18 de noviembre de 2013

Víctor Manuel San José Sánchez, cantautor y productor mierense.

VÍCTOR MANUEL SAN JOSÉ SÁNCHEZ.  (Biografía - Víctor Manuel, Sitio Oficial)  "Artículo actualizado" 
Orígenes e inicios profesionales.
                  "Años 50. Víctor y su familia en la playa de Gijón"
http://www.victormanuel.es
Víctor Manuel nació el 7 de julio de 1947 en Mieres del Camino, Asturias, en el norte de España, hijo de Jesús, ferroviario, y Felicita, comerciante. Sus abuelos Víctor y Ángel, al que no llega a conocer pues murió fusilado en 1941 después de finalizada la Guerra Civil, ejercieron cada uno a su manera una gran influencia en él. Ya desde su infancia siente una gran vocación musical que le lleva a imitar a Joselito y a aprender a tocar la armónica a los nueve años. Precisamente interpretando el tema La campanera de Joselito ofrece su primera actuación escolar. Tiempo después recibe como regalo de Reyes una guitarra y a los doce años escribe su primera canción, Tendré tu amor. Durante estos años de infancia y juventud se presenta a diversos concursos locales de canción ligera.
En 1963 se presenta al Primer Concurso Artístico de Otoño, celebrado en el Teatro Capitol de Mieres, como cantante e instrumentista, con su armónica. Lo hace con el nombre artístico de San José y en el primer apartado consigue llegar a la final, a la que no puede presentarse debido a un resfriado. Posteriormente abandona los estudios y pasa a ser el cantante de la orquesta Bossa Nova, trabajo por el que cobra 175 pesetas cada vez que actua. Este mismo año también es seleccionado para jugar en el equipo juvenil de fútbol del Caudal, pero se decanta por la música, aunque ha seguido siendo aficionado a este deporte.
                                    "El abuelo Vítor" su abuelo, al que le dedico una de sus canciones más famosas
En 1964 se traslada a Madrid, donde estudia solfeo, piano con el maestro Nicolás y canto con el maestro Abanades. Participa en varios concursos y actúa en el Circo Price en un homenaje a Antonio Molina y La Paquera de Jerez. Durante año y medio, canta cada domingo en el programa concurso La nueva ola musical en la emisora La Voz de Madrid, ganando una Estrella de Oro.
En 1965 consigue grabar con Belter sus primeros sencillos, que saldrían a la venta un año después. Lo hace amadrinado por la poetisa Fina Calderón, quien escribió dos canciones para su primer EP. Víctor escribiría alguna canción como Ninnete o Un gran hombre, dedicada a Franco, aunque posteriormente tanto la temática de sus canciones como su ideología y su opinión sobre el dictador darían un vuelco radical. En estas primeras grabaciones presenta un estilo impersonal, irreconocible y no tienen ninguna repercusión ni mediática ni comercial. Se examina para ser miembro de la Sociedad General de Autores de España.
En 1966 concursa con dos canciones de otros autores en el Festival de Benidorm, sin ningún éxito.
 
"1969. Víctor con Pili y Mili"

Primeros éxitos.

En 1967, tras presentar en algunos festivales sus composiciones, llegan por fin sus primeros éxitos. En el Festival del Miño (Orense), su tema Lazos azules y rosas, que canta Paco Ruano, gana el primer premio. Lo mismo pasa en el Festival de Eo (Vegadeo) con Nada es igual, cantada por Cholo Juvacho. También participa en en el Festival del Atlántico (Puerto de la Cruz), interpretando él mismo Un sombrero de paja, unas gafas de sol. Tras estas experiencias, considera que su futuro está en la composición más que en la interpretación.
En 1968, gracias al dinero ganado con los festivales del año anterior, se aisla para dedicarse a la composición, con temas más personales como El cobarde, El mendigo, El tren de madera o La romería, que decide interpretar ante los medios de comunicación, aunque sólo acuden ocho personas, en un estudio que alquila en La Voz de Madrid. Allí le escucha Juan Canal, de la editorial Canciones del Mundo, quien habla con Augusto Algueró padre, que a su vez le consigue un contrato con la discográfica Philips donde graba por vez primera El cobarde y El tren de madera.
Se presenta con estas canciones de nuevo en el Festival del Atlántico, donde gustan mucho al público pero no a las autoridades de Canarias, que consideran El cobarde como un tema antimilitar. En principio la canción resulta ganadora pero ante las presiones de las fuerzas vivas, se repite la votación y gana otro tema. Así se empieza a conocer el nombre de Víctor Manuel, aunque más por el revuelo armado que por sus canciones en sí. Este mismo año comienza el servicio militar en Valladolid en el arma de aviación.
                      "1969. Víctor con Salome, Mikaela, Julio Iglesias y otros artistas de la época"
En 1969 por fin va a consagrarse como artista, consiguiendo varios números uno. Mientras realiza el servicio militar, graba para la discográfica Belter en los estudios del Casino de la Alianza de Poble Nou (Barcelona) un sencillo con los temas El mendigo y La romería, que sería su primer gran éxito. El 20 de octubre acaba el servicio militar. Publica un nuevo sencillo, con Paxarinos y El abuelo Vítor, canción, como La romería, que recuerda a su tierra y que se convertiría en uno de sus clásicos. El tema está dedicado a su abuelo, que fallece pocos meses después. Aparece por vez primera en televisión, en el programa Teleritmo de Televisión Española, lo que en esa época, al ser el único canal, suponía ser visto por todo el país y empieza a sonar fuerte su nombre. Participa en el III Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, que gana con En el portalín de piedra. Este tema, junto con Ya se escuchan las panderetas, son publicados en un nuevo single.
Por fin, gracias al éxito obtenido, publica su primer disco de larga duración, Víctor Manuel, una recopilación de sus éxitos ya publicados como sencillos, que llega al número uno de ventas, y su nombre empieza sonar como candidato para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1970. A finales de año, en lo que es su primera salida fuera de España, recorre varios países de Europa con la Embajada Artística de TVE y RNE, donde sin previo aviso canta temas como La planta 14, cuyas letras no gustan a las autoridades que le acompañaban.
                           "1970. Víctor en la vía del tren para una fotografía promocional"
En 1970, tras abandonar Belter, graba su primer disco con Philips, Quiero abrazarte tanto, con temas como el que da nombre al álbum, Carmina o Madre Coraje, cuyo éxito le lleva a su primera gira por Latinoamérica, debutando en México.
En 1971 edita su tercer álbum, Dame la mano, donde comienzan los problemas serios con la censura hasta que muere Franco. Tiene que reescribir muchas de las canciones, ya que en algunos títulos, como Por eso estoy aquí, deja patente su ideología de izquierdas. Aunque en sus trabajos anteriores ya había tenido desencuentros y se quedan en el cajón canciones como La planta 14, Asturias, Nuevas oraciones nº 1 o Carta de un minero a Manuel Llaneza, a partir de ese tercer trabajo los problemas continúan ahondándose.
Ese mismo año hace una gira por el norte de España que hoy puede resultar muy curiosa, ya que comprate escenario con Julio Iglesias y, aunque leyendas urbanas atribuyen a Julio el papel de telonero, Víctor lo ha desmentido reiteradamente. En La Coruña, le presentan a la actriz Ana Belén, que está representando la obra de teatro Sabor a miel, con la que inicia una relación sentimental que es dada a conocer por la prensa después del verano. A finales de año protagonizan juntos la película Morbo, dirigida por Gonzalo Suárez.
                               "1971. Víctor y Ana en un fotograma de la película Morbo"

Censura y exilio.

En 1972 Víctor Manuel escribe Ravos, una comedia musical pensada para ser interpretada por él mismo en compañía de Ana Belén. La obra no recibe la aprobación de la censura, que además le sigue obligando a reescribir muchas de sus canciones y le impone multas por interpretar algunas de ellas en directo.
                     "1972. Ana, Víctor y Miguel Narros en un momento del rodaje de Al diablo con amor"
Rueda su segunda película, el musical Al diablo, con amor, también dirigida por Gonzalo Suárez y también con Ana Belén, a la que dedica su Canción para Pilar. De la película, coproducida por Víctor, se edita la banda sonora en disco. El 13 de junio Víctor y Ana se casan en Gibraltar por lo civil.
Posteriormente viaja a Brasil, donde, representando a España, actúa junto a Nino Bravo el 16 de septiembre en el Festival Internacional de Río de Janeiro. Víctor interpreta el tema Qué pena. En noviembre estrena por fin Ravos, en el teatro Manolo Fábregas de Ciudad de México, aunque la obra sólo permanece veinte días en cartel. El Ministerio de Información y Turismo a través de su Dirección General de Cultura, orquesta una campaña en su contra acusándoles a él y a Ana Belén de ultrajar la bandera española. Son atacados duramente por los medios de comunicación franquistas, por lo que pasan seis meses exiliados. Durante su estancia en México, edita un disco con temas como No quiero ser militar o Carta de un minero a Manuel Llaneza. También en ese periodo se estrena en España Al diablo, con amor, que tiene que ser retirada de cartel cuando una banda de ultraderecha asalta el cine Montera de Madrid, donde se exhibe.
                                    "1972. Ana y Víctor durante su exilio en México"
Ya en 1973 la pareja consigue aclarar con las autoridades españolas los problemas surgidos con Ravos y en marzo regresan a España, donde al llegar son interrogados en la Dirección General de Seguridad. Ante la imposibilidad de grabar composiciones propias, Víctor decide hacer un disco con versiones de canciones populares asturianas, difícilmente censurables. Las adapta a su estilo y crea el disco Verde, producido por Juan Carlos Calderón. Trabaja también en el primer disco de Ana, Tierra.
Al año siguiente, 1974, saca el disco Todos tenemos un precio, con canciones como Qué pena y La alemana. El 18 de agosto, Ana y Víctor ofrecen su primer recital conjunto, en el Pabellón de Deportes de Gijón.
El 30 de enero de 1975, tras años de veto, vuelve a aparecer en las pantallas de TVE gracias a José María Iñigo, que le invita a su programa Hoy, 14:15. Héctor Vázquez-Azpiri publica para la editorial Júcar, y dentro de su serie Los Juglares, la biografía de Víctor. Saca un álbum de urgencia, Cómicos, canción compuesta enmedio de la huelga que los actores españoles protagonizan ese año.
El 20 de diciembre participa en el IX Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, junto a Amancio Prada, Lourdes Iriondo, Luis Eduardo Aute, Rosa León y Luis Pastor entre otros. Canta tres canciones no permitidas, en una, ¿Que será que todos piden?, alza su voz pidiendo amnistía para los presos políticos y por ello pasa la noche detenido.
                                "1975. Ana y Víctor durante el rodaje de Jo, papa"
En 1976 publica dos discos. El primero es un directo gabado en el Teatro Monumental de Madrid, donde registra por vez primera Planta 14 o Asturias. El segundo, de marcado contenido político y titulado Canto para todos, ofrece una cara con temas como Camaradas, Al compañero Orlando Martínez o Socialismo en libertad y la otra cara con temas cantados en bable, como Danza del cuélebre, Xiringüelu o Yeren dos güajes. Ese mismo año, tras haber recibido varios anónimos, y durante una estancia de la pareja en Cuba, un grupo de extrema derecha hacen estallar una bomba en su casa de Torrelodones. El 13 de noviembre nace su hijo David.
En 1977 participa en muchos actos del Partido Comunista de España, del que es coordinador musical. Viaja a la República Democrática Alemana para participar en el Festival de los Pueblos junto a Inti Illimani, Il Canzionero d´il Lazio, Carlos Paredes y en Berlín Este graba Spanien, disco que nunca saldría en España, con temas como Nadie nos niegue el derecho, en el que pide la legalización del PCE, o Veremos a Dolores, dedicado a Dolores Ibárruri. Sí se publica en España el disco Cándido, con la banda sonora de una versión de la obra de teatro de Voltaire, representada por el T.E.I.(Teatro Estudio Independiente), para la que compone la música. También escribe este año las bandas sonoras de las películas La Criatura, de Eloy de la Iglesia, y Las truchas, de José Luis García Sánchez. Vuelve a TVE, junto a Ana, en un concierto grabado 18 meses atrás en directo, un mediodía en Pola de Siero (Asturias), donde aparece en el escenario Horacio Fernández Ynguanzo, El paisano. Este programa dirigido por Pilar Miró y producido por TVE fue censurado durante ese tiempo por la propia televisión.
                            "1976. Ana y Víctor tocando en la Fiesta del PCE en Bruselas"
En 1978 graba el disco 10, un trabajo muy politizado con textos suyos y de poetas como Blas de Otero o Celaya. También este año produce el primer disco del grupo asturiano Nuberu, y canta con ellos Aida la fuente, canción mítica en la historia de Asturias, y Xuanín, l´home de la unidá, con música de Nuberu y letra de Manuel Asur, dedicada a Juan Muñoz Zapico, líder sindical de Comisiones Obreras muerto en accidente de automóvil el año

Éxito masivo.

En la carrera de Víctor Manuel, 1979 es un año clave. Vuelve al primer plano musical y consigue un gran éxito de ventas con el disco Soy un corazón tendido al sol, donde, sin dejar los temas políticos, demuestra ser un autor capaz de avanzar, de cantar a su tierra, al amor, a temas del mundo. Esto se produce tras su fichaje por la discográfica CBS que, tras adoptar una política de sacar jóvenes talentos y rescatar grandes cantantes, se entusiasma con las canciones que propone Víctor. Tal es el caso del tema Sólo pienso en ti, para muchos su obra maestra, basada en la relación entre dos jóvenes discapacitados mentales, que sube a lo más alto de la listas de éxitos. Con este disco y sobre todo con esta canción, tras unos elepés muy politizados que no tuvieron un gran éxito, el asturiano renació a los 32 años y recibió varios premios revelación, algo que no deja de ser curioso puesto que ya había conseguido varios números 1 durante toda la década. El disco fue grabado en Milán (Italia), con la producción de Danilo Vaona.
                       1980. "Fotografía de Víctor en México D.F., realizada por Alejandro Stuart"
En 1980 regresa a la ciudad italiana para grabar, también con la producción de Vaona, un nuevo disco, Luna, y da conciertos por toda España. Este nuevo disco incluye una canción pionera sobre homosexuales, Quién puso más, que se hace con el número uno. También escribe, en homenaje a Blas de Otero, Pido la paz y la palabra. Ese mismo año participa junto con Ana, Miguel Bosé, Eva y Mocedades en un disco infantil titulado Cosas de niños en el que interpreta los temas El columpio, El sembrador (con Ana) y Negrito Sandía (con Eva).
Un año después edita Ay amor, de nuevo grabado en Milán y con el tema que da título al álbum, que se convierte en otro de sus clásicos.
En 1982 viaja a Londres para grabar el elepé Por el camino y cambia de productor para renovar su sonido, trabajando con Geoff Westley. Abandona el PCE dando un portazo y publicando conjuntamente con Ana, un artículo en El País titulado Nos vamos porque seguimos en el mismo sitio.
                              "1981. Víctor en la portada de Antena Dominical de Agosto"
En 1983, durante las fiestas de San Isidro de Madrid, graban el disco en directo Víctor y Ana en vivo, en el Palacio de los Deportes. Ese año realiza varios conciertos en compañía de Rosa León. El 16 de septiembre de 1983 nace su hija Marina. Al año siguiente, tras viajar a Chile, Argentina y Brasil, graba en Londres, de nuevo con Westley, el disco El lanzador de cuchillos.
En 1985 publica En directo, grabado el 26 de marzo en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón durante el único concierto que da ese año y que se emite por TVE al mes siguiente. Para la ocasión le acompañan en el escenario, además de Ana, Miguel Ríos, el grupo Beleño y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por su productor, Geoff Westley.
Durante los meses siguientes, produce en Londres Querido Pablo, homenaje a Pablo Milanés con Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Miguel Ríos, Amaya Uranga, Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Mercedes Sosa y el propio Víctor. En la capital británica comienza también la grabación del siguiente disco de la pareja, Para la ternura siempre hay tiempo.
En 1986 se celebra en España un referéndum para decidir el ingreso del país en la estructura militar de la OTAN y Víctor y Ana hacen campaña por el no. En lo musical, sale el doble elepé Para la ternura siempre hay tiempo, integrado por dos partes: Para la ternura, de Ana, y Siempre hay tiempo, de Víctor, con algunos dúos. El más famoso de ellos es La puerta de Alcalá, tema compuesto por el grupo Suburbano, que se convierte en un éxito masivo. Es el disco más vendido del año, con más de 300.000 copias. Realizan una gira multitudinaria por toda España que comienza en el estadio de Mestalla de Valencia ante 40.000 espectadores.
                       "1986. Foto de Víctor en el disco Para la ternura siempre hay tiempo"

Productor cinematográfico.

En 1987 empieza una nueva etapa como productor de cine, que se inicia con la película Divinas palabras, que es seleccionada para la Sección oficial del Festival de Venecia. También crea su propia productora discográfica, Ion Música, que venderá el producto acabado a una nueva discográfica, BMG Ariola (en la actualidad Sony). Víctor y Ana realizan ese año una gira que es un éxito de público pero que, debido a su costosa producción, es un fracaso desde el punto de vista económico.
En 1988 saca el disco Que te puedo dar, el primero de su nueva productora, grabado en Bolonia con un nuevo productor, Roberto Costa, buscando un nuevo cambio en su sonido.
                       "1987. Victor y Ana en Venecia en una foto de la revista Panorama de septiembre."
La canción La madre es una de las más estremecedoras letras del asturiano, sobre el mundo de la droga con la perspectiva de la madre de un drogodependiente. También narra la historia de un transexual en Como los monos de Gibraltar. Ese año recibe la Manzana de Oro, máxima distinción del Centro Asturiano de Madrid. El 25 de agosto la pareja comparte escenario con Rafael Alberti en un concierto ofrecido en Cádiz.
Continúa su faceta de productor cinematográfico con Bajarse al moro, de Fernando Colomo, y El vuelo de la paloma, de José Luis García Sánchez, que participa en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.
En 1989 produce El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez, que gana el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Edita Tiempo de cerezas, grabado en Bolonia, con nuevas versiones de sus temas relacionados con Asturias más conocidos, producido por Roberto Costa. Realiza una gira largo tiempo deseada en pequeños auditorios por ciudades y pueblos de su Asturias natal. El 8 de octubre participa en el concierto contra la droga Música para vivir, celebrado en el Estadio Olímpico de Montjuich (Barcelona). Cierra el recital, al que ha sido invitado por el grupo Mecano, y en el que también participan Los Rebeldes, Miguel Bosé, La Unión y Danza Invisible, interpretando La madre.
                          "1989. Portada de Tiempo de cerezas"
En 1990 tiene un gran éxito económico, aunque no de crítica, con la película Yo soy ésa, dirigida por Luis Sanz y protagonizada por Isabel Pantoja y José Coronado. Decidido a hacer este tipo de películas más comerciales, industriales, intenta llevar a cabo sendos trabajos frustrados con Mecano, Alejandro Sanz y el jugador de fútbol Emilio Butragueño.
En 1991 edita un nuevo disco, El delicado olor de las violetas. En lo cinematográfico, produce una nueva película para Isabel Pantoja, El día que nací yo, dirigida por Pedro Olea, y coproduce en Chile La frontera, de Ricardo Larrain, que gana el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Al año siguiente sigue centrado en el cine, produciendo El marido perfecto, que Ana Belén rueda en Praga en compañía de Tim Roth bajo la dirección de Beda Docampo. Para José Sacristán produce Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?.
En 1993 publica un nuevo disco, Adonde irán los besos, y realiza junto con Ana una gira por España y América. Este año se rueda la última producción cinematográfica en la que participa, Tirano Banderas, protagonizada por Gian Maria Volonté y Ana Belén.
                       "1993. Cartel de Tirano Banderas"

Colaborando con otros artistas (I).

En 1994 se publica uno de los proyectos discográficos más exitosos de la pareja, Mucho más que dos, disco grabado en el Palacio de Deportes de Gijón y en el que participan como invitados Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Manolo Tena, Juan Echanove, Miguel Ríos y Antonio Flores. En el disco versionan canciones de sus invitados y estrenan Yo también nací en el 53, de Andrés Molina, y Contamíname, de Pedro Guerra, que gana un Premio Ondas y se convierte en otro de sus temas estrella. Posteriormente realizan dos giras multitudinarias que les llevan de España a Latinoamérica y Nueva York.
                   "1995. Víctor con Pablo Milanés para una foto del disco En blanco y negro"
Un año después invita a Pablo Milanés a realizar una gira conjunta, En blanco y negro, con tres nuevas canciones: En blanco y negro, con letra de Sabina y música de Pablo y Víctor; Imágenes en blanco y negro, de Pedro Guerra; y Dos colores: blanco y negro, de Jorge Drexler. Además de cantar a dúo, intercambian canciones e interpretan Un ramito de violetas, de Cecilia. Producto de esta gira, que es suspendida a la mitad por enfermedad de Pablo Milanés, lanzan un disco homónimo.
En 1996 publica el disco Sin memoria, de nuevo con la producción de Geoff Westley. Pero este proyecto queda eclipsado por El gusto es nuestro, gira con Ana, Miguel Ríos y Serrat, que recorre toda España y luego América con un éxito arrollador, convirtiéndose en la la gira con mayor asistencia de público realizada en España hasta ese momento. Con ella ganan el Premio Ondas a la Mejor Gira y editan un disco que vende medio millón de copias. Víctor escribe el libro Diario de ruta, con notas y anécdotas de la gira y de la carrera de los cuatro.
                      "1996. Victor y Ana con Serrat y Miguel Ríos en la gira El gusto es nuestro"
A principios de 1999 sale el disco Cada uno es como es, que produce junto con Antonio García de Diego. Ese mismo año es invitado a grabar algunos de sus clásicos acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el coro de la Fundación Príncipe de Asturias, dirigidos por Joan Albert Amargós, que se encarga también de los arreglos. El disco, Vivir para cantarlo, se graba el 14 de mayo en el Palacio de los Deportes de Gijón en un único concierto.
En 2001 edita el disco El hijo del ferroviario, con las colaboraciones de Hevia en A la mar fui por naranjas y de Joaquín Sabina en María de las mareas. Es invitado a participar con Ana en los conciertos del 25 aniversario del diario El País. Después de siete años, la pareja realiza un nueva gira conjunta, Dos en la carretera, con gran éxito. El último de los conciertos, en la plaza de toros de Las Ventas, se publica en CD y DVD y cuenta con la presencia de Pedro Guerra, Fito Páez, Sabina, Serrat y Miguel Ríos como invitados.
El 7 de septiembre de 2002, con motivo del día de Asturias, participa en Oviedo en el Concierto de Asturias junto con Nuberu, Tejedor y Mari Luz Cristóbal, dirigidos por Ramón Prada. La grabación se recoge en un disco que sólo sale en Asturias, y con el que el verano siguiente realiza una pequeña gira por la región y un concierto en el festival intercéltico de Lorient.
El año 2003 produce ...Entre todas las mujeres, disco homenaje a Joaquín Sabina, en el que cantan sus canciones voces femeninas como Chavela Vargas, Rosario, Pasión Vega, María Jiménez, Tamara, Soledad Giménez, Lua Ríos, Carmen París, Adriana Varela, Julieta Venegas, Niña Pastori, Olga Román y Ana Belén entre otras.
                             "2001. Víctor y Ana en una fotografía de la gira Dos en la carretera"

Colaborando con otros artistas (II).

A comienzos de 2004 publica un nuevo disco, El perro del garaje, con temas de actualidad como la guerra de Irak, la catástrofe del Prestige, el 11-S o las mujeres maltratadas. Sobre el tema de la violencia de género realiza también el corto El club de las mujeres muertas para la serie de cortos Hay motivo, estrenándose así como director.
 "2005. Víctor y Ana en el Teatro romano de Merida durante el concierto de la gira Una canción me trajo hasta aquí"
Este mismo año, como conmemoración del centenario de Pablo Neruda produce el disco Neruda en el corazón, en el que Jorge Drexler, Ana Belén, Pedro Guerra, Miguel Bosé, Adriana Varela, Joaquín Sabina, Lucio Dalla, Vicente Amigo, Montse Cortés, Antonio Vega, Joan Manuel Serrat, Julieta Venegas, Pablo Milanés, Sole Giménez, Miguel Poveda, Miguel Ríos, Carmen París, Enrique Morente y el propio Víctor musican o cantan poemas del poeta chileno. El trabajo se presenta en el ámbito del Fórum de las Culturas celebrado en Barcelona en un concierto en el Palau Sant Jordi, con la dirección escénica de Manuel Huerga y es televisado a España y Latinoamérica. De julio a diciembre, Víctor realiza una gira por España y Latinoamérica.
En el año 2005 recibe el encargo de componer el himno del centenario del Real Sporting de Gijón, que se titularía Puxa Sporting. Los aficionados lo reciben de forma desigual. Ese mismo año comienza con Ana Belén la gira Una canción me trajo aquí, en la que repasan sus carreras con más de 60 canciones, algunas esbozadas y otras enteras, y durante la que estrenan tres temas nuevos, entre ellos el que da título a la gira, escrito por Jorge Drexler. El 16 de septiembre se graba en el Teatro Romano de Mérida uno de los conciertos de la gira, que se pone a la venta en enero del año siguiente coincidiendo con la celebración de los 40 años desde que Víctor sacó sus primeros singles. El 25 de enero presentan la versión para teatro de la gira. En noviembre de 2007 se publica un cancionero completo de su obra musical llamado, al igual que su disco sinfónico, Vivir para cantarlo.
En febrero de 2008 Víctor Manuel publica su último trabajo discográfico hasta la fecha, No hay nada mejor que escribir una canción. Lo presenta en compañía de Ana Belén en España y Latinoamérica, en una gira, llamada Tal para cual. También en 2008, con motivo del centenario del nacimiento del que fuera presidente de Chile Salvador Allende, se encargó de coordinar un concierto homenaje en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, titulado Cien Años Mil Sueños con cantantes de España y Latinoamérica como Miguel Bosé, Juanes, Pedro Aznar, Miguel Ríos, Ana Belén, Joaquín Sabina, Ángel Parra o Isabel Parra entre otros artistas.
                 "2008. Victor en una fotografía para la portada de No hay nada mejor que escribir una canción"
El 14 de febrero de 2009, comienza la gira Vivir para cantarlo, con el sobrenombre Biografía de las canciones, que le llevará por España y Latinoamérica y donde hace un repaso a su carrera desde los años 60 hasta la actualidad, centrándose en lo que supone para él cada canción elegida.
En septiembre del mismo año, participa en el polémico concierto Paz sin fronteras, organizado por Juanes en La Habana y que reunió a más de un millón de personas. Canta junto a Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso, Yerba Buena y Los Van Van. El concierto, por sus características tiene amplia repercusión en EEUU y Latinoamérica.
Invitado junto a Ana Belén para cantar Quiero abrazarte tanto en el disco de Raphael 50 Aniversario.
El 20 de julio del 2010 pronuncia en el Conservatorio de Oviedo la conferencia inaugural de los Cursos de Verano 2010 de la Fundación Príncipe de Asturias con el titulo La música os hará libres tratando de contagiar a los jóvenes alumnos su pasión por la música.
Escribe la banda sonora del documental Desconectados que dirige Manuel Gómez Pereira acerca del tratamiento de enfermos mentales con metodología asertiva que se lleva a cabo en el Hospital San Agustín (Avilés), que será estrenado en el Festival de Cine de Málaga en el 2010.
La Fundación de Estudios Rurales reconoce sus aportaciones al conocimiento del trabajo en el medio rural entregándole la Medalla en la modalidad de Cultura y Artes el 23 de julio del 2010.
El 18 de diciembre, en Colmenar Viejo, ofrece el concierto número 95 de su gira Vivir para cantarlo.
                         "2009. Victor en el cartel de la gira Vivir para cantarlo"

FUENTE:  http://www.victormanuel.es "Sitio Oficial"
Alguno de sus exitos: http://www.youtube.com











FUENTE: You-Tube / http://www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario