7 de julio de 2014

Adios al mierense Manuel Fernández, "Lito", un referente del movimiento obrero en la etapa democrática y sindicalista de raza.

Nos dejó Manuel Fernández, "Lito", referente del sindicalismo y de la reconversión siderúrgica.

Manuel Fernández López, 'Lito'. :: MARIO ROJAS
El ex-secretario de UGT del Metal falleció a los 67 años El mundo sindical, empresarial y político ensalza a un líder que combinó firmeza y diálogo en la defensa de los trabajadores.

Manuel Fernández "Lito" era un sindicalista "de raza lobo" http://www.elcomercio.es
Manuel Fernández, "Lito", veterano dirigente del metal de UGT y uno de los sindicalistas asturianos más relevantes y carismáticos de las últimas cuatro décadas, falleció en la madrugada del viernes 27 de junio de 2014 a los 67 años. Con su muerte, Asturias pierde a un referente del movimiento obrero de la etapa democrática y de uno de los grandes episodios de la reconversión industrial: el tránsito de la antigua siderurgia pública de Ensidesa a la Arcelor actual. La conmoción por el fallecimiento de Manuel Fernández López, nacido en Mieres en 1947, fue mayúscula entre sus familiares, amigos y compañeros. Más si cabe por lo inesperado de su fallecimiento. Quien el pasado septiembre había abandonado la primera línea sindical tras 35 años de trayectoria -25 de ellos como líder estatal de la federación del Metal de UGT, que desde 1998 incluyó también a la construcción-, se estaba recuperando de una operación de corazón a la que fue sometido hace apenas dos semanas. En la noche del jueves 26 de junio de 2014 se sintió indispuesto y acudió al Hospital Central de Asturias, donde murio de madrugada.

El salón de actos de la sede de UGT Asturias, en Oviedo, se ha quedado pequeño en el homenaje que se rindió al que fuera secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández, "Lito"
"Lito" fue velado en el tanatorio ovetense de los Arenales, donde su esposa, Dely Fernández, y sus tres hijos recibieron innumerables muestras de condolencia. El mundo sindical, pero también el político y el empresarial, despidió con dolor y respeto a un sindicalista que durante la Transición y hasta avanzados los años 80 compaginó la representación de los trabajadores con las tareas políticas. Militante del PSOE, fue diputado de la Junta General del Principado durante dos mandatos, así como miembro de las direcciones regional y federal de los socialistas. "Era un referente sindical para todo el país y un amigo personal", comentó el presidente asturiano y líder de la FSA, Javier Fernández. Ambos nacieron en Mieres y compartían recuerdos de infancia. Ayer mismo, Fernández había quedado en visitar a "Lito". "Nadie esperaba este desenlace", lamentó, muy afectado.
El veterano sindicalista concitó el reconocimiento de la Junta General del Principado en pleno, que hizo una declaración de condolencia y guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión parlamentaria de ayer. Políticos de la derecha como Isidro Fernández Rozada, Francisco Álvarez-Cascos o la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, expresaron su admiración por Manuel Fernández. "Era un referente de la lucha por los derechos de los trabajadores", señaló Báñez.
Justo Rodríguez Braga, responsable de UGT-Asturias, y Eduardo Donaire, secretario de MCA-UGT en la región, ambos procedentes del metal y ambos también muy pegados a "Lito", mostraron su consternación por la desaparición de un "maestro de sindicalistas". La lucha obrera del metal asturiano, los años duros de la reconversión y de la "Marcha de hierro" -movilización histórica de los siderúrgicos en 1992 contra la amenaza de cierres y recortes- volvieron ayer a muchas conversaciones. De aquella, "Lito" ocupada el liderazgo de los trabajadores del metal español en UGT.
Manuel Fernández López se inició en el sindicalismo en la antigua Ensidesa y siempre estuvo muy atento a la marcha de la siderurgia asturiana. Guillermo Ulacia, ex directivo de Arcelor, recordó cómo el dirigente ugetista tuvo un papel clave para que Arcelor invirtiera en modernizar las plantas asturianas, singularmente en la de Gijón, amenazada de cierre. Gonzalo Urquijo, miembro de la actual dirección de Arcelor-Mittal, también ensalzó ayer la capacidad de diálogo y el protagonismo del sindicalista en las transformaciones de la primera industria asturiana: "Desde la representación sindical, contribuyó decisivamente a la modernización y competitividad de lo que hoy es Arcelor en Asturias".
El ex-presidente del Principado, Pedro de Silva, sintetizó así la personalidad del líder sindical: "Cuando conocí a Lito, hace cerca de cuarenta años, me sorprendió su fuerza. Tenía vigor y juventud, inteligencia, afabilidad, carácter, firmeza, determinación, pero el factor principal de aquella fuerza no estaba ahí. Luego, conforme le fui tratando, me di cuenta de que ese plus era la generosidad, una generosidad humana que se nutría a mitades de la hombría de bien de su naturaleza y de la buena asimilación de una ideas, en él bien maduradas. La suya fue una vida coherente, consistente, realizada, plena, de las que dejan huella".
Manuel Fernández, "Lito", durante la Marcha de hierro, junto a Ignacio F. Toxo, hoy líder de CC OO
 FUENTE: http://www.lne.es
-----------------------------------------------------

 Manuel Fernández López "Lito"

Manuel Fernández López "Lito" (Mieres, 8 de junio de 1947 - Oviedo, 27 de junio de 2014) fue un sindicalista español, presidente de la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores y opositor de Cándido Méndez para la secretaría general del sindicato en el congreso extraordinario de 1995.

http://es.wikipedia.org
Ganó el actual secretario general por un estrecho margen de votos.
Era Experto Socio Laboral por la UNED y cursó estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo. Fue presidente de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Federación de Industria, y de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL. Era vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), de la Fundación para la Formación, la Cualificación y el Empleo del Sector del Metal (FMF), y de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble (FLMM).
Trabajador de ArcelorMittal (antigua Ensidesa), fue secretario de Organización de la Sección Sindical de UGT en la factoría de Veriña (Asturias) de dicha empresa, cargo que también desempeñó posteriormente en la Unión Comarcal de UGT-Gijón y en la Unión Regional de UGT-Asturias. Manuel Fernández representaba dentro del sindicato la posición más cercana al PSOE, tras las huelgas generales del 14-D y 27-M convocadas en la época de Nicolás Redondo, que supusieron una honda fractura dentro del socialismo español. El 22 de octubre de 1988 fue nombrado secretario general de la Federación Estatal Siderometalúrgica de UGT, cargo para el que fue reelegido en los congresos de 1990, 1994 y 1996. Posteriormente, con motivo del Congreso de Fusión entre las Federaciones de Metal y de la Federación de Construcción, Madera y Afines de UGT, en 1998, fue elegido secretario general de MCA-UGT, Federación de Industria, responsabilidad que fue desempeñando desde entonces y en sucesivos congresos hasta el 26º Congreso Federal de octubre de 2013, en el que le sustituyó en el cargo Carlos Romero González. La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT) es una de las de mayor peso dentro de la Unión General de Trabajadores.
Fue Vicepresidente de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM), hoy denominada IndustriAll Europe, de la que es miembro de su Comité Ejecutivo, y formó parte del mismo órgano de la Federación Internacional Trabajadores Industrias Metalúrgicas (FITIM), hoy IndustriAll Global Union. También fue consejero de Aceralia, Arcelor y Arcelor Mittal.
Fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana y diputado regional en Asturias por el PSOE en las dos primeras legislaturas. En el momento de su muerte era miembro del Comité Federal del PSOE y miembro del Comité Confederal desde 1979.
Falleció el 27 de junio de 2014 en el Hospital Universitario Central de Oviedo

Lito en el balcón de la sede de UGT-Asturias en Oviedo.
FUENTE: http://es.wikipedia.org
______________________________________
______________________________________


NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:
  • § - Twitter – “El blog de Acebedo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada