22 de enero de 2023

La última reunión del Consejo Soberano de Asturias y León

El último que apague la luz
Consejo Interprovincial de Asturias y León. El delegado de Gobierno de la República, titulares de varias consejerias y oros cargos del Consejo. Foto Archivo.
La última reunión del Consejo Soberano de Asturias y León, que planeó la huida ante la inminente caída de la región en manos de Franco
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El 29 de abril de 2008 publiqué uno de estos artículos titulado “El Consejo de la discordia” contando el desarrollo de la accidentada reunión del 24 de agosto de 1937 en la que se tomó la controvertida decisión de declarar la soberanía de nuestra región ante el Gobierno de la República española. Ocho años después, en 2016, la página tuvo su momento de gloria y seguramente se convirtió en la más leída de esta larguísima colección de historias heterodoxas, por obra de la Consejería de Educación del Principado de Asturias que incluyó en las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria el comentario de una fotografía con los miembros de aquel Consejo, sin más datos que la pudiesen identificar. Los opositores consideraron el práctico como muy difícil y fueron muchos los que dejaron el folio en blanco, lo que da una idea de la poca importancia que se concede a nuestra historia en la Universidad en contraste con el conocimiento que tienen de la suya en otras autonomías, pero ese es otro tema. El caso es que aquel día se multiplicaron las búsquedas en internet sobre el Consejo Soberano de Asturias y León y en el camino algunas se encontraron con mi texto y el correspondiente dibujo de Alfonso Zapico, que lo acompaña recreando magníficamente la misma fotografía de la prueba.

20 de enero de 2023

Dos intelectuales decepcionados

Pérez de Ayala y Marañón, medio siglo de cartas liberales: las tres etapas de dos amigos decepcionados por la República
Gregorio Marañón retratado por Sorolla en 1920. Gregorio Marañón y Posadillo (Madrid, 19 de mayo de 1887 - ibidem, 27 de marzo de 1960) fue un médico internista, científico, historiador, escritor y pensador español, perteneciente a la generación de 1914,​ cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron relevancia internacional. (...). Junto a Ortega y Gasset y Pérez de Ayala, fundó la Agrupación al Servicio de la República,4​ aunque criticó posteriormente la incapacidad de la Segunda República para aunar a todos los españoles. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Los dos intelectuales a vivieron la decepción de la guerra y mantuvieron durante años la desconfianza en el franquismo, aunque regresaron a España

Antonio Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala, en la presentación de la Agrupación al Servicio de la República (Segovia, 14 de febrero de 1931). La Nueva España.

La Nueva España.
La lectura de las 128 cartas cruzadas entre Gregorio Marañón Posadillo (Madrid, 1888-1960) y Ramón Pérez de Ayala (Oviedo, 1880-Madrid, 1962) muestra la profunda amistad que les unía. Tres de los biógrafos de Marañón destacan esa amistad íntima: “convivieron de modo fraternal, en el curso de su larga vida intelectual”, escribe Marino Gómez-Santos; Francisco Pérez Gutiérrez dice que Ayala era “su amigo predilecto”; Antonio López Vega afirma: “Pérez de Ayala, su mejor amigo”. Aparte de la intimidad presente en la correspondencia Ayala-Marañón, cabe recordar que la relación entre ambos amigos se extendía a sus familiares más directos: la última hija de Gregorio Marañón y Dolores Moya nació en Madrid en 1918 y fue bautizada con el nombre de María Luisa, pero siempre la llamaron Mabel, el nombre de su madrina, la esposa de Pérez de Ayala; hubo una estrecha relación entre Dolores Moya y Mabel Rick, siempre aludidas en las cartas transmitiéndose su cariño, añoranzas, salud... Así, en la posdata de una carta de Marañón leemos: “Lolita grita desde su cuarto todas las cosas buenas que se le ocurren para vosotros” (diciembre de 1939). Y Ayala añade en su carta a Marañón poco tiempo después: “Dile a Lolita que no tenga la péñola colgada de la espetera tanto tiempo” (enero 1940).

19 de enero de 2023

El minero asturiano, leyenda de la lucha obrera

Represión y trabajo minero
Cartel de la compañía “Hulleras de Ujo-Mieres”. Foto Archivo. (Coloreada). Editorial Prensa asturiana. S. A. La Nueva España.

La extracción del carbón en Asturias fue una actividad llena de dificultades, costosa y poco competitivo desde el punto de vista económico

La minería asturiana fue militarizada tras la guerra civil y todos los mineros fueron asimilados a clase de tropa y sometidos al Código de Justicia Militar. Fotos de mineros de la cuenca de Langreo, de Valentín Vega. (colección del Museo del Pueblo de Asturias). Foto Archivo. (Coloreada). Editorial Prensa asturiana. S. A. La Nueva España.
El blog de Acebedo
Ello ha hecho que lo largo de los dos siglos de historia de la minería del carbón, esta industria haya dependido en gran medida de los apoyos gubernamentales, bien sea por subvenciones directas, imposiciones de consumo o por fijación de aranceles elevados para la importación del carbón foráneo. Y esta situación ha tenido una gran incidencia en la formación de la mentalidad del minero de carbón asturiano. Porque dio lugar a unas situaciones en las que las relaciones se establecían muchas veces en un frente tripartito, patronos, mineros y Gobierno, y en las que las tradicionales luchas entre patronos y obreros pasaban a un segundo plano y se establecía una acción conjunta y solidaria de presión frente al Gobierno. La guerra civil de 1936 volvió de nuevo a situar al minero asturiano en el primer plano. Su leyenda como vanguardia de la lucha obrera, le convirtió en figura destacada durante el conflicto armado. Ellos proporcionaron muchos de los cuadros del ejército popular asturiano. 

18 de enero de 2023

La huella «asturiana» de hombres de Estado

Los asturianos en las Cortes de Cádiz
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
El 24 de septiembre de 1810, comenzaron en la isla de León (Cadiz), las sesiones de las Cortes Extraordinarias Constituyentes, que en febrero de 1811 pasaron a Cádiz, de donde les quedaría el nombre (las Cortes de Cádiz) como también le sucedió a la primera constitución española: la Constitución de Cádiz, vulgarmente denominada "La Pepa".
El Rey Fernando VII. Obra de Jesús Sanjurjo (...). El gobierno liberal buscó refugio en Cádiz, pero el 31 de agosto el ejército francés conquistó la ciudad. Fernando VII fue restaurado como monarca absoluto y la constitución liberal de 1812, así como las libertades en ella reconocidas, fueron abolidas. Miles de españoles buscaron asilo político en el extranjero y, en muchos casos, continuaron su activismo liberal desde el exilio. (...). Saber más... CON LA SANGRE DE NUESTROS HERMANOS.

El blog de Acebedo
Desde el verano de 1812, Asturias quedó plenamente limpia de la presencia francesa y prestó su concurso y sus tropas a la obra general de liberación militar y política en otros escenarios geográficos del país. En ellos consolidó su imagen de ejército victorioso, reconocida por Fernando VII en 1815, al producirse su retorno. El sedimento ideológico de la mentalidad ilustrada consiguió en Asturias una tierra firme para el arraigo de las raíces liberales. La huella del espíritu de hombres de Estado al estilo de Campomanes y Jovellanos, o, como ha señalado Casariego, de aquellos otros empresarios del siglo XVIII, al modo de Antonio Raimundo Ibáñez Gastón, marqués de Sargadélos, y Martín Flórez Estrada, favoreció el despertar de un movimiento renovador. Este proceso, suscitado las capas burguesas del Principado, se acentuó con motivo de la crisis de 1808, cuyos líderes aprovecharon el indudable patriotismo conservador de múltiples sectores, fieles a la Monarquía tradicional, para impulsar sus propios proyectos de transformación del orden político. 

17 de enero de 2023

Armas elaboradas en Oviedo que se usaron en la Guerra Civil de Estados Unidos

El revólver de Oviedo que se empuñó en la primera gran batalla contra la esclavitud en Estados Unidos
Francis S. Bartow (nacido como Francis Stebbins Bartow; 6 de septiembre de 1816 - 21 de julio de 1861) fue un abogado licenciado convertido en político, sirvió dos mandatos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y se convirtió en un líder político de los Estados Confederados de América. Bartow también fue coronel en la Milicia de Georgia al mando de la 21ª Infantería Ligera de Oglethorpe durante los primeros meses de la Guerra Civil Estadounidense. (...). Saber más... Wikipedia.

Salieron a subasta en Denver dos armas elaboradas en la capital asturiana que se usaron en la Guerra Civil de Estados Unidos
Revólver de 1854 fabricado en Oviedo. La Voz de Asturias

La Voz de Asturias
A mediados del siglo XIX, la fábrica de armas de Oviedo contaba entre su producción con la fabricación de un revolver de percusión que se hacía para el Ejército español, de alguna manera uno de ellos cruzó el océano Atlántico y terminó siendo un arma con cierta historia en la primera gran batalla, en Bull Run, de la Guerra de Secesión de Estados Unidos, no una de las primeras reyertas entre sudistas y unionistas sino en el primer choque a campo abierto con gran movimiento de tropas. La pistola asturiana no la empuñaba alguien del bando de los buenos en esta historia, sino un oficial esclavista, Francis Stebbins Bartow, que falleció en esa misma conflagración y que por su, temeraria para unos y heroica para otros, carga contra una batería de cañones terminó siendo uno de los primeros «mártires» de los sudistas.

16 de enero de 2023

Los vigías de "bronce" del Parque San Pedro de los Arcos (Oviedo)

Los cañones de Oviedo «primos» del que mutiló al almirante Nelson
El cañón "Tigre" que destrozó el brazo derecho de Nelson en la Batalla de Santa Cruz de Tenerife (Foto: Koppchen - Wikimedia). (...). Saber más... Defensa y Aviación. Info. Historia Militar.

Hicaro y Raio, que adornan el parque de San Pedro de los Arcos, salieron de la misma forja y en la misma época que el Tigre, que dejó manco al marino inglés
Los cañones «Hicaro» y «Raio», ubicados en el parque de San Pedro de los Arcos de Oviedo sobre sus cureñas © Daniel Roig. La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias
¿Alguna vez rugieron poderosamente contra el enemigo? Uno de los puntos más altos del casco urbano de Oviedo, el parque de San Pedro de los Arcos, tiene por vigías a dos colosos de bronce poco conocidos: los cañones Hicaro y Raio, piezas valiosas del siglo XVIII que un día fueron temibles y que ahora permanecen dormidos, al raso y accesibles a cualquiera que se acerque. Son primos mayores del famoso cañón Tigre que le arrancó un brazo al almirante inglés Horatio Nelson en 1797, hechos en la misma forja y para el mismo rey. Tanto los ovetenses como el Tigre llevan inscrita una clara advertencia que Nelson comprobó con dolor al intentar tomar Tenerife: Viol(ati) fulmina regis, que se traduce como Los rayos del rey ofendido.

15 de enero de 2023

Una simple causalidad, ¿o no?

Una explosión sospechosa

Colegio Público Santiago Apóstol. Ayuntamiento de Mieres.

El estallido que se produjo en 1929 en el colegio Santiago Apóstol de Mieres. El suceso que hoy les voy a contar siempre se fecha erróneamente en el año 1928, cuando en realidad ocurrió un año después. El origen de esta confusión se debe a sus propios protagonistas, los Hermanos de la Doctrina Cristiana del Colegio Santiago Apóstol de Mieres, que al celebrar en 1954 las bodas de oro de su llegada a esta villa publicaron un álbum conmemorativo y en el momento de recordar cómo habían sido sus bodas de plata las situaron un año antes de la realidad
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Después, inexplicablemente, alguien abundó en la confusión equivocando también el mes, afirmando que aquella efeméride se había desarrollado en junio, en vez de julio, y así el 23 de julio de 1929 se convirtió en nuestra historia en un 23 de junio de 1928, un día en el que no ocurrió nada relacionado con lo que hoy les voy a contar. Esta corrección no merece más de un párrafo, sin embargo sí me voy a detener en las circunstancias que alteraron lo que solo debía haber sido un pacífico aniversario: me estoy refiriendo a la gran explosión que destrozó parte del edificio que hoy todavía conocemos, cuando se iban a celebrar los primeros veinticinco años del colegio. Y lo voy a hacer, porque, aunque nunca se ha dicho, creo que cabe la posibilidad de que no fuese algo puramente accidental.

14 de enero de 2023

Cuando Avilés tenía tranvía

En febrero de 2021, se cumplió un siglo del primer viaje del coche eléctrico

(...). La Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés se constituyó como empresa el 9 de noviembre de 1916 impulsada por los miembros más destacados de la burguesía avilesina (los Sitges, la familia Maribona, el naviero Caso de los Cobos, etc.), y tenía por objeto la cobertura del transporte urbano entre los concejos limítrofes de Avilés, Castrillón y Corvera que cubriese las demandas de la Real Compañía Asturiana de Minas y del incipiente turismo de la localidad veraniega de Salinas. (...). Saber más... Memoria Digital de Asturias.

El primer trayecto entre Salinas y Avilés fue el 20 de febrero de 1921, aunque por la ciudad ya circulaban tres omnibus Hispano-Suiza de 24 asientos conocidos, por su tono rojizo, como “Los cangrejos”
Inauguración del tranvía eléctrico en la plaza de España de Avilés, el 20 de febrero de 1921. La Nueva España.
La Nueva España
Avilés trabaja ahora con afán por sacar adelante un plan de movilidad con el propósito de que, allá por 2030, el 80 por ciento de los desplazamientos en la ciudad se realicen a pie, en bicicleta o en transporte público. Y en esto del transporte público, el municipio ha sido pionero muchas veces. Fue en 1903, cuando dos locomotoras de vapor conocidas como «La Chocolatera» comenzaron a realizar el trayecto desde el avilesino parque del Muelle hasta Salinas, donde finalizaba el recorrido, junto a las proximidades del Club Náutico. En 1921 comenzó su declive, con la inauguración del tranvía eléctrico (Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés, CTEA). El primer viaje del coche eléctrico (Salinas- San Juan-Avilés-La Texera) se realizó, un 20 de febrero de 1921, domingo. La vieja “Chocolatera” siguió echando humo algún tiempo más.