29 de abril de 2017

Severino Ardura García, un mierense comprometido

Severino Ardura, una figura que dejó estela
El Santa Marina,C.F.en el año 1960
La infatigable labor en defensa del fútbol modesto del presidente fundador del Santa Marina
Severino Ardura García
http://www.lne.es
El 31 de octubre del 2016, se cumplió un año del fallecimiento de Severino Ardura García, un mierense establecido en el barrio obrero de Santa Marina y gran entusiasta del fútbol aficionado, como presidente fundador que fue del equipo de la barriada. Por tal motivo se celebró una misa en el convento de los Padres Pasionistas a las seis de la tarde. Su figura, de modesta condición en toda la expresión de la palabra, tomó aires de grandeza por el eco que tuvo su entrega, dedicación y generosidad, para generar un movimiento solidario en torno al deporte rey sin apenas apoyos ni respaldos económicos. Con su labor silenciosa fue tejiendo la tela de araña que logró despertar el interés, no solo de la juventud del barrio, sino de varias generaciones, hasta el punto de vencer obstáculos que a primera vista se antojaban insalvables y dejar, para la posteridad, la semilla de un movimiento que, si bien tuvo sus altibajos temporales, hoy persiste a base del interés y afán de sus continuadores.

27 de abril de 2017

Asturias fabricó automóviles a comienzos del siglo XX

La automoción, una frustración asturiana secular
Reproducción de una foto de principios del siglo XX en la que aparece un 'Hormiga', coche fabricado en Gijón. La Nueva España.
La región 
aspira a acoger una planta de Tesla tras una historia de intentos fallidos con Ford, General Motors, Mazda, Toyota y un fabricante francés de minicoches
Delahaye (1894-1954). Emile Delahaye, fundó la casa Delahaye en la ciudad francesa de Tours. 1894. El primer automóvil de la firma el Type 1 aparecido en 1894 contó con un motor bicilíndrico de 2512 cc con una potencia Máxima de 7 CV a 525 rpm, con tracción trasera a correa y cambio manual de 2 marchas, su velocidad máxima fue de 40 km / h, fue fabricado hasta 1899 en 375 unidades. En ese momento 75 trabajadores empleados en la fábrica Delahaye 34, rue du et Gazomètre en TOURS. (...)  Foto Archivo.
La Nueva España.
Asturias fabricó automóviles. Fue durante una corta etapa en el comienzo del siglo XX y en los albores de una industria entonces incipiente y que aún tardó en erigirse en uno de los sectores líderes de la economía mundial. El industrial, ingeniero mecánico y electricista gijonés Victoriano Alvargonzález Suárez-Zarracina diseño y fabricó, bajo la marca "Hormiga", el único coche que se ha producido en la región. En diciembre de 1902 Alvargonzález culminó la puesta en marcha de un taller de mecánica del automóvil, dotado de forja y fundición y de fresadoras importadas de EE UU, del que poco después empezaron a salir las primeras unidades.

26 de abril de 2017

El doctorado en Historia José Manuel González y Fernández-Valles

El caso del grabado escurridizo
José Manuel González y Fernández-Vallés (1906-1977). (…). Miles de fichas, de piezas arqueológicas y textos inéditos componen una herencia de extraordinaria utilidad para los investigadores actuales como lo han sido durante décadas gracias a la paciente generosidad de la familia de Diógenes García, sobrino y albacea de José Manuel, que hasta fechas próximas a su fallecimiento, en febrero de 2020, mantuvo al alcance de cuantas personas solicitaron su consulta. Una vocación de servicio que alcanza ahora feliz desenlace con la entrega para su registro y valoración en las instalaciones del Arqueológico. (…). Saber más... Foto: Facebook: Castros de Asturias. Texto: Castros de Asturias.

La historia y la obra de José Manuel González y Fernández-Valles, que es considerado el padre de la arqueología moderna en Asturias
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España

José Manuel González y Fernández-Valles fue el padre de la arqueología moderna en Asturias. De sus enseñanzas bebieron los maestros que luego desarrollaron esta disciplina en las últimas décadas del siglo XX y se convirtieron a su vez en formadores de las promociones más jóvenes. Sus publicaciones de los años 70 siguen manteniendo su carácter de referencia indispensable para estos estudios, aunque lógicamente, los descubrimientos de nuevos yacimientos y los avances tecnológicos que él no llegó a conocer han forzado a actualizar o revisar alguna de sus tesis. Había nacido en Paladín, un lugar de la parroquia de Valduno, en Las Regueras, en 1907, y curiosamente sus estudios no se dirigieron a la historia, sino al magisterio y la filología. Se licenció en Salamanca en 1944, fue director del Colegio de Grao y responsable desde 1952 de una cátedra de Fundamentos de Filosofía en la Universidad de Oviedo, donde se doctoró en 1959 con la tesis "Toponimia de una parroquia asturiana". Luego, cuando se creó en 1965 la sección de Historia en la misma Universidad, se dedicó a recorrer a pie la mayor parte de nuestros concejos para buscar y reconocer sobre el terreno cientos de lugares susceptibles de interés arqueológico.

25 de abril de 2017

"yes buenu pal Pintu"

José Sánchez Suárez, "el Pintu", un personaje entre la vida y la muerte

Lamina del cementerio de Ceares “El Suco” en Gijón. Al servicio público desde 1875. Ver enlace.... Historia de Asturias y Gijón. Estudio fotográfico Vinck.

Hijo de enterrador, fue el primer sepulturero del cementerio de El Sucu y se fumó un cigarro con un hombre que despertó y salió de su propio ataúd
Dibujo de La Nueva España.
La Nueva España
La expresión gijonesa "yes buenu pal Pintu" quiere decir que eres muy malo. Humor local para decir "eres bueno para el enterrador". Nos remite a José Sánchez Suárez, "el Pintu", y a su hijo, del mismo nombre y con iguales apellidos, que también fue enterrador y también era llamado "el Pintu". Un mítico de Gijón este Pintu hijo, e incluso una vía en la ciudad, el Camino del Pintu, junto al cementerio de El Sucu, lo recuerda. El primer cementerio de Gijón (tras los enterramientos dentro de la propia iglesia de San Pedro) estuvo en la zona alrededor de la iglesia (zona que se consideraba tan bendita como el interior, era un camposanto), y luego ya vino el cementerio de La Visitación, que podríamos situar en la actual plaza del Arcipreste Ramón Piquero y alrededores, también al lado de San Pedro pero ya con una estructura más formal. Fue inaugurado el cementerio de La Visitación en 1843 y se empezó a cerrar a partir del año 1876, cuando se inauguró el de El Sucu, en Ceares.