22 de octubre de 2021

Las tribus que habitaron los territorios de Asturias, León y Zamora

Los Astures

Planta y alzado interior de la vivienda circular tradicional   de Casa Pedro en Ibias (Asturias) según Paredes y García (2006, 137). Corte: Cuadra, Lareira: Cocina, alcoba: habitación, escaño: banco corrido, Forno: Horno. Saber más… Ver trabajo en PDF. «LOS ASTURES UN PUEBLO CÉLTICO DELNOROESTE PENINSULAR».

Los Astures
 eran las tribus que habitaron los territorios de Asturias, León y Zamora durante la Edad de Hierro. Ver los artículos del blog: El pueblo poderoso de los astures (I)El pueblo poderoso de los astures (II) El pueblo poderoso de los astures (III)  - El pueblo poderoso de los astures (IV)El pueblo poderoso de los astures (V).

Gayo o Cayo Plinio Secundoa​ (Comum, 23 - Estabia, 24 de octubre de 79) fue un escritor y militar romano del siglo I, conocido por el nombre de Plinio el Viejo para diferenciarlo de su sobrino e hijo adoptivo Plinio el Joven. (…). Saber más…Wikipedia.

El Blog de Acebedo
Eran los habitantes de la región que Plinio el Viejo llamó Asturia, esta se extendía desde el norte del Duero hasta el mar Cantábrico. Fue un pueblo que posiblemente se creó a partir del contacto con otras personas procedentes de Europa. F. López Cuevilla, en su Etnología de la cultura castreña, propone que esta mezcla se derivó de dos posibles oleadas migratorias procedentes de Europa, la primera vino del norte, se trataba de los pueblos Sefes que huían de los germánicos, la segunda oleada estaba compuesta por los pueblos Oestrimonios procedentes de las Islas Británicas. También hay otros autores con propuestas diferentes, algunos quieren ver sus orígenes en los Ligures, un pueblo europeo que fue desplazado por la presión céltica. 

Los ástures eran un conjunto de tribus denominadas así por los romanos y que habitaban gran parte del territorio de las actuales provincias de Asturias, León, Zamora y partes de Orense y Portugal. (…). Saber más… Reino olvidado.

Otros plantean que los Astures podrían incluirse dentro de los pueblos célticos de Europa. El debate sobre el origen de la sociedad astur sigue estando abierto pero lo cierto es que, durante la Edad de Bronce, el comercio aumentó considerablemente y el contacto con otros pueblos fue algo vital en la evolución de los grupos de humanos hacia la adquisición de nuevos conocimientos y en consecuencia hacia la edad de hierro. Bajo el nombre genérico de astures se comprendían 22 pueblos, que sumaban en total 240.000 hombres libres en la época del citado Plinio (hacia el 77 d. de C.) y estaban divididos en Cismontanos (o Augustanos) y Transmontanos, según se situaran en la parte del sur o tras (el norte) la cordillera Cantábrica. Esta división de los astures hay que considerarla puramente geográfica.
Mujeres astures buscando pepitas de oro. ESPERANZA MARTÍN - MÓNICA ÁLVAREZ. Saber más… Diariode León.
Los cismontanos ocupaban la mayor parte de las actuales provincias de León y Zamora y algo de las de Orense y Tras-Os-Montes, en Portugal. Los transmontanos habitaban la franja delimitada por el río Navia al oeste y los ríos Sella y su afluente Ponga por el este. Pueblos de los Augustanos eran los Gigurros, los Zoelas, los Lougei, los Tiburos, los Lancienses, los Brigaecinos y los Orniacos, entre otros; astures transmontanos eran los pésicos y los Luggones. Según algunas opiniones, el nombre de astures correspondería originalmente a una gens prerromana (La gens, pronunciado en latín clásico como «yens», era una agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma), que vivía a orillas del Astura (el río Esla), y luego se extendería a todo el territorio, al tiempo que englobaría a otros pueblos que presentaban entre sí diferencias culturales y sociales notables, en un proceso de simplificación etnográfica llevado a cabo por los autores romanos.

Grabado representando a Claudio Ptolomeo en una obra de 1584. Claudio Ptolomeo (Ptolemaida Hermia, c. 100 d. C.-Canopo, c. 170 d. C.) fue un astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático griego. Saber más… WIKIPEDIA.

Igualmente, se plantea la duda de si pésicos y luggones eran pueblos propiamente ástures o si se diferenciaban de ellos. Plinio, en su descripción, menciona primeramente a los pésicos como uno de los 22 pueblos astures, pero en otro pasaje de la obra parece diferenciarlos, situándolos en “la península” (probablemente el cabo de Peñas), entre los astures y el convento lucense; y Ptolomeo se refiere a Flavionavia como una ciudad de los pésicos. Otro tanto puede decirse de los luggones, pueblo citado por primera vez por Ptolomeo, en el siglo II, y que les asigna por capital a Paelontium, lugar que se puede identificar con el actual de Beloncio, próximo a Infiesto. Debían ocupar la zona centro-oriental, hasta el límite con los cántabros, espacio en el que han aparecido dos epígrafes: uno en la iglesia de Grases (Villaviciosa), que menciona a los luggones arganticaeni, y otro hacia el Sueve, con la única inscripción “Luggonu(m) et Asturu(m)”, cuya interpretación también es objeto de controversia. 
Mapa de localización de los Astures transmontanos. (…). Se considera que el origen y formación de esta cultura radica, entre otros aspectos, en la mezcla de una población autóctona, cuyo origen no está muy claro, con grupos de población llegados de la zona centroeuropea. (…). Saber más… wikiwand. 
Para unos, marca el límite de la tribu de los luggonum, perteneciente a los astures, con los cántabros; para otros, por el contrario, creen que confirma la diferencia existente entre astures y luggones. Según Diego Santos, la zona propiamente astur en el actual territorio asturiano comprendería un entrante en forma de cuña hacia la costa, donde se hallaba Noega, la más importante ciudad de los astures, incluyendo la cuenca del Nalón y sus afluentes Aller, Lena y Trubia, aunque este tema no está todavía cerrado. El hecho de que la mayor parte de la información sobre la ubicación y carácter de los pueblos astures proceda de fuentes epigráficas de época romana complica la cuestión. Así, se sabe de la presencia de luggones al sur de la cordillera Cantábrica, lo que plantea la cuestión de si hubo un desplazamiento de algunos pueblos. También surge la duda con los orniacos, pueblo que suscribe un pacto de hospitalidad con los zoelas en 152 d. de C. y a los que Ptolomeo ubica entre los augustanos, con capital en Intercatia (que se cree estaba localizada en torno a las fuentes del Sil).
Los astures (astures en latín) fueron un grupo de pueblos celtas y preceltas que habitaban el noroeste de la península ibérica y cuyo territorio comprendía aproximadamente la comunidad autónoma de Asturias, la provincia de León, al oeste del río Esla y la de Zamora al norte del Duero y oeste del Esla así como la zona oriental de Lugo y Orense y parte del distrito portugués de Braganza, todo ello denominado Asturia. Saber más… WIKIPEDIA.
Pero la conocida lápida de Pintaius, del siglo I, encontrada en Bonn, lo califica de “astur transmontano del castellum de Intercatia”. Si este Internada es el mismo de Ptolomeo, tendríamos a los orniacos viviendo a ambos lados de la cordillera Cantábrica, lo cual no es disparatado si se relaciona su nombre con el de Orna, que recibe el río Güerna en algunos documentos altomedievales. Los astures, junto con los cántabros, fueron los últimos pueblos en ser conquistados por Roma en la península Ibérica. Tras una encarnizada guerra, que se prolongó desde el 29 al 16 a. de C., ambos pueblos fueron sometidos por el emperador Augusto, iniciándose un largo proceso de incorporación al Imperio romano, conocido con el nombre de romanización, cuyo alcance y profundidad es todavía muy discutido.

Familias lingüísticas de la península ibérica antes de la romanización: C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arévacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos / I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos / I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10: Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1: Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes. Saber más… WIKIPEDIA.

FUENTES: GRAN ENCICLOPEDIA ASTURIANA – WIKIPEDIA - HISTORIA DE ASTURIAS - EL REINO OLVIDADO - WIKIWAND - INSTITUTO DE ESTUDIOS BERCIANOS (I.E.B)
________________________________________________________________________
AUTORES.

Gran Enciclopedia Asturiana. En 1970 vio la luz la obra más ambiciosa del editor Silverio Cañada, la Gran Enciclopedia Asturiana. Inicialmente se dotó de quince tomos. Dirigida la obra por el propio Cañada, Luciano Castañón y José Antonio Mases, como Secretario de Redacción figuraba Andrés de la Fuente y como Redactores Manuel Aragón, Ramón Baragaño, Saturnino Díaz, Emilio Fernández, Lucas Fernández, Lucía García Recio, Agustina González, José Antonio González, José María Rodríguez, Gabriel Santullano y José Antonio Vega. La obra se benefició de las ilustraciones realizadas por los dibujantes Francisco Corteguera, Pedro Fernández, Victoriano García Fernández, Emilio Martínez Reguero, José Antonio Rado, Julio Solís Fernández y Elías Santamarina y de la labor de los maquetistas Víctor Acebal y Félix Guisasola. Seguir leyendo…. El Tesoro de Oviedo.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas. Desde entonces se han ido creando ediciones en muchos más idiomas. Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda colaboración se realizaba en forma anónima. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán. Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil. En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles. El 17 de junio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Cooperación Internacional. Wikipedia

Historia de Asturias. Editada por Editorial Prensa Asturiana S.A. Publicada por La Nueva España en fascículos semanales. Desde el primer momento de su gestación y planificación ha intentado que tuviera características propias, suficientes por si mismas, para diferenciarla de obras generales, que pueden ser consultadas siempre con provecho. Fuente El Blog de Acebedo 

El Reino Olvidado. Diario y/o crónica de un país olvidado, el seguimiento de su huella histórica, cultural y artística en España y en Europa. Saber más… NOMBRE:TALIESIN LUGAR: BERGIDUM, ASTURIA, SPAIN.


Wikiwand es una interfaz de software comercial patentada desarrollada para ver artículos de Wikipedia disponible para varios navegadores web populares como una extensión de navegador gratuita o una aplicación móvil. Saber más… Wikiwand.

INSTITUTO DE ESTUDIOS BERCIANOS (I.E.B). El Instituto de Estudios Bercianos se funda en 1959 con el objetivo de trabajar por la cultura de la comarca del Bierzo y su difusión. Es un servicio público, entendiendo que su actividad va dirigida no sólo a los socios, sino a la sociedad berciana en general, facilitando el uso de nuestros materiales y de nuestra información. La relación que mantenemos con todas aquellas personas e instituciones que tienen el Bierzo como motivo de trabajo nos permite una situación inmejorable para acceder a un determinado número de fuentes que no son asequibles al público en general. Es un lugar de encuentro para personas con inquietudes culturales y con ánimo de conocer, preservar y promover la cultura que hizo que la historia de las gentes del Bierzo fuera distinta, y a la vez tan igual, a la de otros hombres y mujeres. (…). Seguir leyendo… INSTITUTO DE ESTUDIOS BERCIANOS (I.E.B).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario