11 de abril de 2015

La andadura del Club Filatélico mierense

El Club Filatélico mierense, superviviente local

Club Filatélico Mierense

(Medalla Colectiva de FASFIL)

Fundado en 1959
Más de 65 años de actividades avalan a esta legendaria asociación del concejo

Por la derecha, Benjamín Álvarez, Javier Núñez y Elías Piedra, fundadores, con otros dirigentes
Es cierto y aquí, en este espacio, se ha dejado constancia más de una vez de que la villa de Mieres y su corte municipal se estaba convirtiendo en una especie de erial, como consecuencia del constante deterioro de sus números demográficos, a punto de claudicar por debajo de los cuarenta mil habitantes, la ausencia de una inquietud colectiva a favor, no sólo del nacimiento de nuevas iniciativas en los diversos campos de la acción ciudadana, sino también en la conservación de aquellos movimientos que antaño, no más allá de quince o veinte años, escribían páginas de verdadero interés y participación en el diario activo del pueblo.
Es indudable que la realidad viene marcando pautas por esas vías de inactividad, de pasotismo y desinterés. Y es lógico que se insista en el problema. Sin embargo, existen testimonios que, por fortuna, vienen soportando el chaparrón, mantienen el tipo bajo la esperanza de que, como se suele decir, "el tiempo escample" como verdaderos supervivientes del entramado local. Es el caso concreto del Club Filatélico Mierense, el cual, partiendo de una exposición celebrada en 1959, normalizó y legalizó su existencia tres años más tarde, por lo tanto ha cumplido con los sesenta y cinco de una constante de efectividad que aún hoy se mantiene en un primer plano, atento siempre a su participación en los pocos pero elogiables acontecimientos que se producen en su entorno. Gracias a ese empeño hoy puede lucir el título de haber sido socio fundador de la Sociedad Filatélica de España.
Matasellos-CLUB FILATÉLICO MIERENSE.
Tres mierenses de reconocida personalidad, Elías Piedra, Benjamín Alvarez y Javier Núñez, fueron los pioneros de este proyecto, asumiendo, de un principio, la presidencia, el último de ellos, hasta 1972, año en el que cogió la responsabilidad máxima Alfredo Gascuñana, a quien siguió en el cargo Elías Piedra que, siete años más tarde, dejaba el cargo en manos de Ángel Iglesias, actual regidor, mientras que el amigo Piedra, por su densa dedicación y entrega sin límites, era nombrado para la presidencia de honor.
A lo largo de esta fuerte andadura, el Club Filatélico estuvo siempre en primera línea de acción para apoyar, con sus manifiestos, cualquier hecho destacable de la vida mierense, como fue, por ejemplo, la inauguración de la actual Casa de Cultura "Teodoro Cuesta", las fechas claves del Orfeón de Mieres, los puntuales aniversarios del histórico colegio "Santiago Apóstol", el apoyo incondicional a las actividades del Caudal Deportivo, los acontecimientos de la Escuela de Minas con sus 125 y 150 años de aniversarios. En fin, toda una andadura de gran calado que trajo como consecuencia la emisión de más de cincuenta matasellos especiales, un centenar de exposiciones, tres campeonatos de Asturias, participación en el torneo nacional juvenil de España y el hecho de lograr que Correos emitiese un sello con la popular plaza de San Juan en Requejo, considerada "la catedral de la sidra", dedicado a Mieres, con motivo de la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil.
Atención aparte merece la acuñación de varias medallas conmemorativas, dedicadas al homenaje tributado al presidente de honor Elías Piedra y la que motivó la edición especial del semanario "Comarca" con merecida dedicación a su fundador y mantenedor Luis Fernández Cabeza, uno de los mierenses de mayor relevancia en la defensa de los intereses de este pueblo, durante el pasado siglo.
En el actual organigrama del Club Filatélico destaca el trabajo de cuatro socios que mantienen el vigor y la actividad del colectivo. Por orden de responsabilidades se cita al actual presidente Ángel Iglesias, al vicepresidente José Luis de la Cruz al responsable de las comisiones de trabajo Joaquín García y José Luis Pérez pieza clave del equipo director por su diaria relación con los socios y el mantenimiento del local social.
Este grupo de entusiastas de la filatelia, que no se conforman con ser sólo coleccionistas de sellos, sino que llevan su inquietud más allá en la promoción de elementos que destaque el día a día de su pueblo a través de la participación de sus acontecimientos más destacados, conserva su sede en el cuarto piso del número veinticinco de la calle Manuel Llaneza, arteria principal del casco urbano. Suscribe en la actualidad el medio centenar de miembros activos aunque en mejores tiempos llegó a sobrepasar los setenta y cinco socios, cifra considerada de envergadura dentro del contexto asturiano.
Tres hechos vienen a dar mayor realce a las actividades del grupo, tal es el caso del matasellos publicado con la histórica máquina a vapor "Santa Bárbara" propiedad en su día de Fábrica de Mieres, que llegó a ser considerado el mejor de España. También destaca la circunstancia de que el único manifiesto significativo que dejó huella del bicentenario de Mieres como municipio, tas su separación del concejo de Lena, fue la exposición organizada por el Club Filatélico. Finalmente sobresale el hecho de que su actual presidente, Ángel Iglesias, posee una colección de quinientas cartas con temas de esta tierra, desde 1924 hasta el momento actual, colección ésta que posiblemente vaya destinada al Archivo Histórico de la villa.
1959-2009, CLUB FILATELICO MIERENSE
Singular significación tuvieron los actos celebrados en torno a la celebración del cincuenta aniversario de la fundación del Club, en el ya inaugurado Campus Universitario de Mieres. A su apertura asistieron las principales autoridades de Asturias, comenzando por su presidente de entonces Vicente Alvarez Areces, la de la Junta General del Principado, María Jesús Alvarez, el delegado del Gobierno central, Antonio Trevín, el alcalde de Mieres, Luis María García, el presidente de la Federación Nacional de Filatelia, Miguel Ángel García, el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, el director del Museo de la Real Casa de la Moneda, Juan Teodoro, el de la Obra Social de Cajastur, José Vega, y otras representaciones que confraternizaron con cuando asistentes formaron en torno a los socios de tal popular colectivo. Puede decirse que son contadas con los dedos de la mano las sociedades asturianas que hayan podido reunir, en un solo acto, a la totalidad de las autoridades de esta comunidad regional.
Otros dos acontecimientos, uno con vitola de continuista, y el siguiente de carácter puntual, avalan la historia del Club Filatélico de Mieres. Por una parte, el socio Francisco Cañete, con domicilio en Madrid, tuvo a bien ceder al grupo la colección de medallas de plata que, a golpe de martillo, tal como hacía los romanos, suele acuñar la Casa de la Moneda, cuando se produce algún acontecimiento de relieve. Por tal motivo el propio Club mantiene el hilo aumentando la colección cada vez que se producen nuevas incorporaciones. En 1951, y dando paso a los actos del primer matasellos especial de Asturias, los clubes asistentes participaron de un concurso en el que se llevó la palma el Filatélico de Mieres con su aportación bajo el lema de "descubrimiento de América y figura de Alonso Quintanilla".
La Exfimieres viene siendo toda una cita de altura que, habiendo superado las cuarenta convocatorias, tuvo, en mejores tiempos, carácter anual, mientras que ahora, ante la falta de apoyo económico por parte de las instituciones, debe limitarse a una frecuencia bianual estando prevista para este 2015 con dedicación expresa a la figura de Jerónimo Ibrán uno de los grandes promotores de la industria asturiana con ubicación en Mieres.    
     
Autoridades asturianas y mierenses en el 50.º aniversario del Club

NOTA:  En el año 1972 Javier Núñez deja la presidencia al trasladarse a As Pontes de García Rodríguez por motivos laborales, donde logra crear la Agrupación Filatélica ENDESA.

FUENTE: AMADEO GANCEDO
___________________________________________________________
___________________________________________________________



NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!
Sígueme en:
  • § - Twitter – “El blog de Acebedo”

3 comentarios:

  1. Anunciar que el próximo mes el club filatelico de mieres celebra una exposición homenaje a jerónimo ibran, que contará con la emisión de un matasellos especial con el retrato del ingeniero que funcionará un día únicamente y un sello con el retrato del mismo que existe en el ayuntamiento de mieres

    ResponderEliminar
  2. Francisco Javier Núñez Lozano28 de septiembre de 2016, 12:56

    Cabría indicar que en 1972 Javier Núñez deja la presidencia al trasladarse a As Pontes de García Rodriguez por motivos laborales, donde logra crear la Agrupación Filatélica ENDESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fco Javier, añadido su comentario en el artículo, muchas gracias por la aportación y por visitar este modesto blog.
      Saludos desde Mieres (Asturias)

      Eliminar