25 de octubre de 2012

¿Central de Biomasa en el Valle de San Juan?

¿Central de Biomasa en el Valle de San Juan?

http://pozotresamigos.blogspot.com.es
 
¡¡¡ ESPEREMOS QUE SEA UNA REALIDAD PARA EL VALLE DE SAN JUAN!!!

sábado, 8 de septiembre de 2012.

En dias pasados la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, anunció que la Empresa proyecta construir una central de biomasa forestal en las comarcas mineras, asimismo confirmó que sería necesaria la colaboración del Principado, ya que la planta precisaría de la biomasa obtenida en los montes de utilidad pública, aunque también se utilizaría masa forestal de los terrenos de la propia hullera.
Pero ¿Cómo funciona una central de biomasa de generación eléctrica?
El proceso de funcionamiento de una central eléctrica de biomasa es el siguiente:
  • En primer lugar, el combustible principal de la instalación y los residuos forestales se almacenan en la central. Allí se tratan para reducir su tamaño, si fuera necesario.
  • A continuación, pasa a un edificio de preparación del combustible, donde se clasifica en función de su tamaño y finalmente se llevan a los correspondientes almacenes.
  • Seguidamente son conducidos a la caldera para su combustión, eso hace que el agua de las tuberías de la caldera se convierta en vapor debido al calor.
  • El agua que circula por las tuberías de la caldera proviene del tanque de alimentación, donde se precalienta mediante el intercambio de calor con los gases de combustión aún más lentos que salen de la propia caldera.
  • Del mismo modo que se hace en otras centrales térmicas convencionales, el vapor generado a la caldera va hacia la turbina de vapor que está unida al generador eléctrico, donde se produce la energía eléctrica que se transportará a través de las líneas correspondientes. 
  • El vapor de agua se convierte en líquido en el condensador, y desde aquí es nuevamente enviado al tanque de alimentación cerrándose así el circuito principal agua-vapor de la central.

La biomasa es la única fuente de energía que aporta un balance de CO 2 favorable, siempre y cuando la obtención de la biomasa se realice de una forma renovable y sostenible, de manera que el consumo del recurso se haga más lentamente que la capacidad de la Tierra para regenerarse. De esta manera, la materia orgánica es capaz de retener durante su crecimiento más CO 2 del que libera en su combustión, sin incrementar la concentración de CO 2.
Por su tamaño y su 'etiqueta' de renovable, este tipo de instalaciones generan muy poco rechazo social. Y es que, además de para generar energia, sirven también para limpiar los bosques y prevenir incendios.
Por todo ello la asociación de vecinos «Güeria de San Xuan» de Mieres se ha dirigido por carta a la presidenta de la hullera, María Teresa Mallada, para pedirle que instale la planta en su valle. Un valle que «no ha recibido ni un sólo euro de los fondos mineros para actuaciones encaminadas a su regeneración económica» y que dispone de terrenos idóneos para ello: por un lado la explanada del Pozo Tres Amigos, embrión de un polígono Industrial que ni esta ni se le espera, y por otro un valle especialmente rico en materia orgánica, base fundamental de la biomasa.
Ojala que el castillete de nuestro Pozo, hoy solitario y olvidado, vuelva a ver en su entorno una parte de la actividad que en otros tiempos lo rodeaba, y este proyecto no se quede en un nuevo "Legendarium" o en algo parecido a lo ocurrido con Alas Aluminium, Venturo XXI, Diasa, y todo un largo rosario de empresas creadas a partir de la "diversificación" de Hunosa.

FUENTE: Blog del Pozo Tres Amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada