29 de septiembre de 2012

El Mieres de Leyenda

Mieres lugar único para vivir.
ozna-ozna.blogspot.com

 

MIERES,  ESTE BELLISIMO RINCÓN DE ASTURIAS , TIENE UNA HISTORIA Y PROTOHISTORIA, QUE EMPIEZA CON UNOS DOCUMENTOS DE DONACIÓN, ALLA POR LOS AÑOS DEL SIGO IX , ENTONCES MIERES NO SERA MÁS QUE UN LUGAR JUNTO AL RIO ALLER Y EL SANTUARIO DE SAN JUAN, QUE HOY AGLUTINA LOS BARRIOS DE LA VILLA OÑÓN. LA VEGA, LA PASERA, REQUEJO, ARROYO Y LA PEÑA , QUE BORDEAN LA CARRETERA DE CASTILLA EN UNOS DOS KILOMETROS. EN SUS FOGUERAS Y ROMERIAS DEL CARMEN Y SAN JUAN , DONDE SE BAILA LA TRADICIONAL Y VERNACULA DANZA PRIMA:

                      ¡AY¡ UN GALÁN DE ESTA VILLA
                      ¡AY¡ UN GALÁN DE ESTA CASA
                      ¡AY¡ DIGA LO QUE EL QUERÍA
                      ¡AY¡ DIGA LO QUE EL BUSCABA
                      ¡AY¡ BUSCO LA BLANCA NIÑA
                      ¡AY¡ BUSCO LA NIÑA BLANCA.

LA PRIMERA NOTICIA  EN QUE APARECE MIERES COMO LUGAR ES DE 1149, Y DOS SIGLOS DESPUÉS , PRINCIPIOS DEL  XIV, SE CITA COMO VILLA DE MIERES, AUNQUE A MEDIADOS DEL SIGLO XIII, POR PRIVILEGIO DE ALFONSO X , YA PERTENECÍA AL ALFOZ
DE POLA DE LENA, QUE SE EXTENDÍA HASTA EL PADRÓN. HASTA EL SIGLO XIX (14 DE ABRIL DE 1836) NO CONSIGUE MIERES SEPARARSE DE POLA DE LENA, COMO AYUNTAMIENTO Y PARTIDO JUDICIAL INDEPENDIENTE.
SIENDO PRESIDIDA SU PRIMERA SESIÓN MUNICIPAL POR DON MANUEL CASTAÑÓN.
LA INDEPENDENCÍA MUNICIPAL Y ECONOMICA DE MIERES SALE DE LA MINA.
LA LEYENDA ENTRA EN MIERES " MIERES DEL CAMINO" , DEL CAMINO COMERCIAL QUE UNÍA LAS CAPITALES DE LEÓN Y OVIEDO , POR EL QUE DURANTE LA EDAD MEDIA SUBIAN HACIA CASTILLA LOS PRODUCTOS DEL MAR Y BAJABAN LAS MISMAS RECUAS HACIA ASTURIAS LOS PRODUCTOS TIPICOS DE LA MESETA: EL TRIGO Y EL VINO.
POR ALGO MIERES ERA PORTAZGO, Y SU PORTAZGUERO TUVO PLEITOS CON LOS VECINOS DE OVIEDO, EXENTOS DE PORTAZGOS Y PEAJES POR UN PRIVILEGIO DE ENTIQUE IV. EN EL SIGLO XIV LAS RECUAS DE LOS MERCADERES TUVIERON QUE SER PROTEGIDAS CONTRA LOS ASALTOS DE GONZALO PELAEZ, QUE TENÍA SU MORADA EN EL CASTILLO MUNICIPAL DE OLLONIEGO.
OTRA LEYENDA MIERENSE ES LA DE LA FEMINA RUSTICA MIERENSE, VELASQUITA, UNA MIERENSE CAPAZ DE HACER PERDER LA CABEZA AL REY ORDOÑO II, QUE SEGÚN CUENTA EL OBISPO PELAYO, EN SU NOVELA DEL SIGLO XII, SE ENAMORO LOCAMENTE DE ELLA, Y LA HIZO SU ESPOSA LEGAL CON TODAS SUS CONSECUENCIAS.
TUVO EL VALLE DE MIERES EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA EN LA LUCHA CONTRA LOS FRANCESES, YA QUE FUÉ EL PAJARES UNO DE LOS CAMINOS DE INVASIÓN UTILIZADO POR LAS FUERZAS DE NAPOLEÓN PARA OCUPAR EL PRINCIPADO.
LAS MONTAÑAS DE ASTURIAS VALIENTES Y PELIGROSAS QUE HICIERON FRENTE A LOS FRANCESES, A LAS LEGIONES DE AUGUSTO Y LAS MESNADAS ARABES.
ASÍ CUANDO EL ESCUADRON DE CARABINEROS REALES VINO DE LEÓN HACIA ASTURIAS  CON EL PROPOSITO DE SOFOCAR EL ALZAMIENTO NACIONAL INICIADO EN OVIEDO , UN VALIENTE VECINO DE MIERES, DON FERNANDO COSIO, SE ARRIESGA Y SE ENFRENTA CON LAS FUERZAS NAPOLEONICAS Y COMUNICA  A SUS JEFES LA DECISIÓN DEL PUEBLO ASTURIANO DE LUCHAR HASTA MORIR CONTRA LOS INVASORES.
UNIENDOSE LOS VECINOS DE LOS PUEBLOS DE BAIÑA Y LOREDO, CAPITANEADOS POR DON GASPAR DELGADO Y DON JUAN VALDES, SE ECHARON A LOS ESPESOS BOSQUES Y MONTAÑAS  QUE CIRCUNDAN EL VALLE PARA FORMAR LAS PRIMERAS UNIDADES DE GUERRILLEROS.
Y CUANDO INTENTARON ENTRAR POR PAJARES LAS FUERZAS MANDADAS POR KELLERMANN FUE EN LENA, PAJARES Y SANTULLANO DONDE LES DIO LA BATALLA EL BRIGADIER MANGLANO, CON LA COLABORACIÓN DE TODO EL VECINDARIO DEL VALLE DEL CAUDAL.
MIERES VILLA MINERA POR EXCELENCIA
DONDE TEODORO CUESTA NACIDO EN LA PASERA EL 9 DE NOVIEMBRE DE 1829 SUPO INTERPRETAR Y EXPRESAR CON SU BUEN HUMOR Y GRACIA POETICA LOS MÁS DELICADOS MATICES DEL ALMA ASTUR.

Y CON MI TIERRINA BELLA YA TERMINO MI RECORRIDO, NO PORQUE NO HAYA MÁS SITIOS BELLOS Y CON LEYENDA EN MI ASTURIAS QUERIDA SI NO PORQUE AUNQUE MI VIDA DURARA HASTA LA ETERNIDAD NO TERMINARÍA DE NARRAR LO QUE MI BELLISIMA Y QUERIDA TIERRINA EL ORO QUE  EN SUS VERDES Y NEGRAS ENTRAÑAS ENCIERRA.

MI TIERRINA ASTURIAS AMADA  QUE NO HAY COLORES EN NINGUNA PALETA DE PINTOR QUE PLASMARA EN LIENZO TU MAGNA BELLEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario