10 de enero de 2018

Falangistas de Mieres

La Bandera Falangista de Mieres

Ilustración de Adolfo Zapico
Buscar nuevas informaciones sobre algunos aspectos de nuestra historia reciente a veces acaba resultando agotador y en ocasiones se convierte en una misión imposible 
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es
Los archivos ofrecen cifras y datos fríos e inmutables y cuando los documentos tienen notas personales o comentarios al margen se trata siempre de impresiones que no pueden tenerse en cuenta porque no son imparciales y sólo reflejan las ganas que tienen los escribanos de agradar a sus respectivas autoridades. Con las entrevistas personales sucede lo mismo, no hay problema a la hora de cantar las propias alabanzas o las de los parientes próximos y hay quien te relata con detalles exquisitos actos que presenció hace setenta años cuando él tenía 3, pero si lo que se busca es la confirmación de algún hecho violento o desagradable nadie se acuerda de nada.
Ilustración de Alfonso Zapico
Me consta que la documentación sobre la Falange mierense fue vendida al poco de iniciarse la transición a un cartonero, al peso y sin que nadie tuviese ni intención ni ganas de que se conservase, aunque quien pudo echar un ojo a las carpetas no encontró nada que se alejase de lo habitual y parece que los apuntes se reducían a listados periódicos de militantes, cobro de cuotas y gastos, algunos fijos como las suscripciones a revistas patrióticas y los desplazamientos de los jefes a Oviedo y otros puntuales como la adquisición de banderines o la reparación de una peana para la imagen del Sagrado Corazón. Lo peor es que lo mismo que pasó con los papeles sucedió con la memoria de los protagonistas, y los hechos también pasaron intencionadamente al olvido.
Ilustración de Alfonso Zapico
A pesar de todo, de vez en cuando, andando detrás de otras cosas me encuentro con reseñas que ponen de manifiesto que la actividad de los falangistas locales no se limitó a su actividad de cachiporra y a las historias de posguerra o no tan allá que todos conocemos y que no se diferencian en nada de las que se repitieron por toda España, sino que también en tiempos de guerra tuvieron su proyección lejos de Asturias. Y esto es lo que sucede con la llamada Bandera Falangista de Mieres, que se formó casi en el mismo momento en que la contienda tocaba a su fin en el Caudal para combatir en diferentes frentes de la mitad norte peninsular.
Ilustración de Alfonso Zapico
La guerra civil acabó para los mierenses el 22 de octubre, tras la rendición de cerca de diez mil milicianos y el rápido cambio de inquilinos en la cárcel que se había instalado en los sótanos del convento pasionista; en pocas horas los carceleros pasaron a ser presos y viceversa; ya saben, cosas de este país. El primer y breve alcalde de los vencedores fue Reinerio García Sánchez, que enseguida fue sustituido por José María García Comas, al que reemplazó en pocos meses Enrique Laviña y en 1940 se sentaba en el sillón municipal José Domínguez Domínguez. Estas mudanzas tampoco resultaban extrañas en una época en la que la política partía de cero. 

Guillermo Lorenzo Suarez, Alcalde de Mieres, con sus concejales en 1967. Foto Astra (Oviedo). (Archivo del blog)

Me explico: el 19 de abril de 1937, Franco había decretado, por supuesto sin consultar a los auténticos falangistas, los «camisas viejas», la unificación en un solo partido de todas las ideologías que apoyaban el alzamiento, así nació la llamada Falange Española Tradicionalista y de las JONS, donde se vieron obligados a convivir admiradores del fascismo más puro, carlistas, católicos, monárquicos e incluso los restos de la antigua CEDA.

Manuel Hedilla Larrey fue el segundo y último Jefe Nacional de Falange Española de las JONS. Fundación Francisco Franco. https://www.elespanol.com/reportajes/20200204/hedilla-llamaria-abascal-derechon-muerte-obrero-falange/464704654_0.html

La decisión no estuvo exenta de polémica y acarreó enfrentamientos violentos entre los dos grupos principales de falangistas, encabezados, respectivamente, por Sancho Dávila y Manuel Hedilla, hasta que este último acabó con sus huesos en la cárcel. Todos estos avatares tuvieron su reflejo en los vaivenes políticos que afectaron a muchos municipios, entre ellos el mierense, pero nuestro pueblo se había convertido, arrastrando su propia leyenda revolucionaria, en un trofeo que había que exhibir y no quedaba tiempo para estas cuestiones.
El General Millán-Astray pasando revista a las brigadas de trabajo de Mieres y Turón en La Pasera. Año 1937. (Archivo del Blog)
Los vencedores empezaron pronto a desfilar por sus calles ajenas a los debates internos del régimen. El primero en dejarse ver fue el fundador de la Legión, José Millán-Astray, y poco después, en abril de 1938, mientras la actividad bélica se recrudecía en otras zonas, llegó el secretario general del Movimiento, Raimundo Fernández Cuesta, para pronunciar ante las fuerzas vivas y los atónitos vecinos de la villa un discurso en el que explicaba que se encontraba allí en representación de la Falange para proclamar la unidad entre las tierras de España, ya que Mieres había sido «en el corazón de la cuenca minera, principal campamento de la dominación marxista, de las internacionales rojas».
Ilustración de Alfonso Zapico
Precisamente por aquellos días se estrenaba en combate la Bandera Falangista de Mieres después de un entrenamiento militar intensivo de tres meses, desde el 7 de diciembre de 1937 hasta el 7 de marzo siguiente. El campamento de prácticas había estado en la localidad alavesa de Murguía y el instructor había sido el capitán Cañedo. Murguía, que está emplazada en las estribaciones del monte Gorbea, cercana a Izarra y a unos 25 kilómetros de Vitoria, era entonces un pequeño núcleo rural. Su clima, ya de por sí duro y extremo, se vio afectado aquel año por uno de los inviernos más fríos que registró el siglo XX en España. Fue una temporada marcada por la disciplina en la que apenas quedaba tiempo para otra diversión que no fuese la pesca de las buenas truchas que abundaban en su río.
Ilustración de Alfonso Zapico
Entre los voluntarios de la Bandera, convivieron aquellos que exhibían su fervor José Antoniano con los que se habían alistado para intentar disimular un pasado izquierdista que ponía en riesgo su pellejo si decidían seguir en Mieres, y, entre éstos, no faltaban tampoco quienes sufrían en silencio la circunstancia de conocer que en el convento de los Padres Paúles de la misma localidad estaba también emplazado uno de los dos campos de concentración que recibían prisioneros asturianos en el País Vasco -el otro era el de Nanclares de Oca-. Allí, sabían de las penurias de algunos amigos e incluso parientes que esperaban su clasificación para ser trasladados después hasta los batallones de trabajadores o los tribunales militares donde se iba a decidir en dos minutos sobre su vida o su muerte.
Carmen Polo inaugura Auxilio Social en Mieres,1949. (Archivo del blog)
Aunque es difícil conocer sus movimientos, sabemos con certeza que la Bandera Falangista de Mieres se integró en la de Palencia e intervino en combates al menos en los frentes de Zaragoza, Teruel y Lérida, aunque seguramente también lo hizo en otros lugares y sus bajas fueron numerosas. Seguramente en muchas casas mierenses se conservan fotografías obtenidas tras alguna ceremonia de posguerra cuando era habitual posar ante la «Cruz de los Caídos» de la parroquia de San Juan. Muchos de los nombres que figuraban allí, como otros que aún pueden leerse en las lápidas que sorprendentemente todavía permanecen en algún templo del Caudal, recordaban a los muertos de este grupo de combate.
El mierense José María Llaneza Zabaleta, el alcalde 'falangista' con Franco, en Barakaldo. Foto CIHMA. (Archivo del blog)
Con el transcurso de los años, en 1963, las circunstancias políticas llevaron a un mierense, José María Llaneza, a ser gobernador civil de Vitoria y, aprovechando su invitación, un centenar de los antiguos combatientes de la Bandera volvieron hasta Murguía para participar en un acto de recuerdo a los días de su instrucción; la crónica del viaje que se publicó en la prensa contaba que la comitiva se detuvo para asistir a una misa en León y luego siguieron hasta Palencia para saludar a uno de sus comandantes de los tiempos de guerra apellidado Pombo, con quien posaron en varias instantáneas que, por supuesto, hoy resulta imposible encontrar.
Inauguración del Sanatorio de la Cruz Roja en Mieres del camino por Carmen Polo de Franco en el año 1949. (Archivo del Blog)
Ya en el País Vasco y acompañados por el gobernador, al día siguiente estuvieron recorriendo el pueblo alavés y volvieron a oír misa, oficiada en esta ocasión por un carmelita, el reverendo Guillermo Gutiérrez, que había luchado junto a los demás soldados incorporando a su hábito la pistola reglamentaria y su correspondiente camisa azul, algo que hoy nos llama la atención pero que no fue excepcional en algunas batallas de nuestra desgraciada contienda. En fin, los actos se cerraron con la entrega al alcalde de la localidad de una lámpara de mina con el emblema del Ayuntamiento de Mieres y la actuación de un conocido monologuista que había acompañado en el viaje a los falangistas y cuyo nombre ahora no viene a cuento.  Ellos decían que el jefe solo responde ante Dios y ante la Historia, no sé lo que habrá pasado ante Dios, pero ante la Historia me parece que ya algunos ya han conseguido pasar de puntillas.
Ilustración de Alfonso Zapico
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 21.08.2007. Ver enlace:  https://www.lne.es/cuencas/1736/bandera-falangista-mieres/549995.html

Ernesto Burgos Fernández (historiador).
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE: http://www.elvalledeturon.net/historia/autores/ernesto-burgos

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos. Esta magnífica obra es un autentico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermin Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipediahttp://alfonsozapico.com

El blog de Acebedo (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

___________________________________________________________________
____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

4 comentarios:

  1. Comentario previo a los textos que se añaden a continuación

    Os copio aquí estos textos porque mi reacción no fue muy afortunada luego me resulto obvio que fue por prejuicios ideológicos

    No puedo pensar sobre ello fríamente así que os lo copio porque si la mitad de lo que dice fuera cierto no tenemos respuestas porque somos ( soy) incapaz de analizarlo mas que bajo el esquema de toda la vida y ese, lo único que me dice es que me olvide de esto porque es una gilipollez

    El problema es ¿Y si no es una gilipollez? entonces ¿que hacemos?

    por si acaso os lo paso a ver que se os ocurre ( la primera reacción sera borrarlo ya te lo digo yo pero en fin a lo mejor hay que abordar las cosas que no nos gustan)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. 1 de 2

    Lo que esta pasando nos pilla a todos con el paso cambiao anclados en nuestros prejuicios y creencias y sin poder ni entender lo que pasa

    Cuando cayo la URSS y asociados. Fukuyama decía que se acababa la Historia que ya todos íbamos a ser todos capitalistas y amigotes ¿te acuerdas?

    Bueno pues, si así fuera el que tuviera mas pasta se lo iba quedando todo y a los demás que les den
    China entro al trapo de esa idea del Globalistan yanqui y se hizo creyente de la otra fe el Capitalismo (¿Entro al trapo o fingió que entraba?)

    Pero vistolo vsto hay que preguntarse ¿EL capitalismo existe? Y su novio el comunismo ¿Existe? Tienen existencia propia? Son como se nos predica “ dinámicas inherentes a la Historia” O ¿son otra cosa?

    Verbalizar esta herejía hace que te tiren piedras pero las señas son mortales

    El Capitalismo lo creo Adm Smitjh pero Adam era un empleado de la Compañía de la Indias Orientales y esa compañía necesitaba alguna teoría que justificarse sus robos sus saqueos y sus honorables ganancias Así que crearon e l capitalismo expresamente para eso, y para derrotar ideologicamente al Mercantilismo y al contingentacion que hacia furor en Europa
    Los que se tragaron el bulo (Francia) se fueron a la mierda ellos solitos

    Beneficiarios lso dueños del invento EL Imperialismo Anglo

    Despues aparece Hegel y de su análisis de la dialectica y al s contradicciones se comprende muy bien que para dirigir a alguien a un punto X es mejor qu e lempujen dos, por ambos lados

    Tenian ya al Capitalismo pero les hacia falta un novio una leal oposicion ¿El Anarquismo?
    ? Los anarqusitas son intratables porque funcionan como una religión descentralizada Nunca podrán irigir un territorio muy grnade porque se lo acabaran quita ( Ejemplo Mahno en Ucrania) pero el Anarquismo empezando por Bakunin no se deja querer Asi que se inventan el novio
    Al novio del capital se lo inventa de pe a pa Marx se inventa al mejor novio del capital ( y se lo inventa por cuenta de Rothshill que es quien le paga la beca)

    Pero lo de Marx no cuela en la primera internacional para eso estaba lli Bakunin y los tenia bien puestos Pero que no importa se financia la segunda internacional ( los mismos que le tenían becado)

    Asi nace la superstición /contradicción contemporánea su Bueno y su Malo tod ad amioren gloriam del Imperio anglo

    El imperio anglo siempre ha actuado pragmáticamente gracias a eso Liquido al poderio Holandés (Nelson hundiéndoles al flota sin declaración de guerra ) al Francés pos infiltración ideológica primero ( el capitalismos que tan buenos servicios les hace) y por la revolución financiada por no se sabe quien. Con el imperio espaol acabo en dos fases Un esquema que repiten

    Cuando tienen dos enemigos se alían con su PEOR enemigo contra el segundo En el proceso arruinan a su aliado Ejemplo España en als guerras de Napoleon y Rudia en la Primera y Segunda guerra mundial
    En lo del imperio español lo hicieron sorprendente mente bien porque la independencia se logro con mercenarios procedentes de las guerras napoleónicas y lo trocearon en paisitos pequeños mas manejables para ellos ( la conspiración del Zar y de los USA y los Anglos contra España la relata elpropio señor Marx en sus artículos sobre España cuando fue corresponsal del New York Daily Tribune a los que no crean en conspiraciones que se busquen el relato de Marx y de como impidieron el envío de 20.000 soldados españoles a América , ademas a su quintacolumnista luego lo colgaron ellos mismos ) …/...

    ResponderEliminar
  3. 2 de 2

    Asi las cosas llegamos al caida del muro

    Empecemos por china China vende al esclavitud de su pueblo pero acumula capital en dolares para aburrir Entonces sale de compras En África ha invertido 120.000 millones de dolares USA n o puede hacer frente económicamente a esa inversión y cambio de poder asiq eu ¿qeu hace? Crea en 2007 el Africom Una respuesta Militar contra china apoyada en la estrategia marítima del collar de perlas del sudeste asiático Objetivo tomar por la fuerza lo que no puede de otra forma

    El caso de Rusia Rusia ha estado en manso gringas cuando el saqueo pero el tal Putin les ha salido nacionalista No importa los gringos llevan 15 años desarrollando su escudo de misiles de ultima generación objetivo militar Rusia ( nola URSS no el Comunismo Rusia) Ucrania es parte de esa estrategia de la guerra contra Rusia

    Los gringos también han intentado lo de aliarse ocn su peor enemigo contra Rusia pero los chinos no han entrado a ese trapo ( la estrategia tradicional de los Anglos ( ojo Anglos EEUU es lo mismo EEUU desde su principio esta en manso de la City)

    El comunismo ¿fue funcional al imperio gringo Pues como los banqueros Anglos financiaron al revolución al lenin y al troski ya dijo lenin que los capitalistas americanos se iba a forrar con ellos que ese era el precio de imponer el comunismo Y lo dijo al comité central de PCUS

    Por eso Troski era funcional al Imperialismo Anglo su teoría de exportar la revolucion a Europa no era mas que insertar a Rusia y a Europa en el imperio Anglo reducidos a exportadores de materias primas Las cosas cambiaron cuando Stalin se negó y contrapuso lo del Socialismo en un solo país qu ele permitió desarrollar, industrializar a la URSS Así que Stalin retraso unos 60 años el Globalistan gringo

    Llegados a este punto solo una reacción de ceguera emocional nos puede impedir darnos cuenta que el capitalismo y el comunismo solo son caretas para disimular la dominación del imperio Anglo Disimularla y facilitarla

    Asi que no hay ideologías que valgan la cruda realidad es la lucha despiadada por el Poder y hasta hora siempre han sabido ganar los Anglos sin importarles el numero de muertos

    A lo que parece la próxima jugada de los Anglos es lo del CALIFATO Si lo imponen en toda medio centro asia desequilibran a a los BRICS a tres RIC todo ellas tienen poblaciones musulmanas si el califato llega a sus puertas las minorías son 20 millones en China 20 millones en Rusia 120 millones en India Si el 10% se radicaliza imagínate el bodrio Ah y Europa no se escapa para eso los gringos impusieron al importación de población musulmana ( en Europa otros 15 millones) poblacion cuyos hijos que en vez de integrase en la sociedad Europea se están yendo a Siria a la Yihad

    Como decía el otro “ nos quejamos del SIONISMO espera tu a ver el CALIFATO!”

    Bueno lo anterior es dificil de digerir porque no hay respuesta ni siquiera teórica lo digo porque a este paso no la va a haber nunca si seguimos anclados en la superstición derechas vs izquierdas

    Supongo que cuesta pensar esto con este enfoque pero a lo mejor merece la pena que le deis todos una pensada a fondo a ver donde llegamos

    Y ya sé, ya sé, que al que dice la Verdad no se le perdona nunca

    Saludos

    PD hay muchos mas datos que avalarían este enfoque, pero no se pueden poner todos en tres paginas

    ResponderEliminar
  4. Serví y me diplome en la BOEL y quería saber como afiliarme soy de ablaña

    ResponderEliminar