14 de agosto de 2012

Coro Minero de Turón

Historia del Coro Minero de Turón
Podemos decir que los orígenes del actual Coro Minero de Turón, se remontan al año 1.920 con la formación del “Orfeón de Turón”. Con motivo de La Revolución de Octubre de 1.934, se disuelve y vuelve a surgir en 1936 con el nombre de “Coro de Hulleras de Turón”.




el coro en 1952 en una excursión a Bilbao

La guerra civil da al traste de nuevo con el coro y es en el año 1.950, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes culturales, dirigido por el Hermano Ginés, perteneciente a La Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas de S. Juan Bautista de La Salle, forman "El Coro La Salle”, agrupación que pasa a llamarse en 1.951 “Coro La Salle de Educación y Descanso” (para poder acceder a subvenciones) y a finales de este mismo año adopta el nombre definitivo de “Coro Minero de Turón”, compuesto en su práctica totalidad por trabajadores de la mina.



El coro en 1955

A lo largo de su historia, el Coro Minero de Turón ha venido cosechando numerosos éxitos, tanto en el ámbito regional y nacional, como en el internacional. Inglaterra, Alemania, Polonia, Bélgica, País de Gales, Portugal, Italia, Luxemburgo, Chile, Argentina, son países que han escuchado al Coro Minero en varias ocasiones. Ha realizado diferentes grabaciones para las televisiones nacionales e internacionales.

Asimismo, son numerosos los galardones obtenidos por su participación en diversos concursos: Primer premio en La Feria Internacional del Campo, en Madrid; dos 2º, dos 5º y un 3º premios en el Certamen de Habaneras de Torrevieja; dos 2º premios en el Certamen Provincial “Ciudad de Oviedo”; Asturiano del Año 1.966; Mierense del Año en 1.994; Urogallo de Bronce 1.995, son algunos de los más destacados.

Tiene en su haber la grabación de 5 discos y organiza anualmente, desde el año 1.981 coincidiendo con Las Fiestas del Cristo de La Paz, los Certámenes Corales de Turón, en los que participan coros del ámbito regional, nacional e internacional.

En la actualidad, está compuesto por un total de 36 voces graves, siendo su Director Fidel González Martín.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario