5 de abril de 2023

El dictador visitó Mieres en mayo de 1946

Franco nos visita
Francisco Franco saliendo del Ayuntamiento de Mieres el día 20 de mayo de 1946. (Foto Archivo)
El lunes 20 de mayo de 1946, Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios y de una parte del Ejército español, iniciaba en las instalaciones de Duro Felguera su apresurada visita por las cuencas mineras asturianas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El acto se incluía en un periplo de cinco días dedicado a recorrer las principales localidades del centro de Asturias y, como ustedes podrán comprobar, si tienen paciencia y ánimo para seguir este artículo, la prensa de la época tuvo que emplearse a fondo a la hora de magnificar el homenaje que por todas partes recibió el dictador. El Generalísimo llegó a la región el día 18, se alojó en Oviedo y se fue el 22 (vía León) con destino al Palacio del Pardo. Y es que, ciertamente, la gira fue un éxito, teniendo siempre en cuenta que en los días previos se había hecho pasar por Comisaría a todos los elementos sospechosos de poder boicotearla, que no eran pocos. 
Franco en Mieres. Fuente: Filmoteca Española 
Siguiendo las informaciones de los periódicos, nos enteramos de lo que pasó aquel día, o al menos de la parte oficial, porque de los sabotajes que derribaron varios postes de la luz y de la voladura de la vía férrea que interrumpió más de doce horas el tráfico con la Meseta nadie contó nada. Así y todo, es curioso recordar cómo se desarrollaron los hechos, con las cifras exageradas de asistentes a las que los españoles estaban acostumbrados (recuerden el millón habitual que cada año se juntaba en la plaza de Oriente, incapaz de albergar al tercio de esa cantidad) y los adjetivos desmesurados para describir el fervor de los ciudadanos (en tres páginas del mismo diario he encontrado en seis ocasiones la expresión «entusiasmo delirante»). Ahora, retrocediendo en el tiempo, les hago un resumen, aunque no he podido evitar añadir algunos comentarios que seguramente reconocerán rápidamente.
Francisco Franco visitando el pozo Mosquitera, (Langreo, Asturias), en mayo de 1946. Fuente: Archivo Histórico Minero.
Franco, acompañado del ministro de Trabajo, llegó a La Felguera a las 3.30 de la tarde siendo recibido por las autoridades y los mandos de Falange provinciales y locales para dirigirse, como ya anticipé, entre grandes aclamaciones a Duro Felguera, donde presenció la sangría de un alto horno y la elaboración con el hierro fundido del triple grito de «¡Franco, Franco, Franco!» que realizaron para él los patrióticos productores; luego recorrió los hornos de coque y presenció una segunda sangría, esta vez en un horno de acero (ya conocen la predilección que sentía por las sangrías de todo tipo); a continuación salió de las instalaciones en automóvil saludando a las Falanges Juveniles que llevaban su nombre y que agitaban al aire sus boinas desde los más altos tenderetes de la fábrica. 
Franco en Mieres. Fuente: Filmoteca Española 
En el corto trayecto que media con Sama de Langreo la multitud no cesó en sus aplausos y sólo reinó el silencio cuando la banda del tabor de Regulares que entonces guarnecía la villa interpretó el himno nacional en la plaza del Ayuntamiento. Allí, el Generalísimo pasó a los salones del edificio para recibir a varias comisiones de mineros que le agasajaron, aunque tuvo que poner punto final a la recepción para dejarse ver en el balcón ante las personas que le aplaudían, nada menos que 25.000, según los cronistas, aunque también aclaraban que a los mineros de Langreo se habían sumado los de Sotrondio «que han venido voluntariamente desde lejanos lugares, a pie».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los locutores de Radio Nacional de España contaron a sus oyentes cómo el Caudillo había sido recibido en el Nalón con un calor y entusiasmo tales que algunos momentos se llegó al frenesí: «Hubo un verdadero delirio por manifestar la adhesión y lealtad al salvador de España». Así y todo, y con tiempo para lo de las sangrías, los himnos, los saludos, las recepciones y el viaje hasta el Caudal, de no menos de media hora, a las 5 de la tarde el ilustrísimo visitante ya estaba en la cuenca hermanaLos diarios nacionales reprodujeron la curiosa confusión de situar Mieres en el concejo de Aller, pero daba lo mismo: lo importante era reflejar la inquebrantable adhesión de los mineros, y lo de menos estaba en saber dónde vivían: «La llegada de Su Excelencia se anunció al vecindario del valle de Aller con explosiones de dinamita, y la entrada en Mieres fue apoteósica, le esperaban en la calle de Onésimo Redondo el Alcalde y las demás autoridades de la villa, y su marcha hasta el Ayuntamiento fue un verdadero clamor de entusiasmo».
El alcalde de Mieres Guillermo Lorenzo Suárez entregando la primera medalla de oro de la villa de Mieres a Francisco Franco. En Madrid, mayo de 1967. (Archivo del Blog)
En su recorrido por la villa la multitud pugnó de tal forma por acercarse al jefe del Estado que la fuerza encargada de guardar del orden no pudo contener el alud e incluso hubo un contusionado en el trayecto hasta Barredo, que estuvo protegido por una bandera de Regulares, centurias del Frente de Juventudes y de la Vieja Guardia y mineros de Turón -«puede decirse que se hallaba concentrado todo el vecindario del valle de Aller y los vítores a España y al Caudillo se sucedían sin interrupción»- escribieron los reporteros.
Dos años antes de la visita de Francisco Franco a Mieres (1944), ya hubo una concentración importante de trabajadores en La Villa (Palacio de Camposagrado) por la visita del ministro de trabajo del régimen, José Antonio Girón de Velasco. (Archivo del Blog)
Al pie del pozo se levantó un artístico arco de triunfo flanqueado por dos bocaminas y allí fue cumplimentado por el gerente de la Fábrica de Mieres y por los consejeros e ingenieros de la misma y una nutridísima representación de todas las empresas mineras asturianas, visitó la sala de maquinaria y la central eléctrica e inmediatamente se dirigió a la Casa de España entre grandes aclamaciones, siempre rodeado por millares de personas que le aplaudían gritando sin cesar «¡Franco, sí; comunismo, no!». A continuación, acompañado por su séquito, pudo escuchar a los coros del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina, y seguidamente recorrió los locales de la policlínica situada en el mismo edificio teniendo palabras de elogio para las magníficas instalaciones de aquel centro donde había habilitadas quince camas y servicios de las diferentes especialidades aptos incluso para intervenciones quirúrgicas de urgencia.
Franco en Mieres. Fuente: Filmoteca Española 
De nuevo en la calle, las aclamaciones de la multitud volvieron a acompañar al Caudillo en todo el trayecto hasta el Ayuntamiento, y a su llegada fue interpretado el himno nacional por la banda del municipio, luego revistó las fuerzas que le rindieron honores ante el muro del fuerte, pintado para la ocasión con grandes letras que repetían su nombre y que hace pocos años, tras una limpieza de la hiedra volvieron a salir a la luz haciéndonos recordar aquellos tiempos, y entró en el Consistorio para asomarse al balcón y dirigir a los congregados en la plaza una breve alocución en la que, entre otras cosas, dijo. «Hay muchas tierras españolas y muchos lugares de España a cuyo lado sois unos afortunados, porque tenéis trabajo todo el año y tenéis pan todos los días». Al terminar de hablar el jefe del Estado la emoción fue indescriptible y la multitud, enardecida, no cesó en sus aclamaciones patrióticas hasta que abandonó la villa, prolongándose también durante todo el trayecto de vuelta a Oviedo, donde ya por la noche, en el Palacio de la Diputación, se celebró una cena de gala en su honor, a la que asistió acompañado de su esposa y de varios ministros. 
Franco en Mieres. Fuente: Filmoteca Española 
Por aquellas fechas aún quedaban muchos presos políticos repartidos por las cárceles españolas y los fugaos se mantenían activos en la zona de la Montaña Central; precisamente la Guardia Civil acababa de desbaratar el intento de cuarenta maquis que habían intentado dirigirse desde Francia a Asturias pasando por los Pirineos, y a ellos y a los apoyos con los que contaban en nuestras cuencas se dirigió un editorial del diario «La Vanguardia» publicado el día 23, cuando el viaje ya había concluido, que de paso daba una pista sobre su utilidad propagandística: «¿Qué dirán cuando sepan que el Caudillo, acompañado de su esposa, se ha metido en la boca del lobo y ha recorrido en triunfo la zona dominada por los rebeldes? ¿Cómo excusarán el entusiasmo demostrado por los insurrectos ante la presencia del Jefe a quien le tienen declarada la guerra?... Posiblemente se disculparán diciendo que quienes aclamaron al jefe del Estado español no eran tales mineros sino moros de Beni Urriaguel disfrazados?»
Franco en Mieres. Fuente: Filmoteca Española 
Unas frases del discurso que pronunció en Gijón, en el curso de aquella visita, también nos sirven para comprender cuál fue entonces el tono de su mensaje: «El español es demasiado valeroso para conformarse con la mediocridad ¡Desgraciada de España si no existiera esta muestra de virilidad y rebeldía! Por eso nuestro movimiento fue una necesidad. Habíamos de salir de la mediocridad. No hay redención sin sangre, y ¡bendita mil veces la sangre que nos ha traído nuestra redención!». Y hasta aquí el resumen de prensa, en el que he evitado intencionadamente los nombres de quienes más se destacaron en los agasajos locales. La mayor parte son conocidos de todos, pero seguramente se llevarían alguna sorpresa al conocer a otros. Sólo una cosa más: Francisco Franco fue nombrado en junio de 1944 hijo adoptivo de Mieres y galardonado posteriormente con la primera medalla de oro de la villa. Ustedes mismos.
  El dictador Francisco Franco del Ayuntamiento de Mieres. Facebook: Mieres años 80y90 de José Ramón Viejo
FUENTE:  ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva españa el 23-03-2009. Enlace.
__________________________________________________________________________

VIDEOS
Interesante documento histórico de las visita de Francisco Franco a Asturias y Mieres.

Visita del dictador Francisco Franco a la Asturias industrial en 1946: La Felguera, Sama de Langreo, Mieres, Avilés y Gijón. Fuente: Filmoteca Española (https://www.rtve.es/filmoteca/). Ver enlace YouTube.

Franco en Mieres (Video). Filmoteca Española. https://www.rtve.es/filmoteca/. Archivo del Blog
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.


Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 05 de abril de 2023 a las 09:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario