14 de febrero de 2017

El cabo Peñas es belleza. También naufragio

Peñas, el cabo de la muerte
Olas en Asturias en el temporal de 2014
El entorno del enclave más septentrional de Asturias ha sido a lo largo de la Historia trampa mortal para decenas de pescadores y marineros
Un remolcador surcando las aguas de la ría, presumiblemente volviendo de vuelta a la base tras colaborar en la salida de un barco. lámina de Valentín del Fresno. http://www.lne.es 
Escollos, islotes y bajos salpican el entorno de Peñas, cumbre de la costa asturiana, postal para los turistas y punto negro para los que se ganan la vida buscando el pan en las frías aguas del Cantábrico. Los peñascos más fotografiados del litoral del Principado y su entorno han sido, a lo largo de la Historia, tumba para buen número de marineros y tripulantes. Peñas es belleza. También naufragio.
La mayor tragedia del Cantábrico la protagonizó el mercante indio "Vishva Mohini". Se hundió el 12 de abril de 1993 a unas cincuenta millas al norte de Cabo Peñas con unos 48 tripulantes a bordo. Trece muertos, 21 desaparecidos y sólo quince supervivientes es el balance de este accidente plagado de incógnitas. Aún hoy se desconoce el número real de pasajeros que viajaban a bordo del buque y el motivo por el que el capitán se opuso a la evacuación del mercante hasta unos minutos antes de irse a pique, llevando a los suyos a una muerte segura.
Búsqueda de los seis marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero Santa Ana
La fortuna o un milagro mantuvo con vida a Frédérique Boeuf y François Cvinet. Los franceses naufragaron en el velero "Amosca" el 19 de diciembre de 2001, a unas setenta millas del Cabo Peñas. El buque "Nena A" los rescató tras pasar nueve días a la deriva en una lancha de socorro, con comida energética y sin teléfono para dar señales de alerta.
Pero además de la mayor tragedia del Cantábrico y de la historia de estos supervivientes, Peñas y su entorno han protagonizado más de una decena de hundimientos. Entre ellos se encuentran los del:
·         "Carlos Bertrand" (1950)
"Pescador" (1956)
"Belarmina" (1958)
"Rosita Iglesias" (1958)
"Juan Illueca" (1960)
"Cavadelo" (1962)
   "Lucita" (1965)
Todos afortunadamente se saldaron sin víctimas mortales.
Olas superando los 11 metros de altura en el Cabo Peñas (Asturias)
Pero fue tumba para muchos. Los cuatro tripulantes del "San Julián de Pereiriña" perecieron de frío en febrero de 1966 al irse a pique su pesquero tras rozar Las Ballenas. El "Costa Africana", con tripulación de Puerto de Vega, se hundió en una noche de temporal en el invierno de 1971, entre los Xugos y las Altas del Nordeste y del Vendaval. No hubo supervivientes. Los cuatro tripulantes del motovelero noruego "Haugesund" perecieron en la zona de Los Clérigos en la noche del 15 de marzo de 1976. Sus cuerpos inertes fueron recuperados en la playa del Sabín. Son sucesos que hacen de Peñas el cabo de la muerte.
Los franceses François Cvinet y Frédérique Boeuf, sobrevivieron tras nueve días a la deriva en un velero a 70 millas de Peñas. Al lado, un superviviente del "Vishva Mohini", el mayor naufragio del Cantábrico.
Naufragio (Arte-lista)
Naufragios
Hundimientos con fallecidos
  •  Febrero de 1966. Perecen los cuatro tripulantes del "San Julián de Pereiriña".
  • Invierno de 1971. El "Costa Africana", con tripulación de Puerto de Vega, se va a pique. No hubo supervivientes.
  • 15 de marzo de 1976. Los cuatro tripulantes del motovelero noruego "Haugesund" perecen en la zona de Los Clérigos. Sus cuerpos fueron localizados en la playa del Sabín.
  • 12 de abril de 1993. El mercante indio "Vishva Mohini" naufraga a unas 50 millas al norte de Peñas. El balance: 13 muertos, 21 desaparecidos y sólo 15 supervivientes.
  • 10 de marzo de 2014.  Perecen ocho personas en el hundimiento del pesquero Santa Ana, frente al Cabo Peñas en Asturias.
    El Cabo Peñas
EL FARO DEL CABO PEÑAS

https://es.wikipedia.org
El Cabo Peñas de Asturias está situado en el concejo de Gozón.
Está compuesto por roca cuarcita armoricana con una marcada resistencia a la abrasión. Coronado por el Faro de Cabo Peñas que es el más importante y de más alcance del litoral asturiano y que desde 1852 es luz y guía de marinos. Esta última linterna fue adquirida en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.
Faro del Cabo Peñas
Con anterioridad a 1852 se señalizaba con fuego, quemando troncos en una pantalla de piedras que iluminaba la noche en Peñas e indicaba el camino de vuelta a casa a los marineros. Esto también se hacía en las cercanías de los puertos como en Candás y en Luanco. Hoy en día el proceso está automatizado e informatizado, no siendo necesaria la manipulación diaria, pero si una continua supervisión que garantice su funcionamiento, especialmente cuando los temporales y las tormentas azotan la rasa costera, poniendo a prueba tanto los propios sistemas del faro como el suministro eléctrico y las comunicaciones.
Actualmente, en la planta baja del faro de Peñas se ubica el Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas (MEMAP), configurado por cinco salas:
  1. Sala de los faros: historia de los faros y vida de los fareros.
  2. Sala de las tormentas y galernas: simulación de una galerna.
  3. Sala del hombre y el mar: relación ancestral del hombre con el mar, la pesca, la religión, etc.
  4. Sala de la biodiversidad marina: especies marinas del entorno de Peñas.
  5. La ventana de Gozón: principales recursos turísticos del concejo de Gozón. 
Acuarela de Valentín del Fresno
También resultan interesantes las maquetas a escala de tiburones, ballenas y cachalotes. El centro ha sido galardonado con la Bandera Azul en el año 2006 y 2007; y con el distintivo temático por la Información y Educación Ambiental en 2007.
Desde la peña la Gaviera (a 94 metros) se puede divisar Cabo Vidio e incluso Cabo Busto hacia el oeste, y la Punta del Castro, Punta de la Narvata, Punta el Aguión, Punta la Vaca, y Punta de Tazones hacia el este.
Restos de un naufragio
FUENTE: AMAYA P.  #//#  WIKIPEDIA - (http://www.lne.es // https://es.wikipedia.org)
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