16 de marzo de 2014

Agustín Domínguez tiene su historia y Mieres ha sido testigo de ella

Tinso: figura, ¿osadía ingenua? y mucho genio
El Autorretrato de Tinso es una obra de Agustín Domínguez García. Ha decidido representarse mirando al público de forma audaz, sosteniendo un periódico en la mano izquierda que alude a su trabajo en el mundo de la publicidad. (…). Saber más…Ayuntamiento de Mieres.

Agustín Domínguez, el artista afincado en Mieres que restauró las pinturas de la iglesia de San Juan de Oviedo
Autorretrato de Tinso en 1982. La Nueva España.

La Nueva España
Hoy siento la necesidad de correr un balsámico velo y esconderme entre los pliegues de la ternura. Es un sábado cualquiera de este invierno loco de comienzos del 2014. Acabo de pasar por el puente de Seana y mis ojos, atentos a la circulación motoril, puesto que voy en coche, se fijan también, una vez más y van cientos de ellas, en la figura serena, si se quiere cansina pero también rítmica, de Tinso - su nombre de pila no me venía a la mente, aunque una luz se ha encendido y ahora recuerdo que se llama, oficialmente, Agustín Domínguez García - un personaje de historia, vida intensa, trayectoria original y bagaje para dejar como herencia. 
Agustín Domínguez, Tinso, trabajando en las pinturas de la iglesia de San Juan de Oviedo. La Nueva España
En esos momentos, como todos los días, camina hacia la estación de Renfe con el fin de viajar hasta Oviedo, donde tiene destino fijo desde hace un montón de años, es decir, la iglesia de San Juan El Real, de la capital carbayona, donde, en su día, con manos de cincel y pincel, restauró pinturas, bóvedas y demás adornos histórico-artísticos de este templo católico, al estilo de la Capilla Sixtina del Vaticano, con el peculiar detalle de que se le ocurrió la "osadía", ingenua muestra de un protagonismo muy peculiar, de poner su propia cara entre los apóstoles que asistieron a la última cena. Una vez terminada la obra y en plena concordia con los regidores de la institución religiosa, sentó sus reales para siempre, jamás y todos los más o menos aventurados días que le quedan de vida, que no es posible calcularlos ni en pintura, porque su edad puede oscilar entre los setenta o los noventa años. ¿A qué sí?. Verlo circular como embebido en sus pensamientos, lejos de toda influencia mundana porque, además, para más inri, está sordo como una tapia y siempre lleva desenchufados los audífonos para no enterarse de nada. 
Agustín Domínguez García, más conocido como Tinso, nació en el año 1930 en un pueblo de la provincia de Lugo. Siendo niño, se mudó con su familia a Mieres, lugar en el que su padre buscaba, como muchos otros gallegos de la época, una oportunidad laboral en la minería. (…). Seguir leyendo… El Blog del Mierense.

No le interesa. Si te pones delante de él y eres persona de confianza, entonces dibuja una sincera sonrisa en su semblante poblado de blanca barba, coloca los aparatitos e intercambia unas agradables y hasta simpáticas palabras, al igual que hace con algún viajero del tren que le cae aceptable, que, dicho sea de paso, deben ser todos los que le dan pie a una sonrisa. Pero Tinso tiene su historia. Llegado hace ya unas cuantas décadas de las misteriosas arcadias de los valles gallegos, se instaló en Mieres, para buscarse una vida entre la realidad y la fantasía, realidad de un trabajo en la mina, y fantasía a través de su duende escondido en torno a la pintura, el dibujo y hasta la gracia del chascarrillo y el agradable chiste envuelto en cierta ironía que tantas veces plasmó en el papel impreso de revistas y periódicos. Su vida pudo llegar lejos, materialmente hablando, porque el ingenio y las facultades no faltaban. ¿Lo hizo la voluntad? ¿Le falló la ambición? ¿Era otro su destino lejos de los tentáculos del vellocino de oro? Vaya usted a saber. Vivió y vive humildemente con cuatrocientos euros mensuales, hasta hace poco en una medio destartalada vivienda del barrio de Requejo donde, ahora mismo me confirman que sigue.
Imagen de Agustín Domínguez, "Tinso". Ver enlace...  

Solo entiendo que todos los días, absolutamente todos, sábados, domingos y festivos incluidos, me aparece a la hora indicada, con esa lentitud de cálculo instintivo, por la inicial empinada cuesta del puente de Seana, dispuesto a tomar la segunda parte descendente, cruzar la carretera por el reglamentario paso de peatones y meterse en el tinglado real de la antesala del ferrocarril para trasladarse a Oviedo. Reconozco que, en momentos de tensión, cabreos incluidos, malas pero que muy malas leches, la presencia de Tinso me sirve de bálsamo reparador para enfrentarme a las angustias de un día de laboreo. El tiene su historia y Mieres ha sido testigo de ella. Hace años la Asociación Santa Bárbara le brindó un agradable homenaje. Se agradece, pero a Tinso habría que abrirle las alas más, en un escenario abierto a toda muestra de popularidad, para corresponder a lo que él hizo de una forma natural, desinteresada, abierta y digna. 
"Tinso" en Mieres delante del cartel de su homenaje. La Nueva España.

Yo, por mi parte, siento la necesidad de seguir recibiendo, todas las mañanas, ese viento fresco y reparador de su figura cansina pero constante, de cada día, camino de su refugio donde, como disculpa, después de dejar su santo y seña con una perfecta restauración de los valores artísticos de la iglesia de San Juan de Oviedo, se dedica a las pequeñas reparaciones del conjunto, como un manitas cualquiera. Es un reflejo más de su forma de vivir y de ver la vida. No pide más. POST DATA: A última hora recibo la noticia de que, por encargo expreso de una familia de Oviedo, acaba de pintar el retrato del bienvenido y bien hallado Papa Francisco. Y me aseguran que le quedó de rechupete. No esperaba yo menos.
Retrato de Tinso. José Manuel Félix Magdalena (Brañanoveles, 1941). Magdalena lo representa en su faceta de pintor con la paleta, los pinceles y un lienzo paisajístico. Observa directamente al público y se detiene de su labor pictórica. Este retrato es un homenaje al particular Tinso en su juventud. (…). Saber más… Ayuntamiento de Mieres. 

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Artículo publicado en el diario asturiano La Nueva España el 23-02-2014. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019),
ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber si es posible, la fecha del nacimiento de "Tinso"; es una curiosidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector, en este momento no lo se, pero me informo y te comento. muchas gracias por visitar este modesto blog, saludos

    ResponderEliminar
  3. de niña contemple al maestro TINSO en mi iglesia de COLOMBRES restaurar cuatro EVANGELISTAS que aparecieron con motivo de unas obras . Durante mas de un año con sus pequeñas manos nos dejo la obra mas bonita jamas creada ,es una desgracia para el patrimonio de mi pueblo entrar un dia a la iglesia y ver con el dolor mas grande que se pueda tener, que la iglesia de Asturias los habia destruido ,estamos locos .Maestro muchas gracias por los mas de 50 años que disfrutamos de su obra y que el resto de personas mimen y cuiden de su obra

    ResponderEliminar