23 de noviembre de 2014

El viejo y entrañable Hospital “Vital Álvarez-Buylla” de Mieres.


En mayo del año 2014, echó el cierre el viejo hospital “Álvarez-Buylla”, anteriormente llamado  “Enrique Cangas”, ubicado en la localidad mierense de Murias. 
Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar (…) Esto canta Joan Manuel Serrat, desde hace años, basado en un poema de  Antonio Machado, (Antonio Machado Ruiz, nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en  Colliure (Francia) el 22 de febrero de 1939). Las estrofas de Machado pertenecen a la sección Proverbios y cantares de su obra Campos de Castilla de año 1912 y nos viene muy bien para iniciar el pequeño relato de nuestra historia de hoy.
El "Sanatorio" Hospital de Murias, naugurado en 1954 fue la primera residencia de la Seguridad Social de España
Así se pronunciaba un medio de comunicación asturiano en mayo del 2014.

Asturias24” decía el jueves 22 de mayo de 2014:

<< El nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, cabecera del Área Sanitaria VII,  ya tiene funcionando todos sus servicios en las nuevas instalaciones de Santullano, con lo que se puede dar por finalizado el traslado del centro sanitario. Esta mañana, según el Servicio de Salud,  ha comenzado a funcionar urgencias y se han estrenado los quirófanos, en los que se han practicado nueve intervenciones quirúrgicas.
El primer paciente atendido en las urgencias del Vital Álvarez Buylla ha sido M.R.I., un varón de 88 años que llegó al hospital a las 08.10 horas con un cuadro de insuficiencia cardiaca y que fue trasladado a la planta. Este primer paciente fue atendido por la doctora Cristina Sánchez y por las enfermeras Reyes B.E. y Georgina V.R. Durante la primera mañana en Santullano, el servicio de urgencias atendió a un total de 18 personas.
Por su parte, las urgencias del hospital ubicado en Murias ha cerrado sus puertas esta mañana a las 08.00 horas. En la última noche, este servicio del viejo hospital atendió a cuatro personas.
Durante el primer día de funcionamiento de los quirófanos del Vital Álvarez Buylla se realizaron nueve intervenciones quirúrgicas, tres de ginecología, cuatro de traumatología y dos del servicio de cirugía. Hasta el momento no se ha producido ningún nacimiento en el nuevo hospital. >>
El viejo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres siguió soportando el peso de la atención sanitaria especializada de la comarca del Caudal 10 años después de que fuera sometido a una reforma de “urgencia” para reforzar su estructura. Las obras acometidas entre septiembre de 2004 y abril de 2005 tenían como objetivo esencial, según señalaba entonces la administración regional liderada por Vicente Álvarez Areces, “alargar” la vida del inmueble unos cinco años, hasta que entrase en funcionamiento el nuevo complejo médico de Santullano.
Después de 72 años al servicio de los mierenses se cerró  un ciclo sanitario.
Trabajadores de mantenimiento del antiguo Hospital en el año 83
Todo comenzó en 1942, cuando el "Seguro Obligatorio de Enfermedad" (SOE) aprobó el Plan Nacional de Instalaciones Sanitarias que comprendía 67 Residencias, 144 Ambulatorios y que, debido a su magnitud, se hizo en dos fases. En la primera fase, compuesta de 34 residencias y 34 Ambulatorios, se incluía la Residencia hospitalaria de Murias y el Ambulatorio de Mieres.
La construcción de nuestro emblemático hospital comenzó el 20 de diciembre de 1948, por la constructora Ramón Beamonde (esta constructora del destacado empresario madrileño, ademas de ingeniero de caminos D. Ramón Beamonde del Río (Madrid 1899 - Madrid 1978), fue la encargada de diferentes proyectos, además del Hospital Enrique Cangas de Mieres, también realizó obras como el Ayuntamiento de Vigo, el Ministerio del Aire, el antiguo estadio del Benfica en Lisboa, la Virgen de la Roca de Bayona, etc...), según proyecto del arquitecto D. Fernando García Mercadal (Zaragoza, 5 de abril de 1896 - Madrid, 3 de febrero de 1985), Fernando García era hijo de José García Díaz (perteneciente a la pequeña nobleza asturiana), afincado en Zaragoza como empresario próspero y emprendedor, y su Regidor y Teniente de Alcalde durante más de una década y de Concepción Mercadal Burguete, de linaje con raíces en la comunidad histórica de Daroca, en el suroeste de la provincia de Zaragoza.
La barriada de Murias en construcción  (29-12-1958)
Para su emplazamiento se exigía por las autoridades de la época, pureza de atmosfera, luz y tranquilidad en la elección del solar, deberían de tenerse en cuenta la dirección del viento predominante, con el fin de apartarla del aire viciado de la ciudad, así como las vías de comunicación  para asegurar el más fácil desplazamiento de los asistentes a los diferentes servicios del centro. El hospital tenía que estar situado a una distancia mínima de 1 km de los centros fabriles importantes y de las estaciones ferroviarias, no debiendo alejarse, en ningún caso, más de 3 km del casco urbano.
El 31 de julio del año 1954 comienza su histórica andadura con 132 camas, y el doctor Gumersindo Ramos, (que era inspector médico en esta área), su primer director. Había una plantilla de 6 religiosas, 10 enfermeras internas, 14 externas, 3 comadronas y un total de 10 servicios médicos.
A finales de los años 70, el paso del tiempo y las nuevas necesidades hicieron que se planteara su reforma. Ésta comenzó en 1983 y termino en 1986, siendo, de nuevo inaugurado  el 22 de abril por el entonces ministro Ernest Lluch y ya con el nombre de D. Vital Álvarez-Buylla, famoso médico y primer alcalde del PSOE, elegido democráticamente tras el fallecimiento de Franco. El día 3 de Abril de 1979 fue nombrado alcalde de Mieres y ejerció su cargo hasta el día 7 de Agosto de 1984.
Desde 1954 el hospital se había denominado Enrique Cangas, (Enrique Cangas García era un político de la Falange española de las JONS, había nacido en Villaviciosa en 1887 y falleció el tres de agosto de 1936 en Oviedo), pero también se había barajado el nombre de San Juan, en honor al patrono de Mieres.
Chicos/as de la barriada de Murias, en la zona del Hospital un día de reyes en los años 70
En el viejo hospital, era diferente ser practicante, matrona o enfermera:
  • El practicante tenía la plaza en los equipos quirúrgicos de cupo, y se ocupaba de pasar consultas con los médicos, instrumentar en las intervenciones, ayudar en las anestesias, seguimiento post-operatorio con el médico, realización de las curas, etc…
  • Las matronas estaban encargadas de las embarazadas, el parto y el puerperio (el puerperio es el período de tiempo que transcurre desde el final del parto hasta las 6-8 semanas del posparto).
  • Las enfermeras eran las que hacían los cuidados a los pacientes hospitalizados: higiene, nutrición, administración de medicamentos, etc… durante las 24 horas al día, además de mantener en silencio y en orden la unidad.
Ante la gran demanda de profesionales sanitarios titulados, comienzan a surgir escuelas de enfermería en distintos hospitales de toda la región. La primera promoción del hospital fue la de 1973-1976 y la última la de 1977-1980, es decir 5 promociones de las cuales salieron 122 profesionales repartidas principalmente por hospitales asturianos.
En el año 1984 se aprueba en Asturias el diseño de un mapa con ocho demarcaciones territoriales, las Áreas de Salud; los concejos de Aller, Lena y Mieres forman la VII y el Álvarez-Buylla es el hospital de referencia.
En enero de 1987, y con una gran nevada en Mieres, el Hospital Álvarez Buylla abría la primera unidad de hospitalización psiquiátrica de Asturias, era la primera vez en nuestra región los enfermos psiquiátricos que necesitaban ingresar lo iban a hacer como el resto de los ciudadanos en su hospital de referencia, el Álvarez Buylla fue el pionero en esa experiencia.
En el año 1993 se inauguraron las nuevas y mejoradas urgencias en la zona final (a la izquierda) de su fachada principal.
En el 2002 entraron en servicio las últimas  ampliaciones de espacio para Reanimación, Cirugía Mayor Ambulatoria y Mantenimiento. Ese mismo año dejaron de pertenecer al INSALUD y se paso al SESPA (Servicio de salud del Principado de Asturias)
En sus comienzos la plantilla la formaban en torno a 105 personas entre personal facultativo, religioso, administrativo, facultativo auxiliar interno y externo, subalterno, etc… bastantes años más tarde llegaron a rondar los 600 trabajadores, cuyo principal objetivo “era” y “es” la salud de todos los ciudadanos de los tres grandes concejos que abarca el Área VII, Mieres, Aller y Lena.
En mayo de 2014 se traslado desde su antigua ubicación en el barrio de Murias a un nuevo y moderno edificio en Santullano manteniendo la misma denominación. La puesta en servicio del nuevo Hospital supondrá una importante renovación tecnológica con respecto al viejo y querido Hospital de Murias.
El flamante Hospita Vital Álvarez-Buylla en la Vega de Santullano (Mieres)
FUENTES: http://elblogdeacebedo.blogspot.com.eswww.asturias24.es http://www.lne.es – Ayto. De Mieres (libro del programa de las fiestas de san Juan del año 2004) – SESPA.
________________________________
________________________________


NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!
Sígueme en:
  • § - Twitter – “El blog de Acebedo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada