29 de octubre de 2012

La cita anual de Mieres

Mieres del Camino.

 La cita esperada

http://fusionasturias.com


Junio es probablemente el mejor mes del año para conocer la histórica ciudad de Mieres. La villa, que en los últimos años ha potenciado su atractivo residencial, se deja llevar por el ambiente festivo que la onomástica de San Xuan trae a sus calles. Los mierenses, fieles a la tradición, saben que la fiesta está en la calle.

Vista general de Mieres.
Foto: Fusión Asturias
Pasear por la tranquila ciudad de Mieres, tomar unas sidras en la Plaza de Requejo y disfrutar del buen comercio existente en la localidad son algunas de las posibilidades que ofrece Mieres del Camino. La villa, capital del concejo, es el alma del municipio, la que concentra prácticamente la totalidad de los servicios y la que ha acogido a buena parte de la población que ha dejado el medio rural en favor de la urbe. El que llega por vez primera a sus calles tendrá que acostumbrarse a lo que aquí es casi un deporte: caminar sin prisas, disfrutando del ambiente y la familiaridad que se respira en una ciudad que -pese a ser cabecera de la zona sur metropolitana de Asturias- tiene muy presente que no quiere perder el calor humano. Precisamente por eso, Mieres conserva su atractivo. Sus habitantes lo corroboran y afirman: "se vive bien aquí". Aún así, la ciudad ha tenido que "reinventarse", sin olvidar que viene de un pasado rico en industria y en minería que ha dejado en todo el concejo un completo patrimonio histórico-industrial.
El desarrollo de nuevos espacios urbanísticos en la ciudad, liderados por la zona residencial del Vasco-Mayacina; la consolidación del campus universitario, la creación de nuevas instalaciones deportivas y la construcción del Hospital Comarcal; el desarrollo de la zona sur con infraestructuras de calado como el centro comercial Caudalia o el recinto Ferial de Mieres... la suma de todos estos factores ha permitido a la localidad minera subirse al tren de la modernidad, situándose cada día un poco más próxima al centro de Asturias y, tal vez, un poco más alejada de la cuenca minera. Aunque la historia del concejo ha forjado el carácter de sus habitantes y éstos tampoco están dispuestos a olvidarla. Ejemplo de ello es el reciente homenaje que desde el Ayuntamiento se ha hecho a los participantes en las históricas movilizaciones de 1962, que tuvieron como escenario el Pozo Nicolasa en Ablaña. Allí, en el "pozu" comenzó un movimiento obrero de protesta y solidaridad que puso en pie a 60.000 mineros, marcando un antes y un después en las luchas laborales y políticas durante la dictadura española.
La escultura "Monumento a los mineros", ubicada frente al campus universitario, se levantó para honrar la memoria de los catorce mineros fallecidos en el Pozo Nicolasa, el 31 de de agosto de 1995: una tragedia que hizo enmudecer las calles de Mieres y que queda para el recuerdo. Por eso, también en las fiestas de San Xuan se reserva un tiempo para la memoria y el homenaje. A pesar de que es el evento festivo más importante del concejo, cada mes de junio se hace una ofrenda floral y se enciende la llama de la escultura minera. Es tal vez el único momento triste, un paréntesis de solemnidad en unas fiestas que se caracterizan por el buen ambiente y la diversión.
El que llega por vez primera a Mieres tendrá que acostumbrarse a lo que aquí es casi un deporte: caminar sin prisas, disfrutando del ambiente y la familiaridad que se respira en la ciudad.

La fiesta toma las calles

Así es: las terrazas de Mieres durante el mes de junio están a rebosar. Los hosteleros tienen en estas fechas una oportunidad de oro para demostrar la solidez de la gastronomía local, que ofrece los platos típicos de la gastronomía asturiana, además de especialidades propias como el pitu caleya, el pote mierense con rabadal o los guisantes con jamón. La sidra también ocupa un lugar muy importante, acostumbra a regar las principales celebraciones, y es la principal protagonista en un lugar tan típico como el Barrio de Requejo, zona de sidrerías que en estos días rebosa ambiente.
Las fiestas de San Xuan no son sólo fiestas locales. La gran afluencia de visitantes venidos de diversos puntos de la geografía regional hacen de ésta una fiesta de todos los asturianos. Afortunadamente, Mieres es una de las ciudades que posee mejores comunicaciones con el resto de Asturias y con la Meseta. La importancia de estas comunicaciones está presente en su nombre, Mieres del Camino , y lo atestigua su historia como villa jacobea.

La agenda de San Xuan

Los festejos se prolongan desde el día 15 al 24 de junio. Los conciertos musicales en el parque Jovellanos despiertan siempre mucha expectación, pero son los actos tradicionales los que realmente definen esta fiesta. El momento más trascendente es el baile de la danza prima, en torno a una gigantesca hoguera, la noche del 23 de junio. Al calor de las llamas se une la emoción de las voces que recitan los versos del romance 'Ay un galán en esta villa', mientras los danzantes siguen el ritmo en una especie de trance. Allí, bajo la oscuridad de la noche y la luz del fuego, es cuando realmente se puede sentir qué significa para sus habitantes la ciudad y sus tradiciones. Pero para llegar a ese momento, antes han pasado muchas cosas interesantes, eventos que se celebran siguiendo los pasos del ritual festivo. El enramaje de las fuentes del casco urbano con "sanjuaninos", la planta del patrón, la arrozada de San Xuan y también la carqueñá, que consiste en llevar en un carro de bueyes leña y material combustible para alimentar la hoguera.
Durante la semana que duran las fiestas tienen lugar también otras actividades como el Concurso de Entibadores del Caudal, el de escanciadores en la plaza Requejo, los conciertos de música en la calle, el desfile de bandas de gaitas, el tradicional encuentro de tonada, que lleva el nombre de Juanín de Mieres en honor al fallecido cantante, o la Jira de San Xuan, en la margen izquierda del río Caudal. No puede faltar la pólvora: el lanzamiento del "barrenazu" da inicio a la celebración, mientras que los fuegos artificiales en la noche de San Xuan indican que ya queda menos para disfrutar: sólo los ritmos de las últimas orquestas y la jornada del día siguiente, que se dedica al socio de las fiestas con la tradicional entrega del bollo y el vino.
La gran afluencia de visitantes venidos de diversos puntos de la geografía regional hacen de San Xuan una fiesta de todos los asturianos.

XXXII Feria de la Industria y la Minería. Del 2 al 10 de junio
Feria de la Industria y la Minería. Mieres
Foto: Fusión Asturias
Corren malos tiempos para las ferias de muestras. La crisis castiga a un sector que ya había empezado a sufrir el varapalo antes de que explotase la burbuja inmobiliaria, y algunas incluso han dejado de celebrarse, a la espera de tiempos mejores. Afortunadamente, no es el caso de la Feria de la Industria y la Minería, que ha cumplido 31 años y espera cumplir muchos más con buena salud. Una de las claves reside en la capacidad para ganarse la confianza del público e interrelacionarse con él. Y en eso la Feria ha demostrado que no es sólo un gran escaparate para el comercio, sino que también es una excelente plataforma para dar a conocer el trabajo de diferentes colectivos. En la edición de este año se puede superar incluso la participación gracias al llamado FIMI PROJECT, un evento organizado por asociaciones juveniles y culturales de ocio de Asturias. Aquí se darán cita todo tipo de actividades lúdicas: exposiciones, proyecciones, concursos, manga, videojuegos, karaoke, rol, juegos de mesa, talleres, cine, airsoft, esgrima medieval, y un largo etcétera. La programación es ideal para atraer a la juventud asturiana y se complementa a la perfección con otras actividades tradicionalmente pensadas para un público de mayor edad.
Todo ello sin perder sus rasgos de identidad característicos. Como es habitual, la Feria de Mieres ofrecerá una amplia exposición y venta orientada a los diferentes sectores -alimentación, hogar, automoción, textil, literatura...-, y en ella estarán representadas entidades y colectivos de Montaña Central de Asturias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada