16 de febrero de 2014

El llamado "periodo vikingo" en la Historia de Asturias y España.

Vikingos en Asturias, España y su expansión.

                    Representación medieval de una invasión vikinga.
El llamado "periodo vikingo" comprende el espacio de tiempo entre el año 800, fecha que se considera que las incursiones de este tipo ya estaban generalizadas, y el 1066, coincidiendo con la muerte del último gran rey vikingo; el noruego Harald Hadradi muerto en la batalla de Stamford Bridge contra el rey ingles Harold Godwinson. 

El llamado "periodo vikingo" comprende el espacio de tiempo entre el año 800, fecha que se considera que las incursiones de este tipo ya estaban generalizadas, y el 1066, coincidiendo con la muerte del último gran rey vikingo; el noruego Harald Hadradi muerto en la batalla de Stamford Bridge contra el rey ingles Harold Godwinson.
Previo a empezar el nuevo hilo creado me parece oportuno dar unas explicaciones básicas sobre estas gentes para una mejor comprensión de las incursiones y sus hechos.
                     Pieza de ajedrez (Vikingo a caballo).
LA PENÍNSULA DE ESCANDINAVIA Y SUS GENTES.
La península de Escandinavia ha sido desde antiguo origen de pueblos que poblaron el resto de Europa. Empezaron en torno al siglo III a.C. con las migraciones de los Cimbrios, Ambrones y Teutones para continuar despues con los Godos que se escindirian en Ostrogodos y Visigodos.
En el siglo IX tendremos a los noruegos en el territorio de la Noruega actual, al este los Suecos, al norte los Lapones y debajo de estos; los Finlandeses. Estos dos últimos pueblos no tienen relación cultural, racial o idiomatica con los anteriores. Sí, en cambio sus vecinos al sur; los Jutos en la península de Jutlandia y los Daneses, habitantes de la Marca danesa. Al este los Wendos, con los que se mantendra una fiera guerra de siglos. Al Sur sus primos los Germanos. Primos tambien son los Frisones en la actual Holanda y los Sajones en la Sajonia alemana y en los reinos de Inglaterra.
LA SOCIEDAD NORDICA.
Él es de una altura media entorno a 1:70 cm, piel blanca y ojos claros, predominan los castaños y rubios. Duros, de huesos anchos, estan acostumbrados a climas fuertes. Son emotivos con una estructura familiar basada en la "stirpes" donde las relaciones y vinculos familiares son importantes. la poesia o una narración bien contada les apasiona.

Ella mide entorno al 1:60 com robusta de complexión fuerte, con la misma tipología racial que sus compañeros tienen un poder y ascendiente sobre los hombres dificil de comprender en otras culturas. Ello es debido ha que han de pasar largas temporadas a cargo de las haciendas mientras sus hombres estan lejos, bien en la guerra bien en incursiones o en comercio. Pueden tener amantes, si las pillan es asunto de ellas, y tienen en sus manos un arma terrible contra los hombres: la facultad de divorciarse alegando homosexualidad del marido o impotencia. Ambos alegatos suponen la practica muerte civil del marido.
                       Nave vikinga del siglo VII.
 La situación privilegiada de la península escandinava, su control del Sund y los enormes puertos naturales de los fiordos hacen que los pueblos nordicos se orienten al mar como fuente de alimento y de riqueza a traves del comercio. El tiempo y el ingenio de sus artesanos daran lugar a las dos piezas claves del llamado "periodo vikingo"; el "Knoerr" y el "Langskip".
El knoerr era un barco de unos 17 metros de eslora por 4,5 de manga y una altura en el centro de la nave de 1,90 cm. Hecho de piezas de madera encajadas, con quilla donde se asentaba directamente una carlinga donde partía el palo, un poco hacía proa, que utilizaba una vela cuadra. Era rapido, muy manejable y marinero, con una capacidad de carga de mas de 100 toneladas. Fue el barco que participó en todas las navegaciones del Atlantico.
El Langskip o "barco largo" es la nave de guerra. Jamás se llamó Drakkar, este es un termino poético utilizado por los escaldos y que se basaba en el mascarón de proa que se utilizaba en incursión o en guerra. Este era una figura de dragon y se utilizaba para asustar a los espiritus protectores de de la tierra a la que atacaban. Jamás se usaba este mascarón cuando se llegaba a puerto amigo o propio o cuando sus intenciones eran pacíficas.
Recientemente con el descubrimiento de barcos largos en la bahia de Roskilde y el de enterramientos como el de Oseberg se ha dado este nombre a un tipo de barco largo propio de ceremonias, más largo y ricamente decorado de lo normal. Por regla general barcos de reyes o construidos para enterramientos de principes o reinas. Los más largos podían medir 36 metros de eslora por cinco y seis de manga, pero siempre, y es un detalle continuo en todos los langskip, con un calado de algo más de un metro, o incluso menos. Este poco calado les permitia entrar en todos los rios llevando sus expediciones a puntos inalcanzables por otros en un tiempo record.

El barco era muy manejable ya que a las caracteristicas de knoerr unia su doble propulsión por vela y por remos lo que le hacía el más rapido tanto a la caza como a la huida. No era tan marinero como el knoerr y por ello se preferia no utilizarlo para las espediciones en el atlantico norte, excepto para tramos muy concretos en las Hebridas, Orcadas, Katanes ( actual provincia de caithness en Escocia ) o en los reinos irladeses de los nordicos, pero era una temible arma de guerra y ellos sabían como usarla.
                         Guerrero vikingo con su instrumental de lucha.
La sociedad se dividía en dos clases básicas; libres y esclavos. Los primeros tenían derecho a portar armas y su voz a ser escuchada en asamblea ( "Thing") o en la asamblea general de Islandia ( " Althing"). Los esclavos carecian de derechos pero eran bien tratados y podían alcanzar la libertad e, incluso, status dentro de la sociedad nordica.
Su estructura era piramidal estando en la cúspide el rey. En el siglo IX se considera que se crean los estados de Noruega con Harald "el Rubio" o "el de los hermosos cabellos" y Dinamarca con Grom "el Viejo" y su hijo Harald " Diente Azul" creadores de la casa de Jelling y unificadores de Jutos y daneses.
El Hostzing era un cargo palatino equivalente a un duque y con funciones de regente en ausencia del rey, normalmente se daba este cargo a un Jarl.
Un Jarl era un señor territorial de una de las divisiones territoriales del reino. Tenían gran poder político y militar, algunos podían ser tanto como reyes como fue el caso de algunos Jarl de las Orcadas. La palabra jarl dio lugar a la inglesa earl.
Caudillos, señores de tierras, no tan importantes como los Jarl. Su importancia venía dada por sus riquezas, sus vinculos y lazos familiares y el prestigio personal del caudillo. Muchos de estos se negaron a aceptar el yugo de Harald "el rubio" y son el origen de las colonizaciones en Orcadas, Hebridas e Islandia. 
Guerreros, hombres de armas al servicio de un caudillo o Jarl
Artesanos, variaba su apreciación en función de su habilidad y su oficio siendo algunos mas apreciados que otros.
Campesinos, base economica del reino eran expertos ganaderos y apicultores.

Dentro de esta sociedad había casos especiales: 
- el escaldo, eran los poetas y narradores profesionales. Los islandeses estaban considerados como los mejores, su situación social era muy respetada y siempre podían encontrar acomodo y asiento distinguido en la mesa de cualquier señor. 
-el fabricante de barcos, respetadisimo por motivos evidentes. Lo mismo para los herreros, oficio tan digno que podía practicarlo un caudillo distinguido sin menos cabo alguno.
- seidr son gentes que sin ser curanderos ni sacerdotes tienen un "algo" especial que los distingue. Pude ser que predigan el tiempo, o que tengan doble visión ( como el niño del "Sexto Sentido", -" A veces veo muertos".), que puedan quitar un dolor de cabeza por imposición de manos, que ayudan a comunicar con los dioses...El abuelo de Egil Skalgrimsson, Kveldulf, era seidr con el lobo. Se decía que el espíritu de este entraba en él. El hecho de que a medida que caia la noche su humor se volviera más sombrío y algunas noches de luna huyera a aullar al bosque más cercano no hacía nada para quitar esa creencia. Su hijo Grim "el calvo" ( en noruego skala ) durante una pelea de lucha amistosa fue poseido por el espiritu del lobo y destrozó la espalda del mejor amigo de su hijo Egil.
- Berserk. Guerreros que, bien por la ingesta de algun tipo de droga, bien por medios autoinducidos, entraban en un trace de furia homicida que solo terminaba con la muerte del último enemigo o con la propia. No llevaban armadura, se creia que tomaban la fuerza y la fiereza del oso, Ber en noruego es oso y serk es camisa ( en ingles shirt ). Eran los únicos que podian llevar prendas de ropa hechas con la piel de este animal, ya que era indicativo de su cualidad. Al entrar en trance echaban espumarajos de baba blanquecina por la boca ( ¿posible epilepsia?), temblaban incontrolablemente, lanzaban aullidos aterradores y mordian los escudos con fierezas. ¡ Vamos que te ponian los genitivos de corbata, solo el verlos! Imprescindibles para la guerra y las incursiones vikingas eran molestos en tiempo de paz. La generalización del cristianismo supuso su decadencia y, más tarde, su erradicación, por problematicos.
- Vikingos. persona que se embarca junto con otros aportando barcos, gentes armas o su persona y sus armas personales para participar en un viaje de saqueo y comercio. Consideradas ambas actividades como diferentes caras de una misma moneda, es una actividad temporal normalmente desarrollada durante los largos meses de invierno con idea de adquirir bienes, comerciar con ellos y adquirir fama. Se podia alternar con muchas otras cosa. asi se podia ser vikingo/poeta como Egil Skalagrimsson, vikingo/esplorador y colonizador como Erik el Rojo y su hijo Leif, incluso vikingo/caudillo/rey/santo de la Iglesia como san Olaf.
La generalización de las expediciones y el descubrimiento de ricas fuentes de saqueo/comercio hizo que se desarrollara mucho esta actividad al punto de dar nombre a una epoca.
Úna expedición vikinga podía ponerse al servicio de un rey como tropa mercenaria (¿ es comercio no?), saquear un puerto y vender las mercancias adquiridas en otro de forma pacífica. Pero el adquirir "nombre" era importantisimo pues los escaldos le mencionarían en las sagas y su nombre permanecería para siempre. y este concepto era importantisimo para los nordicos de este tiempo.
En las incursiones vikingas no solo importaba el valor, como veremos más adelante, la astucia era muy valorada.

                      Asentamiento Vikingo
Habitos.
Al contrario de lo que nos dice la relación del viaje de Ibn Fadlan encontrado en el manuscrito de Mashad los nordicos eran muy limpios, dentro de los baremos de la epoca. En este sentido es muy interesante la anotacion de John de Wallingford en su "Chronica", cito textual: -" ...gracias a su costumbre de acicalarse el pelo todo los días, bañarse cada sabado y cambiarse de ropa regularmente son capaces de minar la virtud de las mujeres casadas e, incluso, seducir a las hijas de nuestros nobles para transformarlas en sus queridas...". 

Gustaban de las ropas de tela de colores, no usaban las pieles a menos que no tuvieran otro remedio excepto aquellas mas nobles. Respecto al hecho de peinarse regularmente cuando Harald juró ser rey de todos los Noruegos unificando esta nación hizo voto de no peinarse ni cortarse el pelo hasta entonces. Durante veintidos años fue llamado "el Peludo" ( evidentemente por sus enemigos). Una vez cumplida la promesa su nombre cambio a Harald " el Rubio" o " el de los hermosos cabellos", una minima ojeada a la biografía de este personaje es suficiente para comprender la prudencía de llamar así a este individuo una vez que fue rey absoluto de Noruega.
A pesar de la imagen que nos muestran las peliculas de Hollywood eran gente cargada de sentido practico. El "Hávamal", un manual de consejos escrito en el siglo X tiene frases tan cargadas de sentido como: 

  • "No hay mejor carga para un hombre que el sentido común, no hay peor que demasiada bebida".
  • "Mira con atención el umbral de la puerta que vas a atravesar, jamas sabes donde se oculta tu enemigo".
  • "Se amigo de tus amigos, devuelve regalo por regalo, sonrie donde te sonrian, y miente con disimulo".
  • "Confía en uno, nunca en dos y si lo haces en tres lo sabrá todo el mundo".
  • "Muere el ganado, perecen los parientes y el destino del hombre es perecer, no así la fama del hombre que ha obrado bien".
Son fatalistas por su propio concepto religioso pero no en la manera arabe. Creen en el destino y admiran a aquel que lucha aunque sea sin esperanza. Este concepto les viene por su propio panteón religioso. Odin el mas poderoso de los dioses del linaje Aesir adquirió el conocimiento profundo de los Vaniar de quien los hombres reciben el sentido "seidr". Gracias a este conocimiento del devenir Odin sabe que el día que el lobo. Fenrir rompa sus cadenas habrá un gran combate, por ello reune en Asgard, su ciudad, en un gran salón, " Vallholm" ( Valhalla es la forma genitivo plural en ingles antiguo ) las almas de los más valerosos guerreros para combatir el día que se avecina, el " Ragnarok". Pero Odin sabe que será derrotado y morira y con la derrota vendra el fin de los días.
Esta gente con esta mentalidad, con unos barcos que son el mas desarrollado avance militar y comercial de entonces saldran del ambito de sus costas para lanzarse al saqueo de Europa.
                      Recreación de saqueo por vikingos.
EL RAYO DEL MAR.
Se da como fecha del inicio de la era vikinga el 8 de junio del 793. Ese día el convento de Lindisfarne sito en Holy Island en el reino de Northumbria fue saqueado y sus moradores muertos o tomados como esclavos. Este acontecimiento fue tan sonado que todas las cronicas de la epoca lo mencionan ( Cronica Anglosasajona de Laud, la de Simon de Durham, etc..). Tan importante fue el acontecimiento que el sabio Alcuino que residía en la capital de Carlomagno redactó hasta cinco cartas al rey de Northumbria mencionando este incidente.
Para los vikingos fue un descubrimiento. Más allá del mar existian unas comunidades de unos tipos rarisimos que vivian sin mujeres y no tenían armas pero que atesoraban grandes riquezas en unos extraños edificios de piedra. Fue el pistoletazo de salida de unas incursiones que asolarían los monasterios ingleses, escoceses e irlandeses. Wearmouth y Jarrow ( el monasterio de Beda el Venerable ) fueron saqueados en el 794. Al año siguiente Iona ademas en el 802 y 806. Rathlin en irlanda en el 795. En el 799 se mencionan avistamientos de grupos en varias islas de la costa aquitana. Y abruptamente, como surgieron, desaparecen las menciones de estos merodeadores en las cronicas y relaciones durante un periodo de veinte años. ¿ Por qué?
No cabe duda que una explicación de este hecho es la situación política de Europa entonces. El Imperio carolingio ocupaba la actual Francia, Holanda, Belgica, Suiza y buena parte de Alemania e Italia. En vida del gran monarca los salteadores se encontraron con una resistencia organizada dentro de un estado bien estructurado por lo que los Noruegos y daneses prefierieron centrarse en la colonizacion de las Orcadas, Hebridas, Feroe e Islandia y ocupar porciones de Irlanda y Escocia. Los Suecos se orientaron al este y atraves de las rutas fluviales ( la ruta del ambar) se internaron en la actual polonia y Rusia creando los reinos Rus, palabra que viene del termino fines Rutsie que significa "sueco". Los Bizantinos cuando contactaron con ellos y debido al mercado de esclavos que controlaron ( esclavo viene de eslavo lo que indica la riqueza de este mercado ) los llamaron " varegos" que significaba "agentes comerciales".
En el oeste la situación se mantuvo durante el reinado de Carlomagno que fortificó las costas y creó flotillas, se empezó a deteriorar con Ludovico Pio y a finales de la segunda decada se hundió con la división en tres del imperio y la guerra civil entre los hijos de Luis el Piadoso.
Los vikingos tenían un magnifico olfato para una situación que les beneficiase y en el 834, según los Anales de san Bertin: -" Una flota de daneses llegó a Frisia y saqueo buena parte de esta. de ahí llegaron a Dorestad a traves de Utrecht saqueando y destruyendo cuanto a su paso encontraron". En el 836 le llegó el turna al Havre y en la desembocadura del Loira, en la pequeña isla de Noirmoutier, el monaterio y población fueron saqueados y arrasados pasando a convertirse en un centro de operaciones de incursiones vikingas en Europa.

En el 842 Nantes, en el 845 Ragnar Lodbrok saqueó Paris retirandose solo tras el pago de 7.000 libras de plata mas la totalidad del botin conseguido. Esta modalidad, asalto, saqueo y luego pago para abandonar se le dio un nombre: el "Danegeld". 
El hermano Ermentario de Noirmoutier, la población que antes vimos habian saqueado y ocupado los vikingos para tener una base de operaciones, autor del "Vita Sancti Filiberti " escribió lo siguiente en la sexta decada del siglo IX:-" El número de navíos crece. La corriente sin fin de vikingos no cesa de aumentar. Por todos lados los cristianos son victimas de masacres, incendios y saqueos. Los vikingos conquistan todo cuanto se encuentra a su paso. Nadie les puede hacer frente. Han tomado Burdeos, Perigord, limoges, Angulema y Toulouse. Angers, Tours y Orleans han sido destruidas. Una incontable flota navega Sena arriba y la maldad se enseñorea del país. Rouen ha quedado desierta, saqueada e incendiada. París, Beauvais y Meaux han sido conquistadas; las fortificaciones de Melun han sido derribadas; Chartres esta ocupada, Evreux y Bayeux saqueadas y muchas otras ciudades sitiadas".
En medio de este caos y desolación pasó desapercibida el saqueo y ocupación de una pequeña población del sur de Francia: Bayona practicamente en la actual frontera con España. Tras el saqueo consideraron que el lugar presentaba un puerto facilmente defendible y con rapiada salida por lo que ecidieron que sería una magnifica base de operaciones para incursiones más al sur. la iglesia de Santa María, sita en el mismo lugar que la actual catedral, tras el saqueo fue consagrada a Odin.
LOS REINOS DE LA PENINSULA IBERICA EN EL SIGLO IX.
La península ibérica en este tiempo muestra una diferenciación muy marcada en dos zonas. El Norte formado por reinos y condados cristianos de origen visigodo o carolingio y el Sur, con la frontera en el rio Duero, que es el califato de Córdoba.
                    Mapa de la peninsula iberica y su división territorial del siglo IX
Reino de Asturias.
La capital del reino es la ciudad de Oviedo que se considera segura de las incursiones de los arabes al sur.
Es el mayor de los reinos cristianos del norte de la península. Se extiende desde el oceano atlantico, por el oeste, al mar cantabrico, por el norte y de la actual comunidad autonoma de Euskadi en el este con parte de la Rioja al rio Duero con pequeños enclaves trasduericos en el sur.
Su origen esta en el mítico Pelayo que en el 718 derrotó a una avanzada musulmana en Covadonga. Consolidado el equeño nucleo de resistencia visigodo, poco a poco se fue expandiendo hasta alcanzar las fronteras anteriormente mencionadas.
Reino de economía rural, pobre, con sistema de trueque al no tener moneda, las primeras seran acuñadas por el rey leones Bermudo II ( 984-999), vivirá en un aislamiento que comenzara a ser roto a partir del año 811 con el descubrimiento de la tumba del apostol Santiago. Este descubrimiento en un bosque cercano a Iria Flavia dará lugar a la creación de una ciudad: Santiago de Compostela que se transformará en un centro de peregrinación.
En el 842 muere el rey Alfonso el casto y es sucedido por su hijo Ramiro I ( 842-850) de él dice la "Cronica Albendense". -" Fue vara de justicia. A los ladrones les sacó los ojos y puso fin por el fuego a los brujos. Y sujetó y exterminó rápidamente a los que tiránicamentes e rebelaron contra él." Este es el rey que primero se enfrentara a los vikingos.

Pamplona-Navarra
Al contrario de lo que afirma la actual historiografía en el Pais Vasco, este si fue sometido en su mayor parte a las fuerzas arabes. Es a partir de la derrota de Poitiers cuando los vascones se rebelan y liberan de estos. la zona correspindiente a Guipuzcoa y Navarra estaba bajo el control califal para el 740 tras la campaña victoriosa del visir Upba ben al-Hachchad al-Saludi. Vuelven a caer los vascones bajo orbita de influencia Asturiana debido a las guerras civiles que se producen en Córdoba pero en el 781 Pamplona se somete al primer emir omeya de Al-Andalus, al oeste, los territorios de Alava y Vizcaya quean firmemente englobados en el reino Asturiano. pamplona depende de los banu Qasi, descendientes muladies ( crisatianos conversos al Islam ) del traidor conde Casio que controlan todo el valle del Ebro ( las actuales provincias de Navarra, Huesca y Zaragoza ).
Carlomagno en su expedición contra Zaragoza ocupó estos territorios pero por poco tiempo ya que Musa ibn Musa junto con la ayuda de Iñigo Iñiguez de la familia Arista, emparentado con los Beni Qasi de Tudela, expulsa en el 816 a los francos.
Agradecidos los Beni Qasi por la ayuda de sus parientes conceden la gobernacion de Pamplona y una pequeña franja de territorio alrededor de esta a Iñigo Iñiguez.
Para cuando lleguen los vikingos Pamplona es uan gobernación dependiente del wali de Tudela que asu vez depende del walilato de Huesca que a su vez forma parte de los territorios de los Beni Qasar.
La Marca Hispanica
Carlomago y luego su hijo Ludovico Pio crearon una serie de condados transpirinaicos para formar una frontera ("Marca") que sirviera de protección al nucleo del territorio carolingio. Estos condados tendrian desigual fortuna, algunos desparecerian absorvidos por otros de mejor fortuna, alguno llegó a ser reino, como Aragón, y otro se declaró hegemónico en un conglomerado de ellos ( Barcelona ).

La linea de los condados fronterizos se dividía en dos partes; la frontera media y la superior. 
              Faro Brigantino o de Hercules, en epoca medieval - en La Coruña 
La frontera media estaba formada por el condado de Aragón y el de Sobrarbe, meras extensiones de territorio que se prolongaban hacía el interior como dedos y se apoyaban en el costado uno del otro.
La frontera superior la formaban los condados de Ribagorza y Pallars. Al este de estos la Marca propiamente dicha formada por los condados de: Barcelona, Ausona, Urgel, Gerona, Ampurias y Rosellón.
                           Torre de Hercules en la actualidad 
Al-Andalus.
Es el reino más poderoso de la península y el más avanzado culturalmente de Europa. Está regido por la dinastia Omeya que creó Califato. En la segunda mitad del siglo su gobernante es Abd-al-Rahman II. Este soberano introdujo el boato de la corte de Bagdad, fomentó las ciencias y las artes. Creó un sistema de funcionariado y reestructuró el reino basando su economia en los impuestos provenientes del comercio el cual protegió y activó. Esta actividad repercutiría en un desarrollo de la industria y los sistemas de cultivo generando una riqueza sin precedentes.
Una de las principales fuentes de beneficios del califato era su comercio de esclavos, especializandose en el de eunucos. Estos eran castrados en Córdoba por un equipo de cirujanos judios y llegaron a tener tal control que practicamente todo esclavo eunuco de la cuenca Mediterranea tenía su origen en el mercado cordobes. Curiosamente la mayoría de los esclavos eunucos eran de origen eslavo. De esta manera los cordobeses conocían a los nordicos, ya que eran los "Rus" los principales proveedores de esclavos eslavos pero todavía no podían identificarlos con los que estaban a punto de llegar.
DE LOS NOMBRES DE LOS VIKINGOS
Todos los que sufrieron el ataque de estos saqueadores provenientes del mar estuvieron de acuerdo en darles un nombre relacionado con su origen; eran " gente del norte" ( norman ) o " los que navegan en navios de fresno" ( ascomanes ).
Así en la crónica de Adam de Bremen son "ascoman". en la cronicas inglesas son; " normanni", norse, gentiles. " Norman", "nordomanni" en las crónicas francesas. Los Irlandeses los llamaron " lochlannaigh" que significa "gentes del norte" y los diferenciaron en " fionnlochlannaigh" ( gentes del norte blancos, haciendo referencia al color predominante de los escudos de los noruegos) y "dubhlochlannaigh" ( gentes del norte negros, por ser el color predominante en los escudos de los daneses ).
En la península hay división marcada por el origen y la fuente historica. Las crónicas cristianas se refieren a ellos como: " nortmanni", "normanni", "nordomanni", "lormanni", "lormanes", "lordomanni", " leodomanni" y "lotimanni".
Las crónicas y relatos arabes les dan el nombre genérico de "Al-Magus". Esta era la forma de llamar páganos, esto es que no tienen religión vinculada con el "Libro" ( cristianismo y judaismo). El origen de la palabra hacia referencia a los seguidores del zoroastrismo que adoraban al fuego como representación de Aura-Mazda; los Magos para aclararnos.
Las fuentes medievales posteriores toman la mayoria de las veces la forma arabe en su versión aljamiada por lo que nos encontraremos en la "Estoria General" de Alfonso X o la "Historia Gothica" del obispo Jimenez de Rada referencias a los "almojuces", "almozudes" y "almonides".
LA PRIMERA EXPEDICIÓN 
En el año 843 la ciudad francesa de Bayona fue tomada y convertida en base de futuras operaciones por los vikingos. En este punto es lógico pensar que habían oido de la riqueza de Al-Andalus y estuvieran deseosos de abrir rutas comerciales para "el libre intercambio de productos".
Don Claudio Sánchez Albornoz insinuó la posiblidad de que estos hubieran establecido otra base, esta temporal, en algun punto de la ria de Guetaria-Mundaca. Para ello se basó en textos arabes, en concreto en "La Historia Completa" de Ibn al-Athir. En ella se menciona un combate contra unos al-magus. Don Claudio no negó la posibilidad pero indicó que el termino correspondia a paganos en general. Lo que si señaló fue que el puerto natural para crear una base con las caracteristicas propias de los vikingos estaba en la desembocadura de esa ria y que frente a ella había un monte " de los paganos" (¿monte Sollube?).

Según los relatos de las crónicas cristianas, la expedición fue desviada de su ruta por una tormenta y el el año 844 llegaron a la costa de Gijón. De hecho la " Crónica Profética" nos da una fecha " era DCCCLXXXII kalendas augustas", el 1 de agosto del 844.
                      Mapa de la expansion vikinga
No desembarcaron y continuaron su viaje a lo largo de la costa Cantabrica. En Gijón la llegada de tamaña flota levantó temor y enviaron noticia al rey Ordoño I que se encontraba en Oviedo. Este envió jinetes para que le tuvieran informado y llamó a las armar; apellidó las tierras.  
Mientras los vikingos, tras alguna breve parada para aguar, continuaron hasta llegar al "Farum Brigantium", así era entonces como se conocia al Faro de Hercules. Los vikingos viendo la mole del faro debieron pensar que cerca debía de haber una ciudad que mereciera sus atenciones. Solo había una pequeña población llamada Clunia, que dejó de existir ese mismo día. Desde ese punto los vikingos saquearon toda la zona de alrededor y continuaron hasta adentrarse en la provincia de Lugo.
Fue precisamente en la comarca de Chantada donde más ha perdurado su memoria. La villa que da nombre a la comarca, origen de la familia Taboada, fue arrasada y sus gentes asesinadas, lo mismo sucedió con todas las villas y poblaciones de la zona en los que se incluian las fortalezas de Chantada, Merlán y castro de San Sebastian. Los fugitivos se hicieron fuertes en la mayor fortaleza de la comarca; Castro-Candad que se hallaba bajo el ciudado de los caballeros Olmundo y Ergica de Erice. Allí se hicieron fuertes mientras las tropas del rey Ramiro, con este a la cabeza, llegaban. Estas tropas, ayudadas por los refugiados mandados por los hermanos Erice empujaron a los vikingos hasta la ribera del Miño y les obligaron a librar combate en un lugar llamada hoy Camporramiro. La "Cronica General de España" de Rodrigo de Toledo y Lucas de Tuy afirma:-"Y así ocurrió allí que el rey don Ramiro los venció y desbarató, y luego mandó poner fuego a la flota y les quemó LXX naves".
Muchas naves son estas cuando el 17 de septiembre se presentarían frente a Lisboa con una fuerza de entre ochenta y cien naves.

" En el año 230, los madjus que habitaban en las tierras más lejanas de Al-Andalus invadieron las tierras de los musulmanes, presentandose ya en el mes de Du-l-higga del año 229 ( 20 de agosto - 17 septiembre del 844 ) ante Usbuna ( Lisboa ) quedandose allí durante trece días" esto nos relata Sihab al-Din al-Nuwairi en su monumental obra " de los limites de la instrucción".
El gobernador arabe de Lisboa, Wahballah-ibn-Hazm, inmediatamente envió mensajeros a Cordoba con las noticias de la flota enemiga y apresto la plaza para un sitio. Los vikingos desembarcaron, las fuentes hablan de 53 "bajeles" y 58 barcos menores, y durante casi dos semanas estuvieron arrasando los alrededores de la ciudad mientras intentaban hallar el modo de entrar y saquear esta. Pero las murallas eran fuertes y la guarnición alerta y los vikingos carecian de maquinas de asalto que no se correspondian con el tipo de guerra que ellos hacían. Pasado ese tiempo y viendo que no había manera de tomar Lisboa reembarcaron y continuaron su viaje por la costa rumbo sur. Cadiz fue una presa optima para ellos. La ciudad situada en una peninsula era facilmente defendible para aquellos que controlasen los accesos por mar. Esta era la táctica de los vikingos tomar una ciudad de estas caracteristicas para hacer de ella base de operaciones de otras incursiones.
Tras la toma de Cadiz le siguió el saqueo de Sidonia y Sanlucar. Penetraron por el río Guadalquivir y llegaron a Sevilla el 25 de septiembre. Allí libraron dos violentos combates contra los sevillanos el 28 y el 30 de septiembre y en ambos fueron derrotados los musulmanes. En el último combate persiguieron a los sevillanos hasta dentro de su ciudad, la tomaron y saquearon a placer. La población huyó hacía Carmona. El botín conseguido fue cuantioso.
Abd al-Rahman en Córdoba recibió con estupor la noticia de la caida de Sevilla. En cuestión de días habian sido tomadas o saqueadas tres ciudades suyas a manos de unos extranjeros que hace apenas diez días estaban todavía en Lisboa. Esa rapidez de desplazamiento y la contundencia del ataque le había desconcertado. Ahora su principal problema radicaba en reunir un ejercito lo mas rapidamente posible, y por las noticias llegadas de como combatian los vikingos este ejercito debía ser potente. Hay que tener en cuenta que por el volumen de naves utilizadas la expedición vikinga debía estar compuesta de un maximo de 1800 guerreros lo que suponía una fuerza considerable.
Abd-al Rahman envió emisarios a las diferntes guarniciones y en especial a sus, no siempre fiables, vasallos los Beni Qasir en concreto la de su mejor general Musa ibn Musa ben Qasi. La fuerza solicitada debía ser montada para que pudieran desplazarse lo mas rapidamente posible.
Entretanto los vikingos no se abandonaron al disfrute de sus bien ganadas riquezas. Ahora contaban con caballos lo que les permitía organizar grupos de ataque mucho mas rapidos y los utilizaron. Atacaron y saquearon Coria ( a unos veinte kilometros de Sevilla ), Isla Menor, Tablada, Moron, Niebla y un lugar llamado Lecant que no ha sido identificado.

Las fuerzas cordobesas atacaron a principios de Noviembre, primero derrotaron y exterminaron un grupo de unos doscientos vikingos que estaban saqueando Morón, luego lucharon contra un grupo mayor en Tablada y los derrotaron empujandolos a Sevilla. Los habitantes de Sevilla, que habían sobrevivido al saqueo y la matanza, viendo como cambiaban las cosas se levantaron contra los invasores, les atacaron y les obligaron a reembarcarse precipitadamente, estos ya en sus naves las dirigieron hasta un punto donde reembarcaron a sus compañeros que eran perseguidos por el ejercito cordobes y solicitaron una tregua para conversaciones. 
Por una vez los sorprendidos habían sido los nordicos ya que cuando organizaron el rescate de prisioneros no aceptaron de los arabes " ni oro ni plata", solo les interesaba comida y ropas. Tambien pidieron que el califa de Cordoba enviara un emisario como embajador suyo a su rey. Los generales arabes no aceptaron el desprenderse de los vikingos que habían capturado ( unos quinientos ) pero si permitieron que los sevillanos rescataran a sus familiares y autorizaron que un navío vikingo se quedara en Sevilla esperando la contestación de Abd-al-Rahman. El califa accedió y envió un embajador, lo que daría lugar a unos de los viajes mas extraños de la historia de España y del que todavía no se han aclarado todos los datos.
Terminadas las conversaciones la flota abandonó Cadiz. Como les pillaba de camino volvieron a saquear Niebla, entraron por el Tajo y remontaron varios ríos hasta llegar a Bejar, que tambien la saquearon y tras esto desaparecieron en el mar.
LA SEGUNDA EXPEDICIÓN
"Otra vez vinieron - los lordimanos - en el mes de junio del año 896 ( corresponde al año 858 del calendario gregoriano )e hicieron muchos homicidios en Lisboa" Cronica Profetica."
En aquel tiempo cien naves de los normandos vinieron a Galicia y despues de tres años volvieron a su pais" Chronicon Iriense.
En un lugar no determinado de la costa sur de Inglaterra se concentraron las naves de dos formidables caudillos; Hasting y Bjorn Jernside ("Costado de Hierro").
Del primero nos habla Saxo Grammaticus, autor de las Gestas Danorum y lo llama indistintamente Hading o Hasting. Narra de él unas historias fantasticas de juventud. Su expedición del 858 al 860 y la guerra en Lituania que llevó en años posteriores. Nos habla de él como de un caudillo " astuto, vigoroso, temible e impredecible".
Si poco sabemos del linaje o "stirpes" de Hasting, la de Bjor Jernside no ofrece dudas. Era hijo de Ragnar Lodbrok ( Calzones Velludos"), "Jarl" que fué en Dinamarca y luego rey de este pais. En el 845 Ragnar saqueó Paris imponiendo el "Danegeld" a los francos. Ya como rey de Dinamarca llevaria una vigorosa campaña contra los Rutenios y los Lituanos. Tanto el como sus hijos fueron merecedores de una saga propia; "Saga de Ragnar Lodbrok y sus hijos". Estos dos caudillos, reunidos decidieron emprender una expedición con un ambicioso proyecto; saquear Roma y de paso todo lo que encontraran a en su camino.
Esta vez la flota no iria costeando el norte de la península, fueron directamente al Faro Brigantino. Sin duda su objetivo inicial era saquear la ciudad de Santiago de Compostela, cuya fama se había extendido ya por la Cristiandad, una rica presa. decidieron utilizar la Ria de Arosa como vía de penetración. Saquearon Iria Flavia y pusieron sitio a Santiago de Compostela. Durante dos semanas los habitantes defendieron la ciudad ( con grandes dificultades ya que esta apenas tenía murallas ) pero viendo las dificultades de mantener la defensa aceptaron pagar un alto "Danegeld" para evitar el saqueó. Una vez pagado este los vikingos volvieron a intentar el asalto y fue en ese momento que apareció el conde Don Pedro de Pravia al mando del ejercito que el rey Ordoño I ( hijo de Ramiro I ) había reunido. Tras un duro combate los vikingos fueron derrotados y obligados a embarcar.

                           Imagen de la Cronica Albeldense.
La " Cronica Albeldense" es deplorablemente escueta en este sentido: -"En aquel tiempo los normandos vinieron de nuevo a las costas de Galicia, donde fueron derrotados por el conde Pedro". La expedición tenía otro objetivo por lo que era absurdo porfiar en la toma de esa ciudad que se revelaba problemática, además habían cobrado el "Danegeld" por lo que continuaron su camino. 
Las consecuencias de este ataque al reino de Asturias tuvo varias consecuencias. Por un lado la agilización de las construcciónes defensivas a lo largo de la costa que ya se habían iniciado con Ramiro I y que concluirían en el reinado de su nieto Alfonso III "el Magno". La lentitud de las obras venia dada por la fortificación de las ciudades de Amaya, Leon, Astorga y Tuy que marcaban la expansión sur del reino asturiano.
La otra consecuencia sería el traslado de la sede episcopal del obispado de la ciudad de Iria Flavia, que se había demostrado como demasiado vulnerable a los ataques de esta nueva amenaza, a la reciente ciudad de Santiago de Compostela. Ello daría lugar a un mayor impulso de este lugar.
Continuó la expedición de Hasting y Jernside por tierras del Al Andalus. desembarcaron en los alrededores de Lisboa pero esta vez no trataron de tomar al asalto esta ciudad, en su lugar se limitaron a saquear los alrededores y hacer aguada para continuar la navegación a lo largo de la costa en dirección sur. 
La bibliografía arabe de este tiempo es abundante y de ella copiarán la tambien abundante historiografía cristiana posterior. Por ella sabemos que la expedición tomó al asalto la ciudad de Algeciras, saqueandola y destruyendo la gran mezquita que allí había y que llamaban "Alhadra". trataron de continuar por la ruta de la anterior expedición, Guadalquivir arriba para alcanzar la ciudad de Sevilla, pero Mohamed I Ibn Abd al Rahman, que ya había sido informado por los emisarios de Lisboa de la llegada de esta nueva partida de "Al Magus", había movilizado el ejercito y la armada creada por su padre con motivo de la primera llegada vikinga. Ambas flotas chocaron en un punto indeterminado de la desembocadura del río Guadalquivir y esta vez la peor parte se la llevaron los vikingos que perdieron dos naves y decidieron abandonar la idea de saquear la ciudad de Sevilla. 
Abd al Rahman tambien había mandado construir a lo largo de la costa atlantica y mediterranea "ribats" ( torres fortificadas defendidas por milicias "Ghazis", creyentes musulmanes movilizados en guerra contra el infiel, para proteger las costas y poder tener pronta noticia de la llegada de tan peligrosos extranjeros a la mayor brevedad posible.
Mientra Hasting y Bjorn decidieron probar suerte más al sur. Probaron y tuvieron fortuna ya que saquearon la ciudad de Ashila o Arzila en la costa Atlántica de Marruecos.
El geográfo hispano-musulmán Ubayd al-Bakri ( ojo no confundir con Yahya ibn Hakam al-Bakri embajador de Abd al Rahman entre los vikingos y conocido por el sobrenombre de Al-Ghazal ) escribió en su obra "El libro de los caminos y los reinos :-"Los al magus atacaron por segunda vez este lugar (Algeciras), después de que tras abandonar las costas de Al Andalus fuesen empujados por una tormenta hacía el puerto de Ashila"
Trás este segundo ataque a Algeciras atravesaron el estrecho de Gibraltar y saquearon la ciudad africana de Nekor a unos cincuenta kilometros al oeste de Melilla.
Respecto a estos dos saqueos de ciudades africanas O´donovan en su estudio "Tres fragmentos copiados de otras fuentes más antiguas por Dubhaltach Mac Firbisigh" cuenta como los vikingos "lachlanns" desembarcaron en Irlanda donde comerciaron con ricos objetos de procedencia exotica y con esclavos "hombres azules". Posiblemente sea la primera mención de esclavos negros o tuarengs en esta lejana zona de Europa.
Continuó la expedición costeando el sur de la península y llegando al llamado reino de Todmir ( con este nombre era conocido entre los árabes un reino feudatario del califato cuyos límites comprendían la actual comunidad autónoma de Murcia parte de la provincia de Alicante y parte de la de Almería, el origen de su nombre esta en el de un conde visigodo renegado de nombre Teodomiro a quien se concedió la gobernación de este territorio trás la caida de la monarquía visigoda ). Allí saquearon la ciudad de Uriwala ( Orihuela ) y todo su territorio de alrededor. Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera tampoco escaparon a las atenciones predadoras. Llegaron al Rosellon ( en el sur de la actual Francia ) no antes de saquear un par de monasterios cercanos al río Ter. En el Rosellon tomaron una isla en medio del río Ródano, en la zona conocida como "La Camarga" y allí decidieron pasar el invierno.
                                 Espadas vikingas de la epoca  
Invernaron los vikingos en la isla de la Camarga más no estuvieron ociosos. Los Anales de San Bertín (88) refieren:" pero los daneses que estaban en el Ródano penetraron destruyendo hacia el interior hasta Valence; despues de haber saqueado toda la región, volvieron a la isla donde habían levantado sus cuarteles". 
Entre las ciudades saqueadas se encontraban Nimes y Arles. Al menos tuvieron un enfrentamiento serio con las tropas del conde Gerhard del Rosellón y de Provenza. Pero como estaban descansando no insistian en las zonas más protegidas y permanecieron el resto del invierno en su bien defendida isla. 
Con la llegada de la primavera aproaron hacia la costa italiana. según diferentes fuentes saquearon Genova y la ciudad de Luna unas doscientos kilometros al norte de Roma. Este saqueo pondria punto final a su aventura italiana. Refiere Dudo de Normandia, aunque probablemente se confunda con la ciudad de Génova, que la ciudad de Luna fue tomada por medio de un ingenioso engaño. Cuando llegó la flota vikinga encontró el puerto fuertemente protegido por ello Hasting ideo un medio de saquear la ciudad evitando el asalto frontal que les hubiera sido muy costoso. Una delegación vikinga se acercó a la ciudad y relató a los notables que eran un grupo que viajan a la lejana Constantinopla para servir como tropas al emperador de Bizancio.
Su caudillo, que era cristiano, acababa de morir y su última voluntad habia sido que se le enterrara en terreno consagrado, por ello solicitaban de las autoridades de la ciudad permiso para poder enterrar con los honores debidos a su lider. Las autoridades aceptaron encantadas que una comitiva condujera el ataud para ser enterrado en la catedral. Los vikingos entraron escoltando el feretro donde yacía el propio Hasting haciendose el muerto, bajo las ropas de luto ocultaban sus armas. Cuando el obispo, revestido con todas las galas de su cargo, se acercó para bendecir el cadaver y conducirlo al interior de la catedral se dió la señal. De un salto Hasting se incorporó y de un fuerte espadazo dejó vacante la sede episcopal, el resto de la comitiva atacó a los notables allí reunidos que estabn tan conmocionados que apenas se defendieron. Entretanto el resto del ejercito tomaba el puerto y con este el resto de la ciudad. El botín fue enorme. La saga de Ragnar Lodbrok y sus hijos afirma que tanto Hasting como Bjorn Costado de Hierro estaban convencidos que la ciudad era la propia Roma y que dandose cuenta de su error reaccionaron de la forma más lógica; pegaron fuego a la ciudad.
De vuelta a la isla que dejaran en la Camarga decidieron que ya era tiempo de regresar a su tierra, los barcos estaban cargados de riquezas y de esclavos por lo que pusieron rumbo sur. Y por el camino saquearon Pamplona
En este punto la historiografía no se pone de acuerdo si esta hazaña se produjó tras abandonar la isla de la Camarga o al llegar a la "hipotetica" base que se cree que tenia en la ría de Guetaria-Mundaca.
                    Ria de Mundaca posible base vikinga en la actualidad
Si fue tras abandonar territorio frances la ruta lógica hubiera sido internarse en el río Ebro y luego el Arga hasta llegar a la ciudad de Pamplona por uno de los afluentes. Si hubiera sido por el otro camino habrian remontado el Bidasoa. Pero no se sabe a ciencia cierta. Lo que esta claro es que en el año 859 los vikingos saquearon esta ciudad y tomaron prisionero al propio Garcia Iñiguez hijo y sucesor de Iñigo Arista. Este tuvo que pagar un rescate que según Ibn al-Atir e Ibn Hayyan fue de 70.000 dinares de oro. " Pasaron las naves infieles a Pamplona donde aprisionaron a su gobernador García, quien se liberó mediante el pago de un rescate de 70.000 dinares. "Libro de los Ejemplos". Ibn Khaldun.
FUENTE: Textos extraidos de: http://www.mundohistoria.org.
Autor: Fernando Prado.
___________________________________
___________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.


Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades.
Sígueme en:
  • §  Twitter – “El blog de Acebedo” 

3 comentarios:

  1. El apostol Santiago no tenia su tumba en la actual Santiago, sus reliquias fueron llevadas hasta allí por el rey Alfonso desde Oviedo a donde llegaron procedentes de Tierra Santa entrando por el levante ,forzando así una peregrinación ,este fué el origen del camino de Santiago, lo que parece haber sido olvidado por la mayoria.La catedral de Oviedo está dedicada a El Salvador y hay un dicho que dice "quien visita Santiago y no El Salvador ,visita al siervo y no al señor"

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabías que los #cascos de los #vikingos no tenían #cuernos? Mirá:
    http://rodolfoparbst.blogspot.com.ar/2015/11/los-cascos-vikingos-no-tenian-cuernos.html

    ResponderEliminar
  3. Estimado lector, gracias por tu información, realmente no lo sabia, muchas gracias por visitar este modesto blog. Saludos

    ResponderEliminar