29 de octubre de 2012

Agrupación - "El Llar de Ujo".


El alma de un pueblo. 

Agrupación Artística el Llar de Ujo.

http://fusionasturias.com
Son dignos representantes de Ujo. Llevan el nombre de esta localidad mierense por toda Asturias con espectáculos que combinan música y teatro, y llegan al corazón del público.

Agrupación Artística el Llar de Ujo.
Grupo de sevillanas. / Foto: Agrupación Artística el Llar de Ujo.

La Agrupación tiene su sede social en el centro de la Asociación de Pensionistas Sta. Eulalia de Ujo, pues allí se gestó la idea de crear un grupo que pudiese entretener a la gente con un espectáculo variado. Comenzó de una forma sencilla en el año 2006, pero realmente fue en el 2009 cuando despegó lo que hoy día es el Llar de Ujo. Jesús Manuel Ortiz, vicepresidente de la Asociación de Pensionistas y presidente de la Agrupación Artística fue el promotor del proyecto y para sacarlo adelante recurrió a los hermanos Zamora: Ángel, que dirige el grupo de teatro, y Honorio, que se encarga de la dirección musical.
Así pusieron en marcha espectáculos en los que se intercalaba el teatro con la música, la magia e incluso el baile. Y empezaron a recorrer toda Asturias y a triunfar actuando en centros de día, hogares de pensionistas... “Fue un éxito total, no teníamos ni tiempo para andar por todos los sitios a los que nos llevaban –recuerda Jesús-. Esto está creciendo muy rápido, nos vemos continuamente en televisión y con el dinero que obtenemos vendiendo nuestro primer disco tenemos para los decorados, los trajes y demás. Ahora la Agrupación la forman veintiuna personas y tenemos una lista de espera enorme para entrar.”
La Agrupación Artística el Llar de Ujo se ha volcado totalmente con la causa de Javier, el “neñu de Ujo”.
Amigos es el nombre del espectáculo que ofrecen este año y que se compone de tres obras de teatro: “La maldición de la pita roxa”, “César a gusto” y “El chorizo enmascarado”. Entre obra y obra intercalan canción asturiana, música de los años 60-70, la actuación de un monologuista y el baile de un grupo de sevillanas. Todo marca de la casa. Más de dos horas ininterrumpidas de diversión con las que están consiguiendo un gran reconocimiento del público.
Detrás del Llar de Ujo está el apoyo de todo el pueblo. “Somos alrededor de mil socios en torno a la Asociación y al Centro de pensionistas, así que la Agrupación está dando el cante, en el sentido positivo”. La filosofía que reina en el Hogar del pensionista es sencilla: todo el mundo es bienvenido y siempre habrá una ocupación para quien quiera formar parte de esta gran familia. “Ahora ya no es el grupín de teatro que teníamos al principio, para entrar hay que pasar unas pruebas, tener un nivel, pero la puerta nunca está cerrada para nadie. Y quien quiera puede ayudarnos, siempre hay algo que hacer en los ensayos, o montar y desmontar escenarios...”

El “neñu de Ujo”

La Agrupación se ha hecho eco del problema que tiene a una familia de Ujo con el alma en vilo. Y así han emprendido toda una cruzada para recoger aportaciones económicas para Javier, el “neñu de Ujo” como lo conoce la prensa asturiana. El pequeño, aquejado de leucemia, necesita un trasplante para salvarse, y sus padres planean concebir un hijo mediante selección genética, un “bebé medicamento” que les permita salvar al pequeño. La Agrupación Llar de Ujo se está volcando totalmente con Javier, con actuaciones destinadas a recoger fondos para él y movilizando todos los recursos posibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario