8 de agosto de 2012

Juan Andrés Suárez Caramés



Andrés Caramés, ex seleccionador nacional de hockey sobre patines


 
Juan Andrés Suárez Caramés, nació en la localidad de Ablaña en 1946, en el municipio de Mieres y fallecio el 4 de junio de 2003 en La Coruña, a los 57 años de edad, comenzó a jugar al hockey en el antiguo Fabrimieres. Tuvo poca historia como jugador, pero logró el éxito como entrenador y protagonizó a principios de la década de los ochenta la etapa más gloriosa del hockey asturiano.

Empezó llevando al Kiber con una plantilla de jóvenes mierenses a la División de Honor. Fichó entonces por el ovetense Cibeles y entre 1976 y 1985 llevó al equipo a su mayor gloria. En junio de 1980 consiguió romper la hegemonía catalana en este deporte y conquistó la Copa del Rey en la final jugada en Salamanca. Un año después, ya en torneo continental, Camarés y Cibeles lograron ser subcampeones de la Recopa de Europa. En el prestigioso torneo de Montreux el club de la capital asturiana llegaría a ganar a la potente selección portuguesa, tradicionalmente una de las mejores selecciones del mundo.

Pero los mayores éxitos le esperaban en A Coruña, adonde se fue en 1985 reclamado por el Liceo. El club estaba presidido por Lendoiro, quien ensayó por primera vez la fórmula que tanto éxito le reportaría luego en el Deportivo.

Con Caramés en el banquillo y los rutilantes fichajes gestionados por el presidente, el Liceo, hasta entonces un equipo de segunda fila, desafió la histórica supremacía del hockey catalán y se convirtió en una de las escuadras más potentes de Europa. En las ocho temporadas que estuvo en el conjunto coruñés lo ganó prácticamente todo: cinco ligas, tres copas de Europa, copas del Rey y hasta la Copa Intercontinental.

Y en esa progresión fue nombrado seleccionador nacional de un deporte donde España ha conseguido tradicionalmente grandes éxitos. Después de cuatro años al frente de la selección española, Caramés abandonó el hockey y volvió a ser reclamado por Lendoiro, esta vez para incorporarse al equipo de fisioterapeutas del Deportivo. Desde 2000 dirigía la clínica de fisioterapia del club gallego.

 En la escuela de la vida, como él decía, fue maestro del rigor, la rectitud y la constancia. Mierense y Asturiano hasta las cachas, tuvo la mayor recompensa posible dos meses antes de fallecer: el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, le entregó el galardón que concede anualmente la Asociación Mierense del Año. Sin desmerecer al resto de los homenajeados, un Caramés visiblemente emocionado recibió la mayor ovación del acto.
Las palabras que justificaron el premio son dogma de fe: “Al extraordinario tesón y esfuerzo demostrado a lo largo de su vida, que le llevó desde vender periódicos de crío en Ablaña hasta la cima de las responsabilidades del hockey sobre patines en España como Seleccionador. Con esta Medalla se le reconoce a Caramés su condición de persona ejemplar en el esfuerzo sostenido, sobre todo, para cuantos aman el mundo del deporte”.


 

 Palmarés:

TEMPORADA TÍTULO EQUIPO.
79/80 Copa del Rey Cibeles 
85/86 Liga Liceo  
86/87 Liga Liceo   Copa de Europa   Supercopa de Europa   Intercontinental 
87/88 Copa del Rey Liceo   Copa de Europa   Supercopa de Europa   Copa Intercontinental 88/89 Copa del Rey Liceo 
89/90 Liga Liceo   Recopa de Europa 
90/91 Liga Liceo   Copa del Rey 
91/92 Copa de Europa Liceo   Supercopa de Europa   Copa Intercontinental 
92/93 Liga Liceo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada