5 de agosto de 2017

La leyenda de “Funeres”, refugio de penas y albergue de maldades

Otra puntualización sobre el Pozu Funeres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Una revisión sobre la historia de las personas arrojadas en este paraje lavianés, convertido en emblema de la lucha contra la represión franquista
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hasta hace pocos años nadie se cuestionaba lo que había sucedido en el Pozu Funeres: veintidós personas de varios pueblos de Bimenes, Infiesto, Laviana y San Martín del Rey Aurelio fueron arrojados a su interior el 13 de abril de 1948 después de ser torturadas. Esta versión se dio por buena porque la habían contado dos socialistas de prestigio huidos a Francia en octubre de aquel año: José Mata Castro, el famoso "comandante Mata", y Luis García Martínez "el del Cantu", a pesar de que ya sabían que la cifra era mucho menor. Sin embargo, dado el prestigio de los informantes, todos la aceptamos. Incluyéndome, porque en 2006 escribí una de estas historias contando las leyendas medievales sobre este lugar siniestro y recogí estos mismos datos sin dudarlo. 

4 de agosto de 2017

El lavianes Mariano Zapico Menéndez

La lealtad de Mariano Zapico
El lavianés Mariano Zapico Menéndez, diplomático y gobernador de Cádiz, fue fusilado el 6 de agosto de 1936 por ser fiel a la República. La Nueva España.

El militar de origen lavianés se encerró siendo gobernador civil en Cádiz para resistir ante el ataque franquista y fue fusilado tras su rendición. Ver artículo del blog: "La vida apasionada de Purina Zapico"
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Mariano Zapico Menéndez es un personaje histórico poco conocido en su tierra, aunque espero que si las autoridades lavianesas llegan a leer esta página acaben convencidas de que la villa debe recordarlo de alguna forma, porque su muerte lo convirtió en un ejemplo de consecuencia y lealtad que honró el nombre del pueblo que lo vio nacer. Cuando se lo cita en Asturias se dice que vino al mundo el 20 de abril de 1886, sin embargo en Cádiz, ciudad por la que derramó su sangre, se prefiere la fecha del 27 de octubre de 1890, y ésta es la que se viene repitiendo a partir de su entrada en la todopoderosa "Wikipedia". En realidad, según consta en el registro de Pola de Laviana -atendido por una funcionaria amable donde las haya-, vino al mundo el 27 de septiembre de 1890 y fue inscrito como Mariano Zapico Menéndez, sin que en el libro figure ni el nombre de Antonio, con el que aparece en ocasiones, ni tampoco el segundo apellido con el compuesto Menéndez-Valdés, que se transformó después

3 de agosto de 2017

La astrología celta está inspirada en la magia estacional de los bosques

Nuestros árboles, según la cultura celta
Camino en bosque de castaños. Foto: CARLOS RUEDA. La Voz de Asturias.

El horóscopo celta atribuía las cualidades de los árboles a los nacidos en ciertas fechas
Altar de los druidas.- Foto de Loli Gallego. La Voz de Trubia.
Para poder escribir este relato, que a muchas personas quizá no les interese, pienso que todo aquellos hechos que conformaron nuestra historia son dignos de traerlos  al presente. Existen países en Europa que aún  mantienen esta cultura ancestral, como Irlanda, que reconoce en su lengua, en sus escritos y en general en su historia a aquellos pueblos que le dieron su identidad. Pueblos que desde el centro de Europa emigraron hacia otras latitudes llegando a nuestro país y estableciéndose en él. Que este asentamiento fue cierto es indubitable, ya que nos dejaron manifestaciones  representadas en los llamados castros, que eran poblamientos muy fortificados y situados en lo alto de promontorios, desde donde controlaban su entorno; dentro de ellos contaban con zonas para almacenar el grano y lugares específicos para cada actividad; donde sus habitantes, los celtas, se abastecían de todo lo necesario e indispensable parar poder vivir.

2 de agosto de 2017

La historia del centro cultural más atractivo de Mieres el Camino

La biblioteca de Mieres y su primer siglo de vida
Fachada de la biblioteca pública municipal de Mieres en 1935. La Biblioteca Pública Municipal de Mieres se funda en el año 1919, promovida por D. Vital Buylla Sampil. Saber más… Memoria Digital de Asturias.
La historia del centro cultural por el que cada año pasan miles de personas. Cuesta trabajo renunciar a recoger, periodísticamente hablando, la trayectoria de uno de los centros culturales más atractivos de Mieres
La antigua biblioteca en la calle de Onésimo Redondo.- PARDO. (El Comercio)
La Nueva España
La biblioteca pública "Vital Aza" de Mieres cumplió el siglo de vida desde que, en 1019, inició su andadura, tras el debate del Pleno municipal del escrito elevado por la Junta de Extensión Universitaria Local, presidida por Vital Buylla Sampil, en el que se solicitaba la puesta en marcha de una biblioteca popular municipal, auspiciada por la residencia de estudiantes de Madrid. Se da el caso de que, durante el tratamiento suscitado en la sesión del pleno de 14 de mayo de dicho año, bajo la presidencia del alcalde Manuel Llaneza, se produjo un denso y hasta fuerte debate entre el grupo socialista y los conservadores, que alegaban la existencia ya de la biblioteca de la Sociedad de Propaganda de la Buena Prensa, la que consideraban cumplía tal misión. La parte contraria defendía la tesis de que tal centro cultural respondía a una biblioteca católica, mientras que la solicitada por Extensión Universitaria no iba a presentar matices ni políticos ni religiosos, "pudiendo concurrir a ella individuos de distintas ideas y creencias", lo que permitiría solicitar subvenciones de diferentes sociedades y centros del ámbito municipal.