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19 de noviembre de 2020

"Clarín", literato con monoculo y pluma irrepetible, no siempre reconocido

Desgraciado monumento a Clarín
Imagen de Leopoldo Alas “Clarín” (Zamora, 25 de abril de 1852-Oviedo, 13 de junio de 1901), en un recorte de revista de 1931, cuando se inauguró el monumento a su memoria en Oviedo. https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-revistas-periodicos/oviedo-1931-inauguracion-monumento-leopoldo-alas-clarin-hoja-revista~x35188675
La frágil peripecia del homenaje que la ciudad dedicó al autor de "La Regenta"

Monumento a Clarin en Oviedo. Año 1930. https://www.todocoleccion.net/postales-asturias/oviedo-monumento-clarin-p29585~x192387987

https://www.lne.es/
Vetusta jamás fue hijo predilecto de Oviedo; al menos para un sector importante de su escasa y provinciana población. El censo de 1887 nos habla de un total de 19.000 habitantes, dominados en su mayoría por el clero, la nobleza y los indianos: el clero mantenía hasta la última palabra de su verdad y el culto brillaba por su escasez. No es extraño que el retrato geográfico y moral que Clarín traza en La Regenta, y el dilema sentimental entre Ana Ozores, don Álvaro Mesía y don Fermín de Pas, rivales amorosos, calase en la sociedad de su tiempo como un tema anticlerical y una crítica feroz al vulgar estilo de vida que la cara noble de la Encimada dejaba entrever y que don Leopoldo Alas despreciaba Novela con todos los ingredientes para propiciar feroces discusiones en torno a ella. No en vano don Leopoldo Alas fue un personaje tan admirable como respetado y, a su vez, temido.

Leopoldo Enrique García-Alas y Ureña “Clarín” (Zamora, 25 de abril de 1852-Oviedo, 13 de junio de 1901). De Unknown Author - LEOPOLDO "ALAS" CLARÍN, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3478543

Frances W. Weber, en "Ideología y parodia religiosa en las novelas de Leopoldo Alas" (1966) dice: "El argumento de La Regenta sigue las oscilaciones de la heroína entre la tentación erótica y el entusiasmo religioso. Su dilema no es escoger entre deber moral y deseo inmoral, como creen algunos, ¿sino entre dos maneras? aparentemente contradictorias, ¿pero en realidad muy semejantes?, de escapar a la monótona y opresiva vida de Vetusta: el misticismo religioso y el amor espiritual y romántico". ¿Sirva de preámbulo esta somera presentación para explicar que el autor de una de las mejores novelas de todos los tiempos, “La Regenta”, ¿publicada entre 1884 y 1885? no gozaba del aprecio, precisamente por haberla escrito, de un importante sector de la población ovetense. Al final, no soy capaz de discernir si los días de Clarín transcurrieron en Oviedo o siempre habitó en Vetusta. Carbayón de adopción, literato que tan solo con un catalejo y una pluma, desde uno de los balcones del "poema romántico en piedra" consiguió situar la capital del Principado de Asturias a la cabeza del panorama literario universal.
Portada de la primera edición “La Regenta”, primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885. De Joan Llimona - Clarín (1884-1885) La Regenta, Barcelona: Estab. Tip. Editorial de Daniel Cortezo y Cª, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61057404
Nada de esto sería considerado relevante si no hubieran tenido que transcurrir tres décadas desde su fallecimiento hasta que en 1931, a instancias de la Universidad Literaria y el Ayuntamiento fuese inaugurado un busto en el Campo de San Francisco, obra del escultor Manuel Álvarez Laviada (1894-1958). Va a resultar cierto el dicho de que poco dura la alegría en casa del pobre. Lo digo porque un lustro más tarde, en 1936, tras la entrada de las tropas gallegas en Oviedo, el busto fue destruido. Parece ser que (no existe absoluta certeza), y siempre según la versión del historiador ovetense Emilio Campo, persona que conoce nuestra historia al dedillo, al pobre don Leopoldo le pintaron unas orejas de burro y, tras ello, se dedicaron a devastarlo a tiros de fusil, armas que de aquella abundaban, no siendo dinamitado como otros aseguran. Franquistas, falangistas o incitados por el rumor de los manteos, quienesquiera que hayan sido: se necesita ser animales.
Caricatura de Leopoldo Alas “Clarín”. Autor: Ramón Cilla (1859–1937). Fuente: Cilla (1893-03-04). "Los hombres del día. Nuestros críticos". Blanco y Negro (96). ISSN 0006-4572. 
Las fuerzas vivas prosiguieron con el desprecio y el bloqueo a Clarín. Fue el alcalde Alonso de Nora el que, en principio, decidió que el busto retornase al Campo; encargo que hizo al escultor ovetense Víctor Hevia (1885-1957), que también esculpió "Amor y Dolor", el busto a Juan Rodríguez Muñiz y el monumento a José Tartiere, situadas en los mismos jardines. Este lo entregó en 1955, lo que de nada sirvió gracias a los mandamases de la época, que no permitieron su instalación y, como quien no quiere la cosa, permaneció oculto en un sótano del Museo Arqueológico hasta 1968. Fue en tiempos del alcalde Manuel Álvarez-Buylla cuando retornó al Campo enmarcado en el conjunto escultórico de Álvarez Laviada. Eso sí, antes se eliminó la figura femenina semidesnuda que aparecía en la parte posterior y que tanto había escandalizado, sobremanera, a los usuarios del Espolón. Llegó el instante de preguntar y preguntarme, cuántos miembros de nuestro Ayuntamiento, con mando en plaza, han leído "La Regenta"; si lo han hecho en más de una ocasión y ¿qué les ha parecido?. Me atrevo a decir que ninguno le ha echado ni tan siquiera una ojeada. A cualquiera de ellos, con un poco de sensibilidad y respeto por la obra cumbre de don Leopoldo, ya se le hubiera ocurrido reparar la escultura a Clarín, que se está cayendo a pedazos, al igual que el resto del Campo de San Francisco. Hay historias que nacen desgraciadas, esta es una de ellas.
(…). El conjunto escultórico data de 1931 y es obra original del artista Víctor Hevia, que lo realizó por encargo del Ayuntamiento de la capital y de la Universidad de Oviedo. El conjunto fue dañado durante la Guerra Civil y Víctor Hevia entregó un nuevo busto en el año 1955. En 1967 el taller de Belarmino Cabal reconstruyó el resto del monumento que había sido dañado. (…) Leer más
FUENTE: ALBERTO CARLOS POLLEDO ARIAS. Publicado por La Nueva España el 19-07-2020. Ver enlace: https://www.lne.es/noticias-suscriptor/suscriptor/oviedo-opinion/2020/07/19/desgraciado-monumento-clarin/2660931.html

Alberto Carlos Polledo Arias (Oviedo, 9 de abril de 1943),
escritor, montañero y librero. Articulista, colaborador habitual del periódico La Nueva España desde el año 1995. Crítico literario durante dos lustros en La Hora de Asturias. Participó en la Enciclopedia del Paisaje de Asturias con la toponimia de Quirós y Proaza. Finalista en el Premio Narrativa de Viajes del diario El País. Autor de Monte a monte, rutas por la zona central de Asturias; Quirós, pueblos y rutas; Vías romanas y medievales. 12 rutas a través de la Cordillera Cantábrica; Oviedo, guía turística y Geodestellos. En Buen Camino (KRK Ediciones, 2012) relata su peregrinar desde Oviedo a Santiago por el Camino Primitivo. Fuente: http://www.krkediciones.com/autores.php?a=713 Foto de Nacho Orejas. La Nueva España.
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Biografía de Leopoldo Alas «Clarín»
Por Germán Gullón; Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. www.cervantesvirtual.com
Retrato de Leopoldo Alas «Clarín».   http://www.cervantesvirtual.com/portales/leopoldo_alas_clarin/autor_biografia/
ALAS, LEOPOLDO (Zamora, 1852-Oviedo, 1901). Conocido por el seudónimo de «Clarín», forma con Pérez Galdós la pareja de grandes novelistas españoles del siglo XIX. Comparable a su labor de novelista es la desarrollada como cuentista, y la periodística: crítica, teoría literaria y temas políticos. Vivió en León y en Guadalajara durante la infancia, debido al cargo de Gobernador Civil que su padre desempeñó en esas ciudades; sin embargo, su persona y su obra están entrañablemente asociadas con Asturias, y aún más concretamente con la ciudad de Oviedo, a donde se trasladó en 1865, y donde estudió el bachillerato.Vista parcial de Oviedo. Pasó en Madrid casi siete años, de 1871 a 1878, estudiando la carrera de Derecho, en la que se doctoró. En 1883 regreso a Asturias para ocupar en la Universidad la cátedra de Derecho Romano. Cinco años después obtuvo la de Derecho Natural. Los años madrileños fueron provechosos en cuanto que comenzó a escribir artículos periodísticos, tanto de pensamiento filosófico y religioso, como políticos y literarios. Esta faceta de Clarín, dedicado a explorar las cuestiones sociopolíticas de su época, ha sido olvidada durante mucho tiempo (igual que la actividad paralela de Galdós). Aparte del interés en las cuestiones del día, debe recordarse que Clarín estudió en una Universidad donde los maestros más estimulantes eran los seguidores del filósofo alemán Karl Krause. La gran aportación de estos hombres, especialmente de Francisco Giner de los Ríos, fue reformar la filosofía y la enseñanza en la España del último tercio del siglo pasado. El krausismo influyó en Clarín porque avivó en él una innata inclinación idealista, orientando su vida intelectual hacia la búsqueda de un sentido espiritual y metafísico de la existencia. Clarín fue el heredero de Mariano José de Larra, en cuanto que buscaba, como el escritor romántico, un sentido racional a la vida. Ambos preceden a los modernistas en la preocupación por las formas y en el culto de la belleza. (...). Seguir leyendo:   http://www.cervantesvirtual.com/portales/leopoldo_alas_clarin/autor_biografia/ 
Vista parcial de Oviedo.  http://www.cervantesvirtual.com/portales/leopoldo_alas_clarin/autor_biografia/

FUENTE: Datos extraídos de: Ricardo Gullón (dir.), Diccionario de Literatura española e hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1993, pp. 22-25.


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