11 de agosto de 2019

La última ejecución medieval en Asturias (13 de diciembre de 1937)

Abelardo Carcedo Castaño, el último asturiano ajusticiado por el "garrote vil" en Sama de Langreo
¡¡¡ADVERTENCIA!!! Las Imágenes , fotos  y videos del  artículo pueden herir la sensibilidad de lector
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Un capitán de la milicia republicana, al que las autoridades nacionales imputaron 990 asesinatos, fue ajusticiado en la plaza del Ayuntamiento de Sama de Langreo en diciembre de 1937
"Soy marxista y no me avergüenzo de ello. Vosotros, que hace poco defendáis y propalabais las mismas ideas que yo todavía mantengo, os atrevéis a venir aquí". (ABELARDO CARCEDO CASTAÑO, el 13 de diciembre de 1.937 en la plaza del Ayuntamiento de Langreo, en Sama ) Antón Saavedra. La Ilustración es de Alfonso Zapico. Este macabro y cruel método del GARROTE VIL para matar a las personas estuvo vigente en España desde el año 1.820 hasta la abolición de la pena de muerte en la Constitución de 1.978, aunque, eso sí, siempre contó con la bendición de la iglesia católica, apostólica y romana… Antón Saavedra.
El 13 de diciembre de 1937 Abelardo Carcedo Castaño era ajusticiado en la plaza del Ayuntamiento de Langreo. Se empleó el garrote vil. Fue la primera y la última vez que Sama, presenció una ejecución semejante. A Carcedo, un capitán de la milicia republicana que había destacado como futbolista del Racing de Sama en tiempos de paz, se le condenó tras un juicio sumarísimo en el que se le imputaron 990 asesinatos. Es la cifra que ha quedado para el recuerdo, porque la historia siempre está escrita por los vencedores. Pocos creyeron los cargos (desproporcionados incluso para el mayor psicópata que pudiera haber existido) y muchos atribuyeron la repercusión que se dio al proceso capital a un deseo del Ejército nacional de mitigar el espíritu belicoso de las comarcas mineras.
Carcedo, con su hijo, formando parte de una alineación del Racing de Sama, durante la temporada 1.933-34. Antón Saavedra.
El frente asturiano había caído sólo dos meses antes de la ejecución pública de Carcedo y la ocupación de la región aún era inestable. Los restos del Ejército republicano que no pudieron escapar al exilio se refugiaron en las montañas para continuar la lucha. Carcedo fue capturado poco después de caer el frente y se convirtió en una pieza importante para las tropas nacionales: oficial de alto rango (era capitán), antiguo dirigente socialista y muy popular entre sus vecinos debido a su pasado como futbolista. «No tengo duda de que su ejecución fue un golpe de autoridad, una demostración de fuerza neroniana para dar un escarmiento a la población y desalentar posibles levantamientos», explica Avelino Pérez, ex diputado e histórico militante socialista.
El comandante José Mata, visto por Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Cerco de Gijón
Pérez conoció la historia de Carcedo en el exilio, en Francia, por boca de José Mata, que en 1937 comandaba el batallón al que pertenecía el miliciano ajusticiado. «Cuando quedaron cercados en Gijón, Mata y otros muchos eran partidarios de refugiarse en la sierra del Aramo. Carcedo quería hacerse fuerte en el entorno de Sama y ofrecer una resistencia numantina hasta que fuera posible». La mayor parte de lo que quedaba del Ejército republicano, unos 3.500 hombres, eligió la opción del Aramo tras romper el cerco en una operación que costó un millar de bajas. Carcedo, junto a algunos compañeros, regresó al Nalón. Fue capturado poco después y encarcelado. El consejo de guerra que lo juzgó no tardó en dictar sentencia: «condena a muerte por garrote vil, una pena capital inédita hasta el momento en Sama, según atestigua la prensa de la época».
Consejo de Guerra. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La sentencia se ejecutó un lunes 13 de diciembre. 
Los periódicos relatan que Carcedo pidió cuatro cafés y otras tantas copas de coñac en su última noche. Las crónicas de prensa en una Asturias ya ocupada por las tropas nacionales hacen hincapié en el nocivo influjo del marxismo sobre un minero de porte distinguido e inquietudes intelectuales. Apenas hacen alusión, en cambio, a la forma en que se produjeron los 990 asesinatos que se le imputaban al reo. La repercusión del caso traspasó las fronteras de la región. En su libro «El deporte en la guerra civil», Julián García Candau cita la semblanza de Carcedo realizada por el periódico «El Ideal Gallego». En la publicación se atribuye al miliciano langreano una participación activa en «las checas que iniciaron la limpieza en Irún». También se asegura que tomó parte en los asesinatos de Honorio Maura y Leopoldo Matos. Tampoco en esta ocasión se ofrecen más datos sobre los cargos imputados al reo.
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Movilización forzosa 
De lo que no cabe duda es de que la ejecución pública de Carcedo cumplió su objetivo intimidatorio. El garrote vil se instaló junto a una farola ubicada en el centro de la plaza del Ayuntamiento. Era día de mercado en Sama. Los guardias de asalto se apostaron en los tejados de las casas circundantes, al tiempo que numerosos vecinos eran movilizados en sus casas para asistir al ajusticiamiento. África García, hoy nonagenaria, era vecina de Carcedo y logró evitar asistir a la ejecución.
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
«Yo le conocía bien y era una persona normal. No era creíble para nadie que hubiese podido cometer todos esos crímenes que se le imputaban», asegura García. Una opinión similar sostiene el escritor Nicanor Rozada, autor de varias publicaciones sobre los guerrilleros de los montes asturianos. «En la guerra hubo atrocidades en los dos bandos; el problema es que cuando acabó la contienda la represión franquista fue brutal y puede decirse que en ese momento se inició lo peor de la contienda. Carcedo fue un defensor de las libertades como otros muchos al que se le atribuyeron unos cargos exagerados», concluye Rozada.
Portada del periódico francés «Le Monde Libertaire» haciendo referencia al garrote vil, pena de muerte medieval que Franco aplicó en España hasta el año 1.974… (...). Saber más... Antón Saavedra.
FUENTE: MIGUEL Á. GUTIÉRREZ. Publicado por La Nueva España el 16-12-2007. ver enlace: Enlace.  ___________________________________________________________________________


RESEÑA.



El garrote vil o garrote fue una máquina utilizada para aplicar la pena capital. Fue utilizado en España y estuvo vigente legalmente desde 1820 hasta la abolición de la pena de muerte, al aprobarse la Constitución Española de 1978.

El garrote vil, pintura de Ramón Casas de 1894. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Mecanismo de actuación
El mecanismo del "garrote", en su forma más evolucionada, consistía en un collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en una bola que, al girarlo, causaba a la víctima la rotura del cuello. La muerte del reo se producía por la dislocación de la apófisis odontoides de la vértebra axis sobre el atlas en la columna cervical. Si la lesión producida aplasta el bulbo o rompe la cervical con corte medular, se produce un coma cerebral y la muerte es instantánea. Pero esto depende en gran medida de la fuerza física del verdugo y la resistencia del cuello del condenado, y la experiencia demostró que raramente sucedía así; la muerte solía sobrevenir por estrangulamiento, resultante de una serie de lesiones laríngeas e hioideas. Múltiples casos se daban en los que se alargaba la agonía del condenado. Seguir leyendo en Wikipedia ......
__________________________________________________________________________


LIBRO RECOMENDADO.



Lectura Recomendada. 
EL DEPORTE EN LA GUERRA CIVIL, de JULIÁN GARCÍA CANDAU.
EL DEPORTE EN LA GUERRA CIVIL, de JULIÁN GARCÍA CANDAU. Recorrido cronológico a través de una faceta relacionada con la guerra civil española nunca antes estudiada: las actividades deportivas que se desarrollaron antes, durante y después de ella. Aunque el rey de los deportes fue el fútbol, también el boxeo, la gimnasia, el ciclismo y la natación fueron practicados por hombres y mujeres que ofrecen aquí un testimonio directo de sus experiencias. (...). Saber más... L’ Casa del Libro.

__________________________________________________________________________



VIDEOS.


Video1º. Ejecución por garrote Vil.
El Caso. Crónica de sucesos. Ejecución por garrote vil. ¿Llegará el indulto para un condenado a pena de muerte por garrote vil? En http://www.rtve.es/alacarta/videos/el... Video extraído de YouTube: Ver Enlace.
Video 2º.
 Ejecución a Garrote Vil De Pilar Prades.
Simulación de la Ejecución a Garrote Vil De Pilar Prades. Video extraído de YouTube:  Ver Enlace. 
__________________________________________________________________________
AUTORES. 


MIGUEL  Á. GUTIÉRREZ, Periodista - Redactor de La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario