tag:blogger.com,1999:blog-4017128709896817184.post4122918537038978817..comments2024-03-09T05:23:53.661+01:00Comments on El Blog de Acebedo: El puente «La Perra» y sus problemáticos accidentesEl blog de Acebedohttp://www.blogger.com/profile/16001552142362954136noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-4017128709896817184.post-92192216953255474822019-03-21T22:18:49.784+01:002019-03-21T22:18:49.784+01:00Nos llama la atención de que no se haga referencia...Nos llama la atención de que no se haga referencia al ingeniero que dirigió la construcción del primer puente.Fue el ingeniero D. Alejandro Van Straalen, descubridor de las Minas Prehistóricas de cobre y de cobalto de Texeo (Riosa) -4.500 años -. Vino a Asturias a fines del año 1864, llamado por el ingeniero D. A. Wurgler, en nombre de don Numa Guilhou, y se encargó de la puesta en marcha y dirección de un alto horno de la Fábrica de Mieres. <br />La “Revista Industrial-Minera Asturiana”, de Oviedo, en su número 135, de fecha 16 de diciembre del mismo año, con motivo de su fallecimiento, acaecido el 1 de octubre de 1920, publicó una biografía parcial del ilustre ingeniero belga, en la que recoge su paso por distintos establecimiento industriales y explotaciones mineras de Asturias. Según se escribe en esta revista, durante algún tiempo estuvo también al servicio del Ayuntamiento de Mieres dirigiendo los trabajos de construcción de la carretera que conduce a la estación del f. c. del Norte y el “Puente de la Perra” llamado así por el portazgo que había que abonar para utilizarlo, como se dice en dicha publicación. Este ingeniero, en el año 1874 pasó nuevamente de Quirós a Mieres, año en el que, según parece, fue construido el primer puente. También fue Director de la Sociedad Metalúrgica “Fábrica de Mieres”José Luis Cabo Sariegohttps://www.blogger.com/profile/16597090355993003635noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4017128709896817184.post-35982230613128077282014-09-14T13:09:29.685+02:002014-09-14T13:09:29.685+02:00No me parece posible que hacia el año 1969 el Puen...No me parece posible que hacia el año 1969 el Puente de La Perra tuviera el aspecto que nos presenta la fotografía; ha de ser mucho más antigua pues, en los años 40 estaba , a mi modo de ver en el recuerdo, bastante mejor estructurado...en fin...bien puedo estar equivocada, o más bien, que la foto parece estar cogida ya en las afueras del mismo puente, donde al final había que tirar hacia la derecha para ir a la estación de los trenes de RENFE cuando viajábamos a León.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4017128709896817184.post-8112383497616639972014-09-14T11:55:50.336+02:002014-09-14T11:55:50.336+02:00El Puente de la Perra que yo conocí en Mieres, en ...El Puente de la Perra que yo conocí en Mieres, en aquella década de los años 40 del siglo XX, tenía a su derecha, en dirección de Seana hacia Mieres, una vía que recorría todo el trayecto pasando por Camposagrado, por junto al café Carolina...y a continuación se perdía en aquel túnel que entraba por debajo del monte y estaba situado justamente enfrente a donde hacían esquina Camposagrado,(hoy Manuel Llaneza)(qué absurdo me parece que pongan a las calles nombres que tengan que ver con la política, para tener que andar cambiándolos según la ideología de turno que toque) con la Pasera, donde muy cerca de allí tenía Feli Martinín su "mágica" tienda de juguetes. En ninguna de las fotografías del puente de la perra que vienen aquí me parece distinguir el que yo conocí, con sus rieles bien dispuestos para que pudiera hacer su recorrido el trenecillo de carga que por allí pasaba; y lo recuerdo todo perfectamente, porque andando yo con mi bicicleta por allí, se metió la rueda delantera en medio de un raíl, con "tan buena suerte" que vine a caer hacia la derecha, sobre la misma acera, haciéndome una herida sin mayor importancia en la rodilla; si hubiera caído hacia la izquierda, tal vez ni hubiera podido contarlo, pues, en el momento en que mi bici se metió entre el riel, un camión de carga que ya esta prácticamente encima acababa de hacer su aparición a toda velocidad. De modo que, bien pude darme por satisfecha por el simple restregón que me llevé en una rodilla.<br />Me gusta mucho como se ve el puente en la fotografía cerrado al tráfico de vehículos, creo que está bien que lo hayan dispuesto para zona peatonal. No lo sabía, y me gusta cómo ha quedado.Anonymousnoreply@blogger.com