Páginas

10 de enero de 2020

Repaso a la trayectoria democrática del concejo mierense

El largo caminar democrático del concejo
Fotografía de la Avda José Antonio (hoy Calle Manuel Llaneza), forma parte de la colección de temática asturiana adquirida en su momento por el Ayuntamiento  de Mieres a la familia Calleja-Castañón(Archivo del Blog)
Un repaso somero a la trayectoria de los seis alcaldes que dirigieron el Ayuntamiento en la democracia
El Ayuntamiento de Mieres es obra del arquitecto Lucas María Palacio. Con el tiempo se le añade otro piso obra de Juan Miguel de la Guardia. El edificio tiene la fachada porticada con cinco arcos sobre pilastras, balcones con frontón triangular excepto el central que es curvo rematado en un templete con reloj y campana. (Archivo del Blog)
http://www.lne.es
Quizás haya sido Mieres, dentro del mapa asturiano, uno de los pueblos que con mayor profundidad y calado vivió los treinta y seis años que separan las primeras elecciones democráticas municipales a las celebradas recientemente. Su perfil de luchador le concedió la facultad de interpretar, a su forma y manera, el ya largo periodo, con presencia activa, inicialmente, de los primeros espadas del concierto político español.

El alcalde mierense Celso Antuña Alvarez, último alcalde antes de la democracia . Alcalde de Mieres desde el 18 de septiembre de 1970 al 25 de mayo de 1977.  (Archivo del Blog)
El 19 de abril de 1979 se abría la veda tras la ya insostenible situación del país, presidida por los últimos albores de la época franquista, y accedía a la alcaldía de Mieres, Vital Álvarez Buylla, médico otorrino de profesión, de amplio estatus en los ambientes comarcales y regionales, que recibió el bastón de otro mierense de corte conservador, pero enraizado y reconocido por sus convecinos, tal es el caso de Cilio Losa.
Propaganda electoral del PSOE en las elecciones de 1983. (Archivo del Blog)
Alvarez Buylla repitió cabeza de lista del PSOE, del que se consideraba adicto con adornos republicanos, alcanzando de nuevo la alcaldía pero esta vez con mayoría absoluta. Durante su largo mandato de más de cinco años ocurrieron hechos de relieve, como fue la manifestación multitudinaria en defensa de la reindustrialización con final ante el Ayuntamiento, desde cuyo balcón los políticos elegidos libremente se dirigieron a los participantes, menos el caso del portavoz de Alianza Popular, Enrique Postilla, también médico, quien hubo de esperar que se aplacasen los humos de los incondicionales del Movimiento Comunista, para tener también la posibilidad de lanzar su mensaje. Otro hecho destacado ocurrió la noche del 23-F, cuando Vital, acompañado de Portilla, de otro concejal socialista Abelardo Díaz y un informador local, estuvo en la alcaldía, esperando que el mensaje del Rey Juan Carlos I fuese emitido por TVE para tranquilizar la situación.
 D. Vital Álvarez-Buylla Rodríguez, alcalde de Mieres entre 1979 - 1984). (Archivo del Blog) 
El día 31 de julio de 1984, Álvarez Buylla fallecía en el Instituto de Silicosis de Oviedo, sustituyéndole en el sillón de alcalde, por votación unánime de toda la Corporación, Eugenio Carbajal, ingeniero técnico de Minas y licenciado en Derecho, que estuvo en el cargo cinco años, renovando sus responsabilidades en 1985 y abriendo un periodo de gran actividad municipal, merced a la consolidación del régimen de la autonomía asturiana y la apertura de sus consejerías hacia mayores competencias en el seno de los municipios. Prueba de ello fue el gran avance que se alcanzó, en el ámbito social, con la puesta en escena de la residencia de personas mayores "Valle del Caudal", en una de las alas de la Casa del Pueblo "Manuel Llaneza", y la creación del servicio de "ayuda a domicilio". Le siguió, siempre en línea socialista, Gustavo Losa, popularmente conocido por sus veinte años de presidente del Caudal Deportivo. Su mandato de cuatro años tuvo sus claros y algún oscuro ajeno a su voluntad, como fue la especie de "cerco" al que fue sometido por cierto plan de doble filo que buscaba apartarlo del cargo. Cuenta la anécdota que a la hora de acceder al sillón, un amigo le comentó eso de que "ten en cuenta que has de vender la moto todos los días" (forma coloquial de hacer alarde de su labor), a lo que contestó: "Yo no vendo motos, yo voy al Ayuntamiento a trabajar por el pueblo".
D. Eugenio Carbajal Martínez, alcalde de Mieres de 1984-1991. (Archivo del Blog)
1994 fue momento oportuno para el acceso de gente joven, siempre desde el PSOE a la alcaldía de Mieres. Así ocurrió con el maestro de primaria de profesión, Misael F. Porrón, quien renovó de nuevo la confianza de los votantes cuatro años más tarde cumpliendo así el mandato más largo hasta ese momento, es decir, de ocho. Otro periodo de gran actividad que tuvo sus puntos fuertes, en movimiento de balanza, con la apertura del campus universitario una de las grandes aspiraciones del Mieres de entonces ya con los fondos mineros en juego, y el acoso a que se vio sujeto, como consecuencia del encierro de un trabajador municipal despedido, en la Iglesia de San Juan, dando pie a que incluso, en solidaridad con el alcalde, los dos sacerdotes de esta parroquia también se encerrasen en la sacristía. El asunto se zanjó, como era de esperar, en detrimento del operario, por razones convincentes.
D. Gustavo Losa Martínez, alcalde de Mieres de 1991 - 1995. (Archivo del Blog)
De nuevo relevo en la alcaldía sin cambiar el color político, puesto que sube al máximo peldaño Luis María García, dirigente de larga proyección desde sus comienzos como concejal del CDS. A lo largo de los ocho años que estuvo al frente de la Corporación se lograron algunas metas de relieve como fue el plan de limpieza mejorando ostensiblemente el casco urbano, y el PSOE, pese a gobernar en coalición con Izquierda Unida contrario a su ubicación, sacó adelante la propuesta de nuevo hospital en Santullano y se realizaron varias obras dentro del plan de los fondos mineros.
 D. Misael fernández Porrón, alcalde de Mieres de 1995 - 2003. (Archivo del Blog)
Y en 2011, el color político del Ayuntamiento de Mieres sufre un cambio, siempre mirando hacia la izquierda, con el advenimiento de IU, liderado por Aníbal Vázquez, un sindicalista de largo recorrido que había alcanzado fama de hombre operativo a nivel ciudadano dentro del asociacionismo. La nueva Corporación, sin mayorías absolutas, hubo de pechar con una serie de dificultades de tipo económico que se habían acumulado, presentando un plan de austeridad, según sus propios planteamientos "totalmente necesario" con el fin de sanear las arcas municipales.
D . Luis María García García, alcalde de Mieres de 2003 - 2011. (Archivo del Blog)
Y así estaba el panorama hasta las recientes municipales del 24 de mayo, con nuevas caras al frente de las formaciones, menos la del actual regidor Aníbal Vázquez que repetía como candidato y el advenimiento de nacientes alternativas cuyo juego y participación quedaría despejado tras los comicios. El resultado fue una clara y superada renovación de Aníbal Vázquez, con mayoría absoluta de Izquierda Unida en detrimento de otras formaciones veteranas. También la presencia de integrantes de otros nuevos grupos. Un dato curioso es el que señala a Mieres como municipio que nunca tuvo alcaldesa. Lo hizo, en funciones, Clementina Carreño, supliendo al regidor de turno.
D. Aníbal José Vázquez Fernández alcalde de Mieres desde junio de 2011. (Archivo del Blog)
FUENTE: AMADEO GANCEDO
Amadeo Gancedo Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capitol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es . (La Nueva España)
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

1 comentario:

  1. Me gustó mucho esta historia, en cuanto a lo de no tener alcaldesa igual ye por la condición de comarca minera asociada a los hombres, no sé es mi opinión, no recuerdo tampoco alcaldesa en Lena.

    Melina

    ResponderEliminar