28 de febrero de 2017

La Güeria de San Juan de Mieres y la tonada

La Güeria de San Juan, cuna del folclore astur
Silvino Fernández Fueyo el gaitero de L'Ipata (La Depata)
El Concurso de tonada "Valle del Caudal" como exponente de la canción asturiana
Amable Fueyo, cantante de tonada y madre de Silvino Fernández Fueyo
Abrir al conocimiento público el álbum folclórico de la Güeria de San Xuan, uno de los más característicos valles del concejo de Mieres, es adentrarse en una realidad, a modo de escenario, que exige reflexión y conocimiento pleno. Quizás aquí no llegamos a sus extremos, pero sí es apetecible recordar personajes y evidencias que marcan la historia. Vaya por delante que, en estos momentos, se mantiene la llama viva, merced a la convocatoria anual del Concurso de tonada "Valle de Caudal", nacido desde las bases del Hogar del Pensionista de Rioturbio bajo la batuta de un incansable Facundo Fernández, que ha encontrado, en el director de la Casa de Cultura de Mieres, Ismael G. Arias, un apoyo incondicional, y en Alberto Cienfuegos "Michel" el maestro de ceremonias ideal.

26 de febrero de 2017

Informantes de la C.I.A entre comunistas y socialistas en Asturias

Ilustración de Alfonso Zapico
Documentos recientemente desclasificados revelan que la agencia de espionaje norteamericana contaba con informantes entre los comunistas y socialistas
Ilustración de Alfonso Zapico
Diciembre de 1948, un duro invierno en de posguerra en Europa. Mientras el mítico fundador del FBI Edgar Hoover se dedicaba a perseguir comunistas en Estados Unidos, la agencia de espionaje norteamericana, la CIA, ya estaba plenamente inmersa en la guerra fría y los acechaba por todo el mundo. Y a sus ojos no escapaba ni siquiera el puñado de valientes o desesperados, perdedores de la guerra civil, que luchaba en los montes de Asturias. Junto a ellos, uno o varios agentes encubiertos operaban desde el territorio asturiano para informar sobre los movimientos de la insurgencia comunista y socialista. Así lo desvelan algunos de los 930.000 documentos con 13 millones de páginas recién desclasificados por la agencia norteamericana y accesible a todo el mundo. Basta con saber leer en inglés para adentrarse en un mundo que parece de película; lo es en realidad, pero basada en hechos muy reales.

24 de febrero de 2017

Un antes y un después en la minería asturiana (y II)

El encierro del pozo Barredo 25 años después
Castillete de Barredo. (Archivo Histórico Minero)
Las claves y controversias de una movilización que marcó el devenir de la minería en España
Antonio González Hevia delante del castillete del Pozo Barredo en la actualidad

El encierro del pozo Barredo marca un antes y un después, no exento de controversias. Veinticinco años después, desde una visión sosegada de los hechos, pretendo expresar públicamente mi opinión, ante un hito histórico que ha tenido seguidores y detractores pero que ya forma parte de la historia de la minería asturiana.
Para ello, no está de más volver la vista atrás, hacia el contexto real, que precedió al encierro del pozo Barredo en aquellas navidades de 1991.

23 de febrero de 2017

Un antes y un después en la minería asturiana (I)

El encierro que inició la reconversión
El castillete del Pozo Barredo en Mieres, instalado en 1941 (MTI Blog)
Dirigentes del SOMA y de CC.OO que participaron en la protesta en el pozo Barredo hace poco más de 25 años rememoran una movilización clave en el proceso de ajuste del carbón
Universidad de Mieres
El mastodóntico edificio de hormigón sobre el que pilota el campus universitario de Mieres ha tapado parcialmente el pozo Barredo, aislándolo de la ciudad. El majestuoso castillete se sigue elevando como vigilante, pero la vieja explotación es ahora un espacio que rezuma melancolía, un lugar olvidado. Algún joven accede a su explanada para pasear a su perro y poco más. Para ojos extraños podría pasar por un adorno temático vinculado a la cultura industrial de la comarca. Pero lo cierto es que esta vieja explotación de carbón acaudilló hace ahora 25 años la más icónica y significativa de las movilizaciones modernas de la minería. Durante un tenso encierro que duró 12 días, con incesantes protestas en las calles, el sector logró abrir nuevos horizontes para una actividad que agonizaba y, lo que es más relevante, logró impulsar una negociación que en los años siguientes se plasmaría en una proceso de reconversión con un cierre ordenado de pozos, ayudas a las empresas, prejubilaciones y un caudal de recursos económicos (fondos mineros) para las comarcas mineras y para toda Asturias, si bien su aprovechamiento es objeto de discusión.

22 de febrero de 2017

El nombre de la comunidad autónoma de Asturias

Cuando Asturias casi pierde su nombre
Bandera actual del Principado de Asturias. El origen de la bandera actual del Principado de Asturias, aunque no está documentado, se remonta a la época de la invasión napoleónica, cuando la Junta General del Principado de Asturias se declara soberana y crea un ejército para responder a los invasores.
La bandera del Principado de Asturias es la tradicional, rectangular con la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul, según se establece en el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, en su artículo 3.1. De los brazos de la cruz cuelgan las letras griegas alfa mayúscula y omega minúscula, que significan el principio y el fin (la infinita extensión de Dios). La letra omega es minúscula y no mayúscula, porque así se encuentra en las ilustraciones más antiguas que se conocen, como las pinturas de San Julián de los Prados.
Cuatro opciones para denominar a la comunidad autónoma se defendieron en el debate del Estatuto de Autonomía, publicado en el BOE en enero de 1982
Mapa de Asturias
El Estatuto de Autonomía de Asturias fue publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de enero de 1982. Ya hace 35 años que oficialmente Asturias es comunidad autónoma. Otro día 11, pero de junio de 1979, se había iniciado el proceso autonómico con la firma de un pacto político en el que todos los partidos con representación parlamentaria se comprometían a impulsar el proceso autonómico.
Dos años y medio para el cocinado del Estatuto asturiano, aunque los últimos veinte meses (abril de 1980 a diciembre de 1981) el texto autonómico hubiera deambulado por instancias parlamentarias madrileñas a la espera de su tramitación y estudio por la Comisión Constitucional.

21 de febrero de 2017

El león cavernario reinaba en Asturias en el Pleistoceno

Los restos de león cavernario de Porrúa son los mejores hallados en Asturias
Imagen del 'León de las Cavernas' (Panthera leo spelaea). - FOTO. http-dinosaurguide.blog.cz
El ejemplar tiene entre 10.000 y 50.000 años de antigüedad y la especie prehistórica superaba en tamaño a los grandes felinos africanos
León Cavernario
http://www.lne.es
El león cavernario que reinaba en Asturias era un feroz y terrible depredador que cazaba en el territorio del actual Principado hasta hace unos 10.000 años. Los restos de este animal hallados en una torca (depresión circular con bordes escarpados en un terreno) de la localidad llanisca de Porrúa son los más completo de los encontrados en Asturias hasta la fecha, era más grande y robusto que los africanos actuales y tiene entre 10.000 y 50.000 años. Así lo explica el paleontólogo de la Universidad de Oviedo Diego Álvarez Lao, quien está estudiando el hallazgo que hace tres años realizó Pablo Solares, entonces presidente de la Federación Asturiana de Espeleología. Los restos del mamífero han sido rescatados de la sima vertical en la que se hallaban hace poco tiempo y Álvarez Lao prefiere ser cauto en su análisis, todavía en proceso.

20 de febrero de 2017

El nostálgico ferrocarril que marco una época en Mieres

Aquellos viajes en el Vasco Asturiano en la posguerra
Avenida José Antonio, hoy Calle Manuel Llaneza de Mieres. Foto Alonso 1955
Las innumerables anécdotas de los recorridos ferroviarios entre los años treinta y sesenta del pasado siglo
Mieres, postales para el recuerdo, La Voz de Asturias
http://www.lne.es
Muchos usuarios veteranos del ferrocarril del Vasco Asturiano, línea Oviedo-Collanzo, recordarán la tarea que suponía acceder a los vagones en los años 40/50 del pasado siglo, claramente insuficientes para albergar a tantos pasajeros que diariamente lo utilizaban, sobre todo, en las horas punta del primero de la mañana o el que pasaba por Moreda a las 16.40 en dirección a Collanzo. Las carreras para alcanzar aquel objetivo eran habituales: para llegar a tiempo de sacar billete o no perder el tren, los viajeros del valle de Casomera y Felechosa tenían otro suplemento de carreras: el de conseguir asiento en los autobuses de línea hacia los citados pueblos. Los días de mercado en Grao, Mieres o Cabañaquinta los vagones ofrecían un espectáculo surrealista con maniegas y serones llenos de gallinas y conejos, mezclados con mantecas, huevos, truchas, castañas, fabas... hasta paquetes de cohetes y dinamita según denunciaba el diario "Región" años antes (1924).

19 de febrero de 2017

El antecedente más remoto de la Fiesta Nacional

Mirada hacia el Oeste
Faustíno Rodríguez San Pedro y Díaz de Argüelles (Gijón, 1833-1925
Recuerdo del gijonés Faustino Rodríguez San Pedro y Díaz de Argüelles, quien propuso en 1913 celebrar la Fiesta de la Raza el 12 de octubre
La Nueva España
Los desencuentros político-ideológicos a propósito de la celebración de la Fiesta Nacional, devuelven a la actualidad al gijonés Faustino Rodríguez San Pedro y Díaz de Argüelles (Gijón, 1833-1925), que fue el promotor, en el año 1913, para que el 12 de octubre (fecha de 1492 que se considera la del "descubrimiento" de América por la expedición naval mandada por Cristóbal Colón) se celebrase la Fiesta de la Raza, es decir, el antecedente más remoto de la Fiesta Nacional, con el largo paréntesis de denominar al 12 de octubre Día de la Hispanidad.

18 de febrero de 2017

Los puentes de Santullano y Ujo

Un puente de autor
Puente de la perrona en Ujo. Dibujo de Garrido
Los viaductos de Santullano y Ujo, dos ejemplos notables de la ingeniería civil del siglo XVIII
Ilustración de Alfonso Zapico
Se ha escrito muchas veces que el puente de Santullano, bajo el cual pasan ahora el viejo río Caudal y la nueva riada de automóviles que transitan por la A-66, fue construido en base a diseños del propio Jovellanos. La realidad es que lo planeado por el ilustrado gijonés fue la Real Carretera a Castilla, pero no el puente, que don Gaspar ya conoció casi acabado y del que anotó en uno de sus viajes, el 27 de noviembre de 1792, que era magnífico, con cinco arcos, de sesenta pies de diámetro sobre treinta de altura y que incluso contaba con una pequeña estructura para una presa.

17 de febrero de 2017

Escalatorres en Asturias

Mitos de las alturas
Massa Vaz, con su característica camisa
El portugués Massa Vaz, el andaluz José Puertollano y "El Águila de Oviedo" asombraron a los gijoneses escalando las iglesias de San Lorenzo y San José
Durante la guerra civil ,San Lorenzo quedó destruida en gran parte dejando visible prácticamente la estructura de piedra y fachada principal
Tres míticos de altura. Tres escalatorres, tres "hombres moscas" que escalaron en Gijón las fachadas de las iglesias de San Lorenzo y de San José. Uno de ellos portugués y muy popular, Massa Vaz, que ascendió a muchos edificios en Portugal y en España jugándose la vida como todos los escalatorres. Otro, el andaluz José Puertollano, que solía ascender con su hijo Miguel, por ejemplo a la basílica del Pilar en Zaragoza. Los dos Puertollano, padre e hijo, subieron por la fachada de la gijonesa iglesia de San Lorenzo, por donde también trepó Massa Vaz. Por último, Ramón Díaz Iglesias, un leonés a quien llamaban "El Águila de Oviedo" porque había llegado a lo alto de la catedral, ascendió en el año 1959 por la fachada de la iglesia de San José.

16 de febrero de 2017

Los años desnudos

La asturiana Susana Estrada, la "musa" del destape
Susana Estrada. "la asturiana que revoluciono el destape en los años 70"
La musa del destape nació en Gijón en 1949 y residió en esa ciudad hasta que decidió trasladarse a Madrid para iniciar una carrera artística a principios de los años 70
"Solo para Hombres nº 6", revista erótica de los años 70 
Lo suyo era el cine, al menos en principio, pero debió conformarse con participar en espectáculos de café-teatro. Por fin, le llega la oportunidad de debutar en el cine con un papelito en “Las Tres Perfectas Casadas” (Benito Alazrai, 1973). Aparece brevemente en otras películas y en 1975 en la primera película con fugaz desnudo: “La Trastienda” (Jorge Grau, 1975), aunque el desnudo no era de Susana sino de María José Cantudo y su famoso felpudo.
Tan pronto muere el dictador, se produce una fiebre de desnudos teatrales y cinematográficos como muestra de liberalización. Susana Estrada fue una de las primeras en desnudarse por completo en un teatro madrileño en “Historias del Seap-Tease” estrenada en 1976. Varios meses en cartel la convirtieron en un icono sexual de la transición española.

14 de febrero de 2017

El cabo Peñas es belleza. También naufragio

Peñas, el cabo de la muerte
Olas en Asturias en el temporal de 2014
El entorno del enclave más septentrional de Asturias ha sido a lo largo de la Historia trampa mortal para decenas de pescadores y marineros
Un remolcador surcando las aguas de la ría, presumiblemente volviendo de vuelta a la base tras colaborar en la salida de un barco. lámina de Valentín del Fresno. http://www.lne.es 
Escollos, islotes y bajos salpican el entorno de Peñas, cumbre de la costa asturiana, postal para los turistas y punto negro para los que se ganan la vida buscando el pan en las frías aguas del Cantábrico. Los peñascos más fotografiados del litoral del Principado y su entorno han sido, a lo largo de la Historia, tumba para buen número de marineros y tripulantes. Peñas es belleza. También naufragio.
La mayor tragedia del Cantábrico la protagonizó el mercante indio "Vishva Mohini". Se hundió el 12 de abril de 1993 a unas cincuenta millas al norte de Cabo Peñas con unos 48 tripulantes a bordo. Trece muertos, 21 desaparecidos y sólo quince supervivientes es el balance de este accidente plagado de incógnitas. Aún hoy se desconoce el número real de pasajeros que viajaban a bordo del buque y el motivo por el que el capitán se opuso a la evacuación del mercante hasta unos minutos antes de irse a pique, llevando a los suyos a una muerte segura.

13 de febrero de 2017

Los primeros pasos de un sindicato

La forja de un sindicato
Casa en Vegadotos (Güeria San Juan de Mieres), donde se fundó el SOMA el 10 de noviembre de 1910
Las primeras noticias sobre cómo surgió y creció el SOMA fueron publicadas en "El Minero de la Hulla", una revista "casi personal" de su fundador
Ilustración de Alfonso Zapico
Entre las numerosas publicaciones que ha amparado a lo largo de su historia el socialismo asturiano destacan tres: "La Aurora Social", fundada en 1896 por Manuel Vigil; "El Minero de la Hulla" en 1914 y el diario "Avance" en 1931. Para la edición de la segunda, el Sindicato de los Obreros Mineros Asturianos compró la imprenta Gutenberg en Oviedo y la asamblea general del sindicato decidió que cada afiliado debía aportar cinco céntimos para aminorar este gasto y ayudar a la edición, lo que ocasionó el malestar de algunos, sobre todo cuando pudieron comprobar que, en sus primeros números, se trataba de una revista casi personal en la que Manuel Llaneza llenaba sus páginas casi en solitario, firmando con su nombre o utilizando el seudónimo de "Elminas" para publicar sus cuentos de temática social y remarcar consignas contra el alcoholismo, una de las obsesiones que mantuvo toda su vida.

12 de febrero de 2017

Una historia reciente, que poca gente conoce

Detalle del muelle de Gijón Acuarela de Arboleya
Sentados cómodamente en la gijonesa plaza del Parchís, haciendo un alto en el paseo, abuelo y nieto observan el paso continuo de la gente, los automóviles y las risas de los niños. Mientras el abuelo lee EL COMERCIO, el niño, curioso, se fija en un viejo edificio de piedra gris, de seis pisos, donde en una ventana del 4ºse podía leer: «Partido Popular»
Oviedo. Garnier sobrevolando la ciudad en 1911.
Interesado el abuelo por la inquietud del chaval, le dice que le va a contar un cuento de asturianos. «Es una historia reciente, pero casi nadie la conoce.», le susurra a su nieto. Hace algo más de cien años, Asturias y Gijón no eran, ni mucho menos, como ahora. Lograr que las minas de carbón del Nalón y del Caudal empezasen a explotarse y que fuera necesario habilitar un tren para llevar hasta El Musel aquella riqueza (arrebatada del fondo de la tierra por aquellos topos humanos que por un sueldo miserable trabajaban todo el día a centenares de metros bajo de la tierra para sobrevivir y sacar adelante a sus familias) hizo posible que se industrializase aquella zona y que, paralelamente, empezara a surgir una clase trabajadora sin estudios que luchaba a diario con la adversidad para sobrevivir, mientras veían cómo unos cuantos dueños de las minas se enriquecían a su costa.

11 de febrero de 2017

Las páginas negras del general Yagüe y el general López Ochoa

Coronel sublevado, general decapitado
El general Yagüe
El alzamiento y el fusilamiento, destino de los dos principales militares que actuaron en Asturias
El General López Ochoa
http://www.lne.es
Ya alejados, la historia separaría definitivamente en el verano de 1936 al teniente coronel Juan Yagüe Blanco (Soria, 1892-Burgos, 1952) del general Eduardo López Ochoa (Barcelona, 1877-Madrid, 1936). El primero, falangista y compañero de Franco en su formación militar y en batallas africanistas, se iba a sublevar en Ceuta el 17 de julio de 1936. Un mes después, el general, masón y republicano convencido, iba a ser arrancado de la cama de un hospital madrileño camino del fusilamiento y del escarnio de su cadáver.
Yagüe cruzó el Estrecho, contribuyó a afianzar la rebelión en Sevilla, avanzó sobre Extremadura y se le atribuyó una feroz represión en Badajoz. Unas 4.000 personas fueron ejecutadas.

10 de febrero de 2017

"Franco, el médico Tebib Arrumi " y la devastación del pueblo Casín en Asturias

Franco y la destrucción de Tarna. Artículo actualizado
Franco con Víctor Ruíz Albéniz En la dedicatoria puede leerse: “Pepe, para tí y para la memoria de tu padre que era como tú y tú como él. De todo corazón gracias porque me has dado la alegría […] de mi vida. El Tebib“

El Tebib Arrumi, era el seudónimo de Víctor Ruiz Albéniz, este, fue el abuelo paterno del "exministro de justicia" José Mª Ruiz-Gallardón, y dejó escrito como cronista del franquismo  «¡Asturias por España!» su versión sobre la caída del Frente Norte y la devastación del pueblo Casín.
Ilustración de Alfonso Zapico
El Tebib Arrumi fue uno de los cronistas más conocidos del franquismo; se trata de un seudónimo en árabe que se traduce al español como «el médico cristiano», porque quien lo utilizaba quería presumir de estas dos señas de identidad. En realidad se llamaba Víctor Ruiz Albéniz y, nada más que por añadir una nota curiosa a su biografía, les diré que fue el abuelo paterno de José María Ruiz-Gallardón, el conocido político madrileño que hasta hace dos días encarnaba la tendencia más moderna del Partido Popular hasta que sus hechos dijeron lo contrario.

9 de febrero de 2017

El resurgir natural del río Caudal y el Nalón

La segunda oportunidad de los ríos mineros
Un cormorán sobrevuela las aguas del río Caudal. (Lne)
El Nalón y el Caudal, durante décadas moribundos por la contaminación del carbón, han resurgido tras recuperar la limpieza de sus aguas
garza real en el río caudal. (Lne)
Año 1983. Suena en la radio "Por el camino de Mieres". Canta Víctor Manuel: "(...) río muerto, ¡cuánto diera / por clarear tus negras aguas! (...)". No es la primera vez que el mierense alude a los cursos fluviales de las Cuencas (Nalón y Caudal) teñidos de negro, arruinados por el carbón de las minas (por ejemplo, en "Carta de un minero a Manuel Llaneza", de 1976), pero esa canción es referencial. Corresponde a un punto (una época) de inflexión en el tratamiento de la contaminación ambiental. Desde entonces, la minería que marcó el carácter, el paisaje y la prosperidad de esa comarca se ha hundido en un pozo sin fondo.

8 de febrero de 2017

Mieres, con su idiosincrasia especial

Otros tiempos
Salón de baile del Palau. Que funcionó hasta mediados de los años 60.
La forma de divertirse en los salones de baile de los años cincuenta y sesenta
La agrupación 'Royal', delante de la Pista de Sampil
Una mirada retrospectiva, un recoger el pasado a través del retrovisor en plan nostálgico, puede llevarnos a un intento de comparación de la forma de entretenimiento de aquellos tiempos, de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, con las formas de la actualidad. .
A comienzos de la década de los cincuenta, los aún presentes que superan esos ochenta años más o menos bien llevados, salíamos lentamente (pero lo que se dice, muy lentamente)de la negra noche en que nos había sumido la contienda de la Guerra Civil y, sobre todo, de la postguerra. Con una niñez, en la mayoría de los casos, ávida de sacudirse las carencias en cualquiera de los elementales de la necesidad personal. ¿Comenzábamos a ver la luz al final del túnel?.

7 de febrero de 2017

El primer ascenso del Real Gijón

El Real Gijón logró la gloria en el año 1944 al ascender a Primera División de fútbol
Celebración del ascenso a 1ª división en el año 1944
El doctor Salas abrió el primer sanatorio psiquiátrico al lado de la plaza de toros de El Bibio y se puso la primera piedra del Sanatorio Marítimo
REAL GIJÓN C. F. - Gijón, - Temporada 1944-45 - Cholo Dindurra, Liz, Sión, Ceballos, Gundemaro, Domingo, Gayol y Héctor; Chano
El Ayuntamiento de Gijón que presidía el alcalde Mario de la Torre García-Rendueles desde 1943 -tras sustituir a Paulino Vigón Cortés- convocó un concurso de anteproyectos entre arquitectos españoles para construir un gran edificio destinado a hoteles, casino y balneario, en los terrenos donde estuvo el hospital de Caridad, con vistas a la potenciación turística de Gijón. Tras el derribo del hospital, la fachada marítima había mejorado mucho con la demolición de las casuchas y los tendederos de ropa. El capitán general de la VII Región, José Solchaga, presidió la colocación de la primera piedra del Sanatorio Marítimo para los niños desvalidos y asistió a la recogida de materiales en las ruinas del cuartel del Simancas. Y una cuarta parroquia iba a ser construida en aquella populosa villa que ya superaba los cien mil habitantes: la de Nuestra Señora de la Medalla de La Milagrosa, en el barrio obrero de El Llano. Pero la auténtica promoción fue la del ascenso del Real Gijón a Primera División.

5 de febrero de 2017

Los Álamos, el clásico paseo del Campo San Francisco de Oviedo

Los Álamos, más de 50 años del mosaico
El paseo de los Álamos durante sus obras de remodelación, en 1966
Ver artículo del blog: Los Álamos era el lugar de paseo por excelencia en los años treinta del pasado siglo XX en Oviedo
El clásico paseo del Campo San Francisco cumple medio siglo con el pavimento diseñado por el pintor Antonio Suárez, entregado al Ayuntamiento el 30 de noviembre de 1966
Postal antigua de Oviedo. Paseo de los Álamos (27 de mayo de 1917)
Plantaron álamos, crecieron los álamos, y talaron los álamos, de modo que ya no pudieron dar sombra ni a Pablo Iglesias, fundador del socialismo español, ni a Miguel Primo de Rivera, titular de la Falange. Pero aquellos nombres se ensombrecieron igualmente, y el paseo que había nacido parejo a la nueva calle Uría, proyectada allá por 1868 (cuando la Gloriosa en España), volvió a recuperar en 1979 un nombre ya perfectamente establecido: paseo de los Álamos. Hubo avatares con él durante todo el siglo XX, pero hace justo ahora cincuenta años, ese clásico tránsito urbano adoptó el formato que hoy perdura: la hilera de árboles del género "populus" (los álamos), en su frontera con el Campo San Francisco, más los magnolios que ya lo separaban de Uría y, en medio, un pavimento de mosaico diseñado por el artista Antonio Suárez (1923-2013).

4 de febrero de 2017

La pavimentación de las calles de Oviedo

Del granito al "eagle red"
El desaparecido palacete de Olivares a principios del siglo XX
Las losas empleadas desde hace décadas para pavimentar las calles de Oviedo tienen su origen en Badajoz, Pontevedra, Zamora y Finlandia, entre otros lugares
Calzada de granito en la calle de Cimadevilla hacia 1910
Recuerdo que en mi niñez abundaban en las aceras de algunas calles de Oviedo bordillos de la roca denominada granito; por cierto, un material que apenas existe en Asturias, exceptuando el plutón de Boal y poco más. También retengo la imagen de los trabajadores encargados de su colocación en cuclillas y desbastando, a modo de canteros, las piezas en plena calle con la ayuda de un cincel o puntero y una maceta.
El granito tardó en ser utilizado en la ciudad, al concederse preferencia a las rocas autóctonas (regodones de río y calizas). La primera remesa de esta litología vino de la localidad lucense de San Ciprián (Cervo), merced a un acuerdo municipal alcanzado el 7 de febrero de 1885, siendo alcalde José González Longoria Carbajal.

3 de febrero de 2017

Tiempo de lágrimas para la mineria

Diecisiete mineros 
(Todas las ilustraciones de este artículo son del Ilustrador y autor de cómic asturiano Alfonso Zapico) 
Ilustración de Alfonso Zapico
El fatídico accidente en el pozo María Luisa en 1949, que se recuerda en la canción "Santa Bárbara bendita", aunque con baile de números
Ilustración de Alfonso Zapico
"En el Pozu María Luisa" o "Santa Bárbara bendita", como prefieran, es una de las canciones más populares de Asturias y el verdadero himno de la minería. Ustedes conocen de sobra su letra, que habla de un accidente en esa explotación inaugurada en 1858 por la compañía Unión Hullera de Santa Ana, de capital francés, y a la que actualmente están amortajando después de poner fin a su larga historia.
La música ya se tocaba en otras partes, pero aquí los trabajadores la adaptaron con unas estrofas dramáticas para no olvidar el accidente ocurrido el 14 de julio de 1949, cuando la mina pertenecía a la Sociedad Duro-Felguera.

2 de febrero de 2017

Las refriegas y los enfrentamientos en la ciudad de Gijón al inicio de la guerra civil

Destrozos de la guerra en Gijón en 1937
Las fuerzas minoritarias comunistas se incautaron de los edificios más emblemáticos al iniciarse la Guerra Civil
El 'Almirante Cervera' bombardeó la sede de los comunistas en el palacio de Revilla-Gigedo
Las refriegas y los enfrentamientos públicos iban a más en toda la ciudad. A los gritos de "¡Viva Rusia!" se contestaba con los de "¡Viva España!". A los bebedores de alcohol se les obligaba a pagar el triple de lo que costaba una consumición normal y como si no estuviese pasando nada trascendental para nuestra historia, el Ayuntamiento solicitó el partido internacional entre Bélgica y España. También acordó la Corporación municipal el cambio de denominación de la calle del Agua, por la de Alejandro Casona, quien triunfaba en el madrileño "Teatro Victoria" con su obra "Nuestra Natacha". Pero la guerra entre españoles ya iba a comenzar. Los edificios más emblemáticos de Gijón y los templos iban a ser destruidos por los bombardeos y la dinamita. Mal camino que nos iba a llevar hacia un precipicio.

1 de febrero de 2017

El asturiano, un estatuto muy abierto

El Estatuto de Autonomía que abrió hueco
Escudo de Asturias
El 30 de diciembre de 1981, hizo ya 35 años, el Rey sancionó el texto por el que Asturias se convertía en comunidad autónoma, fruto del consenso político
El Abrazo [1976]. Juan Genovés [España, 1930]. Pintura del valenciano, perteneciente a la colección del Museo Reina Sofia de Madrid,
La primera reunión solemne del Consejo Regional de Asturias tuvo lugar el 11 de noviembre de 1978 en el Ayuntamiento de Cangas de Onís. Fue el organismo receptor de las primeras transferencias autonómicas, que llegaron en forma de real decreto un año más tarde aunque en su gran mayoría no comenzaron a ejercerse hasta abril de 1980.
Eran los años en que se cocinaba el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, del que se cumple estos días su 35 aniversario. Fue en diciembre de 1981 cuando vio la luz legal un texto consensuado por todas las fuerzas políticas con representación en las instituciones.