20 de septiembre de 2017

Los tonos del imperecedero “Ovetao” u “Ovetum”

Oviedo tiene color
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Amarillo, blanco, gris y rojo son las tonalidades dominantes en la sillería de los edificios nobles de la capital Hoy las fachadas rivalizan con distintos matices
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Desde la cultura megalítica el hombre utilizó en las construcciones preferentemente materiales geológicos, a fin de lograr su carácter imperecedero. Obviamente, sólo podían permitirse el lujo de edificar con estos componentes pétreos los estamentos más poderosos: monarquía, nobleza e iglesia. La difusión de la técnica de sillería en templos, palacios o viviendas empezó a adquirir relevancia en Oviedo a partir del siglo IX, y se encuentra relacionada con las obras auspiciadas por los primeros regentes y poderes feudales. Constituye un hecho habitual que la arquitectura noble emplease rocas extraídas en canteras del entorno próximo o de zonas inmediatas, a fin de evitar el tedioso transporte.

19 de septiembre de 2017

"Desde Mieres informó José María Pellanes"

Un mierense en los frentes activos de su pueblo
José María Pellanes, en una imagen del año 2009. J. R. SILVEIRA. La Nueva España.
El cronista José María Pellanes se guardará en la memoria colectiva de los mierenses, el querido y emblemático corresponsal falleció en Mieres la noche del lunes 7 de agosto de 2017 a la edad de 95 años
José María Pellanes, en una imagen del año 2009. J. R. SILVEIRA. La Nueva España.
La Nueva España.
Acertado y emotivo el título de la columna que el maestro de periodistas, mierense de nacimiento, Julio Puente, le dedicó, hace días, a nuestro querido compañero José María Pellanes, tras su fallecimiento, llegado y asumido sin quererlo, a los noventa y cinco años. Ese "Desde Mieres informó José María Pellanes" es todo un alegato, una marca, un sentimiento, a su labor de tantos y tantos años, a su especial tratamiento de la noticia y el suceso, a la reacción de plena aceptación por parte de los oyentes de Radio Nacional, porque, dicho sin más, José María, como corresponsal de la emisora estatal, al igual que lo fue, durante varias décadas, del semanal "La Hoja del Lunes", hacía del hecho acaecido un relato singular. Y ello, al final, solo podía llevar el remate de "desde Mieres informó José María Pellanes".

16 de septiembre de 2017

La emisora de "la insurrección" en 1934

Aquí Radio Turón, la voz de la revolución
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. (montaje del Blog).
La emisora fue utilizada en octubre de 1934 para animar a los obreros asturianos y a los del resto del país a extender la insurrección
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
La propaganda siempre ha sido un arma fundamental para ayudar a las ideas revolucionarias. Los primeros comunistas acuñaron el término agitprop (agitación y propaganda) para extender su ideología a través del arte y la literatura, luego fueron los nazis quienes depuraron esta técnica, y cuando la tecnología trajo la radio, la televisión y las comunicaciones globales, todo el espectro político la utilizó en su provecho, a veces de manera sutil, otras disimulándola tras informaciones o tertulias manipuladas, y finalmente de forma más grosera, como recientemente hemos visto con ese autobús que intenta recorrer España combatiendo la libertad de opción sexual y que (aunque tal vez sus impulsores lo desconozcan) es una burda caricatura del tren que los bolcheviques hicieron circular por toda Rusia para difundir la propaganda política del gobierno de los soviets. La insurrección de Asturias tampoco fue ajena a este fenómeno y desde el primer día tanto en el bando de los rebeldes como en el de quienes los reprimieron se lanzaron panfletos y se hicieron circular noticias, que en un caso tuvieron la intención de animar y en el otro de desmoralizar a los combatientes. 

15 de septiembre de 2017

La puesta en marcha de la instalación al pie de Las Ubiñas

La verdad sobre el refugio del Meicín
Luis Fernández Cabeza nació un 20 de junio de 1903 en Mieres del Camín. Profesor mercantil de profesión, en 1934 se casó con Pilar Bernaldo de Quirós, junto a la que abriría en 1935 la librería “La Cultura”, la más popular de la villa durante el siglo XX. Saber más… Ayuntamiento de Mieres
El relato de la puesta en marcha de las instalaciones ubicadas en el cordal de las Ubiñas
Ver artículo del blog:
El refugio del Meicín...
La vega del Meicín, con el refugio y el cordal de las Ubiñas al fondo. (LNE)
Todo aparece bajo el prisma de los positivo, bonito y aleccionador, por los servicios que actualmente presta este carismático refugio, por el estupendo comportamiento de sus promotores y unas cuantas cualidades más que lo convierten en un ejemplo a seguir, dejando atrás, ya hace tiempo, otra época anterior en la que, sea dicho a tiempo, hubo luces y sombras, pero también una realidad encomiable, de la que no se hace la menor mención en su susodicho reportaje. Y esta es una situación -nos referimos al silencio sobre la primera etapa del refugio del Meicín- que puede herir sensibilidades, sobre todo teniendo en cuenta que existió una actitud solidaria, de esfuerzo, trabajo y decisión, que, bien podría significar el punto de partida de la existencia de lo que hoy se levanta en la bien llamada y mejor recordada "Vega del Meicín". Vayamos pues a unos hechos que, pensamos, no tiene respuesta contestataria.