25 de octubre de 2012

La biblioteca de Carmen Díaz Castañón

Mieres:

La Biblioteca Asturiana de Carmen Díaz Castañón

La Biblioteca de Mieres custodia uno de los tesoros bibliográficos de la Red de Bibliotecas de Asturias: su “Biblioteca Asturiana”, conocida coloquialmente como Biblioteca Carmen Castañón, en homenaje a la insigne catedrática de Lengua y Literatura, filóloga, crítica literaria y escritora mierense.

Carmen Díaz Castañón fue directora del Instituto de Enseñanza Media Bernaldo de Quirós durante 19 años, desde 1972 hasta 1991, en este período el centro educativo se convierte en una referencia a nivel nacional dentro del mundo literario, artístico e intelectual, contando con la presencia de los principales escritores de la época, como Rafael Alberti, Francisco Umbral, Terenci Moix, Antonio Gala, etc. Fue impulsora dela Bibliotecadel Instituto y creó también  una colección permanente de obras de arte -pintura, escultura, grabados-, que ha dado origen al actual museo del centro, contando con firmas tan importantes como las de Tápies, Chillida, Barjola o Nicanor Piñole.
A lo largo de los años, junto con su marido, el bibliófilo Jose Avelino Álvarez Calleja, fue consolidando una biblioteca de autor y/o temática asturiana, constituyendo una de las mejores colecciones sobre el Principado. En el año 1995 el Ayuntamiento de Mieres, contando con la colaboración económica dela Consejeríade Cultura del Principado de Asturias, adquiere su biblioteca particular, que pasa a formar parte de los fondos dela Biblioteca Pública“Vital Aza” de Mieres en el año 1997.


En su conjunto constituye una colección inigualable. Su fondo bibliográfico, de gran valor, supera los 11.000 volúmenes,  algunos de ellos de carácter único, con un buen número de primeras ediciones de autores asturianos tan importantes como Jovellanos, Feijoo, Clarín o Pérez de Ayala  Cuenta también con algunas obras manuscritas y un buen número de publicaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII. En diversas ocasiones estos fondos han sido cedidos temporalmente para su exhibición en exposiciones bibliográficas de temática asturiana organizadas por el Principado de Asturias,la Universidadde Oviedo, el Ayuntamiento de Oviedo o CajAstur.
Pero esta particular Biblioteca no se limita solo al formato libro, ofrece tambien otros soportes de información, siendo realmente importantes sus colecciones de prensa, de álbumes antiguos de fiestas, carteles, música, vídeos, mapas, fotografías, sellos y medallas conmemorativas. La colección de música asturiana y la de fotografía merecen una mención especial. En el caso de esta última destacan, por su valor sentimental, las fotografías y postales del Concejo de Mieres: calles, plazas y personajes se reflejan en imágenes, haciendo posible que sin la palabra, se cuente la historia y la vida cotidiana del concejo minero.


La colección musical recoge todo el panorama musical dela Asturiasde los años sesenta a ochenta, con discos de vinilo en formato LP y “singles” de intérpretes de música tradicional asturiana como Diamantina Rodríguez, Juanín de Mieres, Alfredo Canga o Silvino Fernández, y de cantantes y grupos como Víctor Manuel, Rosa María Lobo, Nuberu ola Orquesta Principado.
De gran valor también, reforzado por lo extraño de su aparición en este tipo de bibliotecas, son la colección filatélica, con sellos igualmente especializados en la temática asturiana: reyes, personajes, monumentos o pueblos de Asturias; y la colección numismática, con monedas y medallas conmemorativas de singular interés.
La consulta los fondos de esta “Biblioteca Asturiana” puede realizarse en una buena parte a través del Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Español y en otra a través del catálogo dela Redde Bibliotecas de Asturias, donde aparece con la signatura precedida de las letras BA.  Debido a las características anteriormente descritas, la colección no se encuentra en acceso directo al ciudadano, estando restringida a investigadores y estudiosos y  estableciéndose para su uso, consulta y préstamo para exposiciones, unas normas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Mieres en el año 1998.
En la actualidad, tras la remodelación del inmueble dela Casa de Cultura, se ha creado un espacio propio para albergar tan importante colección y gracias a la colaboración económica de Cajastur, se han adquirido armarios compactos que conservan y preservan tan importante legado. Una vez reubicada la colección, el propósito dela Bibliotecaes la digitalición de los fondos bibliográficos más antiguos: prensa, manuscritos…  con el fin de poder utilizarlos sin que peligre su conservación,y su divulgación entre los ciudadanos/as de Mieres. Para este último fin se vienen organizando de forma periódica exposiciones temáticas. En la actualidad y con motivo de 90 Aniversario de la fundación dela Biblioteca Públicade Mieres “Vital Aza”, se ha realizado una exposición bibliográfica de las obras de Vital Aza y de otros autores de teatro asturiano.


                                             


FUENTE:  Biblioasturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada