12 de octubre de 2015

Lo que queda del Golpe de Estado del día 23 de febrero de 1981

Los nombres del 23-F que pudieron cambiar la historia reciente española
Imagen del coronel Tejero tomando el parlamento realizada por el periodista Manuel Pérez Barriopedro.  23-febrero de 1981
Muchos de ellos ya han fallecido, aunque otros, como Antonio Tejero, viven pero mantienen un silencio sepulcral en torno a uno de los hechos que más marco la historia reciente de España. El libro “23F, la conjura de los necios”, revela muchas de las claves de esos nombres propios
El juicio y las consecuencias del golpe: Tras el golpe quedaron algunos interrogantes, especialmente referidos al papel que jugó cada uno de los principales golpistas y especialmente a las intenciones y apoyos de Armada. Las consecuencias más destacadas fueron el inicio de un proceso de involución autonómica con la aprobación de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), posteriormente declarada parcialmente inconstitucional, y que la monarquía salió poderosamente reforzada entre la población y los medios políticos. En el juicio seguido con posterioridad ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, conocido como el Juicio de Campamento, fueron condenados a 30 años de reclusión, como principales responsables del golpe de estado, Milans del Bosch, Alfonso Armada y Antonio Tejero Molina. La trama civil del golpe nunca fue investigada de modo riguroso, siendo el único civil condenado el ex dirigente de los Sindicatos Verticales de la dictadura franquista Juan García Carrés. http://www.alkaidediciones.com
El intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 dejó muchos nombres propios para la historia. Muchos no tuvieron el peso que creyeron en los primeros minutos. Una gran parte de los 33 procesados han fallecido, pero muchos de ellos todavía viven para contarlo.
El libro “23-F: la conjura de los necios”, es uno de los que mejor perfila a los protagonistas de aquella caótica etapa que pudo cambiar el curso de la historia reciente del país.

De los golpistas más relevantes que aún viven, aunque mantienen silencio, destacan:
Antonio Tejero Molina
Antonio Tejero Molina
Nació en 1932 en Málaga. Ingresó en la Guardia Civil en 1951 y fue jefe de su Comandancia en Guipúzcoa.
Hasta el 23-F, el episodio más serio protagonizado por él fue la llamada 'Operación Galaxia', intento de golpe de mano encaminado a alterar la normalidad democrática española, en noviembre de 1978, junto con el capitán de Infantería Ricardo Sáenz de Ynestrillas. El plan incluía la ocupación del palacio de la Moncloa (donde el Gobierno estaría reunido en Consejo de Ministros), la detención de todo el Gabinete y el ofrecimiento de la situación al Rey para que formara un Gobierno de "salvación nacional".
La vista de la causa se celebró el 6.5.1980. Los procesados manifestaron que la reunión de la cafetería Galaxia era "una discusión teórica sobre la posibilidad de dar un golpe de Estado" . El Consejo de Guerra impuso penas mínimas a los encartados: siete meses de prisión para Tejero y seis meses y un día para Sáenz de Ynestrillas.
Puesto en libertad, siguió conspirando y, finalmente, al mando de fuerzas de la Guardia Civil, asaltó el Congreso y mantuvo secuestrados al Gobierno y a los diputados. El CSJM le condenó a 30 años de reclusión (3.6.1982), pena confirmada por el Tribunal Supremo (22.4.1983), con la accesoria de pérdida de empleo.
El Tribunal Constitucional no admitió a trámite su recurso de amparo y el BOE publicó su baja definitiva en el Ejército (24.5.1983). Cumplió pena en Alcalá de Henares (Madrid); Castillo de la Palma (El Ferrol); y Castillo de San Fernando (Figueras). Las visitas le fueron restringidas a partir de 1986, tras la cena de confraternidad que le dispensó el coronel del Castillo de San Fernando, quien fue arrestado.
El gobierno decidió suavizar la condena y le concedió el tercer grado penitenciario. Finalmente, el juez militar de vigilancia penitenciaria puso en marcha (19.11.1996) el proceso para excarcelar a Tejero, al dictar un auto en el que reconocía al recluso cinco años y 57 días de redención de pena por trabajo. Con ese beneficio penitenciario, el ex militar cumplía ya las tres cuartas partes de la pena de 30 años a la que fue condenado y obtuvo el derecho a la excarcelación (3.12.1996).
Apartado de la Guardia Civil, Tejero tan sólo percibe los derechos pasivos derivados de sus años en el Cuerpo, que no llegan a los 600 euros mensuales. La pintura le sirvió para redimir su condena, así como donaciones de sangre y estudios (se aplicó a las matemáticas, la carrera de Geografía e Historia por la UNED y a los cursos de idiomas por cassette).
Durante ese tiempo realizó más de 300 óleos de paisajes y retratos, que le fueron computados como un trabajo merecedor de varios años de remisión. Hoy, vive a camino entre Madrid y Torre del Mar, en Málaga.

Ricardo Pardo Zancada
Ricardo Pardo Zancada
Nació en 1935 en Badajoz. Hijo de militar, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo (1.11.1950) como educando de Banda voluntario por cuatro años, pasando a ser soldado de segunda de Infantería (septiembre 1951). Aprobó el ingreso en la Academia General Militar (1952) e ingresó en la Academia de Zaragoza como caballero cadete de Infantería. Regresó a la Academia de Toledo (1954), finalizó su formación militar y ascendió a teniente (1956). El 23-f era comandante, destinado en la II Sección del Estado Mayor de la División Acorazada Brunete.
Fue el encargado de informar en Valencia a Milans del Bosch sobre el desarrollo de la operación. De regreso a Madrid informó al coronel San Martín y le avisó de la llegada del general de división Torres Rojas con el mensaje "la bandeja está grabada" .
Intervino de forma directa en el golpe en la madrugada del 24 de febrero, cuando se sumó con 113 hombres de la Policía Militar de la División Acorazada a la ocupación del Congreso de los Diputados y en la redacción del manifiesto de Tejero. El fiscal Claver Torrente pidió para él una pena de quince años de prisión y pérdida de empleo. La sentencia del CSJM (3.6.1982) le condenó a seis años; pero en la revisión por el Tribunal Supremo se le impuso doce años de prisión y separación del servicio (22.4.1983).
Considerado dentro de los círculos ultraderechistas como líder sucesor de Blas Piñar, un grupo ultra santanderino propuso su inclusión en la candidatura de Solidaridad Española (SE, septiembre 1982) para las elecciones generales del 28.10.1982, aunque finalmente su candidatura no se formalizó.
A mediados de 1985 se presentó un escrito, respaldado por 25.000 firmas, en el que se solicitaba su indulto y al que él se adhirió. Finalmente, fue puesto en libertad el 27 de septiembre de 1987. Tras su salida de la cárcel, dirigió la revista ultraderechista Iglesia y Mundo (desde septiembre 1988) y colaboró en la revista MC, del ex banquero Mario Conde (septiembre 1999).
Foto de familia de los procesados por el golpe del 23-F. 
Vicente Carricondo Sánchez
Nació en 1955. Ingresó en la Guardia Civil en 1974. El 23-f era teniente, destinado en la Comandancia Móvil de Valdemoro, donde estaba bajo las órdenes del capitán Jesús Muñecas, quien le captó para el asalto y le informó de las razones de la operación durante el trayecto hacia el Congreso.
Procesado bajo la acusación de rebelión militar, fue absuelto por el CSJM al aplicarle la eximente de obediencia debida a sus superiores. Pero el Tribunal Supremo, finalmente, le condenó a un año de prisión y suspensión de empleo.
Continuó luego en la Guardia Civil, donde ascendió a capitán y a comandante. Ha estado destinado en la Dirección General (1987-93) y en la Intervención Central de Armas y Explosivos (1993-2000). Posee la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco y la Medalla de Paz de Marruecos (8.2.1999).

Francisco Dusmet García-Figueras
Capitán del Estado Mayor de la División Acorazada Brunete implicado en el golpe del 23-f, siendo el encargado de difundir por la emisora 'La Voz de Madrid' el manifiesto de los rebeldes, propósito que no consiguió. El fiscal pidió para él cinco años de prisión, pero el CSJM le condenó a dos, sentencia que sería ratificada por el Tribunal Supremo.
Tras cumplir su condena, se reincorporó al Ejército, siendo destinado a la Agrupación de Encuadramiento número 7 de Gijón. Poco después pasó a la reserva transitoria. Vive retirado en Madrid.

Pedro Izquierdo Sánchez
Nació en 1952. Ingresó en 1974 en la Guardia Civil, procedente de la Academia Militar. El 23-f era teniente y estaba destinado en la Sección de Coches del Subsector de Tráfico de Madrid. Fue uno de los oficiales que acompañaron al capitán José Luis Abad al hemiciclo, hechos por los que el juez instructor Díaz de Aguilar dictó auto de procesamiento contra él bajo la acusación de rebelión militar.
El fiscal togado, Claver Torrente, pidió cuatro años de prisión y la pena accesoria de separación del servicio. Su primer abogado defensor fue Justo Maestre Aznar, quién renunció a la defensa (septiembre de 1981) por estar en desacuerdo con la línea de algunos de los letrados, siendo sustituido por Julio Ortiz Ortiz. El CSJM le absolvió al aplicársele la eximente de obediencia debida; sin embargo, en la revisión de la Causa fue condenado a un año de prisión por el Tribunal Supremo.
Reincorporado al servicio tras cumplir su condena, ascendió a capitán (1983), a comandante (1990) y a teniente coronel (1999). Ha estado destinado en el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Cáceres (hasta 1990); en la Escuela de Adiestramiento en Madrid (hasta 1997); en la Escuela de Adiestramiento de Perros (hasta 1999), y en el Servicio Aéreo (voluntario desde noviembre de 1999). Posee un Distintivo por Participación en Misiones Internacionales, concedido el 20 de marzo del 2000.
Tejero con el Capitán de Navío Camilo Menéndez, el Comandante Pardo Zancada y tres guardias civiles, ya al final, cuando van a abandonar el Congreso.
Francisco Dusmet García-Figueras
Capitán del Estado Mayor de la División Acorazada Brunete, donde mandaba la Compañía de Destinos. El 23-f acudió a las órdenes del comandante Pardo Zancada al Congreso de los Diputados en un intento de dar un giro a los acontecimientos que se estaban desarrollando y que ya eran contrarios a las tesis golpistas. Procesado por estos hechos, el fiscal pidió para él seis años de prisión, pero el CSJM le condenó a tres años, sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo.
Tras cumplir condena, se reincorporó al Ejército, ocupando el mismo cargo que tenía en la Brunete. Posteriormente, en 1992 fue destinado a los Parques y Talleres de la IV Región Militar. Posteriormente se dedicó a la actividad empresarial, en la que ha sido administrador de las empresas "Infocarto, SA", constituida en 1987, con un capital social de diecinueve millones de pesetas y dedicada a actividades relacionadas con la informática, y de "Archidata, SL", constituida en 1994, con un capital de cuatro millones de pesetas y dedicada a la explotación electrónica por cuenta de terceros.

Jesús Alonso Hernáiz
Nació en 1952. Ingresó en la Guardia Civil en 1973, procedente de la Academia Militar. El 23-f era teniente destinado en el Escuadrón de Caballería de Valdemoro (Madrid). Al mando del capitán Muñecas fue uno de los guardias que asaltó el Congreso. Se enteró de las razones de la operación en el trayecto a las Cortes. Dentro del recinto parlamentario se ocupó de la vigilancia de Felipe González, Gutiérrez Mellado, Alfonso Guerra, Rodríguez Sahagún y Santiago Carrillo.
Procesado por estos hechos, el fiscal pidió tres años de prisión y separación de servicio por rebelión militar. Fue absuelto por el Consejo Supremo de Justicia Militar, pero el tribunal Supremo le condenó a un año de prisión y suspensión de empleo en abril de 1983.
Tras cumplir pena, continuó en el servicio, fue ascendido a capitán, a comandante y a teniente coronel (el 8 de septiembre del 2000, por elección). Ha estado destinado en el servicio de Estadística de la Dirección General de la Guardia Civil de Segovia y en el Servicio de Información de la Guardia Civil.

NOMBRES RELEVANTES DEL GOLPE QUE YA HAN FALLECIDO
 Jaime Miláns del Bosch y Ussía
Jaime Milans del Bosch y Ussía (fallecido)
Nació en 1915 en Madrid, ciudad en la que falleció en 1997
En la tarde del 23-f, poco después de que Tejero asaltara el Congreso de los Diputados, decretó el estado de excepción en Valencia y desplegó carros de combate, camiones, cañones antiaéreos y tropas de infantería en los puntos estratégicos de la ciudad, que quedó bajo control militar. Pese a retirar las tropas tras el mensaje del Rey por televisión, mantuvo el estado de excepción hasta altas horas de la madrugada.
Nunca se arrepintió de su participación en el intento de golpe de estado. En unas declaraciones a la revista Interviú (1985) afirmó que si se encontrara ante las mismas circunstancias volvería a actuar igual que lo hizo, y señaló que renunciaba a pedir un indulto al Gobierno.

Alfonso Armada Comyn (fallecido)
Nació en 1920 en Murcia y falleció en 2013 en Madrid. Ingresó en el Ejército el 1.2.1937 y, tras actuar en la Guerra Civil en la División Azul, fue destinado a la Secretaría del Ministerio del Ejército. Fue profesor de Juan Carlos de Borbón durante su preparación en la Academia General Militar. En 1965 asumió la jefatura de la Secretaría del príncipe don Juan Carlos, en la que continuó tras su ascenso al trono.
El 23-F era segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército. Su participación en el intento de golpe de Estado fue conocida en el momento de su destitución y arresto (28.2.1981). Según los planes de los golpistas, Armada era la persona en la que recaería la presidencia del Gobierno en caso de que hubiera fructificado el golpe.
El general Alfonso Armada,
Luis Torres Rojas (fallecido)
Nació en 1919 en Melilla. Ingresó en el Ejército en 1936 y la mayor parte de su carrera militar transcurrió en la Brigada de Paracaidistas de Alcalá de Henares
Ante la desconfianza del Gobierno hacia su figura, fue relevado de la Brunete y nombrado Gobernador Militar en La Coruña y subinspector de tropas y servicios de la VIII Región Militar (24.1.1980), cargo desde el que participó en el intento de golpe de Estado del 23.2.1981.
Arrestado por esa intentona (26.2.1981), fue procesado bajo la acusación de rebelión militar (17.3.1981). El CSJM le condenó a seis años de reclusión por el delito consumado de conspiración para la rebelión militar (junio 1982), si bien el fiscal había pedido para él 20 años. Recurrida la sentencia, el Tribunal Supremo le condenó finalmente (22.4.1983) a 12 años de cárcel, con la accesoria de separación de servicio.
Dado de baja definitiva en el Ejército (23.5.1983), en junio de 1988, su abogado, Gerardo Quintana, solicitó la libertad condicional por razón de edad y enfermedad, la cual le fue concedida (24.11.1988) por motivos de salud, acatar la Constitución y haber cumplido la mitad de la pena a la que había sido condenado.

José Ignacio San Martín López (fallecido)
Nació en 1924 en San Sebastián, y falleció en 2004. Fue profesor de la Escuela de Estado Mayor del Ejército; participó en la última campaña en el Sahara al mando del Grupo de Artillería Autopropulsada XII, y ha pertenecido a los estados mayores de la antigua División de Caballería Jarama y Acorazada Brunete número 1, de la que era jefe del Estado Mayor el 23-f. También estuvo destinado en el Alto Estado Mayor, Escuela de Estado Mayor del Ejército y Dirección General de Armamento y Material.
Fue director general jefe del Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno con el almirante Carrero Blanco y director general de Tráfico, en el Ministerio de la Gobernación, con Manuel Fraga.
Como jefe de Estado Mayor de la Brunete, participó en el intento de golpe de Estado del 23.2.1981. Procesado por rebelión militar (13.3.1981), el CSJM le condenó a tres años, pero el Tribunal Supremo elevó la pena a 10 años de reclusión y separación definitiva del servicio (22.4.1983).
Salió en libertad condicional en junio de 1986, tras haber cumplido más de las tres cuartas partes de la condena. Vive retirado en Madrid y dedicado a las traducciones.
Ha escrito dos libros: Secreto de Estado y Servicio Especial.
José Ignacio San Martín
Diego Ibáñez Inglés (fallecido)
Fallecido el 15 de agosto de 1987 en Valencia, antes de obtener la libertad provisional. El 23-f era coronel, segundo jefe del Estado Mayor de la III Región Militar. Entusiasta de la causa golpista, es el redactor del bando emitido por Milans del Bosch, inspirado en el histórico manifiesto del general Mola redactado en Pamplona en julio de 1936.
Condenado a cinco años por el CSJM, el Tribunal Supremo elevó la pena a diez años, con la accesoria de separación militar.

Miguel Manchado García (fallecido)
Nació en 1925. Ingresó en la Guardia Civil en 1945 y el 23-f tenía el rango de coronel, destinado en el Parque de Automovilismo de Madrid como responsable de la Unidad de Tráfico. Amigo del teniente coronel Tejero Molina, le proporcionó seis conductores para recoger los autobuses que había comprado en Fuenlabrada, con el fin de trasladar a las fuerzas hasta el Congreso de los Diputados, y arengó a la II Compañía, a los que dijo necesitar voluntarios para " prestar un servicio a España, la Corona y la democracia".
Detenido el 24.2.1981, el fiscal (11.8.1981) pidió para Manchado una condena de 15 años de prisión por un delito de rebelión militar. Fue condenado por el CSJM a tres años y un día por un delito de adhesión a la rebelión (3.6.1982), pero el Tribunal Supremo aumentó la pena a ocho años e incluyó la separación del servicio (22.4.1983), que cumplió en las prisiones de Alcalá de Henares, el Castillo de la Palma (El Ferrol) y naval de Cartagena (Murcia).
Su excarcelación se produjo el 10 de diciembre de 1985, tras haber cumplido las tres cuartas partes de la condena. Tras su salida de la cárcel se dedicó a dirigir el cultivo de un huerto de limones en Murcia, herencia de la familia de su esposa. Buen dibujante, dedicó parte de su tiempo a la pintura al óleo, como Tejero.

Pedro Mas Oliver (fallecido)
Fallecido en 1991. Teniente coronel de Infantería, ayudante de campo del general Milans del Bosch. Su historia es la de una fidelidad sin fisuras a su jefe, en función de la cual ofreció su casa de la calle General Cabrera de Madrid para las reuniones del capitán general de Valencia con varios de los conjurados. Procesado por estos hechos, fue condenado por el CSJM a tres años, pena que el Tribunal Supremo elevó a seis.
JUAN GARCIA CARRES
Juan García Carrés (fallecido)
Único civil procesado y condenado por su actuación para el golpe de Estado del 23-f. Casado (el 15.2.1982 en la clínica Covesa, de Madrid, mientras estaba en prisión) con Dolores Sánchez Berber, viuda de militar y con un hijo (Luis Eugenio Togores Sánchez), que ofició de padrino junto con el abogado Arturo de Gregorio, antiguo secretario de García Carrés y el hombre que compró en nombre de Tejero los autobuses en los que se trasladaron los guardias civiles que tomaron el Congreso el 23F.
Durante el régimen de Franco fue presidente del vertical Sindicato de Actividades Diversas y procurador en las Cortes franquistas. La matanza de los cinco abogados laboralistas de la calle Atocha, de Madrid (enero 1977), descubrió algunas conexiones del terrorismo ultra con los sindicatos dirigidos por la familia Carrés. Por ejemplo, Francisco Albadalejo, que pasaba por ser jefe de los pistoleros, llevaba cuatro años como secretario del sindicato provincial del Transporte. El presidente del sindicato nacional era Vicente García Ribes, padre de Juan.
Procesado por la intentona golpista, el fiscal pidió para él la pena de 12 años de prisión, pero el CSJM lo condenó a dos años, pena que fue confirmada por el Tribunal Supremo. Poco después de su puesta en libertad, falleció en Madrid.

Camilo Menéndez Vives (fallecido)
Capitán de Navío, nació en 1921 y falleció en 1994. Era sobrino del que fuera ministro del Ejército durante el régimen franquista (1964-69), Camilo Menéndez Tolosa. Durante la transición se le abrieron varios expedientes al protagonizar diversos incidentes de carácter ultraderechista. Durante la intentona golpista (23.2.1981) entró en el Congreso de los Diputados, sumándose a las fuerzas asaltantes.
Camilo Menéndez no conocía de antemano la operación de asalto del Congreso, pero una vez se enteró de ella por la radio decidió unirse a Tejero como acto de solidaridad. Intentó, sin éxito, que la policía le permitiese la entrada y pidió autorización al director de la Guardia Civil, Aramburu Topete, que tampoco accedió. Pero consiguió entrar en el recinto para, una vez finalizado el asalto, entregarse a un contralmirante de la Marina.
Menéndez Vives, que entonces estaba destinado en la Dirección de Construcciones Navales Militares, fue el jefe de mayor graduación de los que entraron en el Parlamento, hecho por el que ingresó en prisión (24.2.1981), cesando (1.5.1981) en la Escala de Mar y pasando a la Escala de Tierra, con lo cual dejó de ejercer el mando sobre unidades.
Procesado (18.3.1981), fue condenado por auxilio a la rebelión militar por el CSJM (3.6.1982) a suspensión de empleo y un año de prisión, tiempo que cumplió durante la instrucción del sumario y la celebración de la vista. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia en abril de 1983. Fue pasado a la situación de retiro por vía administrativa y votación de doce compañeros de carrera.
En ese intervalo, sufrió una nueva sanción (15.10.1982) por participar en un mitin de Fuerza Nueva en Madrid. Era consuegro del líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, al estar su hijo Camilo casado con Esperanza Piñar.
Camilo Menendez Vives, Antonio Tejero y Ricardo Saenz de Ynestrillas
Santiago Vecino Núñez (fallecido)
Nació en 1936 y falleció el 13 de junio de 1983. Ingreso en la escala básica de la Guardia Civil en 1957. El 23-F era teniente y se sumó al golpe de Tejero. Procesado por estos hechos, el fiscal pidió para él la pena de tres años, pero el CSJM le absolvió al aplicarle la eximente de obediencia debida. En la revisión de la Causa, el Tribunal Supremo le condenó a un año de prisión.José Ignacio Cid Fortea
Capitán del Estado Mayor la División Acorazada Brunete, destinado en la Caja de la División. El 23-f acudió a las órdenes del comandante Pardo Zancada al Congreso de los Diputados en un intento de dar un giro a los acontecimientos que se estaban desarrollando y que ya eran contrarios a las tesis golpistas. Procesado por estos hechos, el fiscal pidió para él cinco años de prisión, pero el CSJM le condenó a dos años, sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo.
Tras cumplir su condena, se reincorporó al Ejército, siendo destinado a la jefatura de Intendencia de la VII Región Militar (Valladolid). Ascendió más tarde a comandante y fue destinado al Mando Superior de Apoyo Logístico (MASAL). Posteriormente, y dentro de la empresa privada, figuró como administrador de la empresa "Ibemaq, SA", constituida en febrero de 1989, con un capital social de veinte millones de pesetas y dedicada al alquiler de maquinaria y equipo de construcción.
GOLPE DE ESTADO 23-F Madrid,- De izq a dcha y de arriba abajo: los generales Jaime Millans del Bosch, Alfonso Armada Comyn, Luis Torres Rojas, el coronel Ignacio Sanmartin López, el teniente coronel Antonio Tejero Molina y Juan García Carres, seis de los encausados por los sucesos del 23 de febrero. http://www.efedocanalisis.com
FUENTE: http://www.teinteresa.es
_________________________________________________
_________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”

·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario