27 de junio de 2017

El mierense arquitecto de la cultura asturiana

Efrén García Fernández (1926-2005)
Efrén García Fernández, Hórreos, paneras y cabazos asturianos. (Territorio Museo)
Efrén García Fernández nació en Mieres en 1926 y falleció  en Oviedo el día 11 de abril de 2005. Fue un arquitecto asturiano que, por su extensa y variada trayectoria, puede ser considerado como uno de los profesionales más completos y polifacéticos de Asturias, y aún a nivel nacional
Efrén García Fernández, Hórreos, paneras y cabazos asturianos. (Territorio Museo)
Autor de un repertorio arquitectónico que persigue, ante todo, su integración en el medio, e impulsor de un planeamiento respetuoso con los valores naturales y culturales del territorio, Efrén García concebía su trabajo como una misión de responsabilidad pública y social, como un compromiso ético definidor de su actitud ante la vida, entendida como tarea comprometida.
En efecto, nos encontramos ante una personalidad que encajaría, perfectamente, dentro de esa tradición de profesionales de la arquitectura que destacan por su perfil híbrido, a caballo entre la cultura humanista y los conocimientos técnicos. Y en este sentido, resulta necesario destacar el hecho de que, paralelamente a su experiencia como arquitecto y urbanista, Efrén García desarrolló una profusa y variada actividad dibujística e investigadora, la cual constituye un caudal informativo que no cuenta con paralelos ni precedentes, y que se ha dado a conocer, en parte, a través de una extensa y original bibliografía (en solitario o en colaboración) caracterizada por su rigor técnico, pulcritud de ejecución, claridad de concepto y belleza visual.
Dibujo tomado de Hórreos, paneras y cabazos realizado por Efrén García Fernández en Mieres en 1993. (Territorio Museo)
Una belleza ya elogiada por Alberto Sartoris al referirse al “dibujo-imagen” de Efrén García, y a su peculiar estilo para reconstruir itinerarios elaborados y construidos, donde se conjugan las formas de una perenne fantasía tomada por él como constante instrumento.
El análisis de la obra de Efrén García permite, asimismo, adivinar el carácter poliédrico y variado de la personalidad de este arquitecto que contemplaba la realidad de un modo totalizador, y que durante toda su trayectoria estudió al hombre en su medio, esforzándose por obtener una visión amplia e interdisciplinar del entorno, e interesándose por muy diversos aspectos de este: el territorio, el paisaje, la arquitectura, el habla, las costumbres…
Enamorado de Asturias, dedicó buena parte de su vida al estudio de esta región, llegando a convertirse en autor de la crónica del patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico de esta tierra. Una labor ingente que destaca por su cantidad y calidad, detrás de la que se descubre el carácter de universalista renacentista de su autor, pero también su calidad humana, su altura cultural, y su rigor y calidad técnica.
El asturiano que delineó el urbanismo leonés. El Colegio de Arquitectos acogió una muestra sobre Efrén García, autor de, entre otros edificios, el Palacio de Deportes.
Dibujo del embalse de Luna y su entorno. Efrén García concebía de una manera integral. (Diario de León)
La historiadora Lucía Salomé Vallina Valdés es especialista en la obra del arquitecto asturiano. Entre las publicaciones de la historiadora, destacan las que giran en torno a la figura de Efrén García Fernández:
§  “Efrén García Fernández (1926-2005), un arquitecto en la cultura asturiana”
§  “Tras los trazos del dibujante: aproximación a la obra plástica de Efrén García Fernández”
§  “Efrén García Fernández: arquitectura y paisaje en la comarca asturgaláica”, “El hórreo en la obra de Efrén García Fernández”
§  “Entre líneas. Aproximación a la producción bibliográfica de Efrén García Fernández”
§  “Efrén García Fernández. Dibujante, viajero y creador integral”.
También ha colaborado en algunas de las publicaciones del arquitecto, siendo autora del texto titulado “Arte, Ciencia y Conciencia” que forma parte del primer volumen de "Arquitectura Solariega Asturiana", y del prólogo de "El trazo del peregrino".
Efrén García Fernández era un arquitecto, gran dibujante. (De vuelta con el cuaderno)

El asturiano que delineó el urbanismo leonés

El Colegio de Arquitectos de León presentó una exposición de dibujos y proyectos del arquitecto asturiano Efrén García Fernández, quien durante los años cincuenta del pasado siglo desarrolló su trabajo en León: realizó proyectos tan importantes como el Palacio de Deportes y publicó libros sobre la arquitectura popular de la provincia que han sido referencia obligada para aquellos que quieren profundizar en ella.
En la muestra, titulada Entre el cielo y el suelo, se recogen interesantes dibujos de un arquitecto que, además, era reputado artista plástico y que en sus obras dejó patente de una forma especial la belleza de la capital leonesa, presidida siempre por la silueta de la Catedral. Él fue el primero en realizar una completa colección de diapositivas en la que recogía la totalidad de sus vidrieras. Para ello construyó, asumiendo los gastos, un andamio con ruedas de más de 20 metros de altura con el que accedió a los vitrales catedralicios.
La presentación de la muestra corrió a cargo de la doctora en Historia de Arte Lucía S. Vallina Valdés, que dedicó a Efrén García su tesis doctoral. Explicó Vallina Valdés que el análisis de la obra de Efrén García «permite admirar el carácter poliédrico y la variada personalidad de este arquitecto que contemplaba la realidad de un modo totalizador y que durante toda su trayectoria estudió al hombre en su medio, esforzándose por obtener una visión amplia e interdisciplinar del entorno, e interesándose por muy diversos aspectos de éste: el territorio, el, paisaje, la arquitectura, el habla o las costumbres».
Efrén García Fernández. Entre el cielo y el suelo
Alfoces y pueblos es el título del libro más importante de Efrén García sobre las edificaciones rurales en la provincia leonesa. Un libro monumental en el que muestra en todo su esplendor sus cualidades de dibujante y pintor. «Nos encontramos —explicó Vallina Valdés— ante una personalidad que encajaría perfectamente dentro de esa tradición de profesionales de la arquitectura que destacan por su perfil híbrido, a caballo entre la cultura humanista y los conocimientos técnicos. En este sentido resulta necesario destacar el hecho de que paralelamente su experiencia como arquitecto y urbanista, Efrén García desarrolló unas profunda y variada actividad dibujística e investigadora, la cual constituye un caudal informativo que no cuenta con paralelos ni precedentes, y que se ha de conocer, en parte, a través de una extensa y original bibliografía caracterizada por su rigor técnico, pulcritud de ejecución, claridad de concepto y belleza visual».
Autor de un repertorio arquitectónico que persigue, ante todo, su integración en el medio, e impulsor de un planteamiento respetuoso con los valores naturales y culturales del territorio, García concebía su trabajo como una misión de responsabilidad pública y social, como un compromiso ético definidor de su actitud ante la vida, entendida como tarea comprometida.
Efrén García Fernández. Entre el cielo y el suelo. (Colegio oficial de arquitectos de Asturias)
FUENTES:
§  LUCÍA SALOMÉ VALLINA VALDÉS (Avilés, 1977). Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y autora de la Tesis titulada “Efrén García Fernández: producción arquitectónica, actividad urbanística y creación plástica”, dirigida por la Catedrática de Historia del Arte Mª Soledad Álvarez Martínez. (http://www.coaa.es)  

§  MARCELINO CUEVAS (http://www.diariodeleon.es)
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario