29 de junio de 2015

La historia de las "Rebajas de Enero" en la ciudad de Oviedo (Asturias)

El "Gran barato de enero"

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La primera referencia data del año 1902, cuando el bazar Al San Luis comenzó a aplicar la estrategia importada de Nueva York y París. Los comercios ovetenses fueron pioneros en ofrecer rebajas para liquidar las existencias durante el primer mes del año
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http://www.elcomercio.es.  La historia oficial, la más extendida y que cada año por estas fechas se repite, cuenta que el origen de las rebajas de enero, que ya ofrecen los comercios de la ciudad, nació de una disputa entre varios asturianos: entre Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados, y César Rodríguez y Ramón Areces, los creadores de El Corte Inglés. Los tres habían estado trabajando en los almacenes El Encanto, en Cuba, que llegaron a ser unos de los principales a nivel mundial. Allí habían aprendido los pormenores del oficio de comerciante. También las técnicas norteamericanas llegadas a la isla caribeña. Habían conocido de primera mano los beneficios de ofertar descuentos durante el primer mes del año. Así en los años 40, con la desatada competencia entre Galerías Preciados y El Corte Inglés, se habrían lanzado a ofrecer rebajas como arma dentro de su encarnizada batalla. Una fórmula que pasarían a imitar todos los comercios del país.

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Esa es la historia conocida, pero al sumergirse en hemerotecas, Carlos del Cano, autor de la obra 'Historia del comercio y de los comerciantes de Oviedo', encontró pruebas irrefutables de que en la capital asturiana la técnica se aplicaba desde comienzos del siglo pasado: la primera referencia a los descuentos de enero data de 1902.
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«El comercio de Oviedo fue precursor en España de la utilización de las rebajas como reclamo para incrementar las ventas», explica el escritor. Nacieron a principios del pasado siglo en Nueva York y en los lujosos grandes almacenes de París. Aquí, siempre atento a lo que pasaba en la cuna de la moda, Gerardo Aza comenzó a ofertar el 'Gran barato de enero' en su bazar Al San Luis en 1902. «Gerardo Aza visitaba cada año París y, siguiendo la tendencia de las Galerías Lafayette, promocionó las ventas de enero», relata.
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Los comercios pronto comenzaron a descubrir las ventajas de liquidar existencias durante el primer mes del año y los principales establecimientos carbayones siguieron la estela de Al San Luis. Las páginas de los periódicos se llenaron de anuncios con los descuentos y promociones de enero. Son muchos los carteles entre 1902 y 1930 que demuestran que el comercio ovetense ya llevaba décadas aplicando el 'Gran barato de enero' cuando, bajo el nombre de rebajas, se generalizó la práctica en el resto de España.
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La historia sobre «el verdadero» origen en el país recoge algunos anuncios curiosos, como el de los Almacenes Al Pelayo. Un 20 de diciembre de 1925 anunciaba su 'Gran barato de enero', invitando a los clientes a que se abstuvieran de comprar en los diez días siguientes. «Sin duda las Navidades no tenían el furor consumista de hoy», apunta el escritor.
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Al San Luis, el pionero.
Gerardo Aza Álvarez-Buylla pasó a ser el único propietario del bazar Al San Luis, ubicado en la esquina de las calles Altamirano y La Rúa, en 1892. Él fue uno de los primeros en introducir en la ciudad las nuevas fórmulas de la vanguardia comercial. Por ejemplo, con motivo de la Exposición Universal de París, repartió 5.000 gaitas de juguete con la torre Eiffel estampada en las mismas. Otro de los cambios más significativos que introdujo en la ciudad fue la exposición de artículos en vitrinas y la instalación de escaparates. «Terminaba así con la tradición de ocultar la mercancía en cajas a la espera de ser solicitadas por los clientes», describe el libro de Del Cano
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Aza, en sus viajes a la capital francesa, admiraba las vitrinas, y la explosión de luz y color de las galerías Lafayette y, al aplicar esas técnicas, logró hacer a Al San Luis muy popular en la ciudad. Sus primeros escaparates, con obras de arte expuestas y las llamativas exposiciones con las que estrenaba las temporadas, estaban en boca de todos y eran eventos recogidos en la prensa de la época.
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Al San Luis también introdujo un precio fijo de los artículos frente a la práctica del regateo, la habitual en los negocios coetáneos. Las ventas a crédito, o 'al fiao', fueron otras de las fórmulas, además de los descuentos, que usaron para atraer clientes. Regalos de percheros o la impresión de catálogos ilustrados también llegaron a la ciudad de la mano de Gerardo Aza. El éxito de Al San Luis llegó hasta las páginas del periódico 'ABC' en 1908. En un reportaje sobre el comercio definían al propietario como «ciertamente uno de los hombres más afectos al desenvolvimiento progresivo de la región». Fue quien trajo a Oviedo el "Gran barato de enero".
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...Eso sí, había que asegurase en la compra porque un cartel escrito a mano (la mayoría de las veces), en los establecimientos, anunciaba que los géneros rebajados no se cambiaban.
En finnnnnnn... ¡¡¡aquellas rebajas de los maravillosos años!!!
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FUENTE: IDOYA REY.
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