23 de octubre de 2012

El Doctor Cardeñoso

Hijos Adoptivos de Mieres.
http://www.necropoli.com

 D. JOSE CARDEÑOSO RAMOS.

 

Reconocido cirujano, natural de Valladolid pero mierense por decisión propia, filántropo, presidente de honor de Amicos, falleció en Mieres (Asturias) el 25 de junio de 2010 a los 82 años de edad.

ESTUDIOS
Licenciado en Medicina y especializado en cirugía.

HISTORIA Y VIDA
Ha dejado un imborrable recuerdo entre quienes le conocieron. Pese a que nació en Valladolid, muy joven se asentó en Asturias, creando un estrecho vínculo afectivo con Mieres, la ciudad que lo acogió y en la que vivió la mayor parte de su vida. Su trayectoria profesional fue intachable, considera por muchos un adelantado a su tiempo, ya que fue pionero, por ejemplo, en el desarrollo de operaciones cardiacas. Médico cirujano en el Hospital General de Asturias y en el Hospital Álvarez-Buylla, donde ejerció los últimos treinta años de su vida laboral, y llegó a ser jefe de área. Su intensa trayectoria vital le llevó también a Centroamérica, donde trabajó con las más desfavorecidos. «Allí es donde realmente me sentí útil», recordaba con frecuencia el veterano doctor, que también tuvo tiempo para impulsar la Asociación Mierense de la Comida Solidaria (Amicos), un referente de ayuda a los más desfavorecidos.
Tuvo numerosos reconocimientos en la parte final de su vida. En 2004 recibió el galardón «Mierense del año». La distinción llegó tras años de espera, ya que cada edición estaba entre los finalistas. Tras conocer la noticia reconoció que el premio le hacía una especial ilusión y, con buen humor, le aceptó apuntando que «ya pensaba que no me lo querían dar». Su última aparición pública fue precisamente el pasado mes de abril, durante la gala de entrega de estas distinciones. Entre los premiados de este año estaba la Asociación Mierense de la Comida Solidaria (Amicos). Este colectivo ofrece alimentos a decenas de personas cada día desde hace más de una década. Cardeñoso fue su primer presidente y principal impulsor. Sus restos han sido incinerados en Mieres.

FUENTE:  http://www.necropoli.com
                                                [----------------------------------]
 

APUNTES HISTÓRICOS
http://www.amicos-mieres.org

        1996 - EL PROYECTO
Fueron los miembros del ROTARY CLUB de MIERES, (hoy ya desaparecido) los que tuvieron la iniciativa de crear en Mieres un comedor social para atender a los más desfavorecidos del municipio y transeúntes. Durante año y medio, se fue diseñando el proyecto, buscando apoyos y financiación.

25/12/1998 - Acta Constitutiva de la ASOCIACIÓN MIERENSE DE LA COCINA SOLIDARIA (AMICOS)
Será la asociación no lucrativa que dará covertura organizativa al futuro comedor social.

16/06/1999 - Cesión del HOGAR PARROQUIAL de "LA PEÑA"
Cedido por la parroquia de La Peña, será la primera sede del Comedor Solidario 
 
18/02/2000 - primera JUNTA GESTORA presidida por D. JOSÉ CARDEÑOSO RAMOS
Los promotores deciden poner en manos del Dr. Cardeñoso la gestión de proyecto.

01/3/2000 - Presentacion del COMEDOR SOLIDARIO
Se presentó oficialmente al pueblo de Mieres en el salón de la Casa de Cultura.

24/04/2000 - Se sirve la PRIMERA COMIDA
Fue en el Local Parroquial del barrio mierense de La Peña, cedido por la parroquia provisionalmente. Allí los primeros voluntarios, servian comidas adquiridas a un cátering ya que no se disponía de cocina.

20/11/2000 - 1ª ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS
En ella se ratifica oficialmente al Dr. Cardeñoso como presidente de AMICOS 
 
20/02/2001 - Traslado al NUEVO LOCAL
El comedor se traslada al centro de Mieres, a un local alquilado en la C/ Clara Campoamor, 8, donde se encuentra en la actualidad
En el nuevo local, se instala una cocina, y una cocinera voluntaria prepara el menú diario que se sirve a los comensales.

   09/2002 - TRABAJADORA SOCIAL
Se contrata una trabajadora social que se encarga de recibir a los usuarios, hacerles una historia social y orientarles. También se ocupa de la organización del voluntariado.

19/02/2009 - Nuevo Presidente CARLOS MUÑIZ FERNÁNDEZ
En la asamblea general extraordinaria, se procede al relevo en el cargo de presidente. Después de 9 años deja el cargo D. JOSÉ CARDEÑOSO RAMOS. 
 
29/03/2009 - D. JOSÉ CARDEÑOS es nombrado PRESIDENTE DE HONOR

09/04/2010 - AMICOS recibe el GALARDÓN MIERENSE DEL AÑO 2009

24/04/2010 - X-ANIVERSARIO del COMEDOR SOLIDARIO

25/06/2010 - Fallece D. JOSÉ CARDEÑOSO RAMOS 
Fue presidente de AMICOS desde su puesta en marcha y el voluntario más entusiasta del COMEDOR SOLIDARIO al que se entregó en cuerpo y alma.

01/12/2010 - Cocinera
Se contrata una cocinera que se ocupará de preparar la comida principal. Hasta ahora la tarea de cocina    era realizada por voluntarias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada