7 de agosto de 2012

la pesca en Mieres


Coto sin muerte de Mieres.
Antes de ponerme a relatar la información necesaria para pescar con un mínimo de garantías este acotado creo es muy importante el hacer un poco de historia para ubicarnos un poco en lo que fue este coto, lo que es y lo que puede llegar a ser.
Antiguamente este tramo del rio Caudal era una tremenda lastima ya que bajaba totalmente de color negro, pues esto era el resultado del proceso de lavar el carbón de algunos de los pozos mineros Asturianos. En aquellos tiempos prácticamente nadie se quejaba de este desastre pues realmente la minería daba de comer a muchas familias, hablo de hace más de 20 años, pero las cosas empezaron a cambiar en la región con respecto al carbón y se empezó a jubilar a muchísimos mineros y a cerrar muchos pozos, aprovechando esta coyuntura varias asociaciones de pescadores del principado y alguna de fuera, propusieron la fantástica idea de recuperar este tramo de río para la pesca, la idea finalmente prosperó y se puso manos a la obra limpiando el rio, esto lo hicieron cambiando el caudal original para extraer todos los residuos de carbón que colmaban el fondo , para después a continuación empedrar la orillas e introducir saltos de agua artificiales que se hicieron con grandes piedras, finalmente también se plantaron árboles propios de la zona y lo más importante, se empezó a repoblar con pequeñas truchas que regularmente la Asociación Asturiana de pesca iba soltando todos los años, mientras tanto el tramo estuvo vedado hasta que finalmente hace 

 javi 066 

aproximadamente 14 años, allá por el año 1994 se abrió a bombo y platillo este acotado sin muerte. Allí se encontraban grandes personalidades, periodistas, políticos y personas de renombre del principado y del resto de España.
El tramo acotado sorprendió a todos los asistentes, donde antiguamente el agua era negra ahora era cristalina, pero lo más importante y lo que más llamó la atención fue que ………ESTABA LLENO DE TRUCHAS.
Yo tuve la oportunidad a los pocos días de poder obtener uno de esos permisos que mucha gente anhelaba, y la sorpresa fue mayúscula, llegué a pescar sobre las 10 de la mañana y me fui a las 5 de la tarde y aunque parezca un poco exagerado llegue a pescar más de 100 truchas, entraban prácticamente a cualquier mosca, como anécdotas podría contar muchas pero para que nos demos cuenta un poco de cómo se encontraba de truchas el coto os diré, que desanzuelando un strimer a una trucha, mientras la reanimaba solté el wuly buguer negro al agua”era la primera vez que lo probaba” y de repente la cola de rata empezó a tirar de una manera brusca de la caña hasta el punto de perder la caña de mi mano…..¡me había picado otra trucha mientras estaba soltando la anterior!, por suerte reaccioné rápido y pude recuperar la caña finalmente ¡ y también la trucha¡.
La gente y los entendidos decían que era el mejor coto de truchas de Europa. Yo no sé si era realmente el mejor pues habría que valorar muchos aspectos como el entorno, calidad del agua..etc., pero sin lugar a duda era el que más truchas tenia por metro cuadrado.
Esto duró unos pocos años, hasta que llegaron los cormoranes, magnificas aves pescadoras pero muy perjudiciales para las poblaciones de trucha de nuestros ríos, el problema real era que había muchos cormoranes, y no eran 3, 5 ó 10, se contaban bandos de más de 100 aves, y a todo esto tendremos que añadir los siempre omnipresentes furtivos que también se llevaban su buena ración de truchas.
Todos estos tristes eventos consiguieron relevar al que según decían muchos era el mejor coto de Europa a un triste y vulgar acotado en el que ya solo se conseguían capturar escasamente 3, 4 o 5 truchas en vez de las 100 de antaño.
Pero hace dos años el Principado de Asturias permitió por primera vez la erradicación vigilada del cormorán de algunos de los cauces Asturianos entre ellos los del río Caudal, para finalmente en el año 2008 permitir la erradicación sin límite de esta ave.
Esto lógicamente cambio las tornas con lo que respecta al número de peces del acotado, y ya este año hemos notado como el número de ejemplares es bastante mayor que el año
anterior.

P1010872

Actualmente el acotado tiene una cosa muy importante y son sus enormes y fuertes truchas…..esas que los cormoranes no podían ingerir debido a su tamaño, hablo de peces de 50 centímetros en adelante hasta más de 70, son abundantes pero muy difíciles de llevar a la sacadera pero que hacen las delicias de aquellos que nos acercamos a enfrentarnos a estos magnificamos animales.
En un futuro próximo si medioambiente sigue con la misma política de control del cormorán y realizando como antiguamente unas repoblaciones lógicas con alevines de la región creo sin lugar a duda que volveremos a tener el “mejor coto de Europa”.
El coto de Mieres es un acotado sin muerte, con una distancia de 5.500 metros, su límite superior es el puente de la población de Ujo y su límite inferior es la confluencia con el rio san Juan.
Su anchura media es de más de 100 metros y es perfectamente vadeable en prácticamente su total extensión pues tiene una profundidad media de 50 centímetros.
El coto es prácticamente una repetición en si mismo pues después de cada salto de agua u oxigenadores como aquí les llamamos, de hecho se construyeron con esa finalidad, hay un pozo más o menos profundo para desembocar en una larga rasera de más de 200 metros de larga que termina en el siguiente salto de agua y así sucesivamente.
Épocas de pesca.
La verdad es que cualquier época y mes es bueno para venir a este coto, todo depende 

 P1010821 
de la cantidad de agua que traiga el cauce, por ejemplo este año 2008 en Asturias ha sido muchos más lluvioso de lo normal y hasta mediados de junio el río traía mucha más agua de la habitual, pero esto no significa que no se pueda pescar si no que es un poco más difícil de desplazarte y pescar en el río, de todas formas y como norma general el mes de junio es el perfecto para acercarnos a este acotado.
Una recomendación muy importante para cuando vengamos en los meses que el caudal viene muy bajo como por ejemplo en agosto es el bajo de línea y no solo el tipet final pues tendremos que bajar al 0.10 o incluso al 0.9 y claro con estos truchones estos hilos te los parten como la plastilina, el truco está en confeccionar un bajo con los tramos medios con hilos muy muy elásticos, para de esta manera aguantar mejor las tremendas carreras de estos torpedos. Aun así más de una y de dos terminarán partiéndonos sin siquiera llegar a poder hacer nada para evitarlo.
Zonas de pesca.
La verdad es que es prácticamente todo lo mismo, pues el acotado como dije anteriormente es una repetición de sí mismo, yo particularmente prefiero el principio del coto hasta el primer kilómetro, y también la parte final, más o menos el ultimo kilometro, aunque si quieres probar suerte con los “barcos “de 60 centímetros el tramo medio enfrente del restaurante la Xagosa es tu lugar de parada.

Como Pescar.
Depende más del caudal de agua que la época del año, pero vamos por partes.
Caudal alto de agua:
Los pozos de los oxigenadores serán los primeros sitios que pescaremos, y lo haremos con ninfas en la modalidad de la polaca, a continuación pasaremos el oxigenador y pescaremos los primeros diez metros por encima del salto de agua, y lo haremos con mosca seca o con un tanden de seca-ninfa, a continuación nos desplazaremos a los laterales del cauce y pescaremos las orillas, si la orilla no fuera profunda, hasta 40 centímetros lo haremos con mosca seca, si pasáramos a mas 
profundidad pondremos un tánden de seca-ninfa.

 16032008123

Caudal normal o bajo:
Empezaremos en los oxigenadores igualmente y lo haremos de igual manera con ninfas a la polaca, a partir de aquí ya solo pescaremos con la seca pero además lo haremos en la parte central del cauce cosa que con el caudal alto no hacíamos. Mucho ojo a las orillas que tienen una pared pues son los mejores lugares para presentar nuestras moscas y si es pegando la mosca a la misma, mejor.
Moscas.
Aquí hay una mosca que es la reina y no es otra que la Adams, funciona toda la temporada tanto para pescar al agua como sobre truchas que se ceban en superficie, la montaremos en números del 14 al 18. Durante el mes de junio y julio nos irá bien sobre cebadas una carne del 16 ó 18, a principio de temporada las olivas también nos vendrán bien muchos días y por último un tricóptero de cuerpo rojizo con tejadillo flor de escoba y hakel miel nos servirá de comodín a partir de mayo y hasta el final de temporada .
Para las ninfas básicamente tres, la primera, una larva de tricóptero de color blanco y cabeza dorada con bufanda rosa del número 8-10. La segunda es una ninfa de oreja de liebre del número 12-14 con cabeza dorada y también bufanda rosa. Y para el tándem una ninfa del número 18 de color verde cabeza dorada y bufanda roja.
Con este kit de moscas tendremos cubiertas nuestras necesidades básicas para pescar con buenas garantías este acotado.
Parada y fonda.
Por la parte izquierda aguas arriba esta la autovía Asturias- León y pasada esta autovía se encuentra la población de Mieres que le da nombre al coto, pero la parte que nos interesa es la parte derecha aguas arriba donde se encuentran un bar y un restaurante, si venimos muy temprano y queremos desayunar nos dirigiremos a el bar de la estación de ferrocarril que se encuentra en la parte inferior del acotado, ya después si nos apetece hacer una paradita para comer o tomar un refrigerio durante el día tenemos justo en la mitad del acotado el bar-restaurante la Xagosa.
Por último quiero mencionar que en este coto solo podremos desplazarnos con el coche por la parte derecha aguas arriba ya que n la izquierda se encuentra la autovía.
P1020090P1020101P1020075P1020087
                                                                              
Moscas y Ninfas apropiadas para pescar en Mieres



                   
                               Rio Caudal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada