25 de mayo de 2024

Fermín Canella y Secades, por derecho propio

Don Fermín Canella
Retrato de Fermín Canella Secades. Universidad de Oviedo. Obra de Nicanor Piñole Rodríguez. Ver enlace... Maestros españoles del retrato.
Por derecho propio don Fermín Canella y Secades, cuya vida polifacética, tan vinculada a Oviedo, da para mucho recuerdo y reflexión
Universidad de Oviedo 1909. Fermín Canella Secades al centro sentado. (...). Saber más...WIKIPEDIA.
La Nueva España.
En septiembre de 1908, andaba don Fermín viviendo días de gloriosa dedicación con motivo de las solemnes celebraciones de tercer centenario de la fundación de la Universidad de Oviedo. Don Fermín, que entre muchas otras cosas fue rector de la Universidad de Oviedo, donde ejerció como catedrático de Derecho Civil desde 1876, cuando el joven jurista contaba exactamente 27 años, nacido justamente en día de San Fermín, 7 de julio, de 1849, tercero de los hijos, que fueron siete, del secretario perpetuo de la Universidad, donde también habían ejercido las generaciones anteriores "don Alonso Canella Gutiérrez, abuelo de don Fermín, el padre de éste, don Alonso Canella y Canella y su antecesor don Domingo Canella y Álvarez, cinco generaciones al servicio de esta Universidad", procedentes de Sobrescobio, de donde tomó el padre de don Fermín su sobrenombre literario, «El ciego de Sobrescobio».

24 de mayo de 2024

Aquel Gijón atento a las innovaciones del siglo XIX

El cinematógrafo llegó al teatro y los voluntarios se fueron a la guerra de Cuba
El día 2 de Abril de 1855 el periódico madrileño La Ilustración, publicaba en su portada un grabado del Teatro de Vigo, en el periódico del día 16 de Abril rectifican con un artículo diciendo que es el Teatro de Gijón. Llama la atención que no lo denominen con el nombre de Jovellanos. Vemos una parte del acta de la colocación de la primera piedra donde sitúa el lugar “al occidente de la Escuela Especial”. Ni la calle tenía el nombre del ilustrado -eso fue cinco años más tarde- ni el teatro tampoco se llamaba de Jovellanos, era simplemente “El Teatro”. LOS PAPELES DEL ARCHIVO. Luis Miguel Piñera. Gijón en el recuerdo. El Comercio.es.
Alejandro Pidal y Mon le tuvo que explicar al rey Alfonso XII que aquí no había tontos, por eso al orbayu no se le llama calabobos
Rey Alfonso XII de España. Foto de Fernando Debás - Este archivo proviene de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España (enlace al archivo original). Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador»​ (Madrid, 28 de noviembre de 1857-El Pardo, 25 de noviembre de 1885),​ fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y del rey consorte Francisco de Asís de Borbón,​ con el inicio de su reinado terminó la Primera República y comenzó el período conocido como Restauración. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Aquel Gijón que iba camino de un fin de siglo y mucho más también, ya era una población más organizada y con un gran dinamismo social y empresarial, según han dejado constancia en su grandiosa obra "Asturias", Octavio Bellmunt y Fermín Canella. Las obras del dique norte que iba a tener una extensión de mil treinta metros de ancho y treinta y cuatro de fondo del puerto de El Musel ya estaban en marcha. Gijón ocupaba entonces el primer lugar en el escalafón de puertos de España por su número de toneladas de cabotaje, lo que redundaba en un gran desarrollo económico, gracias a sus industrias conserveras, salazoneras, chocolateras, licoreras, litográficas, ebanisteras y cristaleras, lo que suponía toda una ejemplar diversificación industrial. Obviamente, el Banco de España estableció aquí sus reales para no quedar al margen de aquel esperanzador amanecer financiero.

22 de mayo de 2024

Jovellanos y su proyecto ilustrado

Jovellanos y la llingua asturiana
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744 - 1811). Retrato de Suárez Llanos (1864). La Crítica.
La región asturiana, se encontraba muy alejada en el siglo XVIII de la corte y de los centros de poder españoles, pero fue el campo de pruebas perfecto para que Jovellanos pusiera en práctica sus planteamientos reformistas y hacer realidad su proyecto ilustrado
Jovellanos frente a la playa de Gijón pintado por Nicanor Piñole en 1954. Fuente: Blog: La Villa de Jovellanos. - JOVELLANOS: Curiosidades.
JOVELLANOS: Curiosidades.
Jovellanos tenía la intención de crear una Academia Asturiana, tema que comentaba frecuentemente con el canónigo González de Posada. El 20 de noviembre de 1800 comieron en su casa Juan Lespardat y Juan Nepomuceno Fernández San Miguel y Valledor. A la sobremesa, escribe Jovellanos; "les propuse la idea de que nos juntásemos a conversación los jueves, de siete a nueve de la noche, para tener algunas conferencias literarias; algo les dije acerca de la idea que yo tengo de mucho tiempo de formar una academia, que empezando primero por formar un diccionario del dialecto de Asturias, segundo, otro de la geografía, pudiese pasar a cultivar sus antigüedades históricas, y, al fin, su historia natural y económica”.

21 de mayo de 2024

La fama adquirida de un "asalta caminos"

Las andanzas de "El Bárgana"
Benjamín González Rodríguez, El Bárgana, de soldado en Melilla. Fotografía publicada en la revista Alto Nalón, dirigida por Albino Suárez. (…). Saber más... Sociedad Perriniana de Corao ~en el valle del Güeña.
El intento de plante de los médicos de Laviana para no asistir a los vecinos de Villoria y Tolivia
Panorámica general de Laviana (en asturiano: Llaviana) es un concejo español de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Aunque es un tema que debería estar reservado a mi amigo Albino Suárez, lo voy abordar y facilitar algunos datos inéditos del "asalta caminos". La fama adquirida en poco tiempo por las tropelías y atracos de un vecino de La Bárgana (Laviana), Benjamín García, "El Bárgana", en los años 1926-1927 causaron una oleada de temor y miedo en la comarca de Tolivia. Las andanzas del bandido habían atemorizado al vecindario que veían "bárganas" por todas partes y al anochecer, los vecinos se retiraban a sus casas imponiéndose una especie de toque de queda. Había vecinos que a las seis o siete de la tarde echaban los cerrojos en sus casas. 

20 de mayo de 2024

La historia de Asturias en la Biblioteca Nacional de España

Estampas y sonidos de Asturias en la historia
La Biblioteca Nacional de España (BNE) es un organismo autónomo4​ encargado del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La Biblioteca Nacional conserva dibujos, grabados, fotografías, postales y archivos sonoros que cuentan, cantan y retratan Asturias
Estampas y sonidos de Asturias en la historia. El Comercio.
El Comercio.
Treinta y cuatro millones. Esa es la estimación del número de documentos que atesora la Biblioteca Nacional de España. Imposible es, en todo caso, conocer la cifra exacta, porque los fondos nunca dejan de crecer a través de compras, depósitos o donaciones. Y van mucho más allá de los libros. Hay folletos, hojas sueltas, revistas, diarios, impresos antiguos, incunables, manuscritos, dibujos, grabados, fotografías, exlibris, ephemera, carteles, mapas y planos, postales, partituras, registros sonoros y audiovisuales y, conforme a los tiempos de hoy, publicaciones electrónicas. Un universo conservado con mimo que mira en múltiples ocasiones hacia  Asturias en todas esas formas y modos.

19 de mayo de 2024

Evaristo Valle, el talento olvidado de un genio (y III)

Su carácter introvertido y su dificultad en las relaciones personales supusieron un obstáculo importante en el impulso definitivo de su obra
Evaristo Valle en 1929. Foto: Kaulak (1874-1933), Copia de época. Gijón, Archivo Fundación Museo Evaristo Valle.  Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias Gretel Piquer Viniegra. PDF. 

Enrique Lafuente Ferrari visita el estudio de Evaristo Valle, de la mano del amigo de ambos, Pedro González Coto, el 3 de septiembre de 1946

Evaristo Valle en 1945. laalcazaba.org y Obra de Evaristo valle, “Elegante de Gijón”, 1917. Fuente: MiGijón.
hoyesarte.com.
Lafuente Ferrari escribe sobre lo que vio: «Mi admiración se expresó de modo entusiasta, con todo el calor, al que Valle fue sensible. Lamenté que hubiera pintado tan de espaldas a Madrid, le dije que aquellos cuadros debían ser dados a conocer…Le pedí algunos datos sobre él y su obra prometiéndole escribir sobre su pintura y sobre la impresión que sus cuadros me habían producido». Evaristo y su amigo Enrique conservan esta amistad hasta el final de la vida del pintor, alimentada por la admiración y respeto mutuo que se profesaban. Valle siente un especial agradecimiento hacia Lafuente Ferrari ya que, en el ocaso de su carrera y de su vida, encuentra un incentivo para seguir pintando, jaleado por las palabras de ánimo de Enrique y por la sincera devoción que tiene para con su obra. Será a través de Lafuente Ferrari cómo Valle entre en contacto con el coleccionista bilbaíno Félix Fernández-Valdés Izaguirre. Enrique ejerce como intermediario en la adquisición de algunas obras para el vasco, entre ellas La niña y la vaca, Pueblo y Lluvia.

18 de mayo de 2024

Evaristo Valle, el talento olvidado de un genio (II)

Evaristo Valle (1873-1951) no alcanzó en vida el reconocimiento que sin duda merecía
Evaristo Valle con Rosa Turcios en La Redonda, hoy sede del Museo Evaristo Valle, 1950. Foto: Joaquín Vaquero Palacios. Fundación Museo Evaristo Valle. Facebook: Museo Evaristo Valle. 

Su carácter introvertido y su dificultad en las relaciones personales supusieron un obstáculo importante en el impulso definitivo de su obra
Autorretrato de Evaristo Valle como Colón. hoyesarte.com
hoyesarte.com
Crisis emocional
El 21 de abril de 1912 fallece la madre de pintor, Marciana Fernández Quirós, lo que sume a Evaristo Valle en una profunda crisis afectiva y emocional de la que jamás se recuperaría. Comienzan ahora sus primeros síntomas de agorafobia. No sale a la calle y se encierra en su estudio gijonés. Su profundo dolor se verá cristalizado en un escrito intimista que, bajo el título El invierno de la vieja, muestra una personalidad desgarradora y doliente. Emborrona cuartillas y pergeña lo que será su primera novela de corte costumbrista, titulada Oves e Isabel, que publicará sin ningún éxito en 1919 y de la que daremos cuenta más adelante. 

17 de mayo de 2024

Evaristo Valle, el talento olvidado de un genio (I)

La obra de este genial artista asturiano, de desbordante imaginación y viveza expresiva 
Evaristo Valle. El 11 de julio de 2023, se cumplió siglo y medio del nacimiento del gran pintor gijonés. Fotografía: Museo Evaristo Valle y archivo de El Comercio.

Evaristo Valle (1873-1951) es uno de los grandes nombres del arte de entre siglos y que, sin embargo, permanece sepultado bajo el peso de la historia
Evaristo Valle (1873-1951) es uno de los grandes nombres del arte de entre siglos y que, sin embargo, permanece sepultado bajo el peso de la historia. hoyesarte.com
hoyesarte.com
A la altura de otros ilustres pintores como Regoyos o Beruete, Valle no alcanzó en vida el reconocimiento que sin duda merecía. Su carácter introvertido y su dificultad en las relaciones personales supusieron un obstáculo importante en el impulso definitivo de su obra. Valle no estuvo presente en el mercado del arte ni participó comercialmente de las operaciones de mecenazgo que comenzaban a desarrollarse a comienzos de la centuria pasada, aunque su obra interesó con especial ahínco a los grandes críticos artísticos y los más ilustres nombres de la intelectualidad de la época. José Francés, Ignacio Zuloaga, Ortega y Gasset, Fernando García Vela, Francisco Alcántara, Luis Bonafoux o Enrique Lafuente Ferrari fueron solo algunos de los personajes vinculados directamente a la pluma y al pincel de este insigne y brillante asturiano.