5 de diciembre de 2017

La espía más famosa de la Historia

Mata Hari, aquel viaje a Gijón antes de morir
Margaretha Geertruida Zelle (Leeuwarden, Países Bajos; 7 de agosto de 1876-Vincennes, cerca de París, Francia; 15 de octubre de 1917), más conocida como Mata Hari (de matahari, que en idioma malayo significa “Sol”, literalmente “ojo del día”),​ fue una famosa bailarina, cortesana y espía neerlandesa. (…). Saber más…WIKIPEDIA.

La espía más famosa de la Historia, fusilada hace más de cien años, pasó unas horas en Asturias a finales de 1916
Margaretha Geertruida Zelle, alias Mata Hari (1876-1917). (…). Pese a ser holandesa, Mata Hari tenía una piel morena que llevaba a muchos a considerarla extranjera, exótica. La tomaban por euroasiática, lo que luego habilitó las fantasías que ella misma difundió y utilizó artísticamente sobre su verdadero origen. (…). Saber más… infobae. 

En una fría mañana de noviembre de 1916 llegó al puerto gijonés de El Musel un carguero procedente de Falmouth, ciudad y puerto marítimo de la costa sur de Cornualles, en Inglaterra, con el pretexto de reponer sus carboneras. Nada nuevo bajo el sol salvo por la salvedad de que portaba, además de mercancías, a Margaretha Geertruida Zelle como pasajera de lujo. Era ella una dama nacida en la ciudad holandesa de Leeuwarden, deslumbrante y ejemplo del ideal de belleza imperante a la que pocos meses después fusilaron durante la primera Guerra Mundial. El pasado 15 de octubre, hace justo una semana, se cumplieron los cien años de su muerte en la zona de Vincennes, a las afueras de París. Pocas certezas hay sobre la vida y obra de Mata Hari, la espía más famosa de la Historia. Muchas son las dudas que se ciernen ante ella aunque lo que sí es cierto que antes de morir atracó en Asturias. Aunque fuese solo por unas horas.

1 de diciembre de 2017

En el año 1917 andaban las aguas revueltas en Mieres

Un siglo después, más de lo mismo
Calle Camposagrado  hacia  el año 1910. (Foto Archivo)
La Lliga Regionalista catalana exigió en 1917 reformar la Constitución para dar más poder a los territorios, y el alcalde de Mieres acabó dimitiendo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hace ahora un siglo, justo en 1917, las aguas también andaban revueltas en España y mientras en algunos cuarteles ya se estaba sacando brillo a los sables, la Lliga Regionalista catalana, dirigida por Francesc Cambó, publicó un manifiesto exigiendo una reforma de la Constitución de 1876 que incluyera más poder para los territorios diferenciados del Estado y los Ayuntamientos.

28 de noviembre de 2017

El puerto local gijonés, en su versión del siglo XVIII

Las nubes inéditas del Gijón del siglo XVIII
Plano de Gijón en 1.635
El Estado se hace en una subasta con un singular dibujo del puerto local, obra del ingeniero Pedro Grolliez de Servier por encargo del conde de Floridablanca en 1782
GIJÓN. Mapa firmado por el geógrafo portugués Manuel Texeira en 1634. Texeira había trabajado desde 1622 en el encargo de un mapa de la costa española por encargo de Felipe IV
El puerto local gijonés, en su versión del siglo XVIII, acaba de entrar a formar parte de los fondos del Museo Naval nacional, ubicado en la primera planta del cuartel general de la Armada en el madrileño Paseo del Prado. La dársena de Gijón y sus nubes forma parte del grupo de siete singulares e inéditas obras recién adquiridas para formar parte del Patrimonio del Estado. Son siete acuarelas de los puertos de Bilbao (con dos dibujos), San Sebastián, Fuenterrabia, Ferrol, Córdoba y Gijón, pintadas entre 1782 y 1785 por el teniente ingeniero de origen francés Pedro Grolliez de Servier.

24 de noviembre de 2017

La otra Capilla Xistina

La sala de pinturas de Enrique Segura en la Laboral, nuestra Capilla Sixtina
Panel septentrional, al término de los trabajos en 1953, que recoge una alegoría de la lucha entre el bien y el mal. La Nueva España.
El retratista sevillano se inspiró en Miguel Ángel y en Luca Signorelli, que colaboró con el primero en la famosa estancia del Vaticano
La Universidad Laboral de Gijón.  La Nueva España.
La Nueva España.
Después de finalizar el fresco en el histórico frontal del gran teatro de la Laboral -actualmente tapado sin justificación artística alguna y en lamentable deterioro por las humedades que padece al no poder respirar- en el que emuló la "Escuela de Atenas" de Rafael, con su visión idílica del proletariado instruido tal como siempre defendió Jovellanos, el genial retratista Enrique Segura afrontó los murales de la "Sala de Recepciones". Este lugar estratégico que habitualmente ha sido ignorado durante las últimas décadas se encuentra al nivel del anfiteatro con cinco balcones hacia la plaza central. El arquitecto Luis Moya le entregó los diseños que Salvador Dalí le había remitido desde Nueva York, aunque el pintor sevillano buscó más bien su inspiración en Miguel Ángel y en Luca Signorelli -discípulo de Piero della Francesca, de quien aprendió el tratamiento de la perspectiva, por lo que este pintor de la afamada Escuela de Umbría colaboró en la realización de los frescos sobre el Testamento y la muerte de Moisés de la Capilla Sixtina en el Vaticano- para la realización de este homenaje a la génesis de la Universidad Laboral.