9 de marzo de 2013

Real Instituto de Estudios Asturianos

El RIDEA, historia de una apropiación  Actualizado el 09-05-2020
El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA; en asturiano, Real Institutu d'Estudios Asturianos) es una entidad cultural autónoma de derecho público de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. De acuerdo con el artículo 1.º de sus estatutos, tiene como objetivos «la investigación, el fomento y la orientación de los trabajos y estudios que tienden a conservar, elevar e incrementar el acervo científico, cultural y artístico del Principado de Asturias en todos sus aspectos y en los más específicamente asturianos». De Sitomon - Trabajo propio, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1331016
Con la llegada de la democracia, la dirección del comenzó a ser electiva
El RIDEA, historia de una apropiación. https://www.lne.es/asturias/2010/04/19/ridea-historia-apropiacion/902776.html
http://www.lne.es
Durante los primeros tiempos de la transición se intentó presentar al Instituto de Estudios Asturianos o IDEA como una cueva de cavernícolas y reducto de la «cultura franquista». No me opongo a la primera consideración, pero sí a la segunda por la sencilla razón de que no hubo jamás cultura franquista, como tampoco hay «cultura socialista», del mismo modo que hay cultura cristiana o cultura renacentista, porque los regímenes políticos no dan para tanto. Bien es verdad que el socialismo siempre sintió mayor curiosidad hacia la cultura que el franquismo, pero esa curiosidad no pasó nunca de la pretensión de utilizarla como publicidad. Sentada la base de que el socialismo es «científico», no se puede anunciar de la misma manera que un detergente, pero sí utilizando los mismos procedimientos. La diferencia entre una señora guapa anunciando unas medias de seda y Pablo Neruda escribiendo la oda a Stalin se quiere presentar como una cuestión de calidad, pero digo yo que por qué ha de tener más calidad un verso de Neruda que unas medias de seda.

José Acebo Quintana

La trastienda de un héroe
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Nos gusta contar historias de mambises, cubanos, muchos de ellos hijos de españoles e incluso desertores de nuestro ejército, que decidieron luchar por un nuevo país alejado de las miserias que en el siglo XIX reinaban en este lado del Océano
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Entre ellos hubo unos cuantos hijos de las Cuencas y alguno ya ha pasado por esta página, pero hoy traemos a otro que como verán tiene unas características diferentes: José Acebo Quintana, un casín de cuya biografía se ocupó Efraín Canella en un trabajo que narra su vida y su heroicidad, pero en el que no se habla de otros aspectos más oscuros que también debemos conocer sus paisanos asturianos. Efectivamente, José Acebo nació en 1867 en Campo de Caso en el seno de la familia que formaron dos labradores, Manuel Acebo y Josefa Quintana y su marcha a Cuba repitió lo sucedido con cientos de chavales de su época, hijos de campesinos que, forzados por la miseria, tuvieron que hacer las maletas para abandonar esta tierra. Unos pocos retornaron ricos a sus aldeas, pero otros no pudieron o no quisieron hacer lo mismo y se quedaron allí para siempre.

El allerano "mambí"

Celestino Baizán, héroe de la Cuba libre 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En otras ocasiones han visitado esta página personajes de las Cuencas que destacaron por su arrojo en las guerras coloniales y por ello recibieron en su día el reconocimiento de sus vecinos, pero deben saber que junto a estos valientes defensores de la identidad española también hubo otros que prefirieron luchar en el bando contrario, por la independencia de los territorios ultramarinos, y algunos lo hicieron con tanto empeño y valor que acabaron convirtiéndose en héroes de las nuevas repúblicas americanas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hoy les traigo como ejemplo a Celestino Baizán Lobo, nacido en la parte alta del Concejo de Aller, que se identificó con los ideales cubanos hasta el punto de ser coronel del ejército rebelde y cuando llegó la paz desempeñó en tres ocasiones el cargo de gobernador de La Habana, accidentalmente en 1917, de facto en 1933 y por elección en 1936 y hasta 1940. Está considerado como un héroe nacional y su cadáver fue honrado durante décadas en un hermoso monumento funerario del cementerio Cristóbal Colón, pero ahora las cosas andan revueltas en la isla y la necesidad ha hecho que en aquel camposanto de 56 hectáreas se multipliquen los saqueos ante la impotencia de la autoridad castrista, de manera que las venerables tumbas de muchos asturianos ya han sido robadas; en la lista de infamias nos dicen que ya figuran los sepulcros colectivos costeados por los naturales de Cangas de Onís, Amieva, Parres y el del propio Celestino, que se ha quedado ya sin varias piezas de su bóveda. Desde aquí nos es difícil ayudar a reponerlas, pero en desagravio sí podemos recordar a este ilustre y desconocido vecino de la Montaña central contándoles el episodio que le encumbró al Panteón de los mambises.

El cura Arboleya y el marques D. Claudio

Un pulso entre católicos
Claudio López del Piélago y Bru, segundo marqués de Comillas. Claudio López Bru, también conocido por su título nobiliario de marqués de Comillas (Barcelona, 14 de mayo de 1853-Madrid, 18 de abril de 1925), fue un empresario y filántropo español. Conspicuo cabecilla del sector más radical del conservadurismo tradicionalista, instigó la lucha contra el movimiento obrero, tanto mediante medidas de paternalismo social dirigidas a los trabajadores como mediante la promoción de milicias armadas. (…). Texto: Saber más… WIKIPEDIA. Imagen: alamy.

En los inicios del siglo XX, nuestras cuencas mineras vivieron, con una intensidad difícil de comprender desde la comodidad de nuestro tiempo, el debate sobre el derecho a la igualdad de todos los hombres con independencia de su nacimiento, lo que se plasmaba en la práctica en las reivindicaciones de los trabajadores para mejorar sus paupérrimas condiciones de vida

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Como es sabido, fue el socialismo quien logró atraer a más partidarios, sobre todo a partir de 1910 cuando Manuel Llaneza decidió la fundación del SOMA, pero algunos patronos también se interesaron en el tema y apoyaron la creación de otros sindicatos, más domésticos, que huyesen de las huelgas y los conflictos y se limitasen a aceptar lo que, generosamente, les iban dando, como un regalo, sus amos. En este empeño destacó, especialmente, el segundo Marqués de Comillas, nuestro ya viejo conocido, quien confiaba en que sus obreros debían cambiar la peligrosa idea de la solidaridad obrera por la del amor fraterno y la caridad cristiana. Corría el año 1901, cuando los directivos de la Sociedad Hullera Española, siguiendo las directrices de su católico señor, se pusieron en contacto con el padre Maximiliano Arboleya para que impartiese un ciclo de conferencias sobre el tema de «la cuestión social» a los sufridos productores de las minas de Aller.