24 de agosto de 2012

Manuel Llaneza Zapico

MIERENSE DE ADOPCIÓN



Manuel Llaneza Zapico

Manuel Llaneza nació en el año 1879 en Langreo (Asturias). Siendo niño se trasladó a Barruelo en la provincia de Palencia, en cuyas minas entró a trabajar en 1890. En 1902 pasó a vivir a Mieres y al año siguiente ingresó en el PSOE. Las persecuciones patronales le obligaron a emigrar a Puertollano (Ciudad Real) y a Francia. En el país vecino trabajó en las minas de Pas-de-Calais y conoció cómo funcionaba la organización sindical francesa. 

 
Regresó a Asturias y fundó en 1910 el Sindicato de Obreros Mineros; siete años después creó el Orfanato Minero. En abril del año 1921 publicó un estudio sobre la industria minera española. En este estudio defendía la nacionalización de las minas de hulla y la organización general para la explotación y administración de las mismas.
Entre 1916 y 1917 estuvo detenido por participar en las huelgas. Fue elegido alcalde de Mieres en 1918, cargo que desempeñó hasta 1921 en que renunció por la crisis que el PSOE sufrió en ese año.
Fue presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos y de la Federación de Mineros de Asturias hasta su fallecimiento. Fue elegido diputado a Cortes por Oviedo en 1923. En ese mismo año, al poco tiempo del golpe de Primo de Rivera, se entrevistó con el dictador para defender los intereses de los mineros.
Llaneza escribió muchos artículos periodísticos en la prensa nacional y tuvo mucho que ver con la conversión en diario de “La Aurora Social”. Murió en enero de 1931. 
 
 Resumen:
  • Sindicalista y político socialista asturiano más importante del primer tercio del siglo XX.
  • Crea el SOMA en 1910 (en Vegadotos (Mieres) Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias. Utilizando un modelo de Sindicalismo desconocido en España y que observó durante su exilio en Francia, el cual aboga desde su constitución por un modelo de sindicalismo que apuesta decididamente por la  transformación social, por la construcción de una nueva sociedad basada en los principios de igualdad, solidaridad y justicia social. Una organización sindical de orientación socialista impregnada de los valores solidarios inherentes al internacionalismo obrero. El SOMA-FIA-UGT se define como un sindicato de clase, afiliación masiva, plural, abierto a todos los colectivos y trabajadores, integradora y participativa, en la que por encima de creencias religiosas, corporativismos profesionales e identidades culturales, defendemos íntegramente los intereses y aspiraciones de la clase trabajadora.
  • Entre sus proyectos se encuentran la creación de Cooperativas, Mutualidades, Casas del Pueblo, Centros Educativos.
  • Participó en la organización de la huelga general de agosto de 1917 en Asturias.
  • Alcalde de Mieres y diputado por Oviedo (1923).
  • Impulsor político de la creación del Orfanato Minero con régimen de fundación (Real Decreto de fecha 27 de diciembre de 1929). Siguiendo unos principios educativos, sociales y constructivos claros de Don Ernesto Winter Blanco, el impulso político de Manuel Llaneza (especialmente), Amador Fernández y Belarmino Tomás, como dirigentes del SOMA – UGT y representantes en el Patronato del Orfanato, se va configurando un sistema de actuación en las vidas de huérfanos y niños desasistidos, con lo que se perfecciona y toma cuerpo un diseño global que estructural y formalmente es tan moderno como el programa docente. Suponía la plasmación de las ideas filosóficas y pedagógicas de Winter, que conectaban con el espíritu igualitario, solidario y humanista de los institucionistas españoles y con la práctica de vida que ansiaba el sindicalismo asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario