15 de junio de 2014

Cinco pintores relevantes nacidos o crecidos en la villa de Ribadesella.

La "milla del arte" de Ribadesella.

                                           Antonio Uría Aza.

Al menos cinco pintores coincidieron, en poco más de un siglo, en la calle Manuel Fernández Juncos de la villa riosellana, donde nacieron Darío de Regoyos y los Uría Aza.
                                        Bernardo Uría Aza.

Algo debe de tener la calle Manuel Fernández Juncos de Ribadesella que, en poco más de un siglo, atrajo a cinco pintores relevantes nacidos o crecidos en la villa. Darío de Regoyos -de cuya muerte se cumple este año el centenario-, los hermanos Uría Aza, Pepe Zapico, Emilio Pérez y Marcos Obaya confluyeron, por distintos motivos y en momentos diferentes, en este espacio del casco histórico riosellano.
La casa del Collado, conocida por el escudo que representa a los marqueses de este apellido, vio nacer a Darío de Regoyos el 1 de noviembre de 1857, a Bernardo, Antonio y Celestino Uría Aza entre 1892 y 1904, y a Emilio Pérez en 1940.

En la casa de al lado, de los Prieto Cutre -hoy edificio de Correos- vivió Marcos Obaya y justo enfrente lo hizo Pepe Zapico. Ambos fueron contemporáneos de Pérez. Para rematar esta especie de "milla del arte", Zapico recuerda que en la cercana plaza de la iglesia riosellana vivía otro pintor, conocido como Rilo, "algo anterior a los Uría Aza y ya fallecido, que colaboraba con dibujos en revistas", añade. Y en la calle paralela, en la Gran Vía, también a metros del meollo, tiene en la actualidad su estudio de pintura María José Bode, en el que imparte clases.
La calle se llamó General Aranda y ahora lleva el nombre de Manuel Fernández Juncos, conocido pedagogo y político riosellano cuya carrera en Puerto Rico aún tiene eco, pero bien podría hacer referencia a tan curiosa concentración de artistas. De la coincidencia quedan, además, hermosas pinceladas que trae al recuerdo Emilio Pérez: "Yo vivía en la misma habitación que los hermanos, y en una de las puertas ponía 'Bernardo Uría'", relata, antes de añadir que Bernardo, autor de las pinturas de la iglesia riosellana, le llamaba "para que le ayudara a mezclar los colores" y llegó a regalarle un cuadro que conserva en su casa.
No sólo la puerta tenía huella artística, porque lo primero que plasmó con pintura Emilio Pérez fue un hombre pintando, y lo hizo "en una pared de la misma casa", rememora. El riosellano no ha colgado el pincel, que ahora aplica en un estudio que cambió el olor de la peluquería que regentó durante décadas en Ribadesella por el de los óleos. Fascinado por Vincent van Gogh desde joven, su obra tiene mucha carga de materia y de estilo impresionista.
Pepe Zapico también coincidió con Bernardo Uría en el tiempo, además de en el espacio, y llegó a ser su discípulo, una influencia visible en su obra, de temática marinista, aunque en su última etapa se ha volcado en la pintura conceptual y crítica. Es reciente su serie "Mecánica General", en la que Zapico pinta cuatro variaciones sobre un mismo tema, la actual crisis, reflejada en cuatro bicicletas deterioradas que representan la política, la educación, maquinaria que en la actualidad no funciona.
Por continuar con los estilos de quienes gravitaron alrededor de la calle Manuel Fernández Juncos, Darío de Regoyos evolucionó del naturalismo al impresionismo y puntillismo de su madurez, siendo en cierta manera más atrevido que Zuloaga y Joaquín Sorolla. Es el pintor de mayor renombre pero el que menos tiempo vivió en Ribadesella, ya que se trasladó a Madrid cuando aún era joven y falleció en Barcelona en 1913.
Bernardo Uría -el más pintor de los hermanos- era, según le define Zapico, amante "del clasicismo por encima de todo, gran admirador de los grandes maestros florentinos e influenciado por Miguel Ángel".
Ribadesella ha sido y es muy pintada, tanto por artistas consagrados como por aficionados al arte de jugar con formas y colores, buena parte de ellos residentes de verano. De la amplia nómina, casi imposible de abarcar, menciona Zapico a Alfonso de la Torre, María Revenga, Menéndez Pidal, Martínez de la Vega, Magín Berenguer y Guillermo González.
Centenario
Ribadesella ha estado inmersa este verano en la celebración del primer centenario de la muerte de Darío de Regoyos. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento riosellano programó en agosto un concierto en la Plaza Nueva, en el que las obras de Albéniz, Obradors, Turina, García León y Granados sonaron para homenajear al artista. El Consistorio le dedicó, asimismo, un espectáculo de luz y sonido con proyecciones sobre algunas de las fachadas de la villa.
Por otra parte, la asociación "Amigos de Ribadesella", en colaboración con el Ayuntamiento, ha programado un ciclo de conferencias sobre la vida y obra del pintor. La primera de ellas tuvo lugar también en agosto y contó con las intervenciones, entre otros, de Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, y de Javier Barón, director del departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado.

                                    Celestino Uría Aza.

FUENTE: 




NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:
  • § - Twitter – “El blog de Acebedo”

3 comentarios:

  1. Una de mis pasiones, y también una de mis obsesiones, es Asturias. Soy mitad madrileño y mitad asturiano. Soy, por así decirlo, un carbayón exiliado en Madrid.
    Desde siempre me he sentido más asturiano que madrileño y ahora que voy a cumplir cuarenta y un años, oigo con más fuerza que nunca esa cosa que tiene Asturias. Llevo con mucho orgullo el apellido Fuertes, ese apellido que se remonta a los tiempos del rey don Alfonso el Casto.
    Cuando viajo a Asturias, llevo a cabo, en efecto, todo un viaje: al pasado, al presente y al futuro.
    Encontré tu blog. Me gustó, y apreté el botón de 'seguir este blog'. Y tras leer varias entradas me encuentro con esta, donde de incluyen las palabras 'pintores' y 'Ribadesella'. Hace 20 años me propuse ser pintor, y soy pintor. Y hace muchos años pasé en Ribadesella momentos maravillosos que están gravados en mi alma a fuego. También en Tereñes.
    Este invierno espero poder hacer un Viaje a Asturias.
    Gracias por tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo, estas pocas cosas que cuento y recopilo en mi blog, no son más que un puñado de "perlas" limitadas de esta maravillosa tierra llamada Asturias, dejo el resto, para que los que visiten este modesto blog, se fascinen cuando descubran su historia, sus gentes y las bondades de esta mágica y sagrada tierra. También quiero agradecerte que sigas este blog, espero no defraudar tu confianza.
    Un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este blog.Ribadesella tiene mucho arte que no debería caer en saco roto.Y muchas gracias por las palabras tanbonitas hacia mis tíos los Hermanos Uria - Aza.Si necesitas algún tipo de información sobre ellos para tu blog,t la ofrezco muy gustosa

    ResponderEliminar