14 de agosto de 2012

Proyecto - "El Valle encantado" de Llonguera

 

 

 José A. Garcia Prieto (Llonguera)

PROYECTO, "EL VALLE ENCANTÁU"

http://wwwmieres-escultura-llonguera.blogspot.com.es/
Es el proyecto "El Valle Encantáu", un proyecto diseñado por el escultor Llonguera, con vocación de dinamizar un espacio concreto, (El Valle de Cuna y Cenera), tratando de ser el marco que conforme el desarrollo integral de la zona, creando una marca de calidad, e interactue con el desarrollo turístico de toda una Comarca, (La Comarca de la Montaña Central).
No nace este proyecto con vocación de Museo. Nace con vocación de despertar todos los valores que yacen cubiertos por las cenizas del tiempo y las telarañas de la memoria.
Nace con vocación de desperta, aunar, ordenar y potenciar los espíritus de nuestros soñolientos pueblos. Con vocación de hurgar en lo más recóndito de nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestro arte, nuestra arquitectura, nuestra artesanía, nuestra etnografía, nuestra cultura, y engancharnos al tren del futuro.
Nace para enseñarnos a escuchar la suave y cantarina música de timbales y cascabeles que nos proporcionan nuestroa fuentes y riachuelos.
Nace para intentar conseguir que la gracil ardilla y el corzo saltarín sean capaces de transportarnos con las alas de la imaginación a las páginas del cuento donde Bambi retoza en el "Libro de la Selva".
Nace para que propios y foráneos, siguiendo los caminos de nuestras tradiciones, con los pies sólidos en la tierra mientras caminamos a la búsqueda del Mito imaginario hecho realidad, vayamos tropezando con nuestro paisaje y nuestro paisanaje, con nuestra historia y nuestras costumbres, nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Es el proyecto "El Valle Encantáu" un proyecto abierto capáz de cobijar, como bien dice Ismael, todo aquello que desde la imaginación se plantee como factible.
Es por tanto, un proyecto integral, que viendo El Valle como un todo, consciente de que debe hundir sus raíces en el pasado, le pone en la rampa de despegue para conseguir sólidos enganches con el futuro, logrando que "El Valle Encantáu" sea sinónimo de calidad.


El Cuélebre.




Representa a este mito una enorme escultura en bronce de unos seis metros de altura.

La imagen con la que nos encontramos está formada por una enorme serpiente que se yergue desafiante ante quien la contempla y en actitud de defensa y protección de la doncella encantada a la cual custodia. Al adoptar esta postura erguida nos deja al descubierto su único punto débil, la zona de la garganta bajo la cabeza, en la que el aguerrido caballero puede clavar su lanza dándole muerte y desencantando a la doncella que custodia.

Completa este lugar mágico un atril con un libro de materiales indeformables en el que se nos explican todo lo que sobre este Mito se conoce. También encontraremos en la zona unos bancos para el descanso mientras nos reponemos del enorme susto propiciado por el encuentro. Además podremos visitar la enorme gruta donde habita.

Su ubicación en el Valle se encuentra en una zona de expesos matorrales donde las prospeciones de una antigua mina de cinabrio nos proporciona la cueva perfecta.


LA XANA.



Es este uno de nuestros más dulces mitos, esta escultura realizada en bronce, representa a una hermosa doncella sentada sobre la roca por la que mana el agua de la fuente en actitud de peinar sus dorados cabellos.
Mientras con suavidad acaricia y mesa sus dorados cabellos, espera paciente al enamorado que la desencante llevándosela con el, además de todas sus riquezas, para lo que debe de realizar la tarea de conseguir hacer ovillos,hasta el final, del hilo de oro que sale por el caño de la fuente sin que se rompan, porque en el caso de romper el hilo , la Xana se va por el caño de la fuentelanzando alaridos y reprochándole su eterna condena, motivada por su impaciencia.
Sus dimensiones son las propias de una joven sentada.
Compondrán este lugar de encantamiento, además de La Xana, un atril con un libro de materiales indeformables que nos relata los hechos mas relevantes de este Mito.
Su ubicación en el Valle, se encuentra junto al caño de La Fuente El Pereo, que es el lugar idóneo, no sólo por su frondosidad, sinó porque en esta fuente, según la tradicción, moraban las Xanas.

LA GUAXA


La escultura en bronce que representa al mito de "La guaxa", tiene las dimensiones propias de una mujer anciana sentada sobre una piedra.
Este mito, que se puede encuadrar en los dioses de la muerte, representado por una anciana con aspecto malhumorado y con un gran colmillo con el que chupaba "el Alma puiquinina" a los nenos, se encontraría cerca de un hórreo en el pueblo de Villar de Gallegos observando la casa donde esa noche va a entrar por el ojo de la cerradura a chupar el ánima al nenu que en ella mora.
El entorno donde se colocará se completa con el atril y el libro que nos explique todo sobre este mito, y un hórreo que será un pequeño museo monográfico de la escanda, complemento del Museo Etnográfico del Sur en Gallegos.

EL DIAÑU BURLÓN.





La escultura en bronce que representa al "Diañu Burlón", tiene las dimensiones normales de una persona sentada sobre una roca. Representa a un ser con busto humano coronado por pequeños cuernos y piernas de macho cabrio con pezuña hendida, que paciente y con actitud socarrona y jocosa, espera el mozo que cruce el Mayáu, presto a realizarle una de sus pesadas bromas.
En este precioso Mayáu, frente a las rocas calizas del Aramo con el nombre de "Campabraña", se construirá además un Área Recreativa con un pequeño y cuidado complejo formado por restaurante y albergue, donde el viajero que lo desee pueda reponer fuerzas y pernoctar a los pies del Parnaso del Nuberu.
Junto al Diañu Burlón, en el punto de observación se colocará un atril con un libro de materiales indeformables que nos explique toda la mitología que rodea a ese ser fantástico.

LA LLAVANDERA.



La escultura en bronce que representa al mito de "La Llavandera" está formada por una anciana que está lavando las mortajas de los muertos en un riachuelo, y un lobo que en la noche está aullando a la luna.
En nuestro Valle su sitio idóneo se encuentra en una reguera por debajo del pueblo de La Fariega, en una zona muy frondosa entre castaños.
Además de la escultura, (que se integrará totalmente en el medio haciéndo pasar el cáuce de la reguera con el cáuce de la escultura), encontraremos un atril con un libro de materiales indeformables, donde además de explicarnos todo lo que sobre este mito se conoce, nos dirá lo que tenemos que hacer para salvarnos de la muerte en el caso de que nos pida que la ayudemos a retorcer la ropa.
También esta escultura la podemos encuadrar dentro de los dioses de la muerte.

LA GUESTIA.



Es la escultura que representa al mito de La Güestia, un alto relieve en bronce con una procesión de muertos vivientes que saliendo de un cementerio se dirigen a una casa, donde d´sandole siete vueltas durante siete dias consiguen que uno de sus moradores se incorpore a la comitiva. Alumbran su camino con teas formadas por huesos ardiendo.
En el libro que aparece sobre el atril se nos dice que si nos la encontramos debemos trazar un círculo en el suelo y meternos dentro para evitar ser incorporados a la comitiva.
Es una escultura de grandes dimensiones, mide 5 m. de largo por 2,5m. de alto.
Este mito también se encuadra dentro de los dioses de la muerte.

EL NUBERU



Esta escultura en bronce, con una altura de 2,5 a 3m. representa a nuestro particular dios de las tormentas,"El Nuberu", Es la imagen de una persona firme y enérgica, tocada con un sombrero negro con alas de cuervo, que se encuentra en su atalaya, "El picu Llosorio", parnaso de dioses, contemplando sus dominios al resguardo de conjuros de curas o de la alpargata de algún malhumorado campesino.
Completa el conjunto, un atril con un libro que nos explica toda la mitología que este ser encierra.

EL TRASGU.



Dentro de la casa de Jacoba en Gallegos, que será sede del centro del Museo Etnográfico del Sur, en su "LLar", cocina asturiana, nos encontramos con una pequeña escultura de unos treinta cm. que intenta sacar los chorizos del pote que sobre las ascuas se está cociendo. Aunque en la fotografía presentamos al Trasgu en actitud de saludo, la escultura final le presentará bajando por "les calamieres", cadenas que soportan el pote sobre el fuego, e intentendo destapar el pote para con un tenedor robar el chorizo que en el cuece.
En el libro, que aqui puede ser real, se explicará toda la mitología de este ser, haciendo incapie en como podemos deshacernos de su incómoda presencia.

EL BUSGOSU.



El grupo escultórico en bronce que representa "Al Busgosu", está compuesto por la imagen del fáuno soportando una corza muerta, que airado expulsa al agresor del bosque mientras con las pezuñas del pie izquierdo rompe la escopeta asesina. Aunque nos suelen presentar al Busgosu como un ser dañino, que violaba a doncellas, aquí le presentamos como el defensor de flora y fáuna, que no hará nada al visitante mientras no agreda al medio.
Sus dimensiones serán de unos 2,5 m. de altura.
Se completará este sitio mágico con el atril y el libro, que nos contará toda la mitología conocida de este ser, además de bancos donde el viajero pueda descansar y reponerse de la sorpresa.

EL SUMICIU



La escultura en bronce que representa al Sumiciu, está compuesta por un pequeño duende que escapa corriendo con la llave en la mano, de nuestra mesilla de noche, donde encerró nuestros recuerdos.
Aunque aquí se presenta en la antojana de una casa de arquitectura rural asturiana del pueblo de Viesca del siglo XIX, su ubicación definitiva se encontrará dentro de una habitación de esta casa habilitada al efecto.
Es una escultura de pequeñas dimensiones, unos setenta cm. de altura.
Compondrá este lugar mágico una habitación con cama , escultura y atril con el libro que nos explique este mito. Aquí el libro, al igual que en el Museo Etnográfico, puede ser real.

COMPLEMENTOS DEL PARQUE.

La enorme fuerza de atracción que las esculturas sobre Mitología Asturiana, creadas por el escultor Llonguera, ejerce sobre el público visitante alas exposiciones donde los originales en madera de pequeño formato se expusieron,..(Café Español de Oviedo, en 27 días atrajo más de 23.000 visitante), etc.:Unido a la atracción que en sí tiene nuestra Mitología, teniendo en cuenta además, que al aplicar las esculturas sobre el terreno irían realizadas en sus medidas reales acordes a las medidas mitológicas, nos da pie suficiente para creer que harán de motor de arrastre del visitante a lugares que nos permitan poner en pie otros elementos que complementen el Parque Temático, consiguiendo así que el visitante interactue y conozca nuestro paisaje y paisanaje, nuestras tradicciones, nuestra cultura, nuestra gastronomía, etc. Creando las condiciones para que el visitante pase en nuestro valle una larga y agradabre estancia, y luego desde aquí conectarlo con otras actuaciones en el territorio de La Montaña Central.
Las actuaciones que aquí proponemos son las siguientes:
- Exposición permanente de los originales en madera en la sala del museo que existe en el Instituto de enseñanza media Bernaldo de Quirós.
- Áula de interpretación del Parque Temático.
- Poblado Asturiano vivo en el pueblo de Foz.
- Albergue Juvenil el el pueblo de La Fariega.
- Museo monográfico de la escanda en Villar de Gallegos.
- Área recreativa de Campa Braña.
- Mina de montaña La Juana.
- Museo Escuela Taller en miruxeo.
- Museo Etnográfico del Sur en Gallegos.
- Casa del Valle en Cenera.
Además desde la Fundación que para su gestión y explotación se crease, se potenciaría la creación de empresas de desarrollo turístico y se pondría en marcha una Cooperativa para la elaboración y comercialización de postres del Valle, con su estrella."Les Casadielles del Pedroso".



MINA DE MONTAÑA " LA JUANA".



Uno de los ejes principales de este Proyecto es la interactuación, la participación dinámica, activa y real del visitante con todo el contenido del valle.
Si perseguimos hacer dinámicos y de participación activa lo que habitualmente son museos cerrados sobre sí mismos, no podemos, en este caso, hacer un planteamiento distinto, porque para eso ya existe el Museo de la Minería en el Entrego.
Perseguimos aquí conseguir que el visitante que lo desee realice las labores en vivo propias de la minería de montaña, de las que sólo anularemos el peligro.
Un estudiado proceso, del que en su momento daremos cumplida cuenta, hace que la consecución de este objetivo sea totalmente realizable con las máximas garantías de seguridad.

ÁULA DE INTERPRETACIÓN



Después de tomar notas, sentados en el banco con D. Constantino Cabal en El Pedroso, nos adentramos en el Valle, llegamos al pueblo de Cuna, donde nos encontramos con el Áula de Interpretación del Valle Encantáu.
En este Áula encontramos toda la información sobre el Parque Temático:
- Maqueta a escala del Valle con la ubicación de todas las esculturas y elementos de interés. Contemplando todas las actividades, las de contemplación y estudio y aquellas con las que el visitante pueda interactuar.
- Información sobre sistemas de visita, guiados o yendo al encuentro por senderos y caminos.
- Condiciones para la visita, controladas, encaminadas a evitar agresiones al Valle.
- Biblioteca en la que encontraremos todo lo que, desde El Valle o desde fuera, hable de El.
- Encontraremos datada y valorada toda la iconografía religiosa, y las razones por las que se encuentra o tiene advocación en el Valle.
- También encontraremos información de todas las personas relevantes del Valle, como el polifacético Argimiro Moro, el Arquitecto, pintor y escritor Efrén García, el escritor Fulgencio Argüelles, el tallista Victor Fernández y el constructor de instrumentos musicales y tallista Andrés Valdés Vázquez, entre otros.

MUSEO ETNOGRÁFICO DEL SUR EN GALLEGOS



En la foto vemos la Casa de Jacoba en Gallegos, ya habilitada y presta para albergar el centro del Museo Etnográfico del Sur. La Planta baja albergará las colecciones etnográficas propias de presentar en exposición y la planta de arriba está ideada para que el propio continente sea un museo ya que representa una casa tradicional asturiana. En esta planta en una habitación que tiene acceso directo desde la portalada, podríamos crea el archivo y centro de datación de toda la Etnografía del Valle, para que el viajero se informe y pueda visitarlo in situ, y en muchos casos hacer uso de las propias herramientas .

MUSEO MONOGRÁFICO DE LA ESCANDA.



En el pueblo de Villar de Gallegos, en el hórreo junto al potro y la fuente donde se encuentra sentada "La ´Güaxa", se creará un Muse Monográfico de La Escanda, con un rabil para desgranar la erga, recopilación de todas las herramientas y útiles propias para conseguir el preciado pan, así como un vídeo que nos muestre todo el proceso desde el laboreo de la tierra hasta la coción del pan. Este pequeño museo será un complemento del Museo del Sur cuya sede se encuentra en Gallegos, donde le encontraremos datado y con toda la información.
Con la idea de no hacer proliferar museos estáticos, cerrados sobre sí mismos, este museo contemplará actividades tales como el laboreo y siembra del grano para la escanda, en tierras propias para ello, así como el rabilado, la molienda, el amasado y el horneado. Al plantear esto estamos teniendo en cuenta que en el pueblo de Villar, aún existen casas propias del siglo XIX, con hornos para la coción del pan. Se persigue que el visitante si quiere pueda participar activamente en las tareas propias para conseguir este alimento. consiguiendo mantenerle en el Valle todo el tiempo posible integrándole en el mundo de nuestras tradiciones y nuestra cultura popular.

ÁREA RECREATIVA DE CAMPABRAÑA.



A los pies del parnaso del Nuberu, en un mayáu con vistas a las impresionantes rocas calizas del Aramo, donde encontramos al Diañu Burlón, se desarrollará un área recreativa donde el viajero que quiera hacer un alto en el camino lo pueda hacer con comodidad. Se construirá en este área recreativa un chigre con una zona habilitada para pasar la noche, donde el viajero que lo desee pueda comer la sabrosa cocina procedente de las carnes alimentadas con los pastos de nuestros montes, el cordero a la estaca, la caldereta de cabritu con patatines, etc. y si lo desea pasar la noche en plena naturaleza.

MUSEO EN EL BERNALDO DE QUIRÓS.



La andadura del Valle Encantáu comienza en Mieres, en el Museo que esiste en el Instituto de enseñanza Media en el edificio de Bernaldo de Quirós, podemos contemplar ya toda la colección de las esculturas originales en madera que sobre Mitología Asturiana creó el escultor Llonguera, y que son la espina dorsal del proyecto "El Valle Encantáu".
Una vez visitada esta exposición podemos contemplar en Mieres las distintas exposiciones temporales en las distintas salas de arte: Centro de Arte Casa Duró, Sala de exposiciones del Centro Social de La Caja de Ahorros, Sala de exposiciones de la Casa de Cultura. Tambien podemos visitar todas la escultura urbana, en otro apartado de este blog iremos presentando.
Una vez finalizada las visitas en Mieres nos podemos dirigir al Valle Encantáu.

MUSEO ESCUELA TALLER EN MIRUXEO.



En el pueblo de Miruxeo se montará al aire libre un Museo que recopile otras obras del escultor Llonguera.
Aquí el visitante puede participar en estudiados cursillos que le permitan realizar en un periodo de tiempo, relativamente corto, su propio recuerdo.
Este Museo Escuela Taller, será privado tanto en su financiación como en su explotación, es una más de las iniciativas empresariales a las que puede contribuir a dar luz el proyecto de Valle Encantáu, y le presentamos aquí como ejemplo posible.


POBLADO ASTURIANO DE FOZ.



En el cordal que separa o une nuestro Valle con el de Ujo, en una planicie protegida por todos los vientos, se encuentra, "Foz", pequeño pueblo abandonado formado por dos o tres casas de arquitectura tradicional asturiana y tres hórreos con el rabil para desgranar "la erga" osemilla bruta de nuestro pan, "La Escanda".
En este poblado, hoy abandonado, en el que se unen, un microclima especial que unido a sus praderías llanas y fértiles, además de de la arquitectura rural asturiana, creemos que es el idóneo para desarrollar un Poblado Asturiano Vivo, en el que el visitante además de encontrar comida y descanso, puede participar, si así lo desea, en todas las labores tradiccionales del campo asturiano, como la siembra y cosecha de productos como la escanda o el maiz, la recolección de la castaña, la matanza del cerdo, la recogida de manzana y elaboración de la sidra, etc. etc, participando además de toda la gastronomía que en torno a cada cosecha se realice, (en el poblado y en todos los restaurantes del Valle), así como participar en fiestas ancestrales como "La Esfoyaza". Además el visitante que lo desee puede trabajar su pequeña parte de la cosecha, encargando a otros cuiden de su desarrollo o participando a lo largo de su formación, con visitas puntuales que le permitan la intervención personal, para lo que en cada momento será notificado, manteniendo así un contacto continuado y periódico con nuestro Valle.

D. CONSTANTINO CABAL.



El dibujo que aquí se presenta es para la realización de una escultura en bronce a tamaño natural que represente a D. Constantino Cabal, Insigne mitólogo y asturianista, que sentado en un banco toma notas sobre el Parque Temático de Valle Encantáu en el tablero informativo que tiene enfrente.
Esta escultura nos permite interactuar con ella, ya que también nos podemos sentar en su banco para informarnos y tomar, también, nuestras notas.
Su ubicación sería en el paseo fluvial Pedro Piñera, frente a la bocana del Valle en el Pedroso.

D. AURELIO DEL LLANO DE ROZAS Y AMPUDIA




Esta escultura en broce que representa a dos personas a tamaño natural la situaremos en Gallegos en la plaza "El Nozalón", al lado de lo que será el centro del Museo Etnográfico del Sur. Estará compuesta por la imagen de D. Aurelio del Llano de Roza y Ampudia y Tuno, precursor del Museo, en actitud de charla serena y distendida. Trata de ser un homenaje al mitólogo y asturianista D. Aurelio del Llano, a la vez que recuperamos la memoria de "Tuno", precursor del Museo Etnográfico de Gallegos, germen de lo que perseguimos sea el Museo Etnográfico del Sur.

DNª. Mª. JOSEFA CANELLADA.



Este dibujo representa una escultura en bronce de uno de los tres mitólogos y asturianistas que complementan el conjunto escultórico del parque temático, se trata de Dña. Mª Josefa Canellada que entrevista y csambia impresiones con el maestro D. Valentín Villar Cañibano, recuperando así una de las figuras de la enseñanza, mas importante del Valle, de el decían, (Que con el aprendían a leer hasta los tontos).
Se colocará esta escultura en cenera, frente a la que fué morada de D. Valentín, hoy un afamado restaurante, en su fachada se encuentra una placa de reconocimiento que sus alumnos le otorgaron.

ALBERGUE JUVENIL.



En la Fariega, una aldea abandonada de fértiles tierras y orientada al Sur, nos encontramos con un caserón de arquitectura tradicional asturiana, que sería idóneo para Una residencia o albergue juvenil, donde avezados monitores de tiempo libre orientasen a los jóvenos para su interactuación con todo lo que el Valle emana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada