16 de agosto de 2012

Murias (Barriada)

              Murias- barriada nevando

Murias: Población pequeña situada en la Güeria de San Juan, a 1 Km de Mieres por la carretera de acceso a sama de Langreo, por Santo Emiliano. Es una barriada construida por Fábrica de Mieres  en 1957, en las inmediaciones del Hospital Álvarez Buylla, y su población estaba compuesta por familias mineras y de la factoría Mierense.


La instantánea es del 29 de diciembre de 1958, al fondo el Hospital Álvarez Buylla

La historia de nuestra barriada minera es muy reciente y se remonta al año 1954 cuando en la zona se inauguró el hospital (actual Álvarez Buylla), todo un avance en aquellos años.
Anterior a la construcción de la barriada, en la zona había dos núcleos de población que eran el Barrio Viejo y Murias de Arriba (población muy próxima a la barriada), los dos asentamientos están ubicados a ambos lados de la carretera general. Cabe destacar en estos núcleos urbanos la presencia de un lavadero y la casa donde se encontraba el Bar Balbino, que anteriormente había sido cuartel de la Guardia Civil
 En el año 1957 se inicia la construcción de la barriada, la obra sería financiada en su totalidad por Fábrica de Mieres, y constaba de ciento diez viviendas repartidas en seis pabellones y once portales de diez viviendas cada uno, estas serian habitadas por trabajadores de la factoría y minas propiedad de la empresa, finalizo la construcción en el año 1959.
Paralelamente y a la vez que se  hacían las viviendas de la barriada, se construía en las inmediaciones de las casas nuevas, ubicadas estas a continuación de la barriada, la escuela con dos aulas, la de abajo para niños y la de arriba para niñas, las viviendas de los maestros y también  la iglesia del pueblo.
En el mes de diciembre de 1959 cuatro o cinco familias se instalan en las viviendas y a principio del año 1960 se ocupa prácticamente la totalidad de la barriada.
 
 Hospital de Murias en la actualidad


 Vista de la Barriada


Murias (pabellones o colominas de viviendas)


 Rio y cocheras


Vista de la Calle A
 
 Puente de las cocheras




Aparcamiento y hospita

 

 Area recreativa


Hospital nevado







No hay comentarios:

Publicar un comentario