15 de agosto de 2012

Sociedad Cultural Caballar la Matiná (Mieres)


Grupo Ecuestre excepcional y sin igual en el mundo del caballo, ubicado en la Güeria San Juan (Mieres-Asturias).

                               
           "El caballo nos une"  Sociedad Caballar La Matiná




 

Presidente:                    Samuel Noval Arguelles.
Vicepresidente:             Rafael González Fernández.
Secretario:                    Juan José Menéndez Fernández.
Vocales:                        Mario Matinez Martinez

Pedro Villa
Carlos Javier Garcia Castañon
Manuel Noval Alvarez
Samuel Noval Alvarez
Ricardo Suárez Martínez
Jesus Aurelio Rubio Terente
Cesar Solís Vázquez
Roberto Fernandez Iglesias
Ramiro Saavedra Urueña
Celestino Saavedra Urueña
Faustino Apolinar Iglesias Gómez


Junta Directiva:

 
Samuel noval


 
Rafael González Fernández

 
Juan José Menéndez Fernández


 
Mario Martinez Martinez


La Sociedad Cultural Caballar La Matiná nace Mieres en febrero del año 2008 como una asociación sin ánimo de lucro y con la pretensión de difundir y disfrutar la actividad ecuestre u otras actividades deportivas, ocio y recreo en la comarca del Caudal.
El mundo del caballo es toda una pasión para los aficionados y una inmersión en nuevas emociones para quien desea un primer acercamiento, en ambos casos, la actividad ecuestre es una ocasión perfecta para disfrutar de esta actividad. Nadie dude de la emoción de cabalgar a lomos de un animal con el que hemos compartido camino en el desarrollo de nuestra civilización.
Vivir la naturaleza es una necesidad cada vez más apremiante para el ser humano, el contacto con el monte, el aire fresco, la atmósfera limpia, etc. Es algo  por desgracia poco habitual en los tiempos que corren, por ese motivo la Sociedad pretende establecer actividades compatibles con el valor ecológico del patrimonio natural del concejo de Mieres y el enclave natural de la Montaña Central.
Dentro de las actividades destacarían:
  • Actividades de carácter  educacional, ocupacional, terapéutico, cultural, turístico y de ocio.
  • Compartir y difundir con los educadores escolares el mundo del caballo y la naturaleza que lo rodea.
  • Disfrutar de manera tranquila y sosegada de largos paseos a caballo y pasar un tiempo al aire libre, viendo paisajes y zonas que no se pueden ver con un coche.
  • Potenciar la celebración de concursos y exhibiciones equinos, dando a la comarca  del Caudal un protagonismo e impulso perdidos hace tiempo en comparación con otros certámenes de la región.
La intención de La Sociedad Cultural Caballar La Matiná como asociación es crear un ambiente multigeneracional para que cualquier persona o grupo de personas puedan disfrutar de los caballos y el medio ambiente en los parajes de alto valor ecológico de la “Comarca del Caudal”, “Montaña Central” y “Asturias” en general, es importante resaltar que la Sociedad Cultural dentro de sus actividades están recorriendo parte de nuestra región e incluso de comunidades vecinas  con sus caballos y llevando el nombre Mieres a donde organizamos nuestras salidas.


RUTAS REALIZADAS POR LA SOCIEDAD:
(hacer clic encima para ver imágenes…)
14ª- Tercera Edición ”Trotando el Caudal 2012″ – 17/06/2012
Un año más la Asociación Cultural Caballar La Matiná organiza el ya clásico Circuito Ecuestre  Minero, en el que participaron 150  jinetes de toda la Región Asturiana.
El evento incluido dentro del programa de las Fiestas Patronales San Juan 2012, discurre atravesando las inmediaciones de antiguas explotaciones mineras, para finalizar en el área recreativa de Rozamayor, donde tendría lugar la comida de hermandad entre todos los asistentes y colaboradores.
13ª- Ruta Luarca-Puerto de Vega  - 19/05/2012
La ruta discurrió por la linea de costa que une estos dos magníficos puertos del occidente Asturiano.
Una vez más, jinetes y monturas tuvimos la ocasión durante poco mas de 14 kilómetros, de gozar de una ruta que serpenteaba una y otra vez caprichosamente  por la orilla de nuestro Mar Cantábrico…..Y así, poco a  poco, disfrutando de acantilados y playas,  nos fuimos acercando a Puerto de Vega, donde daríamos buena cuenta de un copioso menú a pie de puerto…
12ª- Los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2010, la Sociedad Cultural Caballar La Matiná, viajo a tierras Burgalesas para hacer dos rutas por las cercanías de la Población de Covarrubias, (Burgos).
1ª Salida:  Covarrubias – Silos – Contreras – Covarrubias:
Circuito de unas 7:00 horas, muy cómodo y bonito, a la vez que fácil para nuestras cabalgaduras, se caracteriza por visitar zonas paisajísticas envidiables y muy parecidas a las recreadas en las viejas películas del Oeste Americano, a destacar el paso de la expedición por la población de Silos, con el bonito y tradicional monasterio benedictino del siglo X, “Santo Domingo de Silos” (muy conocido por sus famosos cantos  Gregorianos), también a destacar la tranquilidad de sus campos y la vida tranquila de la zona, que parece parada en el tiempo,  el paseo a caballo por estos lugares,  resulta, aun si cabe, más gratificante. La única novedad a reseñar de la ruta, es el paso de diversas portillas americanas en la zona de Silos a Contreras, por lo demás, una de las rutas más bonitas hechas por la Sociedad.
2ª Salida: Covarrubias – Covarrubias:
Circuito corto de 1:30 horas,  muy agradable y sin ninguna dificultad por las cercanías de la población de Covarrubias, disfrutando  del un paseo por el campo en  compañía de nuestros animales
11ª- I Encuentro a Caballo por la Via Carisa
En esta ocasión La Sociedad Cultural Caballar la Matiná, se desplazo al bonito pueblo de Carabanzo (Lena)para realizar con los compañeros del “Club Ecuestre Carabanzo” una ruta mixta por el municipio de Lena;
Ruta muy bonita, medianamente larga y con dificultad para los caballos poco entrenados, puesto que el ascenso desde el pueblo  de Columbiello a la calzada romana de La Vía Carisa es largo y tendido, nos acompaño el tiempo para el ascenso, ya que había niebla y un poco de orbayu, siendo de esta manera el trayecto un poco mas fresco y  liviano para nuestras cabalgaduras.
Muy buena organización de la actividad y la fiesta en  “Llana La Terruca”, por parte del “CLUB ECUESTRE CARABANZO”, a la llegada de los jinetes a la zona festiva, se nos proporciono un “estupendo pincheo” a todos los participantes, se  entrego a todos  un diploma conmemorativo de la salida y una estupenda tarde de fiesta, amenizada por un artista local
Los participantes en el circuito ecuestre de La sociedad Mierense  quedaron muy satisfechos con el evento y apuntaran  en las actividades programadas por la Sociedad Cultural Caballar La Matiná el encuentro con nuestros amigos y compañeros de Carabanzo en ediciones sucesivas.

10ª – Segunda  Edición  de Trotando el Caudal  “San Juan 2010”.
Salida del Recinto Ferial de Santullano (Mieres) – Finaliza en la zona recreativa de los Felechos en Rozamayor (Mieres).
II Edición del Circuito ecuestre minero mixto realizado el 20/06/09, en esta ocasión se modificó un tramo del circuito (la subida al pueblo de Carraspientes), y se subió directamente al cielo abierto de Polio, ruta larga (3 horas y media aprox), muy bonita y cómoda para los jinetes y caballos, finalizó en la zona recreativa del los Felechos en Rozamayor, donde se degustó la comida de hermandad en la carpa-bar instalada para la ocasión. El evento estaba incluido en el  programa de las  fiestas patronales de San Juan 2010, tuvo una acogida y participación espectacular llegando a la cifra de 166 participantes de los 169 inscritos para la ocasión. De esta manera se consolida el circuito ecuestre minero, en el que en esta edición, como en la anterior, participaron  jinetes de toda Asturias.
9ª – Visita de Los Amigos del Caballo de Vitigudino.
En esta ocasión Los Amigos del Caballo de Vitigudino nos devuelven la visita que hicimos a las Arribes del Duero en el mes de Septiembre del año pasado. Con este fin organizamos dos rutas a caballo por nuestra región, así como una recepción oficial en el Ayuntamiento de Mieres.
(1ª Salida) 23/04/10 – Ruta por los montes del concejo de Mieres y Langreo, corta, cómoda, bonita y sin dificultad. Salimos de las inmediaciones de La Matiná, y pasando por los pueblos de La Ciu, Planta, Santo Emiliano, y  la Cantera, llegamos a la Teyera del Cabu, donde tuvimos la comida de la salida; Mas tarde, retornamos por la misma ruta hasta Santo Emiliano, y de vuelta pasamos por las Vallinas y los Peruyales, y otra vez por el monte la Teyerona, para finalizar de nuevo en La Matiná. . Esta ruta se caracteriza por los paisajes típicos de la Montaña Central Asturiana.
Cabo Peñas -  Playa de Xagó: (2ª Salida) 24/04/10 – Ambas Asociaciones nos desplazamos a la zona del Cabo Peñas, para   recorrer la ruta P.R.AS – 25, “La Senda del Cabo Peñas”. Esta senda transcurre por la rasa costera más septentrional de Asturias, recorriendo las parroquias de Laviana, Podes, Verdicio y Viodo.
Salida muy bonita, con paisajes espectaculares y de baja dificultad para los caballos. Se visitaron los arenales de las playas de Verdicio y Xagó, que conservan los sistemas dunares más importantes de la región Asturiana. En Xagó finalizamos la salida y se realizó la comida de hermandad en el Restaurante Bar Linares. Donde se cargaron los caballos para el regreso a Mieres de las dos expediciones
8ª – Salida: Las Arribes del Duero (Salamanca).
Ruta por tierras de Salamanca de dos días, el 19 y 20/09/09,  muy bonita en todos los sentidos, la salida se realizo como embajadores de Mieres y la Sociedad fue recibida por los Ayto. de la zona visitada, colaboraron con nosotros el grupo de Amigos del Caballo de Vitigudino (Salamanca), que nos proporcionaron la ayuda logística necesaria para llevar a buen término la salida.
El itinerario seguido fue la ruta GR 14, con salida el 1º día de Villarino de los Aires  a Mieza (etapa con mucha dificultad y bastante mala en su tramo final para los caballos) y 2º día de Mieza a Vilvestre, etapa muy bonita y cómoda para los caballos (esta se acorto por el accidente de nuestro compañero Ramiro con una yegua de los Amigos del Caballo de Vitigudino).
7ª – Actividad con niños del concejo y organizado por el Ilmo. Ayto. De Mieres:
Actividad ecuestre realizada el 10/07/09, dentro del programa municipal estival “Movámonos Xuntos”  para darles a conocer a los niños el mundo del caballo y su entorno. El encuentro tuvo lugar en el monte La Teyerona de Mieres, gran aceptación por organizadores y la veintena de niños participantes.
6ª – Salida: Recinto Ferial de Santullano (Mieres) – Recinto Ferial de Santullano (Mieres),       “TROTANDO EL CAUDAL”.
Circuito mixto realizado el 21/06/09, y que transcurre por las inmediaciones de antiguas explotaciones mineras (ya cerradas), ruta larga, muy bonita y cómoda para los caballos, está incluida el  programa de las  fiestas patronales de San Juan, tuvo una acogida y participación espectacular llegando a la cifra de 168 participantes, nos acompañaron compañeros de los grupos de BTT de la comarca como Poco a Poco y Los Sobraos. Esta salida estuvo cubierta por dos productoras de video contratadas por el consorcio de la Montaña Central.
5ª – Salida: La Matiná (Mieres) – (Urbies (Turón).
Ruta hecha el 30/05/09, buen terreno sin dificultad para los caballos, ruta larga y con muy buenas vistas sobre el valle de la Güeria de San Juan y el valle de Turón.
4ª – Salida: La Matiná (Mieres) – Carraspientes (Mieres).
Ruta hecha el 02/05/09, transcurre por terreno muy bueno y sin dificultad para los caballos, los paisajes son espectaculares con buen tiempo.
3ª – Salida: Lamuño (Cudillero) – Lamuño (Cudillero).
Ruta hecha el 21/03/09, con guía local por desconocimiento de la zona a recorrer, ruta con poca dificultad para los caballos y muy espectacular por la visita a la playa de San Pedro de Oviñana.
2ª – Salida: Soto de Agües (Sobrescobio, Laviana ) – Cuevas (Felechosa, Aller).
Ruta hecha el 27/09/08, en pleno corazón de la reserva de Reres, cruzando por bosques de hayas y en plena berrea del venado, ruta con mucha dificultad para los caballos por la orografía del terreno.
1ª – Salida: Pendilla ( Busdongo,León) – Carabanzo (Lena, Asturias).
Ruta hecha el 28/06/08, transcurre por la Calzada Romana denominada Vía Carisa, una de las primeras vías de paso de la meseta a Asturias. Poca dificultad para los caballos.




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada