2 de octubre de 2015

La historia de las lineas de ferrocarril más antiguas de hulleras de Riosa

Los ferrocarriles mineros de Hulleras de Riosa 
Tolvas o cargaderos de LA GORTICA, en LA FOZ DE MORCÍN, dónde se iniciaba la línea del tren minero hasta LA PEREDA (Mieres), 8 Km., 11 túneles. Fue construida entre 1914 y 1920 y se inauguró en 1921. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.

La historia de algunas de las líneas de tren de carga más antiguas de la comarca. 
Ver art. del blog: "Una línea de ferrocarril reconvertida en senda peatonal" de fecha 21 de diciembre de 2014
Plano inclinado automotor o de "gochu" desde el nivel 109 -trinchera Casa Botamino- hasta el nivel 12,5 donde estaba el lavadero, en La Pereda (Mieres). Foto cedida por José Luis Fernández Rubio. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.

Los primeros carbones que se explotaron en el valle de Riosa-Morcín se extrajeron en la zona de Porció en el período 1846-1888, para transportarlos en carretas hasta los hornos de la Fábrica Nacional de Trubia. Este transporte lento y costoso hizo que se pensara en otros sistemas más rentables, como el proyecto de David Sampil, de construir un ferrocarril que uniese Riosa con Trubia o un tranvía aéreo sostenido por postes a lo largo de su recorrido. Este segundo proyecto llegó a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo (n. º 158 de fecha 25/6/1870) con relación detallada de las fincas donde habrían de colocarse los postes, casetas de guardas y máquinas para un tranvía de alambre de acero sistema Hodgon, según lo dispuesto por S.A. el Regente del Reino, expedido por el Ministerio de la Guerra el 28 de Julio 1869. Ninguno de estos proyectos llegó a consolidarse.

28 de septiembre de 2015

La ceremonia más sonada en el Mieres de 1892

Ecos de sociedad

Excmo. Sr. D. Alejandro Pidal y Mon. Ministro de Fomento. - IEA -1884. Todocolección.

El hijo de Alejandro Pidal y Mon y la hija del dueño de Fábrica de Mieres se casaron en 1892 en el enlace más sonado de la comarca
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Un periódico es bueno cuando sabe llevar a los lectores las noticias de actualidad sin aliñarlas con la tendencia política de sus editores, para que cada cual pueda sacar sus conclusiones libremente; pero esto es casi imposible, porque desde el nacimiento de la prensa escrita las cabeceras siempre se han identificado con el pensamiento de sus accionistas. Además, también es necesario que las secciones que llenan las otras páginas sean interesantes y estén cuidadas. Conozco compañeros que sin sentir el menor aprecio por el fútbol han trabajado haciendo crónicas deportivas de éxito, lo que no debe sorprender porque supongo que quienes se encargan de los sucesos tampoco disfrutan con las desgracias que tienen que ver a diario. Todo es cuestión de proponérselo y tratar las cosas con profesionalidad y supongo que yo podría hacer lo mismo en estos dos casos. Sin embargo tengo mis dudas sobre como abordar otros asuntos, por ejemplo comentarios sobre arte contemporáneo o gastronomía, donde siempre se barajan los mismos adjetivos.

27 de septiembre de 2015

La larga trayectoria del Ingeniero militar Lorenzo Solís y Rodríguez

El brigadier Solís, un ovetense brillante
El brigadier Lorenzo Solís fue un ingeniero militar que diseñó numerosas fortificaciones y fundó con su legado la Biblioteca de la Universidad. La Nueva España.

El ingeniero militar Don Lorenzo de Solís y Rodríguez nació a finales del Siglo XVII en el año 1693 durante el reinado de Carlos II, en Oviedo y murió en Veracruz en 1761, con 68 años, diseñó numerosas fortificaciones y fundó con su legado la Biblioteca de la Universidad
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lorenzo Solís fue Coronel de Ingenieros, Brigadier y electo Mariscal de Campo, fundador de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo y también hizo construcciones y proyectos muy reconocidos y valorados en el resto de España, América Central y del Sur, sobre todo en Veracruz (México) y Cartagena de Indias (Colombia). El Brigadier Solís es hijo predilecto del Concejo de Aller desde el año 1952. Sobre el brigadier Lorenzo Solís, La Nueve España publicó un extracto del trabajo del estudioso turonés Manuel Jesús López González (Lito), autor de «Un filántropo asturiano: el brigadier Solís», única biografía existente sobre el insigne militar ovetense, publicada en 1991.

La historia de los terremotos registrados en Asturias

Sismicidad histórica en Asturias

Vista general de Oviedo en un dibujo de José Pascó de 1885. La ciudad Oviedo registró un terremoto en el siglo XVI. Saber más… WIKIPEDIA.

Los testimonios de los movimientos telúricos en la región. Ver art. del blog: Terremotos e Incendios en la historia de la comarca avilesina (Avilés-Asturias), de 20 de mayo de 2014

El puerto de Ventaniella. Uno de los accidentes que más se relacionan con este tipo de manifestaciones geodinámicas es la denominada falla de Ventaniella, la cual, con un trazado noroeste-sudeste, forma el cañón submarino de Avilés y se adentra en la Meseta a través del puerto de montaña homónimo. La imagen de la ermita de la Virgen de la Milagrosa, en el puerto de Ventaniella, en Ponga. Foto: Miki López. Saber más… LNE.

Vaya por delante que los movimientos sísmicos escasean en nuestra región. Aunque las causas que los originan son variadas (explosiones, deslizamientos, explotaciones mineras, llenado de embalses, etcétera), la más importante es la actividad tectónica y muy específicamente el desplazamiento en fallas activas. Uno de los accidentes que más se relacionan con este tipo de manifestaciones geodinámicas es la denominada falla de Ventaniella, la cual, con un trazado noroeste-sudeste, forma el cañón submarino de Avilés y se adentra en la Meseta a través del puerto de montaña homónimo. A lo largo de su recorrido acontece un alto porcentaje de sismos, desde el acaecido en el dominio marítimo a la altura de Cudillero (norte de Cabo Vidio) hasta el sucedido en Ventaniella (Ponga). Asimismo, son de destacar los frecuentes temblores, alguno reciente, que se producen en el Occidente asociados con el reajuste de las principales fallas regionales.