La génesis del "Elogio del Horizonte" |
Eduardo
Chillida Juantegui (San Sebastián, 10 de enero de 1924-ibídem, 19 de agosto de
2002) fue un escultor y grabador español conocido por sus trabajos en hierro y
en hormigón, destacado continuador de la tradición de Julio González y Pablo
Picasso. Saber más. La imagen. |
La obra de Chillida, muy criticada inicialmente, se levantó en una ciudad azotada por la reconversión industrial y al calor del plan urbano de Rañada |
El escultor y su obra. (LNE)
|
https://www.lne.es El 9 de junio de 1990 tuvo lugar la inauguración oficial del "Elogio del Horizonte", obra del escultor Eduardo Chillida Juantegui. La convocatoria, un sábado a las puertas del verano y organizada por el Ayuntamiento casi como una fiesta de prau, fue un éxito total de participación, aunque el acto se vio empañado por una injustificable agresión al alcalde, Vicente Álvarez Areces, y al concejal de Urbanismo, Jesús Morales. Tampoco faltó una concentración de protesta de las trabajadoras de la empresa textil Confecciones Gijón, reflejando la precaria situación de gran parte del vecindario del concejo tras la brutal reconversión industrial sufrida durante la década que ahora terminaba. Por su parte, el "Elogio" tampoco tuvo un comienzo fácil, la crítica ciudadana fue implacable con la obra apenas estuvo concluida reprochando su diseño, su ejecución en hormigón y su coste. De hecho, la obra de Chillida fue agredida medio año antes de que lo fuesen ambos políticos locales y ya desde finales de 1989 se sucedieron diversas pintadas como las contundentes
"Equí yacen 100 millones de Pts. del pueblu de Xixón", realizada durante la noche del 18 al 19 de diciembre, y "Perdonai, ¿pero esto ye arte?".