2 de diciembre de 2015

La cocina medieval en Asturias y en España (I)

Las bacanales gastronómicas
Banquete medieval. Gusto por La Historia 
La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad rural, en especial en Asturias en donde más del noventa y cinco por ciento de la población vivía en el campo, centro de actividad de toda la sociedad medieval en cualquier caso
Fragmento (hoja única) de un ms. Speculum Viriginum, finales del siglo XIII o principios del XIV, Rheinisches Landesmuseum No. 15326, ilustración que muestra las "Tres condiciones de la mujer", a saber. vírgenes, viudas y esposas, en una alegoría de la cosecha; las vírgenes segarán ciento por uno, las viudas sesenta por uno, las mujeres treinta por uno. Fuente/fotógrafo The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN: 3936122202. (...). Saber más... WIKIMEDIA.

La familia era la primera unidad de producción para los campesinos medievales asturianos. En los hogares vivía la familia nuclear a la que habitualmente se unían los abuelos. La distribución del trabajo se realizaba para cada miembro de la familia sin excepciones. Así, mientras los hombres y los más jóvenes pasaban largas jornadas labrando las tierras, las mujeres eran las responsables de alimentar y cuidar el ganado, los huertos, conservar los alimentos y las bebidas. La función de la mujer en la gastronomía asturiana medieval era capital ya que eran responsables de que los productos durasen en el mejor estado posible toda la temporada, además de ser las que alimentaban al conjunto de la familia.

1 de diciembre de 2015

El bloqueo al chocolate de Ujo en 1934 por el apoyo a la coalición del centro y la derecha en las elecciones de 1933

El boicot a La Agustina
Cartel publicitario de "La Agustina" hacia el año 1968. (Foto Archivo).
La petición de que no se comprara el chocolate de la marca fabricada en Ujo en 1934 por el apoyo de sus propietarios a la coalición del centro y la derecha en las elecciones de 1933
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El boicot es una forma de lucha tan extendida como la huelga y seguramente más antigua. Puede adoptar varias formas, pero la más común consiste en no comprar los productos de aquellas empresas o individuos a los que se quiere forzar con esta presión económica. Casi siempre se emplea como última medida, después de que hayan fracasado todas las vías de negociación para conseguir mejoras en las condiciones salariales, laborales, readmisión de despedidos u otras demandas de este tipo, aunque actualmente también adopta otras formas más complejas, como el castigo a las prácticas de una multinacional sin escrúpulos o el repudio a la ideología de un país.

29 de noviembre de 2015

El obispo de Santiago en el siglo X, Ataúlfo (el Santo Dolfo)

El prelado yace entre ruinas
La iglesia parroquial de Santa Eulalia de La Mata. La construcción actual podría datarse entre los siglos XV y XVI, con numerosos añadidos  posteriores, como la fachada, la espadaña de triple arco y los pórticos, que son del siglo XVIII (...). Saber más... asturgeografic.

Los vecinos de La Mata, en Grado, claman por un lugar digno para el sarcófago del obispo de Santiago, quien a finales del siglo X salvó su vida por un milagro
El antiguo sarcófago en la antigua cripta. La Nueva España.

La Nueva España.
Dicen que la nieve jamás se posa sobre el sepulcro de Santo Dolfo, el obispo de Iria (Santiago de Compostela), que quiso ser enterrado en la iglesia de Santa Eulalia de La Mata (Grado). La leyenda asevera que así ha sido durante siglos. Pero el caso es desde hace quince años la nieve ni se aparta ni se queda porque el sarcófago que contiene los restos del prelado que ejerció en tiempos de Bermudo II "El Gotoso", están metidos en la antigua capilla románica del templo junto a confesionarios en desuso, lonas para la carpa de la fiesta, tejas viejas y un calefactor. El santo descansa entre los trastos, pero los vecinos de La Mata, quieren que el sarcófago de Dolfo, bautizado así de forma popular, ya que en realidad era Ataúlfo, estuviera en un lugar más apropiado a su dignidad. Hasta ahora ni el Arzobispado de Oviedo ni la dirección general de Patrimonio del Gobierno del Principado de Asturias han dado destino al prelado que hizo caer las astas de un toro al suelo.

22 de noviembre de 2015

Carlos Bousoño (1923-2015), un asturiano universal

El poeta que amaba la lluvia

Carlos Bousoño (Boal, 1923-2015)., en octubre de 1990, el asturiano, entraba solemnemente en la Real Academia de la Lengua. Era el clímax profesional de una andadura consagrada a la poesía. (...). Saber más... La Razón.

Carlos Bousoño, que será incinerado hoy en el cementerio de la Almudena, deja una obra lírica excepcional y un fondo de investigación y crítica que es referente de las letras españolas
Carlos Bousoño en una visita a Oviedo. La Nueva España.
La Nueva España
Se marchó en silencio, como se marchan los inteligentes. De alguna manera Carlos Bousoño se había despedido del mundo unos años atrás, postrado por la enfermedad pero sin perder su sonrisa. "Lo que importa en el arte es ser diferente", declaraba a este periódico hace veinte años. Bousoño, nacido en Boal en 1923, se incineró en el cementerio madrileño de la Almudena. Su viuda, Ruth Crespo, lo calificaba ayer de "hombre fascinante". Tenía 92 años y era mucho más que un poeta magnífico; era un ensayista de altura, un crítico literario inmenso y un gran profesor. La catedrática de Literatura Josefina Martínez le recuerda "siempre contento, vitalista e ingenioso". Pero más allá de estas cualidades que tienen que ver con el exterior, la fachada del ser humano, en Carlos Bousoño había un poeta "de palabra justa", todo un "técnico de la literatura" y alguien que muy joven, con apenas 22 años, deslumbró a la comunidad literaria con su poemario "Subida al amor", renovadora lírica de postguerra. Corría el año 1945.