26 de octubre de 2013

La Perla Blanca en el Salón Novedades de Mieres en junio de 1925

La Perla Blanca en Mieres. (artículo actualizado)

www.lne.es
Se llamaba Pearl White -Perla Blanca en castellano- y fue una estrella que llegó a brillar en el firmamento del cine mudo cuando soñar con las aventuras de la gran pantalla era para muchos la única forma de evadirse por unas horas de su realidad de trabajo y miseria. Nació el 4 de marzo de 1889 en USA, en un pueblecito de Missouri, pero como a la familia le quedaba pequeño se trasladaron muy pronto a Springfield, donde la pequeña casi no tuvo infancia porque a los 6 años abandonó la escuela para interpretar su primer papel en una representación teatral de «La cabaña del tío Tom», enseguida empezó a viajar, primero con una compañía ambulante y luego con un circo, donde aprendió a montar a caballo y a hacer acrobacias, que más tarde le servirían para poder intervenir en las escenas más peligrosas de sus películas sin necesidad de doble.
Tuvo una breve relación matrimonial con el actor Victor Sutherland y en 1910 unos problemas de garganta afectaron su voz obligándola a dejar las tablas del teatro, pero como era bellísima no encontró problemas para pasar al mundo del cine, que todavía estaba lejos de conocer el sonido: primero la contrató una compañía de Nueva York y desde allí se catapultó a la plantilla de la mayor empresa mundial del momento, la Pathé Frères. Con ellos hizo numerosos cortos y una larga lista de seriales cinematográficos hasta que en 1920 y en la cúspide de su fama fracasó en su intento de convertirse en actriz melodramática con la Fox, aquél fue el punto de partida para una carrera hacia el abismo que fue agudizándose por el consumo desmesurado de alcohol.
Perla Blanca destacó, sobre todo, en seriales de aventuras que tenían entre diez y veinte episodios y en los que tenía que hacer frente a toda clase de peligros y de esfuerzos físicos, algo que acabó pasando su factura en forma de varias lesiones que le produjeron dolores crónicos. Para atajarlos se inició en el consumo de drogas, y este hábito sumado a una cirrosis hepática provocada por su alcoholismo acabó con su vida cuando tenía 49 años de edad en 1938, en un hospital de un suburbio de París.
Sin duda, su mayor éxito fue «Las peripecias de Paulina», dirigida en 1914 por Louis J. Gasnier y en la que hacía alarde de una habilidad y una fantástica fortaleza que lograba conjugar extrañamente con su magnífica figura. Una versión abreviada de este serial llegó a Asturias en 1916 distribuido en nueve episodios en formato de 28 milímetros y pudo verse en el cine Novedades de Mieres, constituyendo el mayor éxito de público que se había conocido en el cinematógrafo de la villa hasta aquel momento. Muchos mierenses soñaron aquellos días con la rubia americana, pero ninguno llegó a imaginar que podría llegar a verla en persona sobre aquel mismo escenario.
Perla Blanca, nombre con el que se conoció en España a la actriz norteamericana Pearl White (Victoria Evans). Encarte de Biblioteca Fims, nº 17, 1 agosto 1924.

Y, sin embargo, la oportunidad vino en 1925. La gran actriz, que en sus buenos tiempos había llegado a cobrar 3.000 dólares por una semana de actuación en Londres, llevaba ya meses sin rodar desde que había finalizado «Terror», la que habría de ser su última película, y aprovechando que su fama aún era enorme se dedicaba a realizar giras por ciudades de segunda fila donde su presencia aún levantaba la expectación de numeroso público.
En la primavera de aquel año se había presentado en el teatro Apolo de Madrid con una coreografía llamada «Tango trágico» y cuando se le ofreció la oportunidad de trasladarse a Asturias no tuvo inconveniente en firmar un contrato con el empresario de origen gallego Antonio Méndez Laserna para actuar los días 4 y 5 de abril, en vísperas de Semana Santa, en el teatro Dindurra de Gijón, donde llegó, actuó y convenció. Las crónicas recogieron el entusiasmo demostrado por sus admiradores y las ganas de agradar de la diva, que no tuvo inconveniente en aprender de memoria unas palabras en nuestra lengua para cerrar con ellas su actuación: «¡Viva Xixón!, ¡no hay pueblu como ésti!, ¡no lu hay más guapín!...». Dicen que gritó con un fuerte acento yanqui y, claro, ya se sabe cómo somos los asturianos, el Dindurra -lo que hoy es el flamante teatro Jovellanos- se vino abajo con los aplausos.
No sabemos si fue en uno de aquellos días, pero nos gusta imaginar que sí; el caso es que Perla Blanca obtuvo un nuevo contrato en nuestra región: para una sola tarde del mes de junio en el salón Novedades de Mieres.
La del Caudal era en aquel momento una villa floreciente, con una población en constante aumento y donde se movía el dinero del carbón; por su parte, el Novedades mantenía en aquel momento una dura competencia con el cine Pombo y sus propietarios consideraron la presentación de la actriz americana como la mejor de las propagandas.
El salón Novedades se había levantado en 1912, siendo la primera sala estable que mereció esa consideración en Mieres, y en aquel momento estaba regentado por el matrimonio formado por Herminio Suárez y Áurea Mori. Según escribe la investigadora María Fernanda Fernández en su tesina sobre la historia del cine local, publicada a finales de la última década del siglo XX, ella estaba casada en segundas nupcias y empleó para reformar el teatro entre 1921 y 1922 la herencia que había dejado para sus hijos el marido fallecido, miembro de la familia Olavarrieta, un apellido imprescindible para entender el desarrollo del séptimo arte en la Montaña Central.
Los detalles de esta visita, como es lógico, se perdieron con el tiempo. Se ha dicho que la estrella llegó a la villa en tren y fue llevada «con la mayor de las reservas» desde la estación al Novedades, donde ensayó y representó con artistas locales «Tango trágico», pero existe otra versión, seguramente más ajustada, que fue contada por un testigo de aquella velada en el semanario «Comarca». La crónica que recogía en febrero de 1966 la añorada publicación llegaba firmada desde Bilbao por un tal A. Fernández, que no he podido identificar, pero daba tantos detalles que es obligado aceptar esta versión como la más próxima a la realidad. Se la resumo.
Contaba el señor Fernández que la visita fue anunciada con antelación y las entradas se agotaron en cuanto se pusieron a la venta. A él le toco en delantera de paraíso la fila 15, un número que nunca olvidó porque coincidía con el de la edad que tenía en aquel momento, y prosigue: «El nerviosismo fue en aumento hasta el día de su llegada. Recuerdo que la hizo en un lujoso coche, de cuya marca no puedo acordarme, pero sí de que era muy grande, sólo sé que al bajarse se armó un revoltijo entre la gente donde salí perdiendo por mi poca estatura y no pude advertir más que una cabellera muy rubia».
Luego, el relato se extiende en consideraciones sobre la incomodidad de los asientos, un largo banco en el que dos rayas negras separaban unos treinta y cinco centímetros para cada persona, y, a continuación, el cronista pasa a narrar el desarrollo del espectáculo. Primero se proyectó «El pavo real» de Broadway, un folletín amoroso rodado en 1922 y en el que Perla Blanca tenía un papel de protagonista, y seguidamente llegó lo más esperado: «Por fin se levantó el telón figurando la escena un baile de apaches. Al cabo de algún tiempo apareció la estrella y en la penumbra aplausos, siendo correspondidos por un beso aéreo para todo el público y estas palabras en un castellano horrible: "Mieres es muy bonito"».
Si hacemos caso de lo publicado en «Comarca», la actriz prefirió no repetir en Mieres el repertorio de Gijón y cambió «Tango trágico» por otra pieza más alegre, en cuanto a la danza india, debió ser lo que ensayaron los acompañantes locales, aunque seguramente en solitario, ya que ella no participó en el baile. Por último, nos queda la impresión que produjo en aquel joven la decadencia de aquella Perla Blanca que ya avanzaba decididamente hacia el final de su carrera: «Cuando el proyector la bañó de luz observamos tal diferencia entre aquella Perla con la que habíamos soñado y que nos deslumbraba hacía unos momentos en la pantalla con la que se mostraba en el escenario que no se pudieron reprimir algunas muestras de desagrado, apagadas rápidamente para que ella no se diese cuenta. Esta decepción fue compensada en parte por su actuación, en la que demostraba ser una consumada artista. De todos modos, los chavales la bajamos del pedestal donde nuestra ilusión la había colocado, haciendo con nuestros comentarios unos funerales a la famosa estrella de la Meca del cine».
Y es que nada de lo humano es eterno y menos la belleza. ¿Habrá cosa más cruel que el paso del tiempo?
                                         Ilustración de: Alfonso zapico.

FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR
                                                   [---------------------------------------]
 Pearl White, actriz estadounidense.

http://es.wikipedia.org
Pearl Fay White, (4 de marzo de 1889 - 4 de agosto de 1938) fue una actriz cinematográfica estadounidense, apodada la «Stunt Queen» (Reina Especialista) del cine mudo, principalmente gracias a la serie cinematográfica Los peligros de Paulina. Esta serie le dio mucha popularidad en España, donde se la conocía como Perla Blanca.
White nació en Green Ridge, Misuri, y vivió en una granja junto a sus cuatro hermanos y hermanas. Sus padres, Edgar y Inez White,1 se trasladaron a Springfield (Misuri), donde ella se crio y empezó a interesarse por el teatro.
Empezó a actuar con la Diemer Theater Company estando en el segundo curso de la high school. En 1907, a los 18 años, se marchó de gira con la Trousedale Stock Company, compatibilizando su trabajo con el apoyo económico a su familia. Pronto pudo trabajar a tiempo completo con la compañía, viajando a través del Medio Oeste de Estados Unidos. Ese año se casó con el actor y compañero Victor Sutherland, pero pronto se separaron y finalmente se divorciaron.
White interpretó papeles menores durante varios años, hasta que fue descubierta por la Powers Film Company en Nueva York. También decía haber actuado en Cuba durante un tiempo con el nombre de Miss Mazee, interpretando canciones americanas en una sala de baile. Sus viajes como cantante la habrían llevado a Sudamérica, donde trabajó en casinos y salas de baile.
En 1910 White tenía problemas de garganta, por lo que su voz se vio afectada. Debutó en el cine ese año, trabajando en una serie dramas y comedias de para la Powers Film Company en Nueva York.

Ascenso a la fama.

En 1910 a White le ofreció un papel la compañía Pathé Frères en The Girl From Arizona. Fue el primer film americano producido por la compañía francesa en su nuevo estudio en Bound Brook, Nueva Jersey. Después colaboró con los Lubin Studios y otros varios de carácter independiente, hasta que la Crystal Film Company de Manhattan le ofreció varios primeros personajes en sus cortos.

En 1914 el director de Pathé Louis J. Gasnier le dio el papel principal en The Perils of Pauline, un film basado en una historia de Charles W. Goddard. En la película había acción considerable, con una atlética Pearl White que se demostró ideal para el personaje. The Perils of Pauline consistía en veinte episodios que incidían en el tema de la damisela en apuros, con finales de estilo cliffhanger. Un gran éxito de taquilla, la película consagró a White, y ella pronto pasó a ganar la por entonces astronómica cifra de 3.000 dólares semanales. A este éxito le siguió uno aún mayor, The Exploits of Elaine.
Volando en aeroplanos, conduciendo coches, nadando en los ríos, y haciendo otras actividades similares, White rodó otros cuatro seriales más de éxito con el mismo tema. Buena parte del trabajo de especialista lo hacía ella misma, por lo que sufrió lesiones que la forzaron a aceptar una doble en sus últimas películas.

 
Pearl White en la revista Photoplay, 1914.
 
Fama.
Pearl White era una mujer joven y rica cuando en 1919 conoció y se casó con el veterano de la Primera Guerra Mundial Mayor Wallace McCutcheon, Jr. (1880-1928), un actor, director, y cinematógrafo. Sin embargo, se divorciaron en 1921. Dos años más tarde, White rodó su último film americano.
Influenciada por sus amistades francesas de los Pathé Studios, Pearl White se vio atraída por la comunidad artística de Montparnasse, en París. Viviendo allí, rodó una película para su amigo Edward José, director de origen belga, que ya la había dirigido en varios seriales. El cine mudo podía rodarse en cualquier país, y como White era una estrella internacional recibió muchas ofertas para rodar en Francia. En vez de ello, eligió actuar en el teatro en una producción en Montmartre "Tu Perds la Boule". En 1925 aceptó una oferta para trabajar junto al actor Max Wall en el Teatro Lyceum de Londres.
La pobre infancia de White la hizo ser frugal con el dinero. Fue, además, una astuta mujer de negocios, invirtiendo con éxito en un nightclub parisino, en un hotel y casino de Biarritz, además de en una cuadra de caballos purasangre. Viviendo en una casa a la moda en el exclusivo suburbio parisino de Passy, poseía también una villa en Rambouillet.
Tuvo relaciones con Theodore Cossika, un empresario griego que compartía con ella su amor por los viajes. Juntos adquirieron una casa cerca de El Cairo, Egipto, y White viajó con él por el Oriente Medio y el Oriente. White después volvió a Francia. Aún rodó un film más, Terror (1924).
Participó en varias obras teatrales populares en el Montmartre Music Hall de París, y actuó en la revista en Londres junto a George Carney. Después se retiró de la interpretación.
Toda la carrera cinematográfica de White tuvo lugar en la época del cine mudo. Nunca actuó en el cine sonoro.

Alcoholismo y muerte.

                                                       Pearl of the Army (1917)

Con el paso de los años el consumo de alcohol por parte de White se había incrementado, posiblemente en respuesta a los dolores crónicos de las lesiones sufridas en sus filmaciones. Hubo de ser hospitalizada en 1933, y posteriormente sufrió adicción a las drogas. En sus últimos años estaba alcoholizada, y falleció a causa de una cirrosis hepática a los 49 años de edad en 1938, en el American Hospital del suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine. Fue enterrada en el Cementerio de Passy.

Filmografía.
   
                                Pearl White en 1916

Filmografía.

  • The Girl from Arizona (1910)
  • The Missing Bridegroom (1910)
  • Tommy Gets His Sister Married (1910)
  • The Horse Shoer’s Girl (1910)
  • The Burlesque Queen (1910)
  • The Matinee Idol (1910)
  • The Hoodoo (1910)
  • The Music Teacher (1910)
  • A Summer Flirtation (1910)
  • A Woman’s Wit (1910)
  • The New Magdalene (1910)
  • The Woman Hater (1910)
  • When the World Sleeps (1910)
  • The Maid of Niagara (1910)
  • Her Photograph (1910)
  • Helping Him Out (1911)
  • The Angel of the Slums (1911)
  • The Stepsisters (1911)
  • His Birthday (1911)
  • Memories of the Past (1911)
  • Through the Window (1911)
  • A Prisoner of the Mohicans (1911)
  • For Massa’s Sake (1911)
  • Love Molds Labor (1911)
  • Terms of the Will (1911)
  • Love’s Renunciation (1911)
  • The Reporter (1911)
  • The Lost Necklace (1911)
  • Her Little Slipper (1911)
  • The Power of Love (1911)
  • Home Sweet Home (1911)
  • For the Honor of the Name (1912)
  • The Arrowmaker’s Daughter (1912)
  • The Hand of Destiny (1912)
  • Pals (1912)
  • The Girl in the Next Room (1912)
  • The Man from the North Pole (1912)
  • McQuirk, the Sleuth (1912)
  • Her Dressmaker’s Bills (1912)
  • The Only Woman in Town (1912)
  • Bella’s Beaus (1912)
  • A Pair of Fools (1912)
  • The Blonde Lady (1912)
  • Oh, Such a Night! (1912)
  • The Gypsy Flirt (1912)
  • Her Old Love (1912)
  • The Chorus Girl (1912)
  • The Quarrel (1912)
  • Locked Out (1912)
  • A Tangled Marriage (1912)
  • The Mind Cure (1912)
  • His Wife’s Stratagem (1912)
  • Her Visitor (1912)
  • Mayblossom (1912)
  • The Mad Lover (1912)
  • The Life of Buffalo Bill (1912)
  • Her Kid Sister (1913)
  • A Night at the Club (1913)
  • Heroic Harold (1913)
  • The Fake Gas-Man (1913)
  • A Dip Into Society (1913)
  • Pearl’s Admirers (1913)
  • The False Alarm (1913)
  • Accident Insurance (1913)
  • With Her Rival’s Help (1913)
  • Box and Cox (1913)
  • Her Lady Friend (1913)
  • Strictly Business (1913)
  • An Awful Scare (1913)
  • That Other Girl (1913)


  • Schultz’s Lottery Ticket (1913)
  • An Innocent Bridegroom (1913)
  • Ma and the Boys (1913)
  • Knights and Ladies (1913)
  • Who is the Goat? (1913)
  • Lovers Three (1913)
  • His Twin Brothers (1913)
  • The Drummer’s Note Book (1913)
  • Pearl as a Clairvoyant (1913)
  • Forgetful Flossie (1913)
  • The Veiled Lady (1913)
  • Our Parents-In-Law (1913)
  • Two Lunatics (1913)
  • His Romantic Wife (1913)
  • A Joke on the Sheriff (1913)
  • Where Charity Begins (1913)
  • When Love is Young (1913)
  • Pearl as a Detective (1913)
  • Oh! Whiskers! (1913)
  • His Awful Daughter (1913)
  • Our Willie (1913)
  • Homlock Shermes (1913)
  • Toodleums (1913)
  • A Supper for Three (1913)
  • Mary’s Romance (1913)
  • The New Typist (1913)
  • False Love and True (1913)
  • Her Joke on Belmont (1913)
  • A Call from Home (1913)
  • The Smuggled Laces (1913)
  • Who is in the Box? (1913)
  • The Paper Doll (1913)
  • An Hour of Terror (1913)
  • Muchly Engaged (1913)
  • The Girl Reporter (1913)
  • Pearl’s Dilemma (1913)
  • The Hall-Room Girls (1913)
  • The Broken Spell (1913)
  • College Chums (1913)
  • What Papa Got (1913)
  • A Child’s Influence (1913)
  • True Chivalry (1913)
  • Starving for Love (1913)
  • Oh! You Scotch Lassie (1913)
  • Pearl and the Tramp (1913)
  • The Greater Influence (1913)
  • Caught in the Act (1913)
  • That Crying Baby (1913)
  • His Aunt Emma (1913)
  • Much Ado About Nothing (1913)
  • Lost in the Night (1913)
  • Some Luck (1913)
  • Pleasing Her Husband (1913)
  • A News Item (1913)
  • A Night in Town (1913)
  • Misplaced Love (1913)
  • Pearl and the Poet (1913)
  • His Last Gamble (1913)
  • Dress Reform (1913)
  • The Woman and the Law (1913)
  • Hearts Entangled (1913)
  • Willie’s Great Scheme (1913)
  • Robert’s Lesson (1913)
  • The Rich Uncle (1913)
  • A Hidden Love (1913)
  • When Duty Calls (1913)
  • Oh! You Pearl (1913)
  • Her Secretaries (1913)
  • The Cabaret Singer (1913)
  • Hubby’s New Coat (1913)
  • The Convict’s Daughter (1913)
  • A Woman’s Revenge (1913)
  • Pearl’s Hero (1913)
  • First Love (1913)
  • The Soubrette (1913)
  • The Heart of an Artist (1913)
  • The Lure of the Stage (1913)
  • The Kitchen Mechanic (1913)
  • Will Power (1913)
  • Through Air and Fire (1913)
  • Girls Will be Boys (1913)
  • The Lifted Veil (1914)
  • Shadowed (1914)
  • The Ring (1914)
  • It May Come to This (1914)
  • The Shadow of a Crime (1914)
  • Oh! You Puppy (1914)
  • A Grateful Outcast (1914)
  • What Didn’t Happen to Mary (1914)
  • For a Woman (1914)
  • Getting Reuben Back (1914)
  • A Sure Cure (1914)
  • McSweeney’s Masterpiece (1914)
  • Lizzie and the Iceman (1914)
  • The Perils of Pauline (1914)
  • The Lady Doctor (1914)
  • Get Out and Get Under (1914)
  • A Telephone Engagement (1914)
  • The Dancing Craze (1914)
  • Her New Hat (1914)
  • The Girl in Pants (1914)
  • What Pearl’s Pearls Did (1914)
  • Willie’s Disguise (1914)
  • Was He a Hero? (1914)
  • The Hand of Providence (1914)
  • East Lynne in Bugville (1914)
  • Some Collectors (1914)
  • Pearl’s Mistake (1914)
  • Oh! You Mummy (1914)
  • A Father’s Devotion (1914)
  • The Exploits of Elaine (1914)
  • The Mashers (1914)
  • Going Some (1914)
  • Easy Money (1914)
  • The New Exploits of Elaine (1915)
  • The Romance of Elaine (1915)
  • A Lady in Distress (1915)
  • Hazel Kirke (1916)
  • The Iron Claw (1916)
  • Out of the Grave (1916)
  • Pearl of the Army (1916)
  • Mayblossom (1917)
  • The Fatal Ring (1917)
  • The House of Hate (1918)
  • The King’s Game (1918)
  • The Lightning Raider (1919)
  • The Black Secret (1919)
  • The White Moll (1920)
  • The Tiger’s Cub (1920)
  • The Thief (1920)
  • The Mountain Woman (1921)
  • Know Your Men (1921)
  • Beyond Price (1921)
  • A Virgin Paradise (1921)
  • Any Wife (1922)
  • The Broadway Peacock (1922)
  • Without Fear (1922)
  • Plunder (1923)
  • Terror (1924)

Seriales.

  • The Perils of Pauline (1914)
  • The Exploits of Elaine (1914)
  • The New Exploits of Elaine (1915)
  • The Romance of Elaine (1915)
  • The Iron Claw (1916)
  • Pearl of the Army (1916)
  • The Fatal Ring (1917)
  • The House of Hate (1918)
  • The Lightning Raider (1919)
  • Plunder (1923)
  • Perils of Paris (1924)

Referencias

  1. Jump up US Census, 1900, Springield Ward 6, Green Co., Mo.
  • The First Female Stars: Women of the Silent Era by David W. Menefee. Connecticut: Praeger, 2004. ISBN 0-275-98259-9.
  • Ladies in Distress. By Kalton C. Lahue. New York: A.S. Barnes and Co., 1971.
  • Reconsidering Pearl. By Adelle Whitely Fletcher in Motion Picture Magazine, February, 1921.
  • Esta obra deriva de la traducción de Pearl White, publicada bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported por editores de la Wikipedia en inglés. 
 FUENTE:  http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario