2 de agosto de 2012

La Danza Prima en Mieres

La Danza Prima Mierense 

 

 


Algunos autores mantienen que la disposición en círculo de los danzantes puede estar en relación con los cultos que se hacían a los dioses en los cambios de solsticio.
De cualquier modo es opinión establecida que las danzas son las fórmulas por las que las comunidades y grupos sociales hacen exhibición guerrera , religiosa y sobre todo simbolismo de alarde sexual.
No obstante y por lo que respecta la Danza Prima de Mieres parece ser que relacionado con los mandatos clericales que impedían la danza tocándose hombres y mujeres , durante muchas generaciones la danza tuvo como formato la figura de dos círculos concéntricos el exterior de mayor tamaño formado por los "paisanos" y el de dentro exclusivo p´a "les muyeres". ( Podría llegarse a un tercero interior con los "guajes")
Generalmente la Danza Prima , no sólo en Mieres , acababa a estacazos después de que los mozos lanzaban al aire "ixuxus" acompañados de vivas y mueras según la parroquia o concejo al que pertenecían .
El "problema social" llegó a ser de tanta envergadura que los decretos y bandos imponiendo castigos durísimos fueron notables. Como muestra copiamos un Decreto de Carlos IV en 1803 recogido por Julio León Costales en su libro "Noticias históricas sobre Mieres y su concejo" (Edición Ayuntamiento de Mieres, 1988)y citando a Aurelio de Llano :

Por haberse notado que los asturianos... se juntan en quadrillas con palos y estacones a baylar la danza prima en el prado..., de que resultan quimeras, alborotos y otros escándalos : Se prohíbe que en cualquier día o noche se junten en quadrilla los asturianos u otras personas con palos o sin ellos, así en el prado de ..., como en otro paraje ,.. con el motivo de tener bayle de la danza prima ,....ni susciten quimeras o questiones , formando bandos en defensa de sus concejos ni sobre otro asunto; pena de aquel que contraviniere se le destinará a uno de los presidios de África por seis años y se le tratará como perturbador de la seguridad pública"
Cuando en 1930 D. Ramón Menéndez Pidal fue invitado a ver la Danza Prima en Mieres en el Liceo Aniceto Sela parece que los ánimos ya estaban más suavizados a tenor de las fotografías de la época

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada