31 de agosto de 2012

Romeria de los Martires en Mieres (27 de septiembre)

Romería de Los Mártires

San Cosme y San Damián 


La Fiesta de los Mártires se celebra cada 27 de septiembre (es igual que sea lunes que miércoles que domingo) en el pueblo de Insierto, en pleno corazón del Valle de Cuna.
Coincidiendo con el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Nacional, el popular cantautor mierense Víctor Manuel, le dedicó la popular canción "La Romería".
La fiesta, de profundas raíces históricas, combina el fervor religioso con el aspecto lúdico de las jiras y romerías populares asturianas. Los dos componentes son hoy por hoy igual de importantes para el desarrollo y éxito de público, así como piezas indiscutibles en la proyección turística del Valle.
Podemos cerciorar que todavía se conservan con intensidad los elementos característicos de una expresión religiosa antigua: novenas, exvotos y promesas ofrecidas a San Cosme y San Damián, misas cada media hora a partir de las siete de la mañana y hasta el mediodía, y feligreses que consideran cita imprescindible anual tocar con su pañuelo a las figuras de los patronos.
La parte religiosa de la fiesta comienza 9 días antes, el día 18 de septiembre con la novena (a las 18.00 horas), a la cual acuden cientos de devotos de los Santos a pedir salud para los suyos. No hace tantos años era normal ver a fieles que van andando descalzos o de rodillas para cumplir su promesa. Durante los 9 días que dura la novena, las mujeres de Insierto, te esperan en la recta final de la empinada cuesta con deliciosas "casadielles" hechas artesanalmente por ellas mismas, para que recuperes las fuerzas después de la subida.
La fiesta, en su aspect más lúdico, comienza el día 26 por la tarde, con los pasacalles de gaita, tambor y grupos folclóricos para meternos en "ambiente festivo" como preludio del pregón que da comienzo en torno a las 20.00 horas a cargo de alguna personalidad vinculada al Valle, y de la imposición de bandas a la Xana y a les Xanines. Y ya por la noche.. verbena a cargo de alguna orquesta.
Al día siguiente, 27 de septiembre, día grande, la jornada empieza bien temprano, a las 7.00 de la mañana con la primera misa (a la que acuden cientos de fieles), después habrá una cada media hora, hasta las 12.00 del mediodía que tiene lugar la Misa Solemne, y tras ella la Procesión de los Santos alrededor de la ermita.








Una vez concluida la parte religiosa, comienza, en la parte alta de la campa, con la tradicional "Puya el Ramu" (en la que se subastan panes de escanda y al final la tradicional "rosca" rellena de huevos y chorizo), y el Concurso de "Baile a lo suelto" para profesionales y aficionados, toda la serie de actividades festivas que se suceden a lo largo del día y parte de la noche, y en la que la gente más joven continúa de forma natural, año tras año, acudiendo masivamente a la romería y desbordando con su presencia los prados de la zona, tanto es así, que un año, la Guardia Civil se vio obligada a desvar a la gente a otras zonas del concejo porque ya no cabía más gente en el Valle. Ya por la tarde, en el "prau la fiesta" de Insierto se suceden las diversas actuaciones con tonada, festival de música folk y ya por la noche la gran verbena.
El día 28 aún continua la fiesta, aunque ya de forma mucho más relajada, ya que es el día dedicado a los más pequeños, por eso le llamamos "los martirinos". Por la tarde tiene lugar diversas actividades para los peques y luego por la noche la última verbena. A la media noche tiene lugar el tradicional "tiru cuerda" masculino y femenino (el juego consiste en equipos de 7 personas que se sitúan a ambos lados de la cuerda y tiran, y el que arrastre al otro gana) que tiene como premio un cordero y un "pitu de Caleya" (un pollo de pueblo, de esos que están tan ricos...).








El espíritu que anima la celebración de la fiesta es el de contemplar los aspectos tradicionales que ya existían, y que se van recuperando paulatinamente, para perfilar en lo posible, una fiesta de auténtico contenido asturiano, a la vez que incorporamos las nuevas proyecciones de la cultura autóctona.


Desde 1990 la Asociación de Vecinos "Llanduelu" de Insierto se encarga de la organización de ésta fiesta, con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres. Éstos vecinos de Insierto, podrían ser un ejemplo para muchos pueblos por su laboriosidad y su ilusión. Han conseguido mejorar muchísimos su entorno y sus servicios, adquirir una gran finca donde hoy en día se celebran las fiestas y donde los más pequeños (y algunos no tanto) disfrutan jugando o descansando a la sombra de la panera o de los manzanos.
Si os gustaría pasar un día en pleno campo, disfrutando de la naturaleza y la romería, no tenéis disculpa para no venir, sabéis como llegar, hay muy buena comida, muy buena gente y mucha diversión. Si os pilla un poco lejos para venir los tres días, no lo penséis más, a coger la tienda de campaña, el saco de dormir y... ¡aquí te esperamos! . Ya verás como no te arrepientes. Aquí tienes los 10 mandamientos de "les romeríes de prau" toma buena nota ;-)
1.- Cuidarás el "prau" de la romería sobre todas las cosas.
2.- No tirarás comida jugando (acuérdate del que la necesita).
3.- Relájate y disfruta prometiéndote a ti mismo traer nuevos amigos el año que viene.
4.- No molestarás en la romería a ningún bicho viviente.
5.- No pierdas la cabeza y si la pierdes o te lesionas pásate por el puesto de socorro.
6.- Márcate unos triples en las papeleras para dejar la menor cantidad de basura posible (es decir: nada).
7.- Utiliza los contenedores cuando termines tu merienda.
8.- Respeta a los romeros y serás respetado.
9.- No hagas del "prau" de la romería un gueto blindado con cintas o cuerdas de tu zona de merienda (el campo es para disfrutarlo todos).
10.- No tomarás estos consejos en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada