29 de septiembre de 2015

Los planes de José Antonio Priede, ingeniero de minas (ex-director de la obra), para el campus de Mieres

Un proceso esperanzador y un ¿futuro incierto?

Complejo Universitario del Campus de Mieres
La labor de José Antonio Priede como director de obra del campus de Mieres y los planes para el equipamiento universitario
José Antonio Priede
León y sus principales ciudades y pueblos, siguen siendo un atractivo veraniego para los asturianos. Eso sí, con el consabido efecto reductor de la crisis económica y sobre todo de las nuevas formas modernas de disfrutar el tiempo anual de descanso. Pero la semilla plantada hace siglos, permanece vigente entre aquellos incondicionales, más bien veteranos, que un día lejano sentaron plaza de fidelidad con la adquisición de una pequeña propiedad, en forma de chalet, vivienda adosada o piso.
En una de estas urbanizaciones, hoy un tanto en decadencia, aunque con presencia astur de muchos puntos del Principado, Villadangos del Páramo concretamente, uno, el que suscribe, ha tenido la oportunidad de encontrarse, ya hace tiempo, con una persona, varón para más detalles. Afable donde los hay, adicto a la conversación serena y a la tertulia de intercambios, es asturiano que un día, allá por 1934, nació en un pueblo de Piloña, donde las aguas de Borines. Y este intercambio de pareceres, a la sombra del calor leonés, trajo consigo una comunidad de ideas en torno a un hecho histórico para Mieres, y hoy de plena actualidad ante la más o menos compartida polémica de "si Minas de Oviedo ha de recalar en la villa de Teodoro Cuesta". Y es que José Antonio Priede Llano, de ochenta años de edad, fue, como ingeniero superior de minas el ejecutor y director de obra, del campus universitario. Su testimonio en esos comienzos ilusionantes del proyecto bien merecen una presencia recordatoria en los espacios de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Pero antes?..

Felipe de Borbón, entonces Príncipe de Asturias
La trayectoria personal y profesional de este hombre afable donde los hay, con la naturalidad que caracteriza a los auténticos, es todo un documento humano. A los diez y siete años opositó a Renfe como mozo de estación en tareas auxiliares. Más tarde, dado su buen hacer pasó a jefe de servicios en Oviedo, para el control de toda la red asturiana en cuestiones burocráticas. Posteriormente, como inspector auxiliar, culminó los estudios de graduado social, tesis incluida, para realizar las milicias universitarias en Monte la Reina, donde contactó con personal universitario del arma de ingeniería. Alcanzó el número cuatro de toda España y se fue seis meses al cuartel de ingenieros de transmisiones de Ceuta, para repetir, como alférez, seis meses más en las milicias. Ello le dio pie a preparar el ingreso en la escuela de facultativos de Mieres, reforzado posteriormente como ingeniero superior de Minas en Oviedo. Todo ello sin dejar su trabajo de Renfe donde llegó a jefe de servicio como factor de circulación. Con una excedencia y primeros lances en una empresa inmobiliaria de Gijón, habiéndose licenciado en Empresariales, recaló por fin en Fomento de Construcciones y Contratas como técnico de la subdelegación de Langreo.
El ex-presidente autonómico asturiano, Vicente Álvarez Areces
Tras una serie de obras de envergadura, comienza su aventura mierense, después de haber conectado antes con otras obras de la Universidad. Y es en tiempos del rector Julio Rodríguez, cuando surge la oportunidad de los fondos mineros europeos, la decisiva entrada en juego de los Sindicatos con Fernández Villa y González Hevia al frente del SOMA y CC OO, el Ayuntamiento de Mieres siendo alcalde Fernández Porrón, por supuesto que el Principado bajo la presidencia de Álvarez Areces, y con una especie de ventana abierta de urgencia, se concibe la idea de una nueva escuela técnica para la capital del Caudal. Se encarga urgentemente un proyecto a Madrid, bajo el paraguas de los 10.000 millones de euros presupuestados y solicitados, para dar entrada al concurso del que salió destinataria la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas, en dos tercios y la empresa cercana a la zona de Construcciones Alfredo Rodríguez con uno.
Misael Fernández Porrón, ex-alcalde de Mieres
Y es Priede Llano el técnico superior encargado de llevar a buen término la ejecución del proyecto en un plazo previsto que comprendió el trayecto entre 1998 y 2002, cuando, por obra y gracia de todo un proceso difícil pero a la vez ilusionante, fue inaugurado por el entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey Felipe VI. Es precisamente su ejecutor material, José Antonio Priede, quién cita los elementos determinantes del objetivo alcanzado. "Para mí -asegura- fue decisiva la sintonía entre los factores implicados como la Universidad, los sindicatos, el Principado, el Ayuntamiento y las empresas encargadas, para la culminación, en el tiempo determinado, de esta obra que presentaba complicaciones por su complejidad y el concepto avanzado que se imponía darle".
Toda esta realidad tuvo un reconocimiento unánime que alcanzó la felicitación de numerosos organismos e instituciones que se centraron, principalmente e en su coordinador responsable, quién confiesa, "fueron cuatro años de trabajo y dedicación plena para alcanzar el objetivo de un centro moderno de especialización en el complicado mundo de la minería, ya que la instalación reúne todos los requisitos necesarios de capacidad para cualquier dedicación formativa de las máximas dimensiones dentro del campo de las escuelas técnicas, y que hoy se ve complementada con el centro de investigación, la residencia de estudiantes y las instalaciones deportivas".
El histórico sindicalista Antonio González Hevia fue secretario general del sindicato regional de la minería de CC OO de Asturias y, posteriormente, máximo responsable de la Federación Minerometalúrgica. Después, pasó a ocupar diversas responsabilidades a nivel estatal.
Con una larga trayectoria sindical a sus espaldas, Hevia fue uno de los participantes en el histórico encierro del pozo Barredo de Mieres, protagonizado por las ejecutivas del SOMA-FIA-UGT y de CC OO en la Navidad de 1991. Fue el 23 de diciembre de ese año cuando 36 sindicalistas, encabezados por José Ángel Fernández Villa y el propio Antonio González Hevia, iniciaron un encierro en la cuarta planta del pozo, en protesta por los planes de reconversión de la minería pública española. La protesta, acompañada por fuertes movilizaciones en las Cuencas y en toda Asturias, concluyó el día 3 de enero de 1992. Los encerrados salieron al exterior de Barredo aclamados por miles de personas. http://www.lne.es
La triste realidad de lo que fue, en su momento, un proyecto de grandes aspiraciones, válido para recoger la demanda de cerca de 6.000 alumnos, presenta hoy, para el número de unos 1.000, aproximadamente, los grados de ingeniería de Minas, Forestales, Topografía y Geomática y Civil. Eso sí, tuvo en su día el grado superior de Geológicas, que hoy ya no existe y se anuncia la posibilidad de un máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
En el retiro de verano leonés, es un lujo compartir charla, criterios y pensamientos, con una figura profesional y de tanta incidencia en los resultados, como la que representó y hoy mantiene el hilo perfecto del conocimiento y la memoria, tal es el caso de José Antonio Priede Llano. Y la pregunta brota por si sola: "¿Partidario de que el grado superior de minas recale definitivamente en Mieres?". "Por completo. Creo que si las expectativas de principio no alcanzaron la meta deseada, todo lo que se relacione con las tareas y responsabilidades de la extracción hullera del subsuelo, tienen que estar donde se encuentra el eje histórico y los restos de aquella actividad asturiana, sobre todo si existe una base de operaciones de tanta calidad como el campus universitario de Mieres".
Los lideres de los sindicatos mineros en aquella epoca, Antonio Hevia (CC.OO) y José Ángel Villa (SOMA-FIA-UGT), durante el histórico encierro del Pozo Barredo  en Mieres (1991)
FUENTE: AMADEO GANCEDO
_______________________________________________
_______________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:
  • § Twitter – “El blog de Acebedo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada