31 de agosto de 2012

Turón población del "Concejo de Mieres"

TURÓN.

 
Parroquia que pertenece a Mieres. El Valle de Turón es un conjunto de barrios, lugares, aldeas y caserias. Tiene 50 Km2.
El documento más antiguo sobre Turón es del año 857 y en él Ordoño I cede la iglesia de S. Salvador de Oviedo, las ermitas de S. Martín, S. Andrés y la de San Justo Pastor.
Su valor paisajístico es notable, está rodeado al norte, sur y este por el cordal de Logalendo, cordal de Urbiés, monte Polio y sierra de Navaliego (hoy declarado paisaje protegido). La cota media de las sierras supera los 1000 m., siendo la cima de Burra Blanca (1156 m.) el techo del valle. Sus características especiales condicionaron históricamente el poblamiento, aparece como una prolongación lineal urbano -rural en la que se mezclan las viviendas, barriadas e instalaciones industriales. El área comercial y urbana se localiza en La Veguina, La Cuadriella, La Felguera y San Francisco. La población alcanza unas 4105 personas. A partir de 1960 que alcanzó los 19000 habitantes, coincidiendo con la crisis del carbón se inicia el despoblamiento que mantiene aún sus constantes.



 
El valle se articula en torno a la AS-337. Desde la misma arrancan carreteras locales que dan comunicación a los diferentes núcleos de población.
En infraestructuras de esparcimiento y senderismo, dispone de 3 parques y 5 sendas; sus bosques están cubiertos de hayas - robles - castaños - etc.
Turón contabiliza 285 explotaciones ganaderas y una cabaña bobina de 1927 cabezas.
Sobre este paisaje vegetal tan diverso tiene su solar la fauna autóctona, la arquitectura popular de las aldeas (hórreos, paneras y molinos). Todo este patrimonio natural unido a un amplio número de elementos de arqueología industrial (más de 100) catalogados por C/Codet. A lo largo del valle se emplazan yacimientos castreños ya catalogados (Serron, Casillina, El Collau, Artusu, Villandio, Armiello, Rozadiella, Sarabia y La Colladiella. Vestigios de la época romana en S. Justo. Aparecieron restos medievales en epigrafías, ermitas, casonas, etc.
 
El pozo Espinos es un extraordinario ejemplo de explotación hullera inserto en el atractivo valle de Turón: datado en la década de 1920, promovido por la firma de capital vasco Hulleras de Turón, es una obra de ingeniería cuya reducida escala y su magnífica restauración permiten comprender el funcionamiento de estas instalaciones y lo que fue la historia industrial de la zona.
El Aula de Interpretación se cobija en la antigua lampistería y es el preámbulo o colofón de la visita guiada, junto con el acceso al singular mirador excavado en la escombrera inmediata. Enlazado con la Vía Verde del Valle, dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, el recorrido peatonal descubre diversas piezas de interés histórico industrial en un entorno de gran calidad ambiental.
 
La huella industrial minera comenzó en 1867 en Cortina "Coto Paz". En 1880 la Hullera Metalúrgica Belga inició sus trabajos en "Los Caciones" y en 1890 empiezan los trabajos en la zona la Llama. En el año 1880 Turón tenía 2600 habitantes, aumentando a 9866 en el año 1919. En 1992 comienza el cierre de explotaciones. Los trabajos mineros han dejado importantes secuelas, no sólo medioambientales, sino sociales, con más de 250 víctimas mortales y multitud de mutilados físicos. El Valle de Turón ha sido declarado por la corporación municipal como "patrimonio histórico de la minería asturiana" que tratan de recuperar y mantener el rico patrimonio encajándolo para proyectos culturales, turísticos en el marco natural del valle.


 
Los elementos más destacados son los castilletes e instalaciones anexas de los pozos San José, Santa Bárbara y Espinos. Este último, construido en 1902, se considera el segundo más antiguo de España (y que en estos momentos se está rehabilitando). La Cuadriella se ha convertido en polígono industrial. Aún guarda elementos para conservar como son la central eléctrica, su chimenea y varias
instalaciones del sigo XIX.

Ayuntamiento de Mieres
Plaza de la Constitución s/n. 33600 Mieres (Asturias)
Teléfono: 985466111 | Fax: 985464529
Correo electrónico: info@ayto-mieres.es

3 comentarios:

  1. Turón de Mieres? Pero cuando demonios Turón se llamó "Turón de Mieres"? Acaso pones "Ujo de Mieres"? "Rioturbio de Mieres"?

    Ya tuvimos bastante con el bromazo del amigo Luisín por el que en mi DNI hasta los 30 puso que era de Turón y ahora no sé ya ni lo que pon.

    Aprended a tener respeto, no ya mucho ni poco, si no el más elemental, que ni a eso llegais.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Xandru, lamento que te ofendas por el título del artículo, "lo siento" e intento subsanar el mal entendido, modificadolo y poniendo:

    Turón población del "Concejo de Mieres"

    Espero que la modificación sea de tu agrado y te moleste menos, queramos o no, Turón pertenece al Concejo de Mieres y es un hecho inevitable.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que no se ofenda tanto xandru que tenemos algunos de Urbiés que ponen Urbies Mieres y no Turón que ye donde está. A mi parezme que faes un blog muy guapu, tas disculpau y pa otra pones Turón Concejo de Mieres que ye lo que hay. Ya ta bien de nacionalismos trasnochaos que así nos va.

    ResponderEliminar