23 de octubre de 2012

El cocinero, José Andrés

Mierenses Ilustres.

 
 
José Andrés, cocinero asturiano, criado en Cataluña y afincado en EE. UU., donde goza de un gran prestigio.
José Andrés nace en Mieres (Asturias) en 1969. Hijo de Mariano (aragonés de Puebla de Valverde, Teruel) y de Marisa (vasca de Baracaldo, cuyos padres residían en Mieres), a los 5 años se marcha con su familia a Cataluña (primero a El Prat de Llobregat, después a Santa Coloma de Cervelló), pues a su padre, enfermero, le surge la oportunidad de trabajar en el Hospital de Bellvitge.
Después de estudiar en la Escola de Restauració i Hostalatge de Barcelona y emplearse en distintos restaurantes, como Neichel o El Bulli del gran Ferrán Adrià, decide irse a Nueva York, de donde, tras trabajar en el Eldorado Petit, pasa a Washington. Aquí dirige varios restaurantes: Café Atlántico, Minibar (dentro del primero), Jaleo, Jaleo Betchesda, Zaytinya, Oyamel...
Además, abre restaurantes en otras ciudades de comida turca, griega, mexicana, española..., controla una línea de productos congelados, otra de productos al vacío, el centro de investigación ThinkFoodTank...
También hace programas de cocina, uno de ellos para la televisión pública de EE. UU. (PBS) consistente en un viaje gastronómico por cada región de España, y otros para Televisión Española (TVE): Vamos a cocinar, emitido por La 1, y Made in Spain (estrenado en La 2 el 10 de septiembre de 2011), un recorrido por la cultura y la gastronomía de sus distintas comunidades autónomas.
José Andrés es autor de varios libros de cocina, entre ellos: Tapas: a taste of Spain in America, Los fogones de José Andrés y Vamos a cocinar.
De José Andrés hay que destacar también su colaboración con Central Kitchen, de la que fue presidente durante muchos años, una organización no gubernamental que reparte comida entre los necesitados.
El 5 de diciembre de 2008 inaugura su primer proyecto hotelero con la puesta de largo del sofisticado SLS Hotel en la ciudad de Los Ángeles, a las puertas de Beverly Hills.
Este cocinero mierense y asturiano figura en una lista de los 150 personajes más influyentes de Washington, que publica en su número de octubre de 2007 la revista Washingtonian, una de las más importantes de la capital estadounidense.
A este introductor de las tapas españolas en la capital de Estados Unidos, que a los 15 años decide ser cocinero y a quien el prestigioso diario New York Times lo ha llamado «niño prodigio del Washington culinario», le llueven los reconocimientos y distinciones: «Cuchara de plata» de la revista Food Arts, en 2005; «Chef del año», en 2006, de la Asociación de Restaurantes de Washington; mejor cocinero del año 2007, para la revista Bon Appetit; «Asturiano del mes» de septiembre de 2007, galardón concedido por el diario La Nueva España, de Oviedo; «Chef del año» 2009 para la revista estadounidense GQ, entre otros.
En la XXX edición (domingo 24 de enero de 2010) del Certamen del quesu d'afuega'l pitu, el tradicional concurso gastronómico --uno de los de mayor solera del Principado de Asturias-- que cada año acoge La Foz de Morcín con un amplio programa de actividades en torno al queso, José Andrés es el pregonero y además recibe la distinción de «Quesero mayor de Asturias».
En febrero de 2010 es designado miembro del nuevo Consejo Asesor de Turismo y Viajes del Gobierno de EE. UU. que se pone en marcha, integrado éste por otras 28 personas, la mayor parte de ellas representantes de la empresa privada.
También a comienzos de 2010 recibe el premio de la Fundación Vilcek por acercar la cocina española a los habitantes de EE. UU., en definitiva, «por llevar la gastronomía española a la vanguardia de cocina estadounidense», según el jurado del galardón.
El 9 de septiembre de 2010 él y Ferrán Adrià, su maestro y amigo, participan en una jornada sobre ciencia y comida en la Universidad de Harvard que sirve como inauguración del curso «Ciencia y cocina. De la alta cocina a la materia condensada blanda». Era la primera vez que la universidad más reputada del mundo introducía el arte de los fogones en su programa escolar científico.
A este restaurador asturiano el Consejo de Ministros le condecora con la Orden de las Artes y las Letras de España, el 19 de noviembre de 2010, por «su incansable actividad de divulgación de la gastronomía española a través de sus restaurantes y de sus libros» y, especialmente, de «su programa "Made in Spain" --transmitido por la cadena PBS--, que ha contribuido decisivamente al creciente interés de los medios de comunicación americanos por la cocina española».
El 2 de mayo de 2011 es nombrado el «chef más sobresaliente del año» en Estados Unidos, el galardón de mayor prestigio de los que concede la Fundación James Beard (considerados como los Óscar» de la cocina), por su labor al frente del Minibar de José Andrés, en Washington, y por haber inspirado a otros profesionales de los fogones.
En un emotivo acto celebrado el 3 de junio de 2011 en la Casa de Cultura de Mieres, recoge el galardón «Mierenses en el Mundo», otorgado por dicha asociación «por su trayectoria empresarial, culinaria y cultural fuera de nuestra tierra, de reconocido talento nacional e internacional llevando el nombre de Mieres por bandera», según el fallo del jurado.
FUENTE: www.VivirAsturias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada