5 de enero de 2019

La visita a Turón del embajador de EE.UU Angier Biddle en 1966

Bienvenido, mister Duke

Angier Biddle Duke (30 de noviembre de 1915 - 29 de abril de 1995) fue un diplomático que se desempeñó como Jefe de Protocolo de los Estados Unidos en la década de 1960. Antes de eso, a la edad de 36 años, se convirtió en el embajador estadounidense más joven de la historia cuando fue nombrado Embajador de los Estados Unidos en El Salvador. By Robert L. Knudsen - John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50314588
El embajador de Estados Unidos Angier Biddle visitó en marzo de 1966, con suma discreción, las minas del valle de Turón y aún hoy se desconoce el motivo del viaje
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es
En 1953, Luis García Berlanga dirigió una de las películas más celebradas de la filmografía española, «Bienvenido, Mister Marshall», donde se recrean las esperanzas de un pequeño pueblo llamado Villar del Río ante el anuncio de que los americanos van a detenerse en la localidad para satisfacer los deseos de sus habitantes. Luego, como recordarán quienes han visto la cinta, los yanquis se limitaron a cruzar a toda velocidad por la calle Mayor y las ilusiones de los vecinos se perdieron en el aire con el humo de los tubos de escape de los «haigas» que los llevaban. El título jugaba con el nombre del Plan Marshall de ayuda al desarrollo, que entonces estaba ayudando a la paupérrima economía patria, y esos mismos coches que simbolizaban el poderío de los Estados Unidos para el mundo de la segunda mitad del siglo XX, llegaron también hasta nuestras comarcas mineras, aunque en esta ocasión sí detuvieron sus motores en Turón para despertar las mismas ilusiones que se habían reflejado en la película y que, igual que sucede en ella, se quedaron en nada.

4 de enero de 2019

Vías que abrieron los romanos en Asturias

Todos los caminos salen de Roma 
Recreación de la Construcción de la Vía Carisa (fuente: CIVICA). LA VÍA CARISA. Esta carretera de alta montaña es unas de las construidas a mayor altitud en todo el Imperio Romano. Llegando a alcanzar los 1.800 m. de altitud, durante más de 20 km. discurre por encima de los 1.500 m. Atraviesa la Cordillera Cantábrica de sur a norte, a través de la sierra de Carraceo, entre los municipios de Villamanín (León) y Aller y Lena (Asturias). Se conserva el recorrido original entre las poblaciones de Tonín de Arbás, en Villamanín, y Carabanzo, en Lena. La Vía Carisa estuvo en uso al menos durante 700 años, estando protegida por la legislación visigoda y utilizada por los musulmanes. (...). Saber más... VIATOR IMPERI.

Ya se sabe que todos los caminos llevan a Roma, pero los que recorren Asturias también salen de allí, de los planos de los ingenieros romanos y del trabajo de sus esclavos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hoy vamos a hacer un recorrido por las vías que ellos abrieron y que durante siglos y casi hasta el momento actual, si exceptuamos el ferrocarril de Pajares y la autopista del Huerna, constituyeron el único modo de entrar en nuestra región por la cordillera Cantábrica. Para las legiones imperiales la articulación de una red eficaz de comunicaciones era una tarea primordial, necesaria para el control militar del territorio y para el desarrollo del comercio. Los mismos soldados se encargaban del trazado, la conservación y la vigilancia de las vías a través de un sistema de torres que las protegían y de las que nos ocuparemos en otra ocasión. Prácticamente todos los pasos de montaña que hoy seguimos empleando para el tráfico rodado salieron de sus proyectos, entre ellos los más conocidos son el que luego se llamó «Camín Real», en La Mesa, y la vía de La Carisa, pero junto a esta última, en nuestro ámbito geográfico también tuvieron importancia la vía del Nalón, que entraba por el puerto de Tarna, y la que seguía el curso del río Aller. Vamos a empezar por esta última. 

2 de enero de 2019

Las viandas de las Navidades en el Medievo

¿Qué habríamos comido por Navidad en la Edad Media?
Celebración de la Navidad y del Año Nuevo en la Edad Media – (Renovatio Medievalium - WordPress.com)
Los días previos a la Navidad a menudo nos tienen ocupados en apresuradas compras de regalos y planes para señaladas cenas y comidas
‘Sirviendo la cabeza de jabalí’, ilustración del suplemento de Navidad del año 1855 de la revista Illustrated London News  (Public Domain ).https://www.ancient-origins.es
¿Han hecho aquel pastel de Navidad para este año? Nos tememos que no. Pero si hubieran tenido que preparar una comida navideña hace 600 años, sin duda les habría tocado bastante más en el plato. La  imagen inferior, es la ilustración de una página de calendario extraída de un Libro de Horas, un tipo de libro de oraciones muy popular entre las gentes más ricas y piadosas de la época medieval. Aparte de sus ropas, los personajes que aparecen en la parte inferior de la página se parecen mucho a nosotros: procuran mantenerse calientes y disfrutar de su comida y su bebida.

25 de diciembre de 2018

La persecución de la posguerra se "cebó" en el concejo de Aller

Sobre los agarrotados de Cuérigo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La muerte de los hermanos Dionisio, Senén y Valentín García Díaz en Aller
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Mediado el mes de octubre de 1937 todo el mundo sabía en Asturias que la entrada de las tropas de Franco en la región era inminente; la realidad no tardó en confirmarlo cuando los frentes que aún resistían fueron cayendo en pocas horas. El día 23 la columna Sagardia, que había roto las defensas del puerto de San Isidro, se juntó en Cabañaquinta con la vanguardia de dos compañías de fusiles y una sección de ametralladoras de la Tercera Bandera de la Legión que habían entrado en el concejo de Aller por el otro extremo, procedentes de Mieres. En aquel momento la guerra y la violencia compartida dejaron paso a la represión ejercida por un solo bando. Por eso no se explica la acción que tan solo dos días antes, el 21 de octubre de 1937, cometió un grupo de incontrolados aprovechando la falta de autoridad que ya sufría en aquel momento el bando republicano: el asesinato a tiros y cuchilladas de siete miembros de una misma familia de Piñeres, entre los que había varios niños. Un suceso que conmovió a todos los alleranos y alarmó a aquellos que no tardaron en comprender que este hecho iba a servir para justificar la venganza sobre muchos inocentes.