25 de octubre de 2012

Recomendaciones sobre la Historia de la minería

Recomendaciones sobre la Historia de la minería

Proponemos lecturas y películas interesantes sobre la historia de la minería, así como la importancia que tienen, para conocer con mayor detalle la larga lucha minera, que se remonta muchos años atrás.


GERMINAL (1885) de Emile Zola
Argumento:
Germinal es la novela de Emile Zola que escribió dentro de la serie – Les Rougon-Macquart- . Se suele considerar que es una de las mejores novelas jamás escritas en francés. La novela es una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860. Ha sido publicada en más de cien países y ha servido para inspirar cinco adaptaciones cinematográficas y dos producciones de TV.
La historia se desarrolla en Francia, en un pueblo donde la vida gira en torno a las minas de carbón, lugar donde la mayor parte de las familias que ahí trabajan se vuelve virtualmente esclavo de la mina, obteniendo salarios de miseria, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a casa en cada momento del día.
Hartos de esta situación, habiendo incluido en su estilo de vida el hambre y la enfermedad, indispuestos a continuar con esta <<vida>> y haber perdido toda ya esperanza, se organizan para iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permita por lo menos salir del estado de miseria en el que viven.
Comienza la huelga, todos con una nueva esperanza, mejorar su estilo de vida, hacer algo por sus familias. La familia Maheu junto con Etienne son los lideres, e intentan llegar a un acuerdo con los patronos, pero esto niegan cualquier acuerdo, y los mineros deciden tomar acciones y van a las minas de los poblados contiguos para evitar que también trabajen, y lo logran, pero también logran que ahora la policía resguarde las minas, que comienzan a ser trabajadas por extranjeros, principalmente de Bélgica.
Al querer nuevamente intervenir en la mina trabajada por los nuevos contratados, la policía los enfrenta, y en la confusión disparan al ser agredidos por los huelguistas y un disparo mata a Toussiant Maheu, el líder de la causa huelguista.
Habiendo perdido al líder moral, junto con otros miembros, la huelga se debilita y muchos piensan volver a trabajar, aunando al hecho que tampoco tienen dinero ya, y han perdido ya miembros de su familia por enfermedades
Regresan a trabajar, derrotados, debido a todas las situaciones infortunadas que han atravesado, y debido a estas tragedias, sabotean la mina, generando la tragedia final.
La historia concluye en que vuelven a trabajar, se pierde la esperanza pero lo único que queda, es la semilla que algún día germinará, ellos sembraron con su valor y con su sangre, y algún día, en búsqueda del sol y de la liberad, germinara.

 

Que Verde Era Mi Valle (1939) de Richard Llewellyn

Argumento:
La novela narra las vivencias y problemas de una familia de mineros galeses durante el siglo XIX. En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, una familia orgullosa de ser todos mineros y de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Pero la bajada de los salarios por su trabajo en la mina enfrentara al padre de la familia Morgan con sus hijos, que ven en la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patronos. El cabeza de familia, en cambio, no quiere oír hablar de socialismo ni sindicatos. Esta novela social narra la vida de una familia minera de Gales, vista bajo los ojos de Huw Morgan, el joven de la familia.

 

LA SAL DE LA TIERRA (1954)
Es una película estadounidense dirigida por Herbert J. Biberman .
En 1999 la película fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registy de la Biblioteca del Congreso de EEUU por ser considerada <<cultural, histórica, y estéticamente significativa>>.
Argumento:
La película esta basada en un hecho real ocurrido en 1951, en la mina de zinc de la Empire Zinc Company, ubicada en Bayard, Nuevo México, subsidiaria de la New Jersey Zinc Company USA. Los nombres fueron cambiaros a los ficticios “Delaware Zinc”, y la ubicación a “Zinctown, Nuevo México USA.
La discriminación impuesta por la empresa Empire Zinc Mine, en la cual los obreros de origen mexicano-estadounidense recibían sueldos inferiores y malos tratos por los obreros de origen WASP (White Anglo-Saxon Protestant, blanco anglosajón protestante); por el mismo trabajo, provocó una larga y difícil lucha que tuvo como meta conseguir la igualdad de salarios y el derecho de los obreros a ser tratados con dignidad por sus patronos.
La película también es una temprana manifestación de la <<emancipación de la mujer>>, ya que entre las esposas de los mineros, cuyo papel en la participación en la huelga fue importante, a pesar de la oposición de sus maridos.
La conclusión final del film, es que no solo existen factores externos como la discriminación o el mal trato a los obreros, sino que también existen los mismos factores en el seno de las familias obreras.

 

LA HUELGA DEL SILENCIO. ASTURIAS: 1962

La Huelga Minera de Asturias de 1962 fue la primera huelga obrera durante el régimen de Franco en España, teniendo lugar la primavera de 1962.

LA HUELGA
Ya en 1957 y 1958 tienen lugar en el Pozo María Luisa y en las minas de Carbones La Nueva. En 1962 siete mineros fueron despedidos del Pozo San Nicolás (Nicolasa) de Mieres (Asturias) tras reivindicar mejoras laborales y salariales. Fue el punto de partida de una Huelga que duró entre abril y junio en las Cuencas Mineras Asturianas, extendiéndose por Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Gijón, etc., y más tarde a otras 27 provincias españolas, llegando sus repercusiones al extranjero. A la vez que en Asturias, también en Francia y Bélgica se estaban llevando a cabo conflictos mineros aunque éstos eran legales al estar bajo regímenes democráticos. En ese momento las condiciones salariales de muchos mineros eran muy precarias, a pesar de las políticas paternalistas de Girón de Velasco, situación denunciada incluso por la Iglesia española.
Repercusión
El Régimen respondió reprimiendo a las familias mineras que participaron en dicha huelga, además de la represión “silenciosa” y cruenta de las fuerzas del orden de la época, como la Guardia civil. No obstante se atenderían a varias peticiones de los mineros, negociando con el secretario general del Movimiento, José Solís Ruiz, directamente con los huelguistas. Las soluciones fueron publicadas en el BOE. A la huelga le siguieron movimientos de protesta y apoyo en Madrid y Barcelona, así como concentraciones en varias ciudades europeas y americanas, haciéndose también eco de la misma los diarios Le Monde, New York Times, o Il Corriere della Sera.
Pablo Picasso inmortalizó en 1963, con un dibujo de una lámpara de mina, estos hechos. Aúno esfuerzos en la lucha democrática contra el Régimen y supuso el apoyo explícito de varios intelectuales, inusual hasta entonces, y común a partir de este momento hasta el final del Franquismo.
El “mundo del trabajo” se ve profundamente trastocado por la instauración del “régimen franquista”. La conflictividad se convirtió para los trabajadores en un instrumento de primer orden tanto para conseguir mejorar sus condiciones de vida como para hacer inviable el mantenimiento a largo plazo de la “dictadura”.
Los años cuarenta fueron años de hambre y miseria generalizadas económica, cultural, sanitaria… miseria material, miseria moral. Los ingresos de los trabajadores disminuyeron en más de un 40% con respecto a 1936. Se vieron sometidos a un modelo de explotación salvaje con jornadas de trabajo extenuantes y condiciones salariales indignas.
“Acuden al centro extractivo, se cambian en el cuarto de aseo, recogen su lámpara y con normalidad aparente se dirigen a su puesto de trabajo para, entre el mayor mutismo, proceder a abandonarlo sin realizar labor alguna y sin hacer comentarios o corrillos de ninguna clase”. El conflicto comenzó a denominarse <<la huelga del silencio>>.
“…Fue el 17 de mayo cuando íbamos a entrar en la mina a las 8 de la mañana en la parte del camino hacia los pozos estaban llenos de maíz, ¡estaban llenas de maíz!, (LAS MUJERES DE LOS MINEROS HUELGISTAS SE DEDIICABAN A PONER EL MAIZ POR LA NOCHE PARA DEMOSTRAR QUE LOS MINEROS QUE NO SECUNDABAN LA HUELGA ERAN GALLINAS); entonces ya desde el primer momento que se vio el maíz, claro, los mineros se dieron cuenta que los que estaban pidiendo era un paro en solidaridad con los compañeros y no entramos a trabajar, mirábamos de irnos porque allí nadie se atrevía a decir esta boca es mía…”
Los mineros volvieron al trabajo entre el 4 y el 7 de junio, tras dos meses de huelga habían ingresado en prisión 366 mineros, se deportaron otros 126 y se despidieron a otros 198.

Posiblemente muchos no recuerden la imagen de esta marcha realizada marchando sobre Madrid en 1980. Son los mineros de CRIMIDESA, es una generación que lucho por la conquista de de la democracia, y para la ellos esta columna de mineros significaba que el Estado social instaurado en la Constitución de 1978 y sus derechos laborales deberían se una otra vez afirmados frente a la continua erosión y restricción de los mismos por parte del poder económico de entonces. Hoy la minería del carbón esta en huelga y desde varias zonas de España numerosos grupos de mineros han avanzado hacia Madrid para exigir el cumplimiento de los acuerdos con la UE y el mantenimiento de la industria del carbón.

REINOSA RECUERDA LA PRIMAVERA DEL 1987

 

25 ANIVERSARIO DE LAS PROTESTAS CONTRA LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL QUE AFECTABA A MÁS DE 500 OBREROS DE FORJAS Y ACEROS
Los trabajadores de Farga y de Cenemesa, otras dos empresas de Campoo, decidieron apoyar a sus compañeros en los hechos de la reconversión de 1987.
CCOO evocó el lunes 17/04/2012 los hechos ocurridos el 16 de abril de 1987 hace 25 años con un acto popular en el Parque de Cupido.
Se cumplían el pasado lunes 25 años de aquel Jueves Santo en el que Reinosa ocupó las primeras páginas de la prensa por los hechos ocurridos en la capital campurriana se le dedicaron los primeros minutos de los informativos de radio y TV: después de más de un mes de movilizaciones y enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los ciudadanos, 1.300 guardias civiles ocupaban las calles de la ciudad con tanquetas y jeeps.
Esto provocó 6 horas de lucha, que llegó incluso a las iglesias, y se saldo con 28 detenidos, una veintena de heridos y la muerte de un obrero, Gonzalo Ruiz. En la jornada de ayer, después de 25 años después de aquel 16 de abril de 1987, CCOO de Campoo quiso recordar aquellos acontecimientos y bajo el lema “Pasara el tiempo pero nunca los recuerdos”, celebro un acto en memoria de Gonzalo Ruiz. El sindicato encabezó la convocatoria al considerarse uno de los principales en aquellas movilizaciones y porque el trabajador fallecido era uno de sus afiliados.
La delegada comarcal de CCOO, Mª José Barrio, fue la encargada de pronunciar el discurso que centro el acto.
<< El terrorismo de Estado practicado en 1987 por el Ejecutivo del PSOE el 16 de abril de 1987, marco un antes y un después>>, apunto Barrio, que también tuvo palabras para los medios de comunicación de la época lamentando que <<no ofrecieran la cobertura imparcial que se merecía un drama social, económico y militar>>.
Se refirió también a otros asuntos como la sustitución del juez de Reinosa por otro de última promoción, que <<casualmente sobreseyó las causas contra la Guardia Civil>>, o lo referente a la autopsia de Gonzalo Ruiz que realizó una medico enviada desde Zaragoza y que <<escandalosamente dictamino que su fallecimiento se produjo a causa de una supuesta enfermedad que padecía y de la que nadie tenia noticia alguna>>.
Barrio recordó también que en aquella época José Barrionuevo era el ministro del Interior y Luis Roldan, director de la Guardia Civil, que <<iniciando aquí su triste carrera se hicieron famosos y después fueron enviados a la cárcel, aunque nunca por los sucesos de Reinosa>>.
Para la representante de CCOO, los sucesos de Reinosa <<son motivo destacado para que el pueblo campurriano, esté orgulloso de su pasado>>. En este sentido tuvo también palabras de esperanza <<porque defendimos con vehemencia nuestro futuro>> y califico de victoria el hecho de que las dos empresas en las que se gestó el conflicto, Forjas y Aceros y Cenemesa (hoy Gerdau-Sidenor y Gamesa respectivamente). Continúen abiertas y <<sigan el pilar sobre el que se asienta nuestra comarca>>.
Para finalizar, recordó de nuevo el fallecimiento de Gonzalo Ruiz, calificándolo de <<homicidio infausto que convirtió un garaje donde le tiraron botes de lacrimógenos (donde se refugio) en una cámara de gas>>. Perdió su vida defendiendo la subsistencia de la fábrica en la que trabajaba. Luchando hasta muerte por nosotros, por nuestro futuro>>, apunto.
LA MARCHA DE LOS MINEROS POR EL INCUMPLIMIENTO DEL PP DE LOS ACUERDOS EN TODA LA MINERIA ESPAÑA 2012




NUESTROS MINEROS NO SERAN RESCATADOS ASI
LA PEOR LUCHA ES LA QUE NO SE HACE
……Los economistas tienen un modo singular de proceder. Para ellos no hay más de dos clases de instituciones, las artificiales y las naturales. Las instituciones de la clase obrera son instituciones artificiales; las de la burguesía, naturales. En esto se parecen a los teólogos, que establecen dos clases de religiones. Toda religión que no sea la suya propia es un invento de los hombres, mientras que la suya propia es una emanación de Dios.


FUENTE:eo.imagen.blogDE CATALUNYA



1 comentario: